El Blog de Manu

Todos Opinamos: Generación actual de consolas

Si las consolas pudiesen hablar...

Aunque la PlayStation 2 se resiste a dejarnos, lo cierto es que las “nuevas” consolas ya están más que asentadas en el mercado. Ya he hecho un par de artículos más o menos objetivos comparando las consolas portátiles y las “grandes”, y otros algo más ácidos sobre Wii y PS3 -pronto el resto-, pero ahora me gustaría saber vuestra opinión.

¿Qué consola creéis que va a ganar la “batalla”? ¿Cuál va a tener más bombazos a largo plazo? ¿Cuánto tiempo pasará hasta la siguiente generación?

Personalmente, creo que la respuesta es difícil, ya que cada una tiene sus pros y sus contras. Además, hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada mercado, y las preferencias de cada uno, ya que no todas las consolas están enfocadas hacia el mismo tipo de usuario.

Mi apuesta personal, es que en España PlayStation 3 terminará por hacerse con la mayor cuota de consolas, y más ahora que ha bajado considerablemente de precio. A pesar de que el catálogo de 360 sea increíble, y que la Wii tenga algunos juegos muy golosos, aquí PlayStation sigue siendo sinónimo de consola.

En cuanto a las portátiles, DS está barriendo gracias a la gran campaña de publicidad, al catálogo tan variado que tiene, y sobre todo gracias al nuevo público que se está acercando a ella. Conozco bastante gente que nunca había tocado una consola en su vida, y ahora le gusta la DS, y en menor medida la Wii. Aunque últimamente están saliendo verdaderas joyas en PSP, el hecho de que sea una consola más o menos “tradicional”, hace que mucha gente “guarde las distancias”, aunque está claro que el potencial de esta consola -en todos los sentidos-, es tremendo.

En cuanto a “cuánto nos queda” con esta generación, imagino que el clásico ciclo de cinco años volverá a cumplirse, aunque unas recientes declaraciones de Satoru Iwata hacen pensar que en Nintendo esto puede estar cambiando… pero seguramente serán las otras las que necesiten un arma para contraatacar el éxito de la consola rival.

¿Cómo lo veis vosotros?

Comentarios

Mazarbul

Para ponértelo simple, necesitaríamos preguntarle a Nostradamos.

Es que joder, es lo que tú dices, está todo tan complejo que seguramente nos equivocaríamos con cualquier apuesta.

Y ojo, no te diría yo que no a que PS3 triunfara aquí, pero tiene muchos puntos en contra.

JuMaFaS

Manu, se puede decir que todavía están empezando estas consolas y ya quieres saber cuando la siguiente generación. X-D

Pues yo creo que, como dices, este pais de Sonyers va a imponer la PS3, pero bueno, yo personalmente me decantaría más por las otras dos, aunque la Wii la tengan como un poco “amarginá” con el tema de tener juegos rompedores que no sean de la propia Nintendo y la 360 tenga a sus usuarios en vilo esperando que no le aparezcan las luces rojas de la muerte. 🙂

Yo, si me pillase una de las nuevas estaba por la Wii, pero ahora me he pasado a la 360, el Sega Rally y el Bomberman Live pesan mucho en ese lado de la balanza. ;D

Dabor

Pues, por consolas:

PS3: El fin de su retrocompatibilidad pesará mucho a los jugones habituales, que, como es mi caso, se podrían plantear el si merece la pena tener dos consolas menos por 100 euros menos…y en caso de que tuvieran las anteriores si deben tirar/guardar todo el catálogo adquirido(no creo que la gente sea muy dada a tener muchas videoconsolas de sobremesa conectadas y mas aún si están “pasadas de moda”). Tampoco ayuda el catálogo futuro, que casi está en común con 360, lo único que queda es Metal Gear 4 (saga en la que no creo desde el 2) y Final Fantasy XIII y derivados, los cuales parece que Square piensa un poco también en 360 (y casi lo mismo de Konami). Su ventaja, la estrategia comercial de Sony, de poner un número tras su consola de éxito para que se vea como lo mismo.

Xbox 360: Gran catálogo, casi en común con PS3, y más barata. Además, cuenta con, en mi opinión, el mejor sistema de descargas de juegos clásicos, con joyas adaptadas al online como Street Fighter, Doom, Worms, y próximamente Ikaruga. Por no hablar del maravilloso Symphony of the Night…
Luego está el alabado online que funcioan muy bien, a pesar del pago, pero el más efectivo. Su única pega (y gorda), el hardware inestable…

Wii: La más divertida, y también con un catálogo futuro muy prometedor (estas navidades tengo que sacrificar muchos deseados por mí). Consola virtual, aunque algo cara, la más abundante y actualizada cada semana, con clásicos de Nintendo, Sega , Nec y ¡SNK! y creo que se han apuntado otras últimamente. La pega, los propios nintenderos, que casi parece que se nieguen a comprar algo que no sea de Nintendo, y eso provoca el abandono por parte de las importantísimas thirds, que a veces sacan juegos que realmente merecen la pena y que algunos ni prueban y merecen la pena(como El Padrino o Need for Speed). Eidos ya ha avisado de que si no le van bien las navidades en wii…nos quedamos sin Tomb Raiders, Hitmans, etc…

DS: Digamos que ya lo tiene todo hecho. Tanto casual gamers (los que más tienen para ellos casi) como hardcores estarán contentos (con Castlevania, Final Fantasys, mucho RPG, el reciente Zelda…)

PSP: Mientras viva PS2 no podrá volar sola, la gran mayoría de sus juegos están disponibles para ésta, y los de PSP en ocasiones son versiones algo más limitadas (y sin razón la verdad). Aún así, estoy deseoso de coseguir el Castlevania Dracula X Chronicles y Crisis Core: FF VII.

Recuerdo que Sony quería que PS3 aguantara 10 años…PS2 aún no ha llegado pero parece que lo hará, pero no creo que el éxito de PS3 sea tan grande.

Xavi Sánchez

Creo que en esta generación no vamos a tener un ganador, el tema apunta a bastante igualdad en los próximos años.

Por supuesto que Wii tendrá mayor número de unidades vendidas, pero no tendrá el mismo ratio de juegos por consola, que las otras dos.

Entre Xbox 360 y PS3 habrá bastante igualdad, quizá con PS3 algo por encima por el mercado japonés y europeo.

La próxima generación llegará en diferentes etapas, no creo que Microsoft espere más de 2-3 años en presentar el prototipo. A Sony le interesa prácticamente saltarse la siguiente generación para amortizar la PS3, y Nintendo podrá hacer lo que quiera, básicamente 😛

En cuanto a portátiles. DS es y será el líder indiscutible para el mercado masivo. En cambio, PSP apunta una gran mejora de catálogo que puede hacer decantarse a los jugones.

Esto es una predicción y no las de Rapel xD

Tvboy

A PS3 aun le quedan más de 5 millones de consolas vendidas para equipararse a la Xbox 360, y mientras Wii ha sobrepasado ya las ventas de Xbox 360.
Con esto, creo que está todo dicho.

Javi-S

Hace cosa de un año escribí una predicción sobre como le irá a la PS3 dentro de 2 años y es eso, que en españa lo haga como lo haga, saque buenos juegos o no, la venda al doble que en el resto del mundo, saque sus juegos a precios como el eye of judgement o los saque mas baratos la PS3 será la más vendida. Y como ejemplo pongo a toda la gente que se compra la PS3 por el “Pro”.

Manu

Dabor: La compatibilidad de PS1 no se ha perdido 😉

Tvboy: Habrá que ver como está la cosa dentro de un año 😛

Javi-S: Está claro que España “es asín”…

Pedja

PS3 ahora mismo sólo supera a Xbox 360 en una cosa: en el nombre. Como dices, Playstation sigue siendo sinónimo de consola. Por lo demás, me parece vergonzoso comprobar como, uno tras otro, los juegos que salen en Xbox 360 rinden mucho peor en PS3, y por otro lado, los exclusivos de la consola de Sony no marcan diferencias.
Yo apuesto por 360, sin pensármelo.

Dabor

¿Han quitado la retrocompatibilidad de PS2 y no la de PS1? Pues vaya cosas más raras que hacen…¿O te refieres a los títulos “emulados” de la store?

Manu

No es raro… la compatibilidad con PS1 era enteramente por software, la de PS2 había una parte hardware y otra software (al menos en Europa) 😉

Yen_lo

Yo creo que con el tiempo la igualdad se ira decantando por la PS3. El blue-ray se acabara imponiendo y eso le ayudara mucho a la consola de Sony.

Fallen_Angel

Por aqui leo mayormente que son gente madura, por lo que de hecho se inclinan por su PS3 y Xbox 360, lo cual concuerdo mucho con ustedes…

Pasense por foritos y veras como miles de niños defienden su consola y a mario…

Para mi la PS3 dará grandes sorpresas mas adelante…

¿Tienes algo que decir?