El Blog de Manu

Entrevista a Anarchy, webmaster de GP32Spain y HardCore-Gamer

·

Un gran amigo y un emprendedor de los clásicos

Recuerdo como, hace bastante tiempo, me dio por hacer una página llamada El Mundo de la Saturn, que obviamente estaba centrada en la olvidada consola de SEGA. Para bien o para mal, todavía sigue en pie gracias a Geocities, y si echáis un vistazo, veréis que la última actualización fue hace casi siete años.

El Mundo de la Saturn

El caso es que esa web me sirvió para ponerme en contacto con una de las figuras más importantes en la escena de los videojuegos española: Anarchy. Por aquel entonces, llevaba ElPortal –donde también estuvo alojada la página junto con otras como Mondo Pixel–, una web en la que se hablaba de metodos anticopia, consolas alternativas y otros asuntos similares. Poco después, empezó con otros proyectos, como ZonaDeVicio, GP32SPain, o la tienda Hardcore-Gamer… seguro que alguno te suena, ¿verdad?

Por diversas cuestiones fui perdiendo el contacto con él, pero he aprovechado esta pequeña entrevista para retomarlo. Ya sabes donde estoy, Emilio 😉

¿Cómo empezó tu andadura por el mundillo on-line?

Hace mucho, mucho tiempo… 😉, cuando las grabadoras de CD acababan de salir al mercado y tanto su precio como el de los CD-R era prohibitivo, adquirí una grabadora externa de CD con el fin de guardar mis trabajos, backups, etc… Por aquel entonces era un simple estudiante y perder por culpa de un fallo de grabación un disco que costaba 2 o 3 mil pesetas y que además tardaba casi una hora en grabarse, era un problema realmente grave.

Me puse a buscar información sobre programas de grabación de CD, sistemas anticopia, etc… y me di cuenta de que apenas había nada sobre este tema en la red, así que decidí crear una página Web donde recopilar toda la información que fuera encontrando y además publicar mis experimentos a la hora de crear mis propios discos con sistemas anticopia “caseros”.

La Web tuvo un éxito inesperado y la gente me animó para que siguiera con ella, con lo que poco a poco le fui empleando más tiempo a la investigación y a actualizar la página, que se convirtió en una especie de hobby al que dedicaba gran parte de mi tiempo libre.

¿Qué recuerdos te trae ElPortal? ¿Podrías comentarnos alguna anécdota destacable?

Tengo grandes recuerdos de ElPortal y de toda la gente que me ayudó con el proyecto, gracias al cual conocí a muchas personas que se acabaron convirtiendo en grandes amigos.

ElPortal nació como una evolución más o menos lógica de mi primera Web. Poco a poco fue creciendo en contenidos, orientándose más hacia mis hobbies y centrándose principalmente en las videoconsolas, pero sobre todo en su vertiente más alternativa (emulación, desarrollo amateur, etc…). Por aquel entonces la emulación se asociaba exclusivamente a los PC, pero ya comenzaban a aparecer alternativas para otros sistemas, como un emulador de NES para PSX. Esto me interesó enormemente y dediqué gran parte de mi tiempo a investigar sobre el tema.

El Portal

Con la llegada de la Dreamcast la cosa se disparó y centré casi toda mi atención sobre ella. En ese momento la Web se colocó en su punto más álgido. Podía llegar a publicar hasta 30 o 40 noticias diarias y se llegaron a contabilizar hasta 15 o 20 mil visitantes únicos en un solo día, algo increíble por aquellos tiempos para una Web amateur de esas características.

Hay centenares de anécdotas sobre la Web que puedo recordar y estoy seguro de haber olvidado muchas otras interesantes. Por ejemplo, hubo un par de tentativas de adquirir la Web con fines comerciales. En una ocasión llegué a tener una reunión formal con una de las empresas interesadas.

En otra ocasión, los abogados de una importante compañía de videojuegos me enviaron una notificación para que retirase un contenido de la página bajo amenaza de llevarme a juicio. Me pareció injustificado y así lo anuncié en la Web, negándome a retirar lo que me exigían. A pesar de esto, nunca llegaron a contactar nuevamente conmigo ni a cumplir sus amenazas.

Recuerdo también que en un momento dado decidí cerrar la Web debido a la presión de algunos visitantes que, lejos de colaborar, se dedicaban a exigirme cada vez más. Por esto, ElPortal había dejado de ser un hobby para convertirse en un costoso trabajo que no me aportaba ninguna satisfacción.

Tras un tiempo de descanso decidí reabrirla con las energías renovadas, para lo cual la rediseñé –el diseño que utilicé sería el que finalmente tendría GP32spain–, y anuncié su reapertura poniendo una cuenta atrás hacia la fecha en la que volvería a abrir sus puertas. La expectación fue tal, que en el momento en el que finalizó la cuenta atrás hubo una gran avalancha de visitantes y el servidor no pudo soportarlo, por lo que se vino abajo. Me fue totalmente imposible poder abrir la Web hasta varias horas más tarde, ya que no podía acceder a él de ninguna manera.

¿Cómo comenzó tu relación con MetropoliGlobal? ¿Crees que sus decisiones –-como el polémico sistema de descargas– fueron acertadas?

MetropoliGlobal (en aquel entonces Metropoli2000) contactó conmigo por e-mail interesada en alojar de forma gratuita la Web, por aquel entonces alojada en otro servidor gracias a un viejo amigo. Tal y como me lo plantearon me pareció una gran proposición y no tardé en mover toda la Web a sus servidores.

Todas las actuaciones de Metropoli2000 fueron más o menos acertadas. En aquel entonces todavía no había explotado la burbuja de las “punto com”, y todo parecía de color de rosa. Poco a poco se fue viendo que no era tan fácil generar beneficios y que el mantenimiento de páginas Web como ElPortal suponía una gran cantidad de dinero que a la larga no se podría afrontar. Por esto comenzaron a realizar cambios para reducir costes y/o aumentar beneficios, como el sistema de descargas, que lamentablemente fue una de las cosas que “mató” un poco a la Web, ya que era realmente insufrible para los visitantes.

¿Qué te llamó tanto la atención de GP32 como para hacer GP32Spain hace seis años?

Mucho antes de decidirme a hacer GP32Spain ya había hablado de la GP32 en ElPortal. No recuerdo exactamente como llegué a conocerla cuando hablé por primera vez de ella en la Web, pero un tiempo después apareció en una famosa tienda asiática y no me pude resistir. Su capacidad para la emulación unida a que utilizaba un sistema de almacenamiento no propietario (SMC) y a que proporcionalmente era mucho más potente que todas las portátiles disponibles en ese momento en el mercado, la convertían en un objeto de deseo para un coleccionista y amante de los emuladores como yo.

GP32

Entonces descubrí que ya había una pequeña base de usuarios de la consola en España y que se reunían en el IRC para hablar sobre ella. Existía una página Web donde daban información sobre algunas de sus aplicaciones, pero no se trataba de una comunidad donde se colaborase o se tratase de dar a conocer a fondo la consola, por lo que pensé que tras el cierre de ElPortal, podría retomar mi vieja pasión reabriendo la Web, pero esta vez centrada exclusivamente en esa pequeña maravilla.

Así nació GP32Spain.

En verano de 2002 lanzaste la Web ZonaDeVicio.com, con noticias de anime, videojuegos, cine y todo el mundillo relacionado con el ocio multimedia. ¿Qué te aportó esa etapa?

ZonaDeVicio me aportó, sobre todo, satisfacción personal.

Gracias a este proyecto pude trabajar y aprender de grandes personas, algunas de las cuales son de las mejores en su campo. Fue un auténtico placer poder desarrollar la Web con gente como John Tones, Chili Temple, Beleg (ahora Mr*), Darkman, Wild[Kyo], Jas (ahora Adultolescente), Jimina Sabadú, etc.

Por otra parte, gracias a ZonaDeVicio aprendí “como es debido” PHP y MySQL. Nunca he sido de coger un libro y empollármelo, por lo que todo lo que sé de programación lo he aprendido “sobre la marcha”. Si no hubiera sido por ZonaDeVicio, proyectos a largo plazo como GP32Spain o como Hardcore-Gamer, no hubieran podido crecer y evolucionar como lo han hecho. ZonaDeVicio la programé desde cero, tratando de cubrir todo lo que me iban pidiendo los diferentes colaboradores, por lo que en poco tiempo tuve que aprender a utilizar ambos sistemas a fondo. Hasta entonces casi todo lo había hecho en HTML y Javascript, utilizando para cosas específicas scripts ya desarrollados en perl.

