El Blog de Manu

Visto, jugado y leído: Abril 2016

·

Recuperando algún clásico

Kung Fu Panda 3

Si os digo la verdad, la primera película de “Kung Fu Panda” me sorprendió bastante. Esperaba un producto mediocre, pero me encontré con un argumento muy original, unos personajes realmente carismáticos y un humor que nos gustaba a todos en la familia.

Miniatura de YouTube

La secuela perdió algo de frescura, y me temo que en esta tercera parte ya tiene poco que aportar. Sí, es entretenida, pero es predecible y está falta de momentos memorables. Simplemente pasable.

Todo en un Día

Revisando clásicos he vuelto a ver esta joya, que demuestra que ciertas películas de los años ochenta siguen estando muy por encima de las actuales. La verdad es que lo tiene todo: buenas interpretaciones, un guión simple pero efectivo, y una complicidad con el espectador fuera de lo normal.

Miniatura de YouTube

Que su influencia se haya visto tres décadas más tarde en obras como “Deadpool”, dice mucho de esta película del trístemente fallecido John Hughes.

Ocho Apellidos Catalanes

Pasamos de un clásico a una auténtica atrocidad. La primera película de esa peculiar pareja que forman Clara Lago y Dani Rovira no me pareció gran cosa, pero hay que tener que había ciertos momentos cómicos. Ésta, directamente, da vergüenza ajena.

Ocho Apellidos Catalanes

Todo está más que forzado, muchas situaciones están recicladas, y todo lo que rodea a “lo catalán” está metido con el peor de los calzadores. Sólo salvaría a Karra Elejalde y el momento del final con el coche…

Spectre

La película anterior de Bond, con Javier Bardem como villano, ya me pareció algo decepcionante, pero no tanto como esta entrega del año pasado. Las escenas de acción no están nada mal pero se hacen escasas, hay muchos tiempos muertos y un villano interpretado por Christoph Waltz tendría que haber estado mucho más aprovechado.

Miniatura de YouTube

Espero que sea complementada con las siguientes películas, porque lo que ocurre en esta es insustancial y lo veo como algo introductorio a una trama más compleja. Este mes la verdad es que no ha sido precisamente redondo en cuanto a cine se refiere…

Ninjajar

Por otro lado, he hecho una pequeña pausa con mis partidas a Xbox 360, y me he dedicado a jugar a uno de los títulos homebrew más destacados de los últimos años. Este peculiar homenaje de los Mojon Twins a “Alex Kidd in Miracle World” es tremendo, y convierte al Spectrum en una especia de Master System con colour clash.

Ninjajar

Los guiños a la cultura popular están presentes tanto en ciertas fases como en algunas melodías de David “Murciano” Sánchez, y sólo pondría como pega que no haya un botón específico para saltar como estamos acostumbrados en consola, aunque esta limitación es más propia de los sistemas de la época que del juego en sí.

Si os dáis prisa, todavía podéis haceros con él en la campaña de crowdfunding que han montado junto a 1985 Alternativo. Y si ya se ha agotado, siempre podéis echar una mano a estos chicos con cualquier otra recompensa que todavía esté disponible 😄

Enciclopedia Homebrew Vol. 1

Hay que reconocer que Atila Merino, Iván Sánchez e Ignacio Prini han debido trabajar de lo lindo para producir este primer volumen recopilatorio de juegos “caseros”, que vio finalmente la luz hace escasamente un par de meses.

Enciclopedia Homebrew Vol. 1

Después de haberlo leído, tengo que reconocer me ha servido para elaborar una lista de títulos a los que tengo pendiente jugar en un futuro, algunos de los cuales ni siquiera conocía de antes. El trabajo de recopilación, documentación y de redacción sobre los juegos es realmente encomiable, pero también tengo que reconocer que me ha dejado un sabor agridulce, tanto por el diseño como por la estructura.

Por un lado, los autores del libro ya saben que después de ver las primeras pruebas les comenté que la apariencia me resultaba algo desangelada. Ellos estaban convencidos de que la dirección que estaban tomando era la más apropiada teniendo en cuenta que comentaban juegos homebrew, y por tanto querían que el libro tuviese una apariencia amateur. Puedo entenderlo hasta cierto punto, pero no comparto la opinión, ya que creo que siempre hay que ofrecer el mejor producto posible a la gente, y más si tenemos en cuenta que no es un libro gratuito. Además, creo que muchos de los títulos que aparecen en el libro demuestran que algo casero no implica que tenga que ser de baja calidad, sino todo lo contrario.

Les ofrecí una visión alternativa –con ciertas reminiscencias de “Génesis”–, pero no les convencía esta línea. Aunque se ha modificado algún detalle en el diseño final, creo que la maquetación es ciertamente mejorable, ya que las plataformas y las regiones no aparecen de forma coherente a lo largo del libro, la fuente es demasiado genérica, las citas quedan algo extrañas, y las imágenes de la puntuación y de los aspectos destacables quedarían mucho mejor si fuesen vectoriales.

Para que os hagáis una idea, aquí podéis ver mi propuesta, que también es muy mejorable. Tened en cuenta que no soy ni mucho menos un diseñador profesional, pero creo que organizando mejor los elementos y, en este caso, sacrificando la portada en fichas pequeñas, se gana en claridad:

Enciclopedia Homebrew Vol. 1

Aquí tenéis la imagen promocional en la que me basé:

Enciclopedia Homebrew Vol. 1

Y en esta foto del libro podéis comprobar que se recolocaron algunos elementos, pero creo que es bastante confuso el hecho de que en cada ficha cambie la posición de las plataformas y la región:

Enciclopedia Homebrew Vol. 1

En cuanto a la estructura, me ha resultado interesante ver las secciones de arte y carteles de ferias, pero también es cierto que las distintas partes del libro están puestas de una manera algo caótica, y además cada una tiene un diseño distinto (unas con cabecera de ancho completo y otras en una esquina, unas con marco y otras no,…).

Por ejemplo, la sección de enlaces con las URLs puestas “a pelo” creo que resulta poco útil –y es poco atractiva a la vista–, y quizás habría que haberlas agrupado por temática (grupos, concursos, eventos,…), o al menos poner el nombre de la web. En este sentido, quizás un código QR en cada ficha para poder descargar cada juego habría sido un añadido muy interesante.

Que conste que todas estas críticas las hago para intentar que el siguiente libro esté a la altura del trabajo y las horas que evidentemente se han dedicado a hacer posible este. Si a todo esto que he comentado le sumamos un índice por plataformas –y no sólo por títulos–, y que se separen claramente las producciones realizadas en pocos días para compos de otras más ambiciosas, creo que podemos tener un segundo volumen realmente completo e interesante.