El Blog de Manu

Entrevista a Sergio Herrera (Mr. Karate)

·

¿Alguien se acuerda de la revista Loading?

Primer Número de la Revista Loading

Seguro que al ver esta portada a muchos os habrán venido buenos recuerdos a la cabeza. Loading fue una revista de videojuegos atípica, hecha por frikis y para frikis, y que acercó el mundo de los videojuegos japoneses, el anime a mucha gente.

Por circunstancias de la vida, he podido ponerme en contacto con Sergio Herrera (Mr. Karate), que fue el artífice de este y otros proyectos relacionados con el ocio japonés. Además, el especial que hizo sobre “King of Fighters” me animó y me sirvió de inspiración para hacer los reportajes sobre esta genial saga de lucha en este blog, así que lo mínimo que podía hacer es una pequeña entrevista:

Aunque personalmente creo que no necesitas presentación, permíteme hacerte esta pregunta: ¿Quién es Sergio Herrera?

Un friki, un otaku y muchas otras definiciones relacionadas con ser fanático de (parte de) los medios de entretenimiento.

¿Cómo comenzó tu aventura en el mundo editorial?

Comenzó oficialmente en el año 1992, cuando realicé mi primer fanzine informativo sobre manganime con pequeñas dosis de videojuegos, enfocado en ofrecer una información innovadora para quienes no podían acceder más que al mercado de aquel entonces (aun tardarían años en aparecer internet y las tiendas cargadas de material japonés de importación).

Fue por estos fanzines (concretamente por un especial de videojuegos de Japan Anime Fancine) que se pusieron en contacto conmigo los coordinadores de Hobby Consolas y Super Juegos para que les ayudase con unas reseñas de “Street Fighter” y “Dragon Ball”, lo que posteriormente acabaría con una sección por mi parte en Hobby Consolas (“Otaku Manga”) que duraría 6 años (básicamente hasta unos meses después de comenzar la publicación de Loading, ya que me consumía bastante tiempo dirigir, redactar, maquetar, capturar y retocar imágenes, hacer el CD… ya sabéis).

Fanzine KOF

Acabé bastante harto de escribir en Hobby Consolas, donde iban de prepotentes sin tener ni idea de lo que trataban y además me censuraban cualquier texto de algo que “no tuviese interés para el lector de la revista” (vamos, que de SNK –que no tenía distribuidora en España– lo mínimo, y aun así les colaba lo que quería doblado… ^_^U).

¿Qué te animó a hacer una revista tan innovadora como Loading?

La misma idea que previamente me hizo lanzar fanzines: ofrecer la información inexistente en las revistas “grandes”, que además daban muy poca importancia a los juegos de lucha (sobretodo a los de SNK) y de importación.

Hace unos años era más complicado y caro importar juegos de Japón. ¿Cómo conseguíais los juegos? ¿Cuáles eran vuestras fuentes de información?

Je. Pues se hacía como buenamente se podía. Primero, gastándose bastantes pelas, tal y como dices, en cualquiera de los productos que quisiesemos adquirir del extranjero. Y segundo, con la suerte de tropezarte con gente que de algún modo obtuviese ese material por conocidos nipones.

Una de las señas de identidad de la revista era el CD que la acompañaba. ¿Tuvistéis algún problema legal al meter las canciones o por algún tipo de material?

No, nunca. Hay que tener en cuenta que Loading, pese a llegar a la mayoría de los quioscos del país, tenía una tirada muy baja, y a las compañías niponas no les interesaba meterse en pleitos internacionales por el uso indebido y distribución de un puñado de MP3 y/o vídeos de sus productos.

También intentábamos no poner música de juegos editados en nuestro país, ya que eso sí podría ocasionar problemas al haber un licenciatario de estas bandas sonoras con copyright a su favor en el mismo sitio de venta del magazine. Por cierto, ¿Alguien encontró los MP3 ocultos en el Extra KOF? Je, je…

Una de las razones por las que la Loading es tan recordada fue por sus colaboradores, aunque es cierto que algunos no duraban mucho tiempo. ¿Cómo fue la relación entre vosotros?

Bueno, esto es algo de lo que se han dicho auténticas barbaridades, al igual que también cosas muy ciertas. Tenemos que partir de la base que tanto Ares Informática –editorial de Loading–, como Megamultimedia –revistas Type– pagaban únicamente a los directores de sus revistas de baja tirada, ya que a ser verdad el margen de beneficios de las mismas era bastante bajo. En el caso de Loading su editorial hizo varios chanchullos cuando al principio pagaba los artículos de colaboración, cosa que cortó radicalmente a mitad de la publicación ocasionando que parte de la plantilla dejase de escribir.

Fue entonces cuando empecé a dejar bien claras las cosas: “Si quieres escribir en esta revista ya sabes que puedes hacerlo sin más problemas que el hacerlo por el morro.” En principio los nuevos redactores raramente ponían pegas porque les hacía mucha ilusión publicar en una revista un artículo sobre algo que les flipaba como los videojuegos o el anime, pero en un número o dos la “emoción” de la publicación desaparecía rápidamente. Es por eso que al poco tiempo de aparecer los redactores generalmente dejaban de escribir, y muy pocos –lo reitero, muy pocos– acabaron con algun problema conmigo. Esto último se puede aplicar a todas las revistas que he llevado adelante.

Por otra parte, todo el mundo sabe que el staff de Loading se dividió en 2 revistas: Gametype y Gamest, con quienes hubo un pique personal por un malentendido al respecto de lo que ya he comentado previamente sobre los chanchullos de los pagos de artículos a los redactores por parte de Ares Informática, y que por suerte se aclaró con el paso del tiempo.

Loading también era especial porque no puntuaba los juegos, algo que comparto totalmente. ¿Crees que deberían desaparecer las notas de los juegos en las revistas y webs actuales?

Totalmente. Las revistas de todo el mundo llevan puntuaciones que básicamente reflejan el pago por talonario recibido de las compañías distribuidoras de juegos. Son exageradas y cualquiera que entienda mínimamente de juegos saben que, o bien hay pelas por medio o los redactores no tienen ni puñetera idea de lo que están puntuando (por norma siempre se trata de ambas razones).

¿Cuáles fueron las causas del cierre de la revista?

Muchas. La primera, la mala y escasa distribución. Esto era inevitable porque la editorial era pequeña, pero quemaba a los lectores, que no podían hacerse con todos los números, y además los quiosqueros siempre exponen aquello de lo que les llega mucho para lanzarlo cuanto antes, con lo que los ejemplares de Loading se quedaban al fondo tras otras revistas del género.

La segunda, que el CD era para PC y traía material para ordenador. Esto limitaba a que los compradores tuviesen consolas y PC, algo no muy habitual por aquel entonces.

La tercera, que no teníamos apoyo de ninguna distribuidora de juegos porque hablábamos de títulos de importación, y eso no les interesaba. Si compras un juego japonés, luego no te haces con él al llegar a España, generalmente castrado por la limitación de ser versión PAL.

También hay que tener en cuenta un último factor, y es que estábamos especializados y dirigidos a un público muy exigente, lo que hacía que la gente en general no se hiciese con la publicación al no reseñar los “Fifas”, “Tomb Raiders” y otros juegos que tenían en el videoclub junto a su casa. Si precisamente trataba de innovar, ¿qué demonios iba a hacer comentando algo a lo que todo el mundo tiene acceso?.

Las ventas se quedaron mermadas hasta un nivel bajo pero estable –como las revistas de anime, que tienen todas muy pocas ventas–, pero me largué de Ares Informática cuando además de no pagar a los redactores empezaron a no pagarme tampoco a mí, de hecho me dejaron a deber más de 1.000 euros.

Los problemas de cierre de Gametype no vienen a ser económicos, sino a una reestructuración editorial –Megamultimedia dejó de existir por esa fecha– en la que se eliminaron casi todas las revistas de baja tirada. También hay que sumarle que casi todos los números de las revistas Type se imprimieron en –prácticamente– papel higiénico y las peores de las tintas imaginables, lo que quemó a mucha gente, empezando por redactores y un servidor.

¿Cómo comenzó la nueva etapa con Megamultimedia? ¿Cuál de las revistas de la serie Type es tu favorita?

