El Blog de Manu

Especial CEZ Retrocompo 2007 - Primera parte

·

Remakes a gogó

Cuando ha pasado más de un mes desde que estuvieron listas las descargas de la primera Retrocompo convocada por Computer Emuzone, me dispongo a analizar –en dos partes– las entregas presentadas.

Por otra parte, he tenido el honor de ser elegido como jurado, así que dentro de poco también anunciaré los ganadores en el blog.

Camelot Warriors

Camelot Warriors

Versión original

Lanzado por Dinamic allá por 1986, este juego repitió la fórmula utilizada por los madrileños en “Abu Simbel Profanation”: plataformas al pixel para un jugador con los nervios templados. Manejando con precisión a un caballero medieval, debemos encontrar cuatro objetos de la época actual que se han colado en el mágico mundo del videojuego.

Camelot Warriors

Nuestra única ayuda se trata una espada para derrotar a los enemigos que estén a la misma altura que nosotros, mientras esquivamos los que corretean por el suelo con un salto poco atlético. Aunque tenemos diez vidas, esta cantidad es realmente ridícula si tenemos en cuenta que no hay barra de energía, y perdemos una con el más mínimo roce. Por eso, la pantalla final –con un concurso de por medio– quedó reservada a los mejores jugadores… y a los que usaron POKES.

Remake

BUHOnero y Coelophysis han hecho un remake que tiene la enorme virtud de conservar íntegra la jugabilidad original, a la vez que lima algunas asperezas del juego de hace dos décadas. El apartado gráfico es muy bueno, con una cantidad de detalles que quitan el hipo, y los escenarios ahora tienen fondo… ¡y scroll! Esto hace que el desarrollo sea mucho más “dinámico”, y que la jugabilidad gane algunos enteros.

También hay que destacar las animaciones, ya que ahora el protagonista no anda como un robot, y los saltos son mucho más realistas. Esta mejora en el movimiento también se aplica a los enemigos, que ahora además parecen más vivos gracias a unos efectos de sonido que no desentonan en absoluto, pero que pueden llegar a cansar después de repetir algunas zonas.

Camelot Warriors

Resumiendo: un juego que gustará tanto a los que recuerdan con cariño al juego original, como a jugadores recién llegados que busquen un reto. Está disponible tanto para Windows como para GP2X… y sólo faltan versiones para Linux y MacOS X para rizar el rizo, ¿os animáis chicos?

Descargar

Cobra’s Arc

Cobra's Arc

Versión original

La revista MicroHobby denominó en su día como “aventura iconográfica” al género de este juego, y la verdad es que no pudo estar más acertada. No hay que olvidar que Dinamic comenzó su carrera publicando una aventura conversacional –"Yenght"–, y gran parte de su éxito se lo debió a otros juegos como “Don Quijote” o “Los Pájaros de Bangkok”, por lo que no nos debe extrañar este experimento realizado en 1986.

Cobra's Arc

El resultado fue algo desigual, ya que se facilitaba a todo el mundo el manejo, pero a su vez se perdía la versatilidad de los comandos de un párser. A pesar del sencillo manejo, el juego no perdonaba los fallos, y a la mínima nos “lanzaba” al mar sin ninguna posibilidad de sobrevivir.

El apartado técnico era bastante resultón para la época –aunque con unos gráficos demasiado pixelados para ahorrar memoria–, y tenía la particularidad de poseer una voz digitalizada que repetía los mensajes de la pantalla, pero su calidad dejaba mucho que desear.

Remake

Los chicos de Nerlaska Studio han producido un remake con un acabado bastante profesional. Como cabía esperar, han hecho que se controle con el ratón, y por otra parte han rediseñado el interfaz con bastante acierto.

Cobra's Arc

Los gráficos son bastante desiguales, ya que los personajes están algo peor acabados que el resto de elementos, pero lo cierto es que resulta bastante agradable movernos por el juego. Desgraciadamente, la experiencia no es muy duradera, tanto por la dificultad –el Game Over está a la orden del día–, como por la propia longitud del “tablero”… a pesar de que se ha aumentado el tamaño del mismo.

Por último, me gustaría destacar la tranquila melodía que nos acompaña durante toda la partida, y el hecho de que se pueda jugar tanto en inglés y en castellano. Sin duda, un detalle bastante importante en un juego de estas características.

Descargar

Coliseum

Coliseum

Versión original

En esta ocasión, el original es de Topo Soft, y data del año 1988. Esta prolífica compañía nos ofreció un título con un género poco explotado en la historia de los videojuegos: las carreras de cuádrigas. Si hemos visto “Ben Hur”, recordaremos que estas carreras poco tenían que ver con los deportes actuales, ya que todo valía para llegar el primero.

Coliseum

Aunque más que llegar el primero, lo correcto sería decir “llegar”, porque nuestros rivales harán lo posible para que nuestros huesos vayan directos al árido suelo del Coliseo. Lo bueno es que nosotros también podemos hacer lo mismo, y podemos valernos de nuestro arma, y de los obstáculos que hay en el camino para lograr nuestro objetivo.

Remake

OscarBraindeaD ha tenido el valor de hacer un remake en toda regla, ya que ha utilizado las tres dimensiones para recrear los gráficos del juego. Como bien dice mi amigo Pedja, esto es un arma de doble filo, ya que el apartado visual ahora es algo más espectacular, pero se pierde la magia que tienen los sprites.

Coliseum

Eso no quita que sea una delicia machacar a los contrarios con nuestras armas, y que la profundidad del estadio está muy lograda, pero no se puede negar que las cuádrigas y los caballos estén algo “cuadriculados”, y que los giros del escenario resultan algo extraños.

Por último, decir que las novedades introducidas son bastante acertadas, como los pinchos, el hecho de poder luchar con más de un enemigo, y sobre todo la recarga progresiva de la energía, que hace que se pueda disfrutar del juego durante más tiempo.

En cuanto al sonido, los efectos son realmente buenos –me encanta el relinchar de los caballos al caer–, aunque la música de fondo hubiese quedado mejor en un juego de espada y brujería –no en vano, son los primeros acordes de “Conan” si la memoria no me falla–, pero también hay que decir que nos anima a dar “más guerra” 😉

Descargar

Rescate Atlántida

Rescate Atlántida

Versión original

Volvemos a un juego publicado originalmente por Dinamic, pero programado esta vez por Creepsoft, el equipo que poco más tarde creó el frenético arcade “Astro Marine Corps”. A diferencia de este último, “Rescate Atlántida” se trataba de una aventura realmente larga y compleja, y que demostraba el amplio conocimiento de Pablo Ariza y compañía de los ordenadores de la época.

Rescate Atlántida

Es realmente complicado intentar explicar en unas líneas la magnitud del juego –algo en lo que coincido con Karnevi—, así que lo mejor es que probéis vosotros mismos el juego original utilizando el enlace del título.

Remake

Nightwolf no sólo se ha atrevido a hacer un remake de este juego, sino que también ha concursado con una versión muy especial de “La Aventura Espacial”, que veremos mañana. Esto explica que este programa no esté completamente terminado a la hora de presentarlo al concurso –se ven algunos sprites de la versión de Amstrad CPC–, pero hay que recordar el esfuerzo de Nightwolf para apreciarlo en su justa medida.

Rescate Atlántida

Aclarado este detalle, todo lo que se puede decir del juego es positivo. Los gráficos están muy trabajados, y presentan algunos efectos que no se podían crear en el original por limitaciones técnicas. El hecho de incorporar un ordenador portátil para consultar el mapeado recorrido es todo un acierto, y hace que orientarse por el inmenso océano sea mucho más fácil. El control tampoco se queda atrás, y a todo esto le tenemos que sumar un sonido que consigue que nos metamos totalmente en el juego.

Cuando se pase el concurso, os recomiendo probar la versión final para apreciar el juego como se merece.

Descargar

Megafenix Reloaded

Megafenix Reloaded

Versión original

Este título no deja de ser curioso, ya que en sí mismo ya se trata de un remake de la recreativa creada en 1980 por Amstar. Once años después, en una época en la que los ordenadores de 8 bits están en su ocaso, Dinamic publicó un juego que cogía la esencia del viejo arcade, y mostraba un acabado fruto de la experiencia de la compañía durante sus siete años de vida.

Megafenix Reloaded

Aunque no se ha convertido en un nuevo clásico, no se puede negar que el juego era bastante frenético, y aprovechaba la potencia de los ordenadores de 16 bits para ofrecer un espectáculo realmente digno.

Remake

El “remake del remake” es obra de Coptron Game Studios, una compañía en la que participa Raúl Montón –"The Punisher" para los amigos–, una persona que también está detrás de la propia Compo. Antes de que la gente se lleve las manos a la cabeza, hay que destacar que por este hecho el juego no participa en el concurso, y se presentó con la intención de animar a participar a la gente.

Megafenix Reloaded

Aclarado esto, realmente se nota el bagaje de los desarrolladores, porque el resultado es tremendo. Una vez que nos acostumbramos a la inercia de la nave, es un vicio derrotar a las hordas de los enemigos que se nos vienen encima. Todo se presenta con un acabado muy bueno, tanto en el apartado gráfico como en el sonoro, y podría pasar perfectamente por un juego comercial.

Como detalle curioso, decir que el título es un juego de palabras con el lenguaje de programación utilizado –Fénix–, que dicho sea de paso, también es utilizado en el remake de “Camelot Warriors”.

Descargar