Actualmente ZonaDeVicio.com apunta a los foros de GP32Spain. ¿Habrá una versión 2.0 de ZonaDeVicio?

Definitivamente, habrá versión 2.0 de ZonaDeVicio. Tengo sobre papel gran parte del planning de la nueva Web, y otra gran parte en mi cabeza. El problema es que es un proyecto demasiado ambicioso que necesitaría de mucha colaboración externa, razón por la cual lo he ido aplazando.

De todas formas, la nueva ZonaDeVicio no seguirá el esquema de la anterior Web. Después de pensarlo mucho llegué a la conclusión de que la única forma de mantener un proyecto de estas características sería apoyándolo sobre Hardcore-Gamer, de forma que H-G costearía su mantenimiento y a cambio formaría una parte importante de la misma, sobre todo “premiando” a los usuarios, promoviendo concursos, etc.

Tengo casi todo el sistema documentado y planificado, por lo que faltaría ponerse manos a la obra, así que es cuestión de tiempo… 😉

Comenzaste vendiendo productos en ElPortal, y en Octubre de 2003 abriste tu primera tienda física. Hardcore-Gamer es actualmente todo un punto de referencia en España y poco a poco te has ido haciendo un hueco en el competitivo mundo de la venta on-line. ¿Cómo ha sido la experiencia de abrirse camino en este mercado? ¿Estás contento con los resultados?

No podría estar más contento con la evolución que ha tenido Hardcore-Gamer en estos 4 años. Gracias a nuestro esfuerzo hemos conseguido convertirnos en una referencia indiscutible en España para la venta online de accesorios e importación.

Hardcore-Gamer

Mentiría si dijese que no ha sido duro, porque lo ha sido. Durante los 3 primeros años no recuerdo ni un solo día que no trabajásemos, ya fuera domingo, festivo, o estuviéramos supuestamente de vacaciones. Además, durante bastante tiempo tuvimos que “apretarnos el cinturón” y reinvertir todo lo que sacábamos con el único fin de poder afrontar el crecimiento que estábamos teniendo. Todo fue tan rápido que tuvimos que cambiar 3 veces de local en menos de 3 años e incluso alquilar locales secundarios durante el proceso.

Creo que esta evolución ha sido gracias a que hemos sabido orientar el negocio en la dirección correcta y ofrecer un buen servicio al cliente, además de unos precios realmente competitivos.

¿Qué opinas de GP2X? ¿Crees que es una digna sucesora de la GP32 o habrá que esperar a las máquinas de Gamepark?

No habrá nuevas máquinas de GamePark, por lo que la GP32 se ha quedado sin una sucesora oficial, entendiendo como “oficial” a una máquina lanzada por la misma empresa que fabricó la GP32.

Personalmente no solo considero la GP2X como la sucesora de la GP32, sino como una máquina que abre nuevos caminos hasta ahora no planteados en este tipo de producto. La GP32 en sus inicios era una máquina cerrada en la cual había que aprovecharse de un exploit –al puro estilo PSP– para poder ejecutar aplicaciones sin firmar. Por suerte GamePark vio que ponerle trabas solamente empeoraría el asunto y decidió permitir que cualquiera pudiera desarrollar libremente para la consola.

En cambio, la GP2X nace con espíritu libre, con un kernel basado en Linux, con licencia GPL y con todas las herramientas de desarrollo disponibles al público. No hay trabas ni limitaciones a la hora de ejecutar tu propio código y todo está orientado para facilitar el acceso a las capacidades de la consola.

Aunque somos muchos los que pensamos que la GP2X es la sucesora de la GP32, la realidad es que no lo necesita, ya que en sí misma es todo un ejemplo a tener en cuenta para posibles sistemas similares en el futuro.

En los últimos años has patrocinado a través de la tienda varios eventos relacionados con los videojuegos y el mundo del manganime, y también has establecido relaciones con revistas como Superjuegos Xtreme. ¿Cómo ha sido la respuesta del público ante estas iniciativas?

Por lo general estamos muy satisfechos de cómo ha respondido el público ante todas nuestras iniciativas. Lo que queremos mostrar a la gente es que no solo somos una tienda de videojuegos. Vivimos por y para este mundillo y disfrutamos patrocinando eventos, apoyando ideas interesantes como la publicación de revistas, el desarrollo amateur… razón por la cual destinamos casi todo nuestro presupuesto de publicidad en este tipo de iniciativas, en lugar de gastarlo en publicitarnos en revistas, páginas Web, etc.

Es posible que todo esto tenga menos repercusión que si nos centrásemos en publicitarnos en medios tradicionales, pero realmente nos interesa más que la gente se de cuenta de que no solo somos una tienda de videojuegos.

Hablando de revistas, hace poco ha salido ALT.Magazine, en la cual he tenido el privilegio de escribir algunas páginas. ¿Cómo nació este proyecto? ¿Estás contento con el resultado?

El proyecto nació a raíz de una propuesta de varios redactores interesados en desarrollar un fanzine gratuito en el que se tratasen temas de todo tipo relacionados con el mundo de los videojuegos. La propuesta inicial no incluía lanzar directamente la revista en papel, sino lanzarla en PDF y estudiar si el resultado valía la pena para afrontar el gasto que supondría su impresión. Finalmente, gracias al esfuerzo por parte de todos los colaboradores de la revista, nos pareció que el riesgo valía la pena y decidimos invertir en su publicación.

La revista es descargable de forma gratuita y además la regalamos con los pedidos que se realizan en Hardcore-Gamer, siempre que esta entre en el paquete que se va a enviar, lógicamente 😉

El resultado del primer número fue excelente, y el número 2 ha mejorado todavía más. Los artículos son muy interesantes, la maquetación está a la altura y tanto el papel como la impresión de la revista son de gran calidad. Seria difícil estar más satisfechos de lo que estamos ahora mismo :)

ALT Magazine

Esta es una de esas iniciativas que nos parecen muy interesantes y que contribuyen positivamente al mundo de los videojuegos, aunque publicitariamente no nos aporte demasiado, por lo que esperamos poder seguir adelante con ella durante muchos números.

Imagino que el hecho de tener una tienda y contacto directo con algunos distribuidores habrá hecho que tu colección de consolas y videojuegos haya aumentado considerablemente. ¿Cuáles son tus sistemas favoritos para coleccionar? ¿De qué artículos estás más orgulloso?

Aunque pueda parecer raro, el haber creado H-G lejos de ayudarme a ampliar mi colección –en lo relacionado a juegos y accesorios–, ha conseguido ralentizar su crecimiento.

Ahora pasan muchos más sistemas, juegos y accesorios por mis manos, pero me preocupa más poder ofrecerlos a nuestros clientes que incorporarlos a mi colección. ¿Alguien dijo un “Radiant Silvergun” completo y totalmente impecable?. Como este caso he tenido varios en los que tuve que decidir poner el producto a disposición del público, aunque me doliera.

Eso sí, debido a que vendemos todo tipo de accesorios tanto para consolas actuales como para consolas clásicas, nos vemos en la necesidad de disponer de todas estas consolas para realizar pruebas en nuestro taller. Estas consolas forman parte de mi colección y cada vez que incorporamos alguna al catálogo, también adquiero una para mí, que pasa a estar en el taller de pruebas de H-G. Gracias a esto, he aumentado el número de sistemas que tengo de forma bastante espectacular, pero a cambio apenas dispongo de títulos o accesorios para estos. Actualmente calculo que tengo unos 80 u 85 sistemas diferentes entre consolas de sobremesa y portátiles, esto sin contar los juegos, accesorios y unos 20 modelos diferentes de Game & Watch.

Ahora mismo no tengo fotos de la colección, ya que la tengo dispersa entre el taller, mi casa y un almacén :(

¿Podrías adelantarnos alguno de tus proyectos?

Hay un par muy interesantes, pero por el momento “TOP Secret”. Uno de ellos creo que levantará mucha expectación y esperamos contar con el apoyo de gente muy reconocida en el mundo del ocio. No puedo contar nada más hasta que lo anunciemos públicamente.

ZonaDeVicio 2.0 también está en camino, aunque poco a poco, pero espero comenzar a tantear en las próximas semanas a algunos posibles colaboradores para que aporten sus propias ideas al proyecto.

Le deseo la mejor de las suertes a Anarchy con estos proyectos… seguro que nos vuelve a sorprender 😉