El Blog de Manu

E3 2006: Primeras Impresiones

·

Se acerca la nueva generación

Parece que el E3 de este año viene cargado de sorpresas, aunque algunas de ellas no son muy agradables…

De las tres grandes conferencias, la primera fue la de Sony. Confirmaron la fecha de lanzamiento de la PlayStation 3, aunque dieron precios oficiales que no han gustado a casi nadie:

Nuevamente la paridad dólar-euro nos perjudica con unos precios que si ya son caros de por sí en Estados Unidos, en Europa aún más. Parece que el Blu-Ray va a salir bastante caro si la PS3 va a ser el reproductor más “barato”.

Pongo una foto para comparar los modelos, así como otra que muestra la diferencia con el prototipo anterior. Parece que ha “crecido” un poco, siendo algo más pesada y grande que la Xbox 360.

Comparativa modelos PS3

Por otra parte han mostrado el diseño definitivo del mando, llamado “Dual Shake” por los aficionados, ya que han eliminado la función de vibración para incorporar funciones de detección de movimiento. Además el gatillo de abajo tiene un pequeño recorrido al estilo Dreamcast. Como dicen en Nintendo la imitación es el más sincero halago:

Mando de la PS3

Sobre juegos no se mostró gran cosa, pero tampoco se vió una “evolución” sobre lo que ya tenemos de la XBOX 360. Lo más destacable: “Metal Gear Solid 4”, “Final Fantasy XIII”, “Warhawk” y “Heavenly Sword”. Muy decepcionante el trailer de “Tekken 6”.

En cuanto al servicio on-line, parece que se va a poder jugar gratuitamente –detalle que debería tomar nota Microsoft–, aunque habrá contenidos de pago, como canciones de “Singstar”. Esperemos que esté a la altura del Live

La siguiente conferencia fue la de Nintendo, que apuesta por un sistema menos potente y más barato que la competencia –los rumores hablan de 250$– para hacer frente a PS3 y XBOX 360. Reggie Films-Aime bromeó sobre la mala acogida que ha tenido el nombre de Wii, aunque está convencido que pronto será aceptado.

Se mostró el diseño definitivo del “wiimote”, que soporta vibración, tiene un altavoz incorporado y ha cambiado ligeramente la disposición de los botones. La sorpresa también fue el mando clásico… algo “extraño” pero prometedor para jugar a los juegos de las consolas anteriores a Gamecube.

Wiimote
Mando clásico

Se anunciaron multitud de juegos para las nuevas consolas de la compañía, incluyendo IPs nuevas, como “Project H.A.M.M.E.R.”, “Excite Truck” o “Wii Sports”. Sin embargo, brillaron con luz propia las continuaciones de Mario y Metroid –"Super Mario Galaxy" y “Metroid Prime 3: Corruption”–, así como otra nueva entrega de “Fire Emblem”.

En cuanto a DS, la lista fue casi interminable, aunque destacaría “Starfox DS”, “Yoshi’s Island 2” y “Zelda DS”. Prometen traer el “Ouendan” a occidente –bajo el nombre de “Elite Beat Agents”–, y el “New Super Mario Bros.” luce mejor que nunca.

A pesar de que los protagonistas del evento fueron claramente Wii y DS, los usuarios de Gamecube todavía tienen alguna joya que recibir, como “Super Paper Mario”, “Batten Kaitos Origins”, o el propio “Zelda: Twilight Princess”, que se está haciendo de rogar pero parece que la espera merecerá la pena.

Por último, la conferencia de Microsoft es la más reciente, y como era de esperar se centraron en los nuevos juegos, ya que su nueva consola ya lleva unos meses en el mercado.

Esperemos que juegos como “99 Nights”, “Prey”, “Lost Planet”, “Viva Piñata”, “Fable 2”, “Forza Motorsport 2”, “Blue Dragon” y sobre todo “Halo 3” y “Gears of War” animen un poco las estanterías de XBOX 360, que estan pidiendo a gritos un catálogo más amplio. Sorprendió el detalle de que “GTA4” estaría disponible para la 360 el año que viene, con Peter Moore enseñando un tatuaje del mismo:

Peter Moore GTA IV

Para mantenerse informado del evento, lo mejor es una de las “grandes” como IGN o Gamespot, y para ver videos Gametrailers.