El Blog de Manu

Todos Opinamos: First Person Shooters

First Person Shooter

Si miramos el catálogo de las tres consolas de esta generación, resulta sorprendente ver como se colocan entre los primeros puestos los juegos de disparo en primera persona. En Xbox 360 tenemos a “Halo 3” o a “Bioshock“, en PS3 todavía sigue dando caña “Resistance: Fall of Man“, y despunta el reciente “Clive Barker’s Jericho“, y en Wii uno de los mejores lanzamientos es “Metroid Prime 3: Corruption“.

Eso por no hablar de “Half Life 2: Orange Box“, “Medal of Honor: Airborne“, “Call of Duty 4” ni “Crysis“, o los también esperados “Haze“, “Unreal Tournamet 3” y “Killzone 2“.

¿Se han convertido los FPS en el género estrella de esta generación? ¿Se han estancado los desarrolladores? ¿Qué futuro nos espera?

En mi opinión, afortunadamente estamos viviendo una buena época para el género. “Metroid Prime 3” aporta una nueva forma de jugar a este tipo de juegos, “Bioshock” despunta por su diseño y por su mecánica de juego, “Halo 3” arrasa on-line, y juegos como “Clive Barker’s Jericho” demuestran que nuestro país no se ha quedado atrás precisamente en el mundo de los videojuegos.

Lo que sí espero, es que las compañías no se centren sólo en este tipo de juegos, y que se innove un poco más para no ofrecer un mero espectáculo visual. De momento, hay esperanza, pero… ¿qué pasará dentro de unos años?

Comentarios

Mazarbul

Yo también veo un buen futuro para el género. Actualmente, hay muchas alternativas: un estilo narrativo como el “Orange box”, otro más aventurero como el MP3, más estratégicos como el CoD4… Lo cual permite que cada uno pueda elegir lo que más le guste, y que a partir de ahora los “shutters” ya no sean simplemente ir palante llevándose a todo dios.

Dabor

Hombre, tanto como ésta generación…sólo en consolas. El FPS es el género en el que casi mejor pueden lucirse los desarrolladores (hasta Gears of War, a pesar de ser en tercera persona, tiene un desarrollo y control como si fuera un FPS) y si les das potencia…

Menciono lo de “en consolas” porque hace ya muchos años que el PC está saturado de dos géneros: el FPS y la estrategia, dejándonos a los amantes de las aventuras más de lado. Y los dos géneros precisamente por ser buenos online. Ahora que las consolas tienen el online mejor que nunca ¿por qué no igualarlas al PC? (aunque ni Bioshock ni Metroid tienen multi, yo creo que por eso se curran más otros apartados). Aún les queda encontrar una buena interfaz para llevar bien estrategia a consolas, por lo que éste género aún no se prodiga demasiado(aunque en DS tenemos Age of Empires, Sim city y Theme Park, por su interfaz…).

Pedja

Como ya habéis dicho, el FPS (y también podría incluir el juego de acción en tercera persona estilo GOW) cumple dos premisas muy estimulantes para los desarrolladores:
una, que es la mejor forma de lucirse gráficamente, a través de la espectacularidad de escenarios, enemigos y efectos especiales.
Y dos, que no hace falta contratar a ningún creativo especialmente imaginativo para currarse un sistema de juego innovador o diferente.
Creo que nos espera una sobresaturación del género. De hecho, sólo hay que ver el porcentaje de juegos de acción subjetiva en Xbox 360, una de las punteras actualmente.

¿Tienes algo que decir?