El Blog de Manu

“Gran Turismo 5 Prologue”: La demo que se hizo juego

·

Un avance de lo que se viene en la quinta entrega de la saga

Gran Turismo 5 Prologue

Hace unos cuatro años, cuando todavía quedaba un año para la salida de la cuarta entrega de “Gran Turismo 4” en PlayStation 2 debido a varios retrasos, se lanzó en Asia y en Europa un adelanto de lo que sería ese futuro título, en forma de un juego llamado “Gran Turismo 4 Prologue”. Aunque era sólo un aperitivo por lo que estaba por venir, ofrecía una muestra de los adelantos que habían hecho desde “Gran Turismo 3”, y tuvo bastante éxito entre los aficionados.

Ahora la historia se repite, y con una quinta entrega todavía lejana y sin una fecha concreta, tenemos entre manos desde hace un par de meses este “Gran Turismo 5: Prologue”. Sin embargo, no es la primera vez que disfrutamos de la saga en PlayStation 3, ya que desde su lanzamiento estaba disponible en la tienda on-line “Gran Turismo HD Concept”, una especie de muestra tecnológica que ofrecía 20 vehículos, una pista –que luego estaba disponible en sentido inverso–, y modos de contrarreloj y derrapes –algo que se conserva en el juego que tenemos entre manos–, para medir nuestros mejores tiempos.

Gran Turismo 5 Prologue” supone una experiencia mucho más cercana a una entrega completa, a pesar de que en algunos sentidos no puede competir cara a cara con otros simuladores. ¿Por qué? Vamos a verlo.

Esto sí es nueva generación

Los juegos de esta saga siempre han entrado por los ojos, y este “Prólogo” no es una excepción. El juego casi siempre se mantiene a 60 frames por segundo, los gráficos están en Full HD, y el modelado de escenarios y vehículos raya la perfección. En las repeticiones la tasa de frames por segundo se reduce a 30, pero a cambio tenemos unas cámaras que aumentan el espectáculo de las carreras, y podemos disfrutar mejor de los reflejos de la carrocería… aunque también se hacen más patentes algunos pequeños fallos gráficos como las sombras de los coches –faltas de realismo–, o un público totalmente plano sentado en las gradas.

Gran Turismo 5 Prologue

Por otra parte, hay que hacer una mención a parte al interfaz del juego, ya que unas delicadas melodías a ritmo de jazz nos acompañan durante unos menús sencillos y elegantes, mientras observamos una preciosa vista de nuestro coche aparcado en algunos parajes realmente bellos. También se agradece que en la última actualización hayan permitido cambiar de coche al seleccionar la prueba, evitando así tener que volver atrás para ello.

Que ruja el motor

En Poliphony Digital se toman muy en serio la representación virtual de todos los coches del juego, y esto por supuesto también incluye al sonido. Cada coche tiene sus ruidos característicos al cambiar de marcha, o al realizar cualquier maniobra, algo que le hace único a parte de su manejo.

Gran Turismo 5 Prologue

En cuanto a la música, se alternan temas cañeros y alternativos durante las carreras, con las mencionadas canciones suaves de jazz durante los menús, un contraste agradable que demuestra el buen hacer del equipo de Kazunori Yamauchi .

¿Es esto un simulador?

Aunque “Gran Turismo” presume de ser un simulador de conducción, hay detalles que no convencen a estas alturas, sobre todo cuando ya han salido otros títulos que le hacen sombra. En primer lugar, sigue siendo imperdonable que los coches no sufran daños -eso de que las compañías no lo permiten ya no cuela-, y parece mentira que todavía siga valiendo eso de usar los bordes de la pista para acometer curvas difíciles.

Gran Turismo 5 Prologue

Eso sí, si cambiamos las ayudas de conducción antes de la carrera se altera considerablemente la experiencia durante las mismas, y poco a poco iremos definiendo nuestro estilo propio. Todo esto mientras superamos los tres niveles de pruebas disponibles –a los que se sumará posteriormente otro más exigente–, y nos enfrentamos contra otros conductores en competiciones on-line. En este sentido, hay que destacar que existen muchos gamberros sueltos, y muchas veces no se disfruta adecuadamente de este modo a no ser que organizemos partidas privadas.

Conclusiones

Este título, a pesar de no ser un producto “completo”, da bastante juego, sobre todo gracias a las actualizaciones que podemos descargar si tenemos la consola conectada a Internet. De esta manera, es de esperar que en un futuro cercano tengamos nuevas canciones, modos de juego extra, e incluso deformaciones en los vehículos, según desveló Kazunori Yamauchi el mes pasado.

Gran Turismo 5 Prologue

Poco a poco nos van llegando interesantes documentales en dael canal Gran Turismo TV, el clásico circuito High Speed Ring se ha sumado a los cinco existentes, y actualmente tenemos la posibilidad de guardar en nuestro garaje virtual más de 70 coches de las principales marcas del mercado. ¿Es eso suficiente hasta que nos llegue “Gran Turismo 5”? Para mi sí 😉

Lo mejor:

Lo peor: