El Blog de Manu

Historia y banda sonora de la saga Streets of Rage

·

Calles de furia

Orígenes

Aunque “Double Dragon” popularizó el género de las peleas callejeras, fue “Final Fight” en 1990 el que hizo que los jóvenes –y no tan jóvenes– soñaran con tener un juego de ese tipo para poder jugarlo en cualquier momento con su consola.

Final Fight

Nintendo se llevó inicialmente el gato al agua y consiguió que Capcom hiciese una versión para su nuevo sistema: la Super Nintendo. Aunque finalmente el título también salió en una consola de SEGA unos años después –con una conversión casi perfecta en Mega CD–, en aquella época la compañía necesitaba un juego para hacerle frente en Mega Drive. El proyecto se lo encargaron a AM7, el equipo que se había encargado del excelente “Revenge of Shinobi”, y el resultado final sorprendió a todo el mundo.

Streets of Rage

Bare Knuckle

Este juego, conocido como “Bare Knuckle” en Japón, salió en 1991 para la 16 bits de SEGA, recibiendo buenas críticas tanto de la prensa especializada como de los propios usuarios. Aunque no aportaba demasiado al género –salvo las espectaculares “magias” que arrasaban con todos los enemigos– no se podía negar la calidad del título y lo divertido que resultaba ir batiéndose con los enemigos en una de las ocho fases, que mostraban desde una futurista ciudad hasta una fábrica con reminiscencias de la vista en el juego de Capcom.

Streets of Rage

Los tres protagonistas –Adam Hunter, Axel Stone y Blaze Fielding– deciden abandonar el servicio de policía para enfrentarse personalmente al sindicato del crímen de “Mr X”, después de que éste se haya infiltrado en todos los estratos del poder. Aún así, siguen recibiendo ayuda de un compañero de la policía, con un coche que pudimos ver anteriormente en otro juego de SEGA: “E-SWAT”.

E-SWAT

Si hay algo que destacaba con luz propia era la música del genial Yuzo Koshiro, que compuso para la ocasión una banda sonora con una curiosa mezcla de tonos caribeños y el techno más rabioso, demostrando nuevamente de lo que era capaz el denostado chip de sonido de la Mega Drive. Para conseguir esta hazaña, desarrolló un lenguaje de programación al que llamó MML –Music Macro Language–, en su ordenador personal: un NEC PC-88. Este lenguaje, con una sintaxis similar al conocido BASIC, fue evolucionando con el tiempo y lo utilizó para toda la saga.

Desgraciadamente el aspecto gráfico no ha envejecido tan bien como la música, aunque se trata de un juego bastante divertido… especialmente si lo disfrutamos junto a otra persona.

Streets of Rage

Como era de esperar, se realizaron dos conversiones a los sistemas de 8 bits de SEGA. La versión de Master System era la más cercana gráficamente al original, aunque carecía de soporte para dos jugadores que sí estaba presente en la versión para Game Gear. A pesar de las limitaciones de estas máquinas, ambas versiones están bastante logradas y son muy meritorias.

Streets of Rage

Streets of Rage II

Bare Knuckle II

Viendo el éxito de la primera parte, SEGA no tardó en producir una secuela –concretamente en 1992–, esta vez con la ayuda de Ancient, la compañía fundada por la madre de Yuzo Koshiro un par de años antes. Este juego –de manera análoga a “Street Fighter II”– demostró que el dicho de “segundas partes nunca fueron buenas” no sólo no siempre se cumple, sino que algunas ocasiones se da el caso completamente contrario. “Streets of Rage II” pule todos los defectos del título anterior, y añade una serie de mejoras en el control que lo convierten en uno de los favoritos entre los aficionados a los beat’em ups.

Streets of Rage II

La intro nos muestra como “Mr X” no estaba tan derrotado como creíamos al final del juego anterior, y un joven skater le comenta a Axel y a Blaze que su hermano Adam está desaparecido. Esta vez no reciben ningún apoyo de la policía, aunque un amigo del grupo –el musculoso Max–, y el hermano de Adam los ayudan para terminar definitivamente con la amenaza del sindicato de “Mr X”…

Yuzo Koshiro se superó a sí mismo con la banda sonora y los efectos de sonido, que en esta ocasión son mucho más contundentes y apropiados. El apartado gráfico también mejora considerablemente, con unos sprites mucho más grandes y unas animaciones más fluidas.

Streets of Rage II

Unas magias más acordes con el estilo del juego sustituyen a la ayuda armada, siendo Axel el mayor agraciado con dos ataques espectaculares. Estos nos serán de gran ayuda cuando estemos frente a una gran cantidad de enemigos, que ahora tienen nombres y una barra de energía propia.

Al año siguiente aparecieron las versiones de 8 bits, que también mejoraron bastante respecto a la entrega anterior, y sin duda merecen estar en nuestra colección personal.

Streets of Rage II

Streets of Rage III

Bare Knuckle III

La última entrega de la saga llegó en 1994 exclusivamente para Mega Drive, y no tuvo una acogida, ya que a grandes rasgos se podría decir que se trataba de una pequeña actualización del título anterior.

A pesar de su falta de originalidad no se puede negar la calidad del juego, con unos gráficos más refinados si cabe, un protagonista nuevo –el Dr. Zan– y tres personajes secretos. Además, hay agujeros en el suelo para deshacernos de nuestros enemigos, el ritmo es considerablemente más rápido y la experiencia jugable es muy positiva.

Streets of Rage III

Por otro lado, Yuzo Koshiro firmó una banda sonora bastante inferior a las anteriores, a veces los efectos de sonido no se escuchan con claridad. Además la historia es bastante extraña, y las versiones occidentales fueron bastante modificadas… a peor.

Streets of Rage III

En definitiva, un juego que no es malo de por sí –de hecho es de lo mejor de Mega Drive–, pero que desafortunadamente no cumplió del todo las expectativas puestas en él.

Otras versiones

Después de la tercera entrega, poco se supo “oficialmente” de la saga. Se intentó continuar en Saturn con el engine de “Fighting Force” de Core Design, pero finalmente la idea se canceló. Unos años después se hizo otro intento en 1999 con la Dreamcast en el mercado, y de hecho se mostró una beta del juego a la cúpula de SEGA of America… que desgraciadamente detuvo el proyecto pensando que no se iba a vender bien.

Posteriormente, los juegos de Mega Drive han ido apareciendo en algunas recopilaciones –algunas tan curiosas como el “Sonic Gems Collection” japonés–, y parece ser que se quiere aprovechar la serie Sega Ages 2500 para resucitar la saga.

Lo cierto es que el mayor esfuerzo para revivir el espíritu de “Streets of Rage” hasta ahora ha venido de fuera de SEGA. En 2003, el equipo de Senile Team puso en Internet el engine “Beats of Rage”, que permitía crear nuestros propios beat’em ups. Como ejemplo, venía uno hecho a base de sprites de la saga “King of Fighters”, aunque por se pueden encontrar mods basados en “Naruto”, “Asterix” o “Resident Evil”, por poner unos ejemplos.

Beats of Rage

Por otra parte, Hace unos meses los chicos de Bombergames lanzaron el completo “Streets of Rage Remake”, con 8 personajes, más de 40 fases, 52 tipos de enemigos… y lo que es más sorprendente: 34 remixes de la banda sonora con una calidad espectacular. Sólo hay que ver alguna imagen para darse cuenta de la cantidad de horas invertidas en el juego y la gran calidad del resultado final:

Streets of Rage Remake

El juego original también está disponible en la Consola Virtual de Wii, y es de preveer que el resto de la saga corra la misma suerte. ¿Veremos algún día un remake en alta resolución en el Live Arcade de Xbox 360? ¿Nos sorprenderá SEGA con otra secuela? Las posibilidades son bajas, pero de esperanza también se vive…

Bonus: Banda sonora

Si queréis disfrutar de arte de Yuzo Koshiro, nada mejor que bajar la banda sonora de los juegos de esta saga en MP3: