El Blog de Manu

Entrevista a Blue Eyes (@RIESGOYFORTUNA)

·

Una persona, cuanto menos, polémica

Blue Eyes

En el mundillo de los videojuegos hay gente correcta, comedida, y que prefiere morderse los labios antes de enfrentarse con alguna compañía, o con otro aficionado. Blue Eyes no es uno de ellos. Es posible que no os hayáis cruzado con él, que no hayáis leido nunca el foro de Tactland, o que no hayáis escuchado el podcast de La Hermandad, pero los que sí lo hayáis hecho, seguro que Blue Eyes no os ha dejado indiferentes.

El entrevistado de hoy no se corta un pelo para expresar sus opiniones –tanto las positivas como las negativas–, y su habilidad para meterse en “trifulcas virtuales” es de sobra conocida, pero en esta ocasión he intentado sacar a relucir algunos datos de su persona que quizás no sean tan conocidos. ¿Os atrevéis a conocerlos? 😉

Hace unos años, ni se me pasaba por la cabeza que alguien pudiese tener una revista o un programa propio, pero ahora tenemos blogs, podcasts e incluso programas en Youtube que van desde lo amateur hasta lo profesional. ¿Cuál es tu opinión sobre estos medios “alternativos? ¿Cuáles son tus favoritos en cada caso?

La opinión que tengo sobre este tipo de vías para expresarse es positiva en general. Digamos que este tipo de medios democratiza mucho la manera en la que podemos recibir, y lanzar, el mensaje que queramos. El problema que tengo es cuando los mas populares lo son por que fueron los primeros, más que por la calidad en sí. Yo ante todo busco gente que haga cosas con calidad.

Tambien me carga mucho el tono destroyer y cínico de muchos blogs. Normalmente, cuando no vales para otra cosa acabas usando el cinismo como moneda de cambio, y un poco de él no es malo, pero basarlo todo en esa premisa es el mal.

En Youtube tengo varios canales en favoritos, como The Ocean Experience, Herve Attia –un chico que va a sitios donde se rodaron películas–, o iWaggle3d… que me viene muy bien para configurar cualquier cosa de Move 😄 En blogs pues los blogs retro, como el tuyo, el de Punisher, o el de Pedja. En podcast, Topal Games, porque son unos cachondos y hablan con sinceridad.

Como he dicho antes, lo que busco sobre todo es calidad, o gente que al menos cuando hable de algo sepa de que esta hablando, algo que es muy difícil de ver, ya sea en blogs, y sobre todo en webs profesionales. En el caso de estos ultimos es lamentable, ya que ellos sí que estan en cierta manera obligados a tener unos conocimientos mínimos.

Por otro lado, las revistas sobre videojuegos están en auténtico declive, y desgraciadamente muchas cabeceras han dejado de editarse. ¿Es selección natural, o ves injusta la caída de ciertas publicaciones?

Las revistas físicas están muertas, o en proceso de estarlo. Sobre si es justo o no… la gente que de verdad tiene calidad encuentra su hueco, o se sabe buscar la vida.

Blue Eyes
Una de las últimas en desaparecer…

Mucha gente no lo sabe, pero has estado involucrado en mayor o menor medida en varios juegos producidos en la década de los noventa, como “Blade”, “PC Basket”, o “Three Skulls of the Toltecs”. ¿Qué tipo de recuerdos guardas de esa época? ¿Crees que un videojuego se gesta mejor en equipos pequeños, o hace falta un grupo grande multidisciplinar de artistas y programadores?

He estado rondando muchos proyectos, y he participado activamente en otros. El caso de “Blade” es testimonial, básicamente de la “época pre-Bustamante”, cuando se hacía llamar “Elements”, y rondaba por varias distribuidoras.

Los recuerdos… buenos en general, te sueles quedar con lo mejor y sobre todo con la gente. Evidentemente, y hablando de esta industria en España, hubo muchísimos problemas que darían para horas de charla.

Sobre los equipos, depende mucho del tipo de juego que quieras crear. Muchos estudios son pequeños porque no tienen otra, lo cual tampoco está mal. Sobre todo, hay que ser muy realista con lo que debes ser capaz de hacer y el tiempo que vas a tardar.

¿Cuáles son los problemas que viste en esa época? ¿Quizás los proyectos se les iban de las manos? ¿Creció más rápido el mercado que la capacidad de gestión?

Principalmente que había que medir lo que tenías en mente, saber lo que eras capaz de hacer realmente en un tiempo estimado. Mucha gente novata venía con unas ideas y una burradas que luego ni podían llevarlas a cabo, o tardaban demasiado en realizarlas.

