Creando un “Hola Mundo” para el Motorola Dext en Windows
·Bastante sencillo, aunque requiere descargar algunas herramientas
Una de las cosas que más me gustan de tener un teléfono con Android, es la facilidad para poder crear aplicaciones en un entorno de desarrollo muy completo, y poder depurarlas fácilmente y de forma gratuita en el propio teléfono. En el caso concreto del Motorola DEXT, tuve que lidiar con algún que otro problemilla por el hecho de usar Windows 7 de 64 bits –por eso me animé a escribir esta pequeña guía–, pero el resto de consejos de este artículo son aplicables para el resto de móviles que utilicen el Sistema Operativo apadrinado por Google.
Instalando y configurando el entorno
El primer paso, es tener una versión reciente del kit de desarrollo de Java instalada. Para ello, descargamos el software de la página de Sun, y lo instalamos como un programa más. A continuación, hay que hacer lo mismo con Eclipse. En este caso, nos vale la edición más sencilla, y la “instalación” se limita a descomprimir el archivo en nuestro disco duro.
El siguiente paso es bajar el SDK de Android, y configurarlo. Una vez que lo hayamos descomprimido, hay que descargar algunos paquetes con el SDK-Setup.exe, y teniendo en cuenta que vamos a desarrollar para un teléfono que está basado en Android 1.5, necesitamos lo siguiente:
Si la descarga os da problemas, marcad en las opciones que se fuerce el uso de “http” en vez de “https”. Por cierto, el driver USB no nos vale para el Motorola DEXT… más adelante comentaré cómo solucionar este problema.
A continuación, hay que configurar el Android Development Kit en Eclipse. Para ello, vamos a “Help > Install New Software…”, y añadimos el siguiente repositorio:
https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
De nuevo, podemos cambiar “https” por “http” si nos da problemas. Después de instalar las herramientas, reiniciamos Eclipse, y configuramos el SDK de Android que hayamos descomprimido anteriormente.
El último paso consiste en crear un dispositivo virtual de Android (AVD), que nos servirá para probar nuestros programas en el PC. Para ello, pinchamos en el icono en forma de móvil que tendremos ahora en Eclipse, y le damos a “New”. Lo importante es que tenga Android 1.5, y una resolución HVGA. Luego podemos afinar el resto de características (cámara, acelerómetro,…), pero para crear un proyecto básico, nos vale con esto:
¡Hola Mundo!
Crear un proyecto es sencillo. En el diálogo que sale en la opción “File > New > Project…”, seleccionamos “Android Project”. Luego, rellenamos una serie de datos básicos:
Como se trata de un proyecto muy básico, de momento no os preocupéis de lo que significa una “Activity”, ni de crear un “Test Project”… esas cosas vendrán más adelante 😉
Cuando hayáis creado el proyecto, modificad el fichero que se ha creado en “src/com.elblogdemanu.holamundo” por esto:
package com.elblogdemanu.holamundo;
import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
import android.widget.TextView;
public class HolaMundo extends Activity {
/* Called when the activity is first created. */
@Override
public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
super.onCreate(savedInstanceState);
TextView tv = new TextView(this);
tv.setText("¡Hola Mundo!");
setContentView(tv);
}
}
Ahora, si le dais al botón de ejecutar –o a Control + F11–, y seleccionáis “Android Application”, veremos algo similar en pantalla después de un ratito… ¡nuestra primera aplicación en Android!
Preparando el móvil
Para tener esta aplicación en nuestro Motorola DEXT, todavía quedan un par de cosillas por hacer. Lo primero, es habilitar la opción “Depuración USB” que está en “Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo”. Después viene instalar el driver USB de Motorola, pero esto tiene algo de miga si estamos en Windows 7.
Dependiendo de nuestro sistema operativo, tenemos dos opciones para la descarga (necesita registro gratuito previo):
El problema de la versión actual, es que el instalador no reconoce adecuadamente Windows 7:
Para poder usarlo, tenemos que descomprimirlo manualmente, y luego usar los ficheros resultantes cuando el Sistema Operativo nos pregunte por la ubicación del driver. Para conseguir lo primero, tenemos que abrir una ventana de comandos (cmd.exe
), y ejecutar lo siguiente en la carpeta en la que hayamos bajado el driver:
msiexec /a fichero.msi /qb TARGETDIR="driver"
Una vez que tengamos el driver instalado, y conectemos el móvil al ordenador, si volvemos a ejecutar el programa en Eclipse… ¡lo veremos en nuestro móvil! Fácil, ¿verdad? Pues ahora documentaros bien, y publicad algo interesante 😉