La etapa con Mega tuvo su inicio al largarme de Ares. De hecho tramité la primera de mis revista Type -Hentype- un mes antes de largarme de Ares. Sobre qué Type es mi favorita… supongo que le puse más ganas a Anitype, ya que comencé haciendo fanzines sobre manganime y tenía muchas ganas de llevar adelante algo así. Gametype tuvo muchas novedades respecto a Loading, como la introducción de chistes 4koma o las secciones de Mugen y RPGMaker, pero no fue más que la continuación de Loading, por la que siento más apego.

Y ya que no lo preguntas, mis revistas favoritas son en primer lugar el Loading Extra KOF, seguido del Loading Extra Street Fighter. Una lástima no haber podido lanzar el segundo Extra KOF o algo similar.

Extra KOF

¿Cómo ves el panorama actual de la prensa de videojuegos en nuestro país? ¿Crees que alguna revista ha rellenado el hueco dejado por Loading y Gametype?

No. ¿Conoces tú alguna? El panorama vuelve a ser lo que era, pero peor. Cuando lanzamos nuestras revistas el mercado se vio plagado de nuevas publicaciones –sobre todo coincidiendo con Loading–, de las cuales cayeron todas. Ahora sólo quedan las clásicas –que están aún más compradas que antes–, y las especializadas en consolas concretas.

¿Sigue siendo tan desbordada tu pasión por las sagas “Street Fighter” y “King of Fighters”, y por los juegos de lucha en general?

Totalmente. Si hay algo que me produzca auténtica tristeza es la desaparición de los salones recreativos y con ella mis posibilidades de ir a tal ciudad y enfrentarme a jugadores desconocidos. Era algo que me generaba pasión y con lo que hoy por hoy no cuento. Además la gente de mi entorno apenas toca ya este género, y aunque por suerte tengo un amigo/rival con quien practico cada 2 o 3 días ya no es lo mismo. Antes relizábamos torneos de unas 20 personas cada fín de semana, cosa que ahora veo imposible.

Otra cosa que me gustaría puntualizar sobre mi afición por los juegos de lucha es que pese a haber tocado todas las sagas que han caído en mis manos he sentido siempre cierta aversión por los juegos en 3D, los cuales veía cojos, faltos de las posibilidades que un D2 ofrece. Esto ha cambiado de una manera altamente alarmante con la aparición de la saga “King of Fighters: Maximum Impact” –sobre todo el 2–, donde la lucha me ha parecido tan completa que desgraciadamente me ha bajado radicalmente el interés en los títulos 2D, por velocidad de juego, posibilidades de combos y ataques especiales.

Esperemos que el mundo de los juegos de lucha siga evolucionando tan bien, y aunque comprendo perfectamente a quienes prefieren “King of Fighters XI” a “King of Fighters: Maximum Impact 2” –que son por lo visto casi todos–, os invito a que lo machaquéis bien a dobles para conocer realmente sus posibilidades.

¿Crees que Capcom se atreverá con un “Street Fighter IV” en 2D o ya es demasiado tarde?

Se me haría realmente raro, más que nada porque el equipo de programadores de juegos de lucha que les queda no tienen demasiada experiencia –¿Realmente “Capcom Fighting Jam” no fue una broma?–, aunque si lo hiciesen tendrían aseguradas las ventas de los fans en todo el mundo, que no son precisamente pocos.

Está claro que el mercado de los arcades en Japón ya no es lo que era (y demasiado aguanta en comparación con el nuestro), pero un título así siempre es bien recibido. Como alguien dijo una vez, “Nunca es tarde si la lucha es buena”… ¿o no era así?.

Loading vio nacer la pasada generación de consolas. Ahora que está en su ocaso, ¿qué opinión te merece cada una de ellas?

Estás preguntandole a alguien que aun juega a títulos como “Bust a Move/Groove”, por no decir mi uso del MAME. Considero que cada consola tiene unos títulos importantes del momento y que por desgracia sólo han quedado para tal soporte, lo que las hace especiales.

Dejando de lado las consolas “importantes”, aun sigo esperando que SNK lance los juegos de Neo·Geo Pocket en las consolas portátiles de nueva generación, con o sin cambios, para poder jugar a dobles aunque sea vía Internet. ¡Necesito jugar al “Card Clash Fighters 1 y 2” contra alguieeeeeeeen! >_< (por lo que he visto del 3 me parece demasiado aburrido).