Sobre si el mercado crece mas que la capacidad de gestion, a día de hoy está todo mucho mas profesionalizado en ese aspecto, aunque es cierto que todavía existen muchos desarrollos problemáticos o innecesarios.

Desde que acuñó el término Micromanía hace unos lustros, siempre me ha llamado la atención la “Edad dorada del software español”. Personalmente pienso que fue más algo circunstancial, y fruto de la poca necesidad de inversión, que una época en la que destacáramos especialmente. ¿Cuál es tu visión de lo que ocurrió estos años en nuestro país?

Mi visión no va a ser muy popular, ya que salvo excepciones no soy muy fan del sofware español, sobre todo comparado con el que se podía ver fuera.

Ya sé que suena mucho a pose hipster, pero desde luego en arcades prefería lo que venía de Japón –en eso eran los mejores–, y en juegos “serios” prefería lo americano o lo británico, con títulos como “M.U.L.E.”, “The Great Escape”, “Archon”, y muchos simuladores tácticos y de vuelo. Ahora entenderás porqué los juegos españoles, salvo algunas excepciones, nunca me llamaron la atención

Sobre lo que ocurrió en esa epoca, es fácil: hubo gente joven con mucho talento, muchisimo, y no hacían falta equipos grandes para crear un juego. Esa era la clave. En cuanto los gastos de desarrollo y las plantillas empezaron a crecer, los que llevaban las riendas en este país no quisieron, o no supieron, adaptarse a eso, y hubo una falta de recursos, de ambición y de planificacion.

Blue Eyes

Hablando de la época del Spectrum, me llamó la atención lo que dijo Nae acerca de que en Europa parece que nos olvidamos de nuestro legado, y que parece que se ha adoptado a la NES como la máquina representativa de nuestra infancia, siguiendo la moda estadounidense. ¿Crees que vamos demasiado a remolque de lo que se mueve al otro lado del charco? ¿No sería mejor mantener una identidad propia?

En eso Nae tiene bastante razón. Ten en cuenta que las mayores webs de videojuegos que se frecuentan son todas americanas, y allí básicamente la NES fue la máquina por defecto del joven videojugador. Como siempre, acabamos “americanizándonos” –aunque tambien la rama japonófila–, y a veces olvidamos que en Europa siempre tuvimos una industria del videojuego muy importante, sobre todo en Francia, Reino Unido, Alemania, o España. Ahora ese testigo lo han recogido los paises del este, dónde podemos ver los desarrollos más importantes del continente.

Por supuesto que es importante que tengamos en cuenta nuestras particularidades, ¿o acaso nadie echa de menos los juegos bizarros franceses? 😄

Aunque siempre ha habido juegos “indie” hechos por grupos pequeños o incluso una sóla persona, parece que el término se ha puesto de moda en los últimos años. En líneas generales, ¿son un soplo de aire fresco necesario, o más bien sólo destacan unas pocas joyas al igual que en el mercado “mainstream”?

Sobre los juegos indies, ya sabrás que tengo sentimientos encontrados, sobre todo cuando vienen de Estados Unidos y de toda la escena de San Francisco, auspiciados y ayudados por sus amigos en la prensa americana. De hecho, eso da que pensar… ¿es un juego indie algo que ha sido patrocinado por Microsoft en exclusiva? ¿Es indie “Journey”? ¿Qué es realmente un juego indie?

A mí me vas a perdonar, pero todo esto del concepto indie me parece una soplapollez insufrible. Háblame de juegos pequeños, con presupuestos ajustados, con equipos pequeños que quieran tocar ideas arriesgadas, y entonces ya tendrá un poco mas de sentido. El problema es que muchos de esos juegos indies viven del gimmick rápido o de la nostalgia, y otros camuflan en estilo su incapacidad de representar visualmente algo digno… aunque, como en todo, siempre hay joyas.

Hace unos años tuvimos los juegos de Facebook que parecía que iban a cambiar el mercado, luego también los de smartphones y tablets, y ahora consolas como Ouya quieren cambiar el modelo de negocio. ¿Ves futuro a los juegos de bajo coste, o deberían ser los proyectos multimillonarios los que empiecen a temblar? ¿Son compatibles estos dos modelos o uno de ellos está condenado a desaparecer?

Creo que hay espacio para todo, y que hay muchísimo gurú de pacotilla que en cuanto algo despunta crea su tesis o artículo sobre cómo va a ser el futuro por bemoles. Pero como decia Jeff Goldblum en “Parque Jurásico”, la Teoría del caos lo domina todo, y la mayoria de los que hacen expectativas sólo lo hacen para llevarselo calentito.

Van a seguir existiendo megaproducciones y juegos menores, lo mismo se dijo de la televisión hace tiempo, y ya vemos el panorama. Hay de todo, sólo hay que saber elegir.

