El Blog de Manu

Visto, jugado y leído: Septiembre 2015

·

Unas cuantas pelis, sobre todo

Este mes he tenido un par de semanas de vacaciones, y el tiempo libre ha hecho que mi lista de “pendientes” haya bajado considerablemente. ¡Al turrón!

Atrapa la Bandera

Fuimos a ver esta película poco después del estreno, y la verdad es que el equipo de “Tadeo Jones” ha hecho un trabajo considerablemente superior en esta ocasión. A todos nos pareció entretenida, y guardo un buen recuerdo de la sesión.

Atrapa la Bandera

Eso no quita que muchas cosas sean chocantes –como el hecho de que tengan trajes espaciales para los críos en el cohete–, y que el rigor científico a veces sea nulo, pero supongo que es complicado hacer un guión coherente que sea divertido para todas las edades.

Kingsman: Servicio secreto

Esta película me llamó la atención desde que la vi anunciada en carteles de las paradas de autobús, pero no he podido verla hasta ahora… y es una lástima que haya pasado tanto tiempo en disfrutar de una “comedia de acción” tan genial como esta.

Miniatura de YouTube

El reparto es excepcional, y el humor inglés que rezuma el guión es de un gusto exquisito. Eso sí, os recomiendo verla en versión original, ya que para variar con el doblaje se pierde alguna de las gracias originales.

Insurgente

Ya había visto la primera entrega de la saga en el cine cuando se estrenó el año pasado, así que tenía pendiente ver la de este año. La verdad es que la primera tiene su gracia, con el tema de la sociedad dividad en distintas facciones y el desarrollo de la protagonista, pero lo cierto es que esta secuela me ha parecido bastante mediocre.

Insurgente

El ritmo de la película es bastante flojo, y sólo se anima –un poco– al final. Por otro lado, lo de los “elegidos” empieza a oler bastante, y en general todo el argumento parece bastante evidente desde un principio. Veremos cómo acaba la saga… aunque mi mujer se ha leído las novelas y ya me ha adelantado que no muy allá.

Los Juegos del Hambre (I y II)

Continuamos con futuros distópicos, sociedades divididas y gente destinada a cambiar el destino de la humanidad. Aunque parezca mentira, nunca había visto ninguna de las películas protagonizadas por Jennifer Lawrence, pero después de sufrir las dos primeras veo que no me he perdido gran cosa.

Juegos del Hambre

Quizás tengan su gracia yendo al cine con un año de diferencia, pero en mi caso ver dos veces básicamente lo mismo me ha cansado un poco. Vale, están relativamente bien hechas, el histrionismo de Stanley Tucci no tiene precio, y la idea en sí no es mala, pero tampoco me han entrado unas ganas terribles de que estrenen la última parte de la saga dentro de unas semanas.

El Corredor del Laberinto

Seguimos para bingo con otra película que muestra un futuro poco halagüeño y chavales que van a salvar el mundo. En esta ocasión, con el mérito de no aparecer casi ningún adulto, y de estar enmarcada en su mayor parte en un escenario bastante original.

El Corredor del Laberinto

Esta me ha parecido algo mejor que las dos que he comentado antes, sobre todo por el halo de misterio, y el desarrollo progresivo de la historia. Tampoco es que se haya convertido en una de mis películas favoritas, pero sí que me ha creado curiosidad por saber cómo continúa la historia.

Äkta Människor

Hemos visto la primera temporada de esta serie sueca por la recomendación de unos amigos, y la verdad es que nos ha dejado un poco… fríos. Aunque se debaten ideas interesantes sobre la libertad o los derechos “humanos”, lo cierto es que se hace algo pesada y termina por ser algo anodina.

Äkta Människor

Si a esto les sumamos unos efectos especiales del Ikea y unas interpretaciones algo sosas, ha conseguido que me replantee la calidad de una obra similar como es “Autómata”, que me pareció ligeramente aburrida en su momento. Al menos salía Antonio Banderas 😄

Ex Machina

Otra película sobre relaciones entre robots y personas e inteligencia artificial, añadiendo esta vez otros temas como los peligros de Internet, la privacidad… o el engaño. Mucho más intimista y mejor acabada que la serie nórdica, aunque quizás con un ritmo igual de lento.

Ex Machina

Eso sí, esta es otra de esas películas que demuestra que dejar de aplicar las tres leyes de la robótica de Asimov es una locura. Y también me recuerda que tengo que leer la saga de la Fundación cuanto antes…

Xeodrifter

Tenía bastantes ganas a este pequeño juego, y cuando lo ofrecieron gratis en PlayStation Plus fue la oportunidad perfecta para probarlo en PS Vita. Se trata de un clon/homenaje a “Metroid” bastante minimalista, en el que tienes que empezar con mucho cuidado, y acabas con más poderes que Superman.

Miniatura de YouTube

Se puede terminar perfectamente en dos o tres horas, siendo la duración justa para que no te hartes con lo poco variado que resultan el desarrollo y los enemigos… sobre todo los “finales”, ya que nos enfrentamos siempre al mismo. Podéis leer unas impresiones más detalladas en RetroManiac, que comparto casi al 100%.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Este juego fue el que compré junto a PlayStation 4 hace un año, pero no me lo he terminado hasta ahora. Y no ha sido tanto por dejadez, sino por jugarlo justo antes de la salida de “The Phantom Pain”, que ha caído en mi cumpleaños y que ya comentaré un mes de estos cuando consiga terminarlo 😄

Ex Machina

Aunque puedo entender las críticas que se llevó en su momento, la verdad es que es un nexo perfecto entre “Peace Walker” y la nueva entrega. Sorprende en lo técnico, y no tanto en las mecánicas, al ser relativamente conservador en este sentido. En cualquier caso, es una experiencia necesaria para cualquier fan de la saga, y una buena introducción a lo que nos vamos a encontrar en el último capítulo de la saga.

Letras Pixeladas

Los chicos de ZehnGames se animaron hace un par de años a dar el salto al papel con este primer volumen de Letras Pixeladas, que por fin he podido leer este mes. Si tuviera que resumir el resultado, diría que es una especie de Mondo Píxel descafeinado, aunque quedarse en eso sería injusto.

Letras Pixeladas

El concepto en sí es bueno: tratar el análisis de los videojuegos desde una perspectiva mucho más global, con referencias de todas las ramas culturales. Sin embargo, los textos son muy desiguales, y de hecho algunos se limitan a ser un repaso técnico más que un análisis propiamente dicho.

Por otro lado, hay que destacar que salvo en dos capítulos –"Indiana Jones y la Última Cruzada" y “Panzer Dragoon”–, todos los títulos tratados son relativamente recientes, algo que se podría calificar como valiente al no caer en la nostalgia o en estudios previos. Además, se tiene cuidado en no desvelar detalles delicados de la trama, y personalmente puedo decir que me han animado a probar alguno de los juegos después de leer algunos detalles de los mismos.

Como nota final, comentar que aunque el vocabulario empleado no es excesivamente pedante, en ocasiones se recurre a términos un tanto rebuscados que quizás se podrían haber evitado. Por otro lado, también he detectado varios fallos gramaticales y de sintaxis, no sé si fruto de cambios de última hora o de una falta de revisión final en la que se habrían corregido fácilmente estos errores.