El Blog de Manu

Visto, jugado y leído: Diciembre 2015

·

El ocio del año pasado

Ante todo… ¡Feliz Año! 😄

Ya llevo publicadas doce entradas como ésta, comentando todo lo que he visto, jugado y leído este año que acabamos de pasar. La finalidad de estos pequeños artículos era doble: por un lado, me ayudaba a ir cumpliendo una “checklist” de películas, series, videojuegos y libros que quería disfrutar, y de paso también daba un poco de vida a este blog, para no dejarlo tan abandonado como otros años.

Aunque finalmente no he cumplido mi objetivo inicial de no comprar “material ocioso”, lo cierto es que he conseguido reducir bastante la lista de pendientes. Siendo un poco más realista, este año no me voy a poner restricciones, pero voy a intentar mantener un buen ritmo, leyendo al menos un libro al mes, y jugando títulos que me apetece terminar desde hace tiempo. Veremos que tal se da esta vez.

En cuanto al mes que ha cerrado el año, he visto unas cuantas películas –una de ellas muy esperada–, y también he terminado un juego bastante complejo que tenía entre manos desde su lanzamiento…

Ant-Man

Me ha sorprendido gratamente el tono desenfadado de esta película de Marvel, que en mi humilde opinión es mucho más apropiado para una película de superhéroes que otro más serio y… “realista”.

Ant-Man

Aunque la película baja el ritmo en algunos momentos, la verdad es que se hace bastante amena, y elenco de actores creo que es bastante acertado. Mención especial a los momentos flashback de Michael Peña 😄

El Destino de Júpiter

La trayectoria de los hermanos Wachowski ha sido bastante irregular, ya que han tenido películas excelentes como “The Matrix”, otras simplemente entretenidas como “Speed Racer”, y auténticos bodrios como este “Jupiter Ascending”.

Jupiter Ascending

Es un claro ejemplo de que los efectos especiales y una buena fotografía no son nada si no van acompañados de una historia coherente y unas actuaciones a la altura. Una auténtica pena y una oportunidad desaprovechadísima.

Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Decir que la expectación por esta película era alta es casi un eufemismo. La reponsabilidad que tenía J. J. Abrams y su equipo era grandísima, y finalmente el resultado ha sido una obra que o bien la amas -como es mi caso-, o la odias, como ha ocurrido en bastantes círculos de aficionados a la saga galáctica.

Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Aunque no me parece perfecta, y creo que aporta menos de lo que recicla de otras entregas, en mi opinión el resultado es más que satisfactorio. Los nuevos personajes son carismáticos, la fotografía es brillante, las escenas de acción son intensas, los diálogos no dan vergüenza ajena –¡PODER ILIMITADO!–, y como ya dije en Twitter, es mucho más Star Wars que cualquiera de las precuelas. Ya veremos en qué desemboca todo esto…

Carlitos y Snoopy: La Película de Peanuts

Llevar una tira cómica a la gran pantalla es complicado, y más si aparentemente tu objetivo es el público infantil. Aunque técnicamente tiene un gran nivel, y es muy fiel a sus orígenes, creo que esta película en su conjunto es bastante floja, con un ritmo muy irregular y bastante confusa para los más pequeños.

Miniatura de YouTube

A los quince o veinte minutos ya se oían niños en el cine diciendo: “¿Ha terminado ya?” o “¿Nos vamos a casa?”, y antes de que se cumpliera la hora, algunas familias salían del cine o tenían a sus hijos dormidos. Otra oportunidad desaprovechada.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Es complicado hablar de este título sin hacer spoilers a mansalva, pero si tuviese que describir mis impresiones, podría decirse que es una mezcla entre haber tenido la mejor experiencia de los últimos años… y sentirme estafado.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Hay otras entregas de la saga que te dan sorpresas y te cambian la perspectiva en la recta final, pero lo de este juego no sabría muy bien cómo describirlo. Aunque muchas cosas llegan a tener una explicación, la repetición artificial de misiones y ciertos detalles argumentales te dejan con un regusto amargo. Pese a todo, es un título que hay que jugar, sobre todo si te atraen los juegos de acción en escenarios abiertos.

Mi Vecino Miyazaki

Aunque he visto las películas más conocidas del Studio Ghibli, tengo que reconocer que sabía poco de sus orígenes, más allá de que Miyazaki trabajó en “Heidi” y en “Sherlock Holmes”. Por eso, cuando a finales del año pasado supe de la existencia de este libro, no dudé en comprarlo.

Mi Vecino Miyazaki

A lo largo de sus páginas se hace un repaso por toda la filmografía, y se dan pinceladas del futuro de la compañía después de la (recurrente y esta vez aparentemente definitiva) retirada de Hayao Miyazaki. La lectura es muy amena, ya que no sólo se dan impresiones del argumento o se comentan aspectos técnicos, sino que se entrelazan las obras, se analiza su contexto, y se da una valoración que me parece bastante acertada de las mismas. Una lectura recomendada a cualquier amante del buen cine.