El Blog de Manu

Visto, jugado y leído: Marzo 2015

·

Terminando un par de clásicos

Este mes he estado bastante liado, pero entre trayectos y ratos libres he conseguido sacar tiempo para disfrutar de bastante material que tenía pendiente… ¡incluso hemos podido ir al cine! 😄

Jackass Presents: Bad Grandpa

Me gusta ver las locuras de Knoxville y compañía desde hace años, y tenía especial curiosidad por ver su último largometraje, sobre todo después de reirme bastante con el trailer.

Miniatura de YouTube

Como era de esperar, las mejores escenas están condensadas ahí, y aunque el personaje del abuelete tiene su gracia, en muchas ocasiones acaba por dar más vergüenza ajena que otra cosa. Eso sí, el chaval actúa casi mejor que el propio Johnny… aunque tampoco tenga mucho mérito dadas las circunstancias.

Home: Hogar dulce hogar

Fuimos al cine a verla el día del padre, y la verdad es que no tenía ninguna expectativa. Sin ser una maravilla, lo cierto es que es bastante entretenida, aunque tenga muchos paralelismos con otras películas similares.

Miniatura de YouTube

Lo mejor es la raza alienígena, ya que el personaje interpretado por Rihanna resulta cargante a veces, y la música de la artista de Barbados la meten un poco con calzador.

From bedrooms to billions

Este documental es una pequeña maravilla, porque en algo más de dos horas condensa muchos años de historia de los videojuegos en el Reino Unido, contada por algunos de sus protagonistas. Si nombres como Steve Turner, Geoff Crammond, Rob Hubbard, Jeff Minter, o David Braben -por poner unos ejemplos- te ponen los pelos de punta, tienes que dedicar unas horas a revisar este proyecto. Me froto las manos pensando en lo que puede salir de “From Bedrooms to Billions: The Amiga Years!” 😄

Miniatura de YouTube

Eso sí, da pena ver la situación actual de genios como Matthew Smith, y también me resulta raro que casi ni aparezca mención alguna al Amstrad CPC… ¿habrá puesto trabas Lord Alan Sugar?

Policenauts

Llevaba muchos años con ganas de pasarme este título, concretamente desde que sacaron un parche en 2009 para la versión de PlayStation. Aunque el juego no es malo, lo cierto es que las mecánicas son demasiado rígidas, y el argumento no tiene tantas sorpresas como “Snatcher”. En general, estoy bastante de acuerdo con esta estupenda review de Super Bunnyhop.

Miniatura de YouTube

Eso sí, no se puede negar la profunda labor de investigación de Kojima, y la gran cantidad de pequeños detalles que tiene el juego. A pesar de que no ha resultado ser tan brillante como esperaba, es una experiencia muy recomendable, sobre todo si eres fan del autor, de la ciencia ficción,… y de “Arma Letal” :)

La Diosa de Cozumel

Ya comenté en Twitter que, después de escuchar el estupendo podcast de El Mundo del Spectrum dedicado a las aventuras conversacionales, me habían entrado ganas de retomar la trilogía Ci-U-Than de Andrés Samudio y su compañía AD.

Cozumel

El juego me lo he pasado con la ayuda de mis recuerdos -me lo pasé en su día en Spectrum y ahora en Amiga-, una libreta para hacer el mapa y apuntar pistas, y los consejos y pistas que el propio Samudio dejó en la revista Microhobby.

Al final, la experiencia ha sido algo agridulce. Por un lado, me ha despertado memorias casi olvidadas de hace muchos años, y ha sido gratificante llegar hasta el final. Sin embargo, también me ha recordado las limitaciones de este tipo de juegos, en los que además de avanzar con un razonamiento lógico, también hay que tener algo de suerte para dar con las palabras -y las circunstancias- adecuadas para resolver algunos puzles. En este sentido, no es difícil comprender porqué fueron superados por las aventuras gráficas, ya que no sólo eran más agradables visualmente, sino que contaban con una mecánica mucho más clara e intuitiva.

Cielos rosas sobre cielos Nintendo

No os dejéis engañar por el título de este libro, ya que no habla de juegos de Nintendo, ni tampoco de cómo crear un videojuego. Demonios, se podría argumentar que de hecho no trata ni siquiera de videojuegos.

Cielos rosas sobre cielos Nintendo

El libro gira realmente alrededor de la escena retro, y de la perpetua lucha de S*T*A*R contra la mediocridad. Reflexiona acerca de necesidad de empezar un proyecto, de las metas que nos tenemos que marcar, de la profesionalización de nuestras aficiones, y de cómo influyen las relaciones personales en todo el proceso. Recomendado si estás dentro del “planeta vintagenario” y te pica el gusanillo con estas páginas de muestra.