El Blog de Manu

Virtual Console: F-Zero

·

Falcon punch!!!

F-Zero

Historia

En el año 2560 lejos quedan los temores de la humanidad acerca de una invasión extraterrestre, ya que seres muy distintos a nosotros conviven pacíficamente con los humanos en multitud de planetas. El intercambio cultural y económico ha sido considerable, y mucha gente ha amasado enormes fortunas con esta sinergia.

Con el fin de entretenerse, estos ricos han organizado unas carreras extremas basadas en la antigua “Fórmula 1”. Se construyeron varios circuitos en multitud de parajes –algunos desolados–, y muchos pilotos en busca de fortuna se apuntaron a conducir los vehículos magnéticos que circulaban por ellas.

En el primer Grand Prix, parte del público se quejó de la brutalidad de las carreras, ya que había obstáculos mortales y los giros eran casi imposibles a la velocidad en la que circulaban las naves. Sin embargo, con el tiempo la gente demandaba más y más, y los pilotos soñaban con ganar cada torneo. Había nacido “F-Zero”.

F-Zero Cómic

Con este argumento, el equipo de Shigeru Miyamoto nos sorprendió con un juego futurista que sentó las bases de posteriores juegos como “Wipeout”. Lanzado originalmente junto a la Super Famicom en Japón (21 de Noviembre de 1990), también acompañó a la consola con su salida en Estados Unidos (13 de Agosto de 1991) y en Europa (4 de Junio de 1992).

Jugabilidad y desarrollo

Este juego no habría pasado a la historia si no fuese porque se controla de maravilla. La nave responde a la perfección a las órdenes del pad digital, y con los gatillos podemos ayudarnos en las curvas más difíciles, así como movernos ligeramente en una dirección en las rectas. En cada una de las cinco vueltas ganamos un turbo, que permite aumentar la velocidad aproximadamente un 25% por un breve lapso de tiempo, pudiendo almacenar hasta tres de ellos.

Además, tenemos que tener cuidado de no chocar demasiado y salirnos del circuito con algunos saltos, ya que eso significará haber perdido una vida de las tres disponibles. En ciertos puntos podemos recargar la energía de la nave, y en algunas ocasiones tendremos que elegir si tomar un atajo o pasar por una de estas zonas.

Hay cuatro naves para elegir (Fire Stingray, Blue Falcon, Wild Goose y Golden Fox), y nuestro puesto de salida dependerá de esta elección: cuanto peores características tenga, más lejos estaremos en la parrilla de salida.

En total, tenemos que completar tres ligas con cuatro niveles de dificultad, estando el último nivel bloqueado en un principio. Para ello, tendremos que memorizar estos circuitos:

Knight League

Queen League

King League

Apartado Técnico

Este fue el primer título que explotó el famoso “Modo 7” de la consola, que permitía tener un plano con escalado y rotaciones por hardware. Este plano se utiliza para la pista y el escenario colindante, y el resto de elementos –fondo, nave, etc– están representados por simples sprites.

El acabado es sorprendente para la época, y llamaba realmente la atención la fluidez con la que se movía todo.

F-Zero
F-Zero
F-Zero

Música

La música original de este juego, compuesta por Yumiko Kanki y Naoto Ishida, aprovechaba bastante bien la potencia del chip SPC700 de la consola, con melodías futuristas y agradables al oído. Temas como “Mute City”, “Big Blue” o la canción del inicio seguro que traen buenos recuerdos a cualquier aficionado.

La parte curiosa es la banda sonora remezclada que salió al mercado sin ningún añadido al título:

Soundtrack

La sorpresa es mayúscula cuando el sonido que llega a nuestros oídos no tiene nada que ver con lo escuchado en el juego, ya que podríamos calificar el género como “jazz-fusión”. La mayoría de los temas están interpretados por el saxofonista Mark Russo y el guitarrista Robben Ford, y el resultado es digno de ser escuchado.

Curiosidades y Trucos

Existe un sistema de puntuación que realmente es bastante inútil, salvo por el detalle que proporciona una vida cada 10.000 puntos.

El modo práctica no tiene todos los circuitos disponibles, así que para aprendernos todos no nos quedará más remedio que jugar en el modo principal.

Uno de los protagonistas, el Capitán Falcon, no sólo ha salido en las secuelas, sino que ha participado en la serie de lucha “Super Smash Bros.”, y ha tenido cameos en “Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars” (aparece su nave en Barrel Vocano), “Kirby Super Star” (uno de los tesoros es su casco) e incluso “Shadow the Hedgehog” (uno de los jefes finales se llama “Blue Falcon”).

Más información: