El Blog de Manu

Entrevista.blog: Daniel de la Cruz (Dandel)

·

Un bueno bloguero y, sobre todo, un gran amigo

Hoy comienzo una serie de artículos, en los que iré presentando algunos blogs y webs centrados en el mundo de los videojuegos, con una pequeña entrevista para que los podáis conocer de mano de sus creadores.

Empiezo con Dandel, un blog que trata de todo –actualidad, cine, manga,…–, aunque se publican principalmente artículos sobre videojuegos de todas las épocas, casi siempre escritos con un toque de humor. Hace poco creció gracias a la entrada de algunos colaboradores, que están dando puntos de vista alternativos, y que complementan perfectamente el proyecto que inició Daniel de la Cruz hace algo más de dos años y medio.

Dandel

Tuve el gusto de conocer a Dani y a su novia en Barcelona hace unos meses, y puedo confirmar que es un tío tan abierto y tan sincero como podéis leer en la siguiente entrevista.

En primer lugar, una pregunta obvia… ¿porqué te animaste a hacer un blog?

Cuando era un churumbel quería escribir en una revista o un periódico, y creo que es un sueño que hemos tenido muchos de nosotros… aunque algunos cabronazos como tú lo han conseguido 😄 En mi caso, a medida que fui haciéndome mayor, crecía dentro de mí el gusanillo de escribir en algún sitio sobre aquello que me gusta. Durante un tiempo quise montar una página web, e incluso intenté crear un pequeño portal dedicado al ocio que nunca llegué a terminar. Desgraciadamente, mi falta de conocimientos de programación y diseño web por aquél entonces, me obligó a desistir.

Por suerte, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para poner al alcance de cualquier cazurro como yo la posibilidad de tener un rincón en Internet. Yo era totalmente ajeno al fenómeno de los blogs cuando ya había estallado, ya que me movía por los suburbios de los foros de toda la vida. Cuando descubrí Bitacoras.com, y la facilidad que te daban para montarte un blog, nació “Il piccolo Dandel”: un sitio donde comencé a hacer mis pinitos como blogger sin saber ni siquiera lo que era. Conocí páginas del mundillo como ion litio y el propio blog de Manu, y enseguida me di cuenta de que vosotros habíais creado lo que yo quería conseguir desde hacía tanto tiempo. Fuisteis mis referentes, por así decirlo.

Así que… contestando a la pregunta de una maldita vez por todas, me animé a hacer un blog porque –sin saberlo–, era algo que siempre había querido hacer. Escribir sobre lo que me gusta, y llegar a gente que comparta tus gustos y me pueda aportar muchas cosas con sus comentarios. Un blog te permite todo eso y más.

Si tuvieras que empezar de nuevo, ¿seguirías apostando por el formato blog, o usarías otro medio para publicar tus artículos? Por ejemplo una wiki, una web tipo portal con microblogging,…

Creo que escogería el formato blog de nuevo, pero si pudiera retroceder en el tiempo, empezaría un par de años antes. Me enganché tarde a la movida de los blogs, y ya había mucha gente posicionada cuando yo llegué. El formato blog es muy cómodo de leer y escribir, aunque tiene la desventaja de que los artículos van “cayendo” y perdiéndose a medida que escribes otros nuevos. Si pretendes hacer un blog que se actualice a menudo, es un problema… algo que he intentado solucionar con el nuevo diseño de Dandel. Escogería un blog por la popularidad del formato en estos últimos años, aunque la experiencia me ha enseñado que hay opciones mejores.

Como suele pasar en el mundillo de los blogs, si miramos los comienzos poco tienen que ver con lo que se ha convertido hoy en día. ¿Qué grandes cambios crees que ha habido en Dandel?

Ahora mismo Dandel no tiene nada que ver con lo que era hace casi tres años, cuando comencé. No sabía cómo se escribe en Internet, y no tenía muy claro de qué quería hablar. Hacía artículos hablando de cosas que me gustaban, otras veces metía noticias absurdas y vídeos graciosos. Poco a poco fui aprendiendo qué era lo que más me gustaba escribir, y lo que gustaba a mis primeros lectores. Intentaba imitar lo que me gustaba de otros blogs, y evitar lo que no, que supongo que es como se aprende a hacer cualquier cosa.

Hoy, creo que el blog ha evolucionado bastante desde mis primeros artículos. Ha pasado de ser algo totalmente aficionado en servidores gratuitos –bitacoras.com y wordpress.com– a disponer de un dominio y hosting propio, y una serie de fieles lectores a los que les gusta cómo escribimos. Y quizás el cambio más grande haya sido este último… desde hace un mes ya no es un blog personal, y somos varios autores los que escribimos en él. Ha cambiado el aspecto hacia una especie de híbrido entre portal y blog, con un diseño que ha gustado bastante al público. Ahora mismo, estoy intentando darle un impulso para mejorar la calidad y variedad, y así poder llegar a más gente. Ahora Dandel es un proyecto ambicioso, y antes era sólo un pasatiempo.

No obstante, creo que todavía queda bastante de mi toque personal… ¿no?

En el caso concreto de Dandel, ¿crees que los comentarios a un artículo aportan algo, o sería mejor un blog sin comentarios al estilo Microsiervos?

¿Microsiervos no tiene comentarios? XD. Bueno, no me extraña… cualquiera les lleva la contraria. Yo creo que los comentarios en un blog son básicos, y parte de la esencia que hace que un blog destaque por encima de cualquier portal. Un blog sin comentarios, no es más que un diario personal que el autor o autores hacen público… pero no pasa de ahí. Es un paso atrás. Lo verdaderamente interesante es la comunidad que se crea a partir de cada artículo, gracias a los comentarios de los lectores. Yo puedo ser un experto y hablar de cualquier cosa, y pueden salir 20 personas dispuestas a contradecirme. Esa conversación es lo que da riqueza al blog, y a Internet.

Un ejemplo de ese fenómeno lo tienes en mis posts de los días en que me sacaba el carné de conducir… mucha gente ha encontrado esa entrada y se ha creado todo un grupo de personas que se están sacando el carné y se ayudan y dan consejos mutuamente. ¡Es fantástico!

Dandel

Teniendo en cuenta tu experiencia de estos últimos años, ¿qué consejos darías a alguien que quisiese empezar un blog sobre videojuegos?

Bueno… yo no soy nadie para dar consejos a los demás. Y mucho menos cuando hay gente que haciendo lo mismo que yo, lo ha hecho mejor. Soy yo quien debería aprender de todos ellos. Pero bueno, ya que has preguntado… no daré consejos para triunfar, sino para que la experiencia sea lo más gratificante posible.

Tened muy claro porqué queréis escribir, sobre qué queréis escribir, y a quién queréis dirigiros. Si queréis un blog comercial que tenga muchas visitas, adelante. Si queréis publicar noticias, también está bien… aunque tenéis que tener en cuenta que seguir el ritmo de la actualidad es agotador. Yo sólo aconsejaría que escribáis de lo que os gusta, y cuando os apetezca. La calidad de vuestro blog mejorará ostensiblemente si lo hacéis así. Y aunque puede que no lleguéis a alcanzar la fama, ¿qué más da? Seréis felices. Y aunque sólo os lea una persona y le guste, ya valdrá la pena.

Y en cuanto a cuestiones técnicas… registrad un dominio propio desde el primer día o puede que lo lamentéis más adelante. Y empezad en un hosting gratuito. Nada más :)

¿Qué opinión crees que tienen las compañías sobre los blogs de videojuegos?

Depende de la compañía… Hay algunas, como EA que llevan dos años apostando fuerte por los blogs, conscientes de su potencial para llegar a mucha más gente que las webs tradicionales. A partir de EA, que fue la primera que se fijó en nosotros y nos vio como algo serio, se fueron sumando poco a poco compañías como Ubisoft, SEGA, Activision

Pero aún queda un camino muy largo por recorrer para estar al nivel de trato que puede tener la prensa escrita, o un gran portal. Supongo que lo puedo entender, poniéndome en el papel de una compañía. Un blog es algo muy volátil, que aparece un buen día, y a los tres meses deja de actualizarse por las buenas. Normalmente no hay una empresa detrás que le de a la compañía de videojuegos una seguridad de que ahí se hacen las cosas de forma seria, y que no te van a dejar tirados en mitad de una campaña, por poner un ejemplo.

Por suerte, poco a poco se va cambiando esta tendencia, y dejan de vernos como cuatro frikis que quieren conseguir juegos gratis, como nos ha llamado alguien alguna vez; para tratarnos igual que a cualquier otra web. Pero hemos tenido que luchar mucho para que esto sea así. Y no es por ponernos medallas, pero creo que nuestra primera generación de blogs de videojuegos ha hecho mucho para conseguirlo.

¿Y cómo ves tú a las compañías? ¿Tienes alguna favorita?

Por trato personal, me llevo muy bien con muchas. Creo que depende de a quien pongan a relacionarse con los medios, y EA, Activision, SEGA o Microsoft tienen a mis relaciones públicas favoritos :) Si me preguntas por los juegos, mi favorita es Nintendo… “Wii Fits” y “Brain Trainings” aparte, sólo ellos saben hacer del videojuego un arte. Eso sí, les he escrito varias veces para colaborar con ellos y no me hacen ni caso… supongo que sólo buscan medios que les “hagan la rosca”, pero al menos podrían contestar.

A alguno le puede extrañar porque es a la compañía a la que le doy más caña, pero ya sabes lo que dicen: Quien bien te quiere…¡te hará llorar!

Personalmente, creo que en los últimos años las compañías nos bombardean con demasiada información antes de que se publiquen los juegos. ¿Crees que es necesaria toda esta campaña, o prefieres no saber nada de un juego antes de ponerte a los mandos por primera vez?

Cuando sé que un videojuego me va a gustar –o una película–, dejo de informarme sobre él. Prefiero encontrármelo cuando lo juegue. Me pasó con “Super Smash Bros. Brawl”, por ejemplo. En el blog de Sakurai cada día te destripaban una sorpresa, y llegó un momento en que dejé de leerlo, o no valdría la pena comprar el juego.

Ahora bien, no todos los juegos tienen un caché y un nombre que los hace venderse sin publicidad. Hoy en día, hay tanta información porque también hay muchos más juegos al año que antes, así que creo que está bien que se nos proporcione toda la información posible. ¡Antes comprábamos los juegos por la portada, macho!

¿Qué prefieres, una buena partida a un juego como “Super Mario World”, o algo más actual como “Super Mario Galaxy”? ¿Y si lo cambiamos por “Duke Nukem 3D” y “Halo 3”?

Super Mario Galaxy”, sin duda. “Super Mario World” es un juegazo, pero sólo he podido jugar en emuladores y en la Consola Virtual de Wii, ya que durante la época de los 16 bits yo era de SEGA, Mega Drive y “Sonic” :) Además, por mucho que diga Miyamoto, “Super Mario Galaxy” es un juegazo como la copa de un pino.

Entre “Duke Nukem 3D” y “Halo 3” me quedo con el primero. Odio los Halo. Además, mientras la gente se dedicaba a viciarse a la Super Nintendo y la PlayStation, yo me sumergí en el maravilloso mundo del PC y sus shooters que ahora son viejunos… y las inolvidables aventuras gráficas.

Dandel

¿Cuál es tu opinión sobre la industria de los videojuegos? ¿Crees que ya ha perdido su capacidad de sorpresa?

Creo que con la industria de videojuegos está atravesando el mismo bache que el cine. Hay una falta alarmante de ideas nuevas, y muchas veces nos venden juegos actuales como revolucionarios, por introducir conceptos que se llevan viendo desde principios de los noventa. Conceptos que se perdieron con el salto a los polígonos 3D, y ahora que la tecnología ha avanzado lo suficiente pera llegar al mismo nivel de calidad que se alcanzó con las 2D, se tienen herramientas para introducirlos. Creo que con el salto a las 3D, muchos géneros dieron un paso atrás que aún no han recuperado. Por ejemplo, los juegos de lucha aún no han conseguido superar a Street Fighter 2 en jugabilidad.

No sé si es porque ya se ha inventado casi todo, o que los creadores ya no tienen tanta imaginación, pero antaño recibíamos un juegazo detrás de otro. Cualquier título de segunda fila era más divertido que los juegos de relleno que tenemos que soportar hoy en día. ¿Dónde ha quedado la esencia de los “Earthworm Jim”, por ejemplo? Mucho FPS postapocalíptico y juegos para nenazas, y pocos títulos de calidad.

Creo que el futuro nos depara dos tendencias claras: la distribución online, y el juego familiar o “casual”. Creo que esta es la próxima revolución, más que el incremento de la capacidad técnica. Los videojuegos de hoy en día están limitados por el formato, y cuando “alguien” saque una consola con un sistema de distribución online decente y una memoria de almacenamiento suficiente, estaremos ante la “next gen”.

¿No crees que Sony y Microsoft están apostando precisamente en este sentido actualmente con sus consolas actuales?

Sí y no. La PlayStation se sigue vendiendo como un Blu-Ray con el que además se puede jugar. Y a pesar de que tenemos Xbox Live y PSN, las capacidades de los discos duros son ridículas para poder almacenar juegos comerciales. De momento, la distribución online no es más que un experimento y aunque las plataformas pongan las facilidades, tienen que ser las desarrolladoras y distribuidoras las que se atrevan a vender sus juegos de este modo exclusivamente. Y lo tendrán que hacer. El precio de los juegos ahora mismo es absurdo.

En cuanto al juego casual y familiar…. es una realidad, sí. Pero sólo en Wii. Imagina que en la próxima generación a Microsoft y Sony les da por sacar consolas “tipo Wii” se hunde el mundo, macho 😉

¿Cómo se lleva eso de ser un blogger de videojuegos en Barcelona? ¿Echas de menos el trato más personal con las compañías?

Pues sí lo echo de menos… aunque también se agradece que de tanto en tanto, Ubisoft, EA y Microsoft –y deja de contar–, se acuerden de nosotros. En Barcelona hay un grueso importante de bloggers españoles, y es una lástima que estén todas las compañías en Madrid. Qué se le va a hacer…

¿Cómo ves el panorama de los blogs de videojuegos en nuestro país? ¿Y el de la prensa escrita?

Empezaré por la prensa escrita, que es a la que menos palabras le voy a dedicar: huele a muerto.

En cuanto a los blogs de videojuegos españoles, creo que tras AnaitGames y VidaExtra –que fueron los pioneros–, han ido apareciendo multitud de pequeños blogs que hemos intentado seguir su ejemplo, y diferenciarnos a nuestra manera. Creo que hay pocos blogs que aporten algo realmente diferente y que haga que merezca la pena consultaros “además” de las típicas webs de noticias. Es importante crear un estilo y tener contenidos con personalidad, y actualmente hay pocos blogs que lo consiguen. GamesAjare o Pixfans son de mis favoritos… y Dandel intenta encontrar ese punto de personalidad que nos haga destacar.

Venga, mójate un poco más con el tema de la prensa. ¿Crees que va a morir por el formato, porque está estancada o porque las publicaciones de calidad no venden como se merecen?

No es un problema de calidad, porque llevamos años viendo revistas que no son más que panfletos y se venden. Sólo hay una publicación en castellano que se salve de la hoguera: Xtreme.

Pero creo que la prensa escrita está muerta, independientemente del sector de los videojuegos. ¿Por qué pagar por leer algo que puedes encontrar mucho antes en Internet y escrito desde varios puntos de vista? Y respecto a videojuegos, desde el momento en que aparecen páginas como GameTrailers y demás, cada uno puede forjarse su propia opinión sobre los juegos en movimiento. Leer una revista un mes después de que se produzcan las noticias y los lanzamientos, cuando llevas semanas leyendo opiniones y posiblemente te has pasado ya el juego… es un sinsentido.

En Xtreme lo hacen bien porque en ningún momento buscan la actualidad: hacen artículos de opinión, especiales, y análisis bien enfocados y sinceros. Pero… si hicieran lo mismo en una página web, el Amazonas se lo agradecería :)

Dejando de lado temas de diseño, ¿crees que dentro de un par de años Dandel se parecerá a lo que vemos ahora?

Espero que sí. Dependerá de los lectores, y de varios factores, pero una vez tomada la decisión del cambio, quiero sacar adelante lo que tengo en mente. Y no quiero parecer Peter Molyneux, pero… lo mejor está aún por llegar :)

Gracias por tu tiempo, y suerte con tus proyectos. ¡Un abrazo!

Gracias a ti por hacerme esta entrevista, y suerte también con todos tus proyectos, que te va a hacer falta 😉