GP2X
·La portátil coreana
Un poco de historia
En el mundo de los videojuegos, compañías como SEGA, Nintendo, Microsoft o Sony siempre han mantenido una posición bastante reluctante frente a la scene en sus consolas. Ya sean juegos amateur, emuladores u otro tipo de desarrollos sobre el hardware cerrado de sus consolas, los “grandes” siempre han puesto pegas para ello, ya sea con sistemas de protección, soportes físicos para los juegos no estándar, etc. Sin embargo, hace unos años surgió una compañía coreana que apostó por lo contrario: Game Park.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en Corea se estableció una ley que prohibía importar tecnología japonesa. Esto hizo que en este país el mundo de los videojuegos se centrase en la plataforma PC. En 1996 se fundó “Game Park” con ayuda del gobierno, con el fin de crear una consola portátil con la que hacer frente al monopolio japonés en este mercado. Tras una serie de prototipos, la GP32 se lanzaba al mercado en Noviembre de 2001. Con un procesador ARM capaz de correr a velocidades por encima de los 133 Mhz, 8Mb de RAM y una pantalla TFT de 3,5" era la portátil más avanzada de su época.
La consola tenía dos peculiaridades: el soporte del software eran tarjetas SmartMedia, y había una salida USB de serie. Esto permitió que la gente pudiese utilizar el PC para meter contenido en la consola, ya que pronto salieron aplicaciones para ver video en DivX, fotografías, textos y música. Además, programadores de todo el mundo empezaron a fijarse en ella, y comenzaron a salir juegos amateur, y emuladores de otras consolas y ordenadores (NES, Master System, Spectrum,…).
España es uno de los países en los que GP32 golpeó con más fuerza, debido al entusiasmo de gente como Anarchy. Pronto, salta la noticia: el 15 de Junio de 2004 Virgin trae la consola oficialmente a varios países de Europa (España, Italia y Portugal). El número de programadores europeos se multiplica, y aparecen emuladores casi perfectos de prácticamente todas las plataformas de 8 y 16 bits. Además, gracias a Franxis, hay un port del MAME con cientos de juegos soportados.
Game Park Holdings
En el verano del 2005, GamePark se escinde en dos: “GamePark Holdings” y “GamePark”. La primera pretende continuar con la línea creada por GP32, con una consola basada en Linux con amplio soporte a la scene. La segunda diseña otra portátil con el objetivo de plantar cara a Nintendo DS y la PSP de Sony.
Este último proyecto todavía no se ha materializado comercialmente, aunque los primeros prototipos de XGP –en sus tres variantes–, empiezan a mostrar resultados.
Sin embargo, el 10 de Noviembre de 2005 veía a la luz la consola de GamePark Holdings: GP2X.
GP2X
La compañía coreana subcontrató a otras como Conexant o SEPlus para diseñar el hardware de la portátil, que acabó teniendo las siguientes características:
-
CPU: Doble núcleo 240 MHz ARM920T (principal) + 240 MHz ARM940T (secundario).
-
Chipset: Solución multimedia Magic Eyes MMSPS2.
-
Pantalla: TFT de 3,5" con una resolución de 320x240 pixels.
-
Memoria: 64 MB NAND Flash ROM (para el Sistema Operativo) y 64 MB SDRAM.
-
Almacenamiento: Tarjetas SD.
-
Conexiones: USB 2.0 de alta velocidad, salida de Televisión (S-Video).
-
Alimentación: 2 pilas AA (preferiblemente recargables NiMH).
El Firmware original de DignSys tardaba muchos segundos en arrancar, agotaba rápidamente las pilas y tenía algunos problemas en la reproducción de algunos videos, entre otros fallos. Sin embargo, hace unos meses GamePark Holdings contrató a un grupo de ingenieros para solventar estos y otros problemas, y a finales de Abril salió el Firmware 2.0, con una lista de mejoras bastante extensa.
Otra de las quejas de los usuarios de la consola, era la mala respuesta del stick original. Era bastante pequeño, y con bordes que hacían daño en el pulgar. Sin embargo, hace unas semanas se lanzó un nuevo capuchón que hace que la experiencia de jugar con la consola mejore enormemente. Puede conseguirse en Hardcore-Gamer o en Play-Asia por un precio simbólico.
Por si fuera poco, el nuevo modelo de la consola (MK2) incorpora de serie todas estas mejoras, así como una nueva pantalla, que aunque elimina ciertos efectos de entrelazado que eran ligeramente visibles, tiene menor ángulo de visión y bastante brillo.
Software de serie
Después de encender la consola, nos encontramos con un menú en el que tenemos las siguientes opciones principales:
- Video: Podemos ver todo tipo de videos en MPEG4 (DivX y Xvid), con una resolución de hasta 720x480.
- Game: Permite ejecutar programas GPE, tanto juegos comerciales ("VekTar" y próximamente “Payback”), como emuladores y juegos amateur de todo tipo.
- Music: La consola reproduce MP3 y OGG de forma nativa, con un bitrate de hasta 384 Kbps.
- Photo: Podemos ver fotos JPG, GIF, BMP, PNG y PCX de hasta 5 megapixels (2560x1920).
- E-Book: Sólo soporta ficheros de texto de 1.4MB como máximo, aunque han salido otros programas más avanzados en este sentido.
- Explorer: Podemos borrar, mover o copiar ficheros sin necesidad de conectar la consola al ordenador.
- Utility: Similar a “Games”, aunque aquí se ejecutan los ficheros con extensión GPU.
- Setting: Podemos ajustar diversos aspectos de la consola, como la pantalla, la conexión USB o la salida de televisión. Además podemos activar un servidor Telnet, un servidor FTP, un servidor HTTP con PHP, o Samba para compartir los ficheros con el ordenador.
Si queréis saber más de todas estas posibilidades, lo mejor es consultar el manual oficial de la consola, o el manual extra-oficial que ha hecho Guyfawkes.
Software “Homebrew”
Comentar todos los emuladores y juegos disponibles en la portátil sería una labor titánica, así que enumeraré los que son, en mi opinión, más destacables:
MAME
Sin duda el emulador más famoso de Internet, y gracias al cual podemos disfrutar de la mayor parte de las recreativas que han salido al mercado. Desde “Space Invaders” hasta “Street Fighter II”, pasando por clásicos como “Pac-Man”, “Contra” o “Black Tiger” pueden ser disfrutados en esta sorprendente consola.
Gngeo2x
Aunque también se puede jugar a la Neo Geo en el MAME, el emulador de pepone está dedicado exclusivamente a esta consola. Soporta casi todos los títulos y es una auténtica gozada disfrutar de juegos como “Samurai Shodown II” o “Windjammers” en cualquier sitio. GP2X se convierte de esta manera en la auténtica “Neo Geo Pocket”.
DrMD
Siempre he tenido la espinita clavada de tener la SEGA Nomad, aunque gracias a este emulador de Reesy podemos jugar a la gran mayoría de juegos de Mega Drive en una portátil. Además en las últimas versiones está implementando soporte para Master System y Game Gear, así que se está convirtiendo en el emulador de SEGA por excelencia.
GNUBoy2x
Este port del gnuboy para GP2X de manos de K-teto proporciona acceso directo al inmenso catálogo de Game Boy y Game Boy Color, con una compatibilidad prácticamente perfecta.
UAE4ALLGP2X
¿Alguna vez has soñado con un Amiga portátil? Con este emulador podrás hacer este sueño realidad. Aunque todavía queda perfeccionarlo un poco, permite jugar a muchos de los clásicos de este ordenador a la perfección. Junto al Outcast es la mejor manera de disfrutar de los juegos para ordenador de 16 bits.
GP2Xengine
La emulación de PC-Engine también está lograda gracias a este desarrollo de Hermes, aunque no hay que perder de vista el prometedor HU6280 de Vobbo. La posibilidad de jugar al “Demon Castle Dracula X: Rondo of Blood” o cualquier joya de esta consola en cualquier lugar, sin necesidad de tener una PC-Engine GT es todo un lujo.
AlexKidd2X
Aunque el DrMD trae soporte de Master System, el mejor emulador de esta consola es el desarrollado por Puck2099. Con una interfaz amigable, muchas opciones y selector de velocidad, permite volver a recordar clásicos como “Phantasy Star”, “Psycho Fox” o “WonderBoy III: The Dragon’s Trap”. Una manera sencilla de tener una Game Gear que no funda 6 pilas en pocas horas…
Otros emuladores y ports
Sin embargo esto es sólo la punta del iceberg, ya que hay otras plataformas emuladas, como la NES, Spectrum, Super Nintendo o incluso Playstation, aunque el estado de algunos de ellos no sea el ideal. Además existen ports de ScummVM, Beats of Rage, Noiz2sa o incluso Duke Nukem 3D, por poner unos ejemplos.
Conclusiones
La GP2X es una máquina atípica. Bien es cierto que ciertas prestaciones pueden alcanzarse e incluso superarse con una consola como PSP, pero la gracia de GP2X es que fue diseñada como una arquitectura abierta, y no es necesario hacer “trucos” extraños ni violar la licencia de Sony para correr emuladores y otros programas. Siguiendo con esta comparación, es mejor olvidarse de juegos de “última generación” y de soporte comercial, porque es muy escaso.
Por otra parte, las facilidades a los desarrolladores cada vez son mayores, con depurado bajo terminal virtual, SDK oficial para Windows y Linux, y una comunidad estupenda. Da gusto ver la cantidad de software que ha aparecido en los pocos meses de vida que tiene la consola.
Si quieres una portátil “todo en uno”, capaz de reproducir música y video, con un soporte barato y de alta capacidad (Tarjetas SD), y a un precio asequible, no necesitas buscar más: GP2X es tu consola.