El Blog de Manu

Visto, jugado y leído: Febrero 2015

·

Unas cuantas pelis

Este mes, aunque ha sido más cortito, he seguido poniéndome las pilas con obras pendientes, y este ha sido el resultado:

Sospechosos Habituales

Tenía pendiente esta película desde hace mucho tiempo –casi desde que la estrenaron hace veinte años–, y muchos amigos me habían dicho que era imprescindible. Lo cierto es que no me ha defraudado, y aunque quizás es menos redonda de lo que me pensaba, comprendo porqué mucha gente se lamente de que Bryan Singer se haya dedicado posteriormente básicamente al cine de superhéroes.

Sospechosos Habituales

La interpretación de los actores es impecable, aunque destaca por méritos propios el trabajo de Kevin Spacey. Eso sí, si os encontráis en la misma situación en la que estaba yo y os animáis a verla, que no os digan ni leáis NADA antes 😉

La Vida de Pi

Antes de ver esta película, tenía en mi cabeza que trataba exclusivamente de cómo un chaval indio se las ingeniaba para sobrevivir en el mar con la compañía de un tigre. Aunque luego lo que se ve en pantalla es principalmente eso, me alegró comprobar que la obra de Ang Lee va más allá y no se queda en lo anecdótico.

La Vida de Pi

Aunque se abusa de los efectos digitales, el resultado no chirría, y de hecho se usan más para potenciar el mensaje visual que para sacar pecho de lo que puede llegar a hacerse hoy en día. Eso sí, creo que habría quedado mucho más redonda si se hubiese eliminado la “historia alternativa” que cuentan al final.

The Raid (Redemption)

Me encantó la última película de “Juez Dredd”, y llevaba un tiempo queriendo ver esta película indonesia con director galés. Los paralelismos son evidentes, y aunque la película americana quizás tiene unos personajes más carismáticos, la asiática es bastante más contundente, con algunas de las mejores escenas de acción que he visto en mi vida.

The Raid (Redemption)

De hecho, si tuviera que hacer un top de películas de este siglo, seguramente esta película y su continuación se colarían fácilmente entre los primeros puestos. Miedo me da el remake que están haciendo este año…

The Raid 2

En esta secuela contaron con más presupuesto, y la verdad es que se nota. Si en la primera película la acción estaba confinada en un edificio cochambroso, esta vez el protagonista se infiltra en las mafias asiáticas, y gracias a ello vemos todo tipo de escenarios.

The Raid 2

Además de las secuencias de tiros y de lucha, hay una persecución realmente intensa, y se profundiza bastante más en los personajes. Quizás es una película que va menos al grano, pero no se puede negar que es una secuela muy honrosa y recomendable.

50 Sombras de Grey

No todo van a ser buenas películas, y creo que siempre es bueno ver alguna regulera para luego tener criterio a la hora de apreciar lo que realmente merece la pena. Aunque decir que esta producción es regulera quizás es ser demasiado benevolente.

50 shades of Greyskull

Las interpretaciones son de lo más soso que he sufrido, el argumento quiere seguir tanto el libro a veces que resulta hilarante –¿cuántas veces se muerde el labio la protagonista?–, y el resultado final es tan anodino como aséptico. Creo que he visto fustigaciones más creíbles en Barrio Sésamo que en esta aberración.

Danganronpa: Trigger Happy Havoc

Tenía en el punto de mira a este juego desde que Bruno Sol me comentó el año pasado que había jugado a una aventura japonesa con unas mecánicas de lo más extrañas y unos personajes extravagantes sacados de los tópicos japoneses. Cuando leí su análisis, tuve claro que tenía que jugarlo.

Danganronpa: Trigger Happy Havoc

Aunque en mi opinión esta novela visual no es tan redonda como “Virtue: Last Reward”, este trabajo de Spike Chunsoft demuestra que el mercado japonés todavía tiene mucho que decir, tanto por acabado visual, como por lo retorcido de su argumento y mecánica de juego. Quizás al final se desinfla un poco, pero tengo unas ganas tremendas por jugar a la secuela, y también al peculiar juego que han anunciado hace unos días…

SteamWorld Dig

Otro que juego por recomendación, esta vez del señor Blue Eyes. Estamos ante una especie de “Boulder Dash” con toques de Metroidvania bastante resultón, y que engancha bastante durante las cuatro o cinco horillas que dura.

SteamWorld Dig
Soy minerooooo, y templé mi corazón con pico y barreeeeena…

El juego tiene sus defectos –se hace algo repetitivo y casi no se penaliza el hecho de morir, por poner unos ejemplos–, pero se nota que está hecho con cariño y es perfecto para jugarlo en una portátil como PS Vita. Eso sí, después de terminarlo no me llama demasiado encontrar todos los secretos…

Service Games: The Rise and Fall of SEGA

Si te gusta conocer la historia de los videojuegos, y de cómo una compañía consiguió robar el trono a la Gran N –al menos en occidente– para luego perderlo de manera irremediable, este libro es casi perfecto.

Service Games: The Rise and Fall of SEGA

Y digo casi porque algunos datos están demasiado sesgados –parece que el mundo del videojuego gira exclusivamente en torno a Japón y Estados Unidos–, y porque muchas veces se le ve el plumero fanboy al autor. Dejando de lado estos detalles, lo cierto es que me ha servido para aprender bastantes detalles históricos, y para derramar alguna que otra lagrimilla nostálgica…