La gente que te siga por Twitter o escuche el podcast de La Hermandad sabe que te gusta echar bilis sobre todo, pero también que sueles alabar lo que crees que es bueno. En tu opinión, ¿qué ha sido lo mejor de esta generación de consolas? ¿De qué maneras ha perjudicado (DLCs aparte) al mundo del videojuego?

¿Lo mejor de esta generación? Pues algo que todavía no han terminado de trabajar bien, pero que están en ello: una amplia oferta de juegos a todo tipo de precios.

¿Lo peor? Quizás que vayamos a un modelo de juegos estilo “Bioshock Infinite”, un producto que a priori parece excelente en todos los sentidos, y acaba siendo una atracción de feria más que otra cosa. Espero que no caigamos en esa trampa… uno de vez en cuando es saludable, todos por el mismo patron un peligro.

Blue Eyes

Últimamente se ha hablado mucho de la ética periodística en los medios dedicados a los videojuegos, de los Doritos, de los publirreportajes, y de lo podrido que está todo. ¿Ves alguna luz al final del túnel? ¿Los medios podrían reinventarse o están condenados a ser dependientes de las distribuidoras?

Siempre hay luz al final de todo túnel. En este caso, vendrá por los propios usuarios. Somos capaces de lo peor, pero tambien de lo mejor, y creo que cualquiera con criterio propio a día de hoy puede sacar impresiones decentes de cualquier juego sin tener que hacer caso de ningun redactor o review. Y sí, dudo que una revista que quiera ser mainstream pueda vivir sin las distribuidoras y salirse de su juego. Pueden reinventarse, pero no aspirar a ser populares.

Ya ha pasado un año desde el lanzamiento de PS Vita, y unos meses del de Wii U, y ambas están teniendo unos comienzos difíciles. ¿Es un aviso de lo que está por llegar con la nueva generación, o realmente se lo han buscado Sony y Nintendo respectivamente?

Hasta que no sepa los precios de las dos máquinas, y qué van a tener en su lanzamiento se me hace dificil predecir problemas en ventas. Todo es percepcion. Cuando la gente percibe que necesita algo, el precio pasa a un segundo plano –véase Apple–, pero por supuesto siempre con unos límites.

Si consiguen que la gente perciba dichos sistemas como algo que deben tener, y los hacen suficientemente atractivos, tienen la mitad del camino conseguido. Algo que, por otro lado, Wii U y PS Vita no han conseguido.

Sobre si se lo han buscado, en el caso de Vita por un lado la máquina es cojonuda, con un precio muy ajustado, pero la única manera de poder destacar algo en el futuro la veo convirtiéndose en una consola de buenos juegos descargables a buen precio –como el reciente “Guacamelee!”–, o como complemento de la PS4. En todo caso, el mercado de juegos a 40€ en formato físico en una portétil lo veo ya exhausto, y salvo franquicias de Nintendo, muy difícil de salir airoso de él.

Sobre Wii U, que yo recuerde Nintendo ha realizado uno de sus peores trabajos en lanzar y mostrar esta consola. Básicamente una serie de errores tras otro que han conseguido que esta consola se haya convertido en una broma para la industria. Pero siendo positivos, sólo puede ir hacia arriba, con franquicias de Nintendo y alguna third que se aventure… y con eso se pueden dar con un canto en los dientes.

Blue Eyes

Hablando de nueva generación, todavía está fresco el anuncio de PlayStation 4, y Microsoft acaba de hacer lo propio con su nuevo sistema. Sé que te comprarás las dos en cuanto salgan, pero… ¿cuál es que la te llama más la atención? ¿Es posible que a Microsoft cada vez le interese menos el mercado de los videojuegos y más el “multimedia”?

Evidentemente PS4. Una me mostró su interés en el desarrollo de videojuegos con gente como Cerny. La otra me quiso vender, cual teletienda norteamericana, un setupbox que en España no va a servir de nada. Cerny Vs. Major Nelson’nuff said.

A Microsoft nunca le ha interesado el mercado de los videojuegos, desde la primera Xbox siempre han intentado ser dueños del salón. Entraron en esta industria para impedir que la PS2 lo fuese, y cada vez han ido mas a eso… sólo que estos ultimos años ya no tenian remilgos en dejarlo claro. Este Xbox Reveal es simplemente la culminación de esa idea. Evidentemente, ellos dentro de su marea de PR Marketing a medias te dirán lo contrario, pero ya vemos claramente por donde van los tiros.

Como ya he dicho muchas veces, las dos presentaciones han sido una declaración de intenciones que los más versados podrán interpretar claramente.