El Blog de Manu

“Tomb Raider Anniversary”: Lara a tope en tu PSP

·

Saltos y piruetas en la portátil de Sony

Tomb Raider Anniversary

Ya hablé de la versión PS2 del título en el artículo que hice en el aniversario de la saga, sin embargo, los chicos de Proein me pasaron después una copia del juego en PSP para que lo probara. Ahora que he podido hacerlo con tranquilidad, intentaré daros unas impresiones del mismo.

Lo mismo, pero portátil

La verdad es que la portátil de Sony no deja de sorprenderme. Pese a que a que se anunció como algo intermedio en potencia entre la PlayStation y la PlayStation 2, lo cierto es que se encuentra mucho más cercana a esta última que a la vieja PS1. Esto es especialmente evidente en juegos de este calibre, en los que se exprime la PS2 para sorprender en una pantalla grande, y el resultado es aún más meritorio en la PSP… porque gráficamente es –casi– un calco.

Tomb Raider Anniversary

Las escenas de vídeo siguen intactas, y los movimientos de “esquiva por adrenalina” son tan intensos somo en la versiones de sobremesa… todo un logro, sin duda. Como único pero, parece que en el camino se han perdido algunos efectos gráficos –sobre todo en la iluminación– y que en algunas ocasiones el framerate no es demasiado estable, pero viendo como se mueve Lara, todo es perdonable.

El dichoso joystick analógico

Sin embargo, hay un aspecto que no está tan logrado: el control. También hay que decir que esto se debe más a un fallo de diseño de la consola más que al juego en sí. El pequeño e impreciso joystick analógico de la PSP hará que en alguna ocasión no hagamos el salto perfecto, o que cueste más de la cuenta hacer alguna maniobra de defensa.

Tomb Raider Anniversary

El control de la cámara con los gatillos no es demasiado preciso en algunas ocasiones, aunque el hecho de que la podamos controlar libremente con el joystick una vez que presionamos el botón triángulo hace que podamos perdonar en parte este detalle.

Ambientación perfecta

En el apartado sonoro no hay ninguna sorpresa, ya que la música acompaña en los momentos necesarios, y el silencio potencia el característico sonido de los escenarios o los pasos de la protagonista. Sólo decir que los auriculares son más necesarios que nunca, para disfrutar al 100% de las emociones que nos propone el título de Crystal Dinamics.

Conclusiones

Tomb Raider Anniversary” es un título muy recomendable, en especial si no disponemos ya de alguna de las versiones de sobremesa. En cualquier caso, teniendo en cuenta el atractivo precio al que se encuentra actualmente, es una apuesta segura para nuestra PSP.

Tomb Raider Anniversary

También hay que destacar que la longitud del juego hará que el UMD permanezca bastante tiempo en nuestra portátil, y que el reto de conseguir todos los secretos y jugar contrarreloj añaden un tiempo extra al que nos proporciona la aventura principal. Un remake de los buenos, que sirve como entrenamiento perfecto hasta que llegue “Tomb Raider Underworld”… que por alguna extraña razón, no está anunciado para PSP.

Lo mejor:

Lo peor: