El Blog de Manu

Virtual Console: F-Zero

F-Zero

Historia

En el año 2560 lejos quedan los temores de la humanidad acerca de una invasión extraterrestre, ya que seres muy distintos a nosotros conviven pacíficamente con los humanos en multitud de planetas. El intercambio cultural y económico ha sido considerable, y mucha gente ha amasado enormes fortunas con esta sinergia.

Con el fin de entretenerse, estos ricos han organizado unas carreras extremas basadas en la antigua “Fórmula 1“. Se construyeron varios circuitos en multitud de parajes -algunos desolados-, y muchos pilotos en busca de fortuna se apuntaron a conducir los vehículos magnéticos que circulaban por ellas.

En el primer Grand Prix, parte del público se quejó de la brutalidad de las carreras, ya que había obstáculos mortales y los giros eran casi imposibles a la velocidad en la que circulaban las naves. Sin embargo, con el tiempo la gente demandaba más y más, y los pilotos soñaban con ganar cada torneo. Había nacido “F-Zero“.

Con este argumento, el equipo de Shigeru Miyamoto nos sorprendió con un juego futurista que sentó las bases de posteriores juegos como “Wipeout“. Lanzado originalmente junto a la Super Famicom en Japón (21 de Noviembre de 1990), también acompañó a la consola con su salida en Estados Unidos (13 de Agosto de 1991) y en Europa (4 de Junio de 1992).

Jugabilidad y desarrollo

Este juego no habría pasado a la historia si no fuese porque se controla de maravilla. La nave responde a la perfección a las órdenes del pad digital, y con los gatillos podemos ayudarnos en las curvas más difíciles, así como movernos ligeramente en una dirección en las rectas. En cada una de las cinco vueltas ganamos un turbo, que permite aumentar la velocidad aproximadamente un 25% por un breve lapso de tiempo, pudiendo almacenar hasta tres de ellos.

Además, tenemos que tener cuidado de no chocar demasiado y salirnos del circuito con algunos saltos, ya que eso significará haber perdido una vida de las tres disponibles. En ciertos puntos podemos recargar la energía de la nave, y en algunas ocasiones tendremos que elegir si tomar un atajo o pasar por una de estas zonas.

Hay cuatro naves para elegir (Fire Stingray, Blue Falcon, Wild Goose y Golden Fox), y nuestro puesto de salida dependerá de esta elección: cuanto peores características tenga, más lejos estaremos en la parrilla de salida.

En total, tenemos que completar tres ligas con cuatro niveles de dificultad, estando el último nivel bloqueado en un principio. Para ello, tendremos que memorizar estos circuitos:

Knight League

  • Mute City I
  • Big Blue
  • Sand Ocean
  • Death Wind I
  • Silence

Queen League

  • Mute City II
  • Port Town II
  • Red Canyon II
  • White Land I
  • White Land II

King League

  • Mute City III
  • Death Wind II
  • Port Town II
  • Red Canyon II
  • Fire Field

Apartado Técnico

Este fue el primer título que explotó el famoso “Modo 7” de la consola, que permitía tener un plano con escalado y rotaciones por hardware. Este plano se utiliza para la pista y el escenario colindante, y el resto de elementos -fondo, nave, etc- están representados por simples sprites.

El acabado es sorprendente para la época, y llamaba realmente la atención la fluidez con la que se movía todo.

F-Zero
F-Zero
F-Zero

Música

La música original de este juego, compuesta por Yumiko Kanki y Naoto Ishida, aprovechaba bastante bien la potencia del chip SPC700 de la consola, con melodías futuristas y agradables al oído. Temas como “Mute City“, “Big Blue” o la canción del inicio seguro que traen buenos recuerdos a cualquier aficionado.

La parte curiosa es la banda sonora remezclada que salió al mercado sin ningún añadido al título:

F-ZERO / TKCA-30516

La sorpresa es mayúscula cuando el sonido que llega a nuestros oídos no tiene nada que ver con lo escuchado en el juego, ya que podríamos calificar el género como “jazz-fusión“. La mayoría de los temas están interpretados por el saxofonista Mark Russo y el guitarrista Robben Ford, y el resultado es digno de ser escuchado.

Curiosidades y Trucos

Existe un sistema de puntuación que realmente es bastante inútil, salvo por el detalle que proporciona una vida cada 10.000 puntos.

El modo práctica no tiene todos los circuitos disponibles, así que para aprendernos todos no nos quedará más remedio que jugar en el modo principal.

Uno de los protagonistas, el Capitán Falcon, no sólo ha salido en las secuelas, sino que ha participado en la serie de lucha “Super Smash Bros.“, y ha tenido cameos en “Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars” (aparece su nave en Barrel Vocano), “Kirby Super Star” (uno de los tesoros es su casco) e incluso “Shadow the Hedgehog” (uno de los jefes finales se llama “Blue Falcon”).

Más información:

Comentarios

Desde Japon

Que grandes recuerdos me trae el F-Zero, aunque en cuanto me hice con el Mario-Kart le deje olvidado en un rincon oscuro, las cosas como son… eso si… con tan solo leer su nombre mi cerebro a reproducido la musica de Mute City….
tiii ti tititi tititi titiiii….

Pokute

Yo tengo un trauma con este juego: en ningun emulador de ningun tipo he conseguido recrear la musica que el original entregaba por los altavoces de mi equipo de musica… ¿Forma parte de la emulación? ¿La snes tenia algo para la musica que es imposible de emular? ¿Mis recuerdos y mi memoria deforman la realidad y el sonido del emulador es tal y como era el de la consola?
Si alguien pudiera confirmarme que el juego bajado para la VC de la Wii es clavado al original porque tiene aun la snes y puede compararlos, me haria feliz (y por supuesto pagaria esa indecente suma para bajarmelo para mi Wii)

HeV

Pues yo jugué mucho a la versión de GBA que era bastante similar a la original, aunque los gráficos eran un poco mejores y menudos vicios.

Mi hermano cuando jugaba se giraba el mismo en las curvas xDDD

Manu

Oremos para que haya un F-Zero en Wii (aunque todo apunta a que sí) ^_^

Por cierto Pokute, creo que el chip SPC de la consola está bien emulado, creo que tus recuerdos deforman algo la realidad 😀 En la Virtual Console creo que el juego funciona a 50Hz, aunque no estoy seguro de que el hecho de ponerla a 60Hz modifique este detalle…

Mantis

Ufff… verdadero clásico. Y un buen artículo. Espero un día escribas algo acerca del entretenidísimo Rock´n Roll Racing, o el gran simulador de rallyes de los 16 bits: POWER DRIVE.

Saludos.

El Tipo de la Brocha

El aire retro de las viñetas es genial, como lo es también la frase que suelta el Captain Falcon: “¡Los hombres de verdad no usan frenos!”. Menudo está hecho el mozo.

peco

ame el articulo… y recorde algunas muchas horas de juego jejeje

saludos manu!!!

Pokute

manu, yo tenia entendido que, al menos en la megadrive, para la reproduccion del sonido aparte del chip yamaha que era el que generaba la musica, hay una serie de filtros analógicos en el circuito que modulan la señal y refuerzan los graves entre otras cosas.
Es por eso que los emuladores de megadrive no suenan como la consola original.
Me parece que con la snes pasa lo mismo. El chip SPC está perfectamente emulado, pero hay una serie de filtros en el circuito que mejoran el sonido y es distinto el emulado que el de la consola original. Por eso preguntaba ^_^
Tengo los supuestos emuladores/recopilaciones para dreamcast y ps2 de juegos de megadrive y te aseguro que no suenan como la original por mas que lo intenten.
Sé que hay emuladores que añaden filtros por software al sonido devuelto por la emulación del SPC.
Y la pregunta sigue siendo: si la emulacion que usa la Wii es por software… ¿el sonido es igual que el original o no?

Manu

No he probado los juegos de la Virtual Console, pero tengo el F-Zero Americano y sería interesante probar el juego emulado y el original para ver la diferencia…

kenneth

Este fue el primer juego que tuve de la SNES y mi favorito. La música me encantaba…

En una de las pistas podias saltar de un sitio a otro ahorrándote la mitad del recorrido… era una especie de atajo a lo bestia.

La pena de este juego era que realmente sólo habían 4 competidores. El resto de las naves eran una puta mierda que solo estorbaban… realista como la vida misma: viejas, novatos y domingueros…

Sebas;

La pantalla White Land II es imposible :'(

c.falcon

io kiesiera ke saliera un juego de capitan falcon para ps2 y ps3

lentejon

Tal vez mi comentario llegue tarde, pero para mi, la parte mas dificil del juego era pasar
Death WInd I (uno) en Master y con Golden Fox
En su momento solo la pase 2 veces en mi vida, espero ahora lograr la tercera en le Wii

Ah, y Mario Kart era/es mejor por el modo multiplayer, pero…si sacaran F-Zero de SNES en opcion multi (2-4), seria buenazo [la version de GBA se manejaba diferente :(]

Los remakes deberian salir con extras, Rock’nRoll Racing de 4 seria excelente

BIRC

Un clasico con todas las letras.
Realmente lo que dice el informe es verdad. Gráficos excelentes para la época, música bestial, y una adicción tremenda es la que provoca este juego, uno de los mejores del Super NES.
Hace poco lo reviví para comentarlo en mi blog, y me trajo muchísimos buenos recuerdos XD

Saludos desde “Reviews de los Clásicos”

Modo7

Un juegazo como la copa de un pino, al que debo no solo muchísimas horas de juego, también el nombre y cabecera de mi blog.

El único “pero” que puedo ponerle es la falta del multijugador. Y sobre la música que dice Pokute, yo incluso diría que la escucho mejor ahora por los auriculares que hace casi 20 años por el altavoz de la Telefunken.

¿Tienes algo que decir?