Entre Xbox 360, Playstation 3 y Wii. ¿Con cuál te quedas y por qué?

A ver. Yo he tenido todas las consolas de Nintendo salvo la N64, ya que disfruto mucho con los títulos de la gran N (especialmente con los “Zelda” y los “Mario Party”), por lo que se que Wii no me va a decepcionar en absoluto, de hecho por lo que he jugado hasta ahora se que sus posibilidades son muy amplias. Pero seamos lógicos, el mejor soporte por potencia, posibilidades y títulos venideros es la PS3. Además, ¡qué demonios!, “King of Fighters: Maximum Impact 3” es para PS3… ^_^U

Viendo uno de tus blogs, parece que también tienes una tremenda afición por las figuras japonesas y lo Kawaii. ¿Tienes toda la casa llena de gashapon?

Me da susto pensar en limpiarla, porque sí, está petada de figuras y cosas frikis. Por eso llamo a mi casa el “frikingdom”, jeje.

Respecto al tema principal de tu espacio, si te das cuenta aun no he puesto nada de gachapons de juegos de lucha en mi citado blog, salvo los bustos de la saga “Street Fighter”. Esto es porque montadas y expuestas en casa tengo –de juegos de lucha, ojo– actualmente 81, a las que habría que sumarle las colecciones completas que no expongo por falta de espacio o que me gusten algo menos: ediciones navideñas, en bikini, otras ya expuestas años antes, etc.

También soy aficionado a coleccionar art books de juegos de lucha, mangas de la misma temática y posters. Vamos, lo que le gusta a cualquier friki. Mirad esta foto de una repisa de CDs y mangas que está “decorada” con algunas figuras de las antes citadas (sólo de SNK y Capcom):

Figuras

Tu pasión por la cultura japonesa es evidente. ¿Has viajado allí alguna vez?

Cinco veces: 1995, 2001, 2002, 2003 y 2005. Esta foto es de un sitio que reconoceréis… o al menos deberíais. De los 3 tipos en las sombras, soy el central:

Esaka

¿En qué proyectos estás embarcado ahora?

Aunque tengo muchos proyectos en mente, actualmente escribo guiones para un cómic llamado “Tomodachi”, que realizo con B~Tenshi y Niya, y donde también me encargo de realizar parte de los diseños y el montaje del cómic final.

Respecto a todo lo demás, las ideas editoriales están muy paradas. Tengo ideas, pero ya no es como antes. Las editoriales pequeñas mueren rápido porque, o se consiguen productos de altas ventas, o el coste de imprenta y papel es tan alto que no lo aguantan y caen. Eso ha mermado las ganas de arriesgarse por parte de los editores, que ya no buscan nuevos temas. Sólo se plagian unos a otros con respecto a lo que se vende, o tratan de pillar el objeto o grupo de moda para explotarlo con un “magazine oficial de”, que duran x números pero para cuando mueren ya hay otra moda nueva. Por ahora podéis olvidaros de nuevas Type de ninguno de los estilos.

Gracias por tu tiempo y tus respuestas. Si quieres añadir algo más, este es tu espacio.

Quiero añadir que aunque de esa impresión no me gusta para nada que piensen que voy de creído por la vida o algo así. Me considero un friki muy friki, y creo fírmemente que si he llegado hasta donde he llegado ha sido únicamente por mis convicciones de dar a los que son como yo lo que nadie les da.

Hoy en día mis revistas han desaparecido casi en su totalidad debido a que Internet ofrece –casi– todo lo que un usuario busca, sea de la temática que sea, así que no tiene mucho sentido gastarse el dinero en una información que se obtiene gratis y además con antelación.

Para acabar, agrecer la confianza depositada en mí a quienes hayan seguido mi trayectoria o que ahora estáis “perdiendo el tiempo” en leer esta entrevista, porque vale que mi trayectoria “profesional” sea cuando menos curiosa, pero de ahí a entrevistarme… ¡A ver si al final me voy a sentir alguien y todo! 😉