El Blog de Manu

Todos Opinamos: ¿La información mató a la diversión?

Porco Rosso

Después de haber comentado ayer el “Assassin’s Creed“, me ha venido a la mente este tema, ya que en mi opinión, el exceso de información hace que no disfrutemos de los juegos como es debido.

Actualmente, no es difícil encontrar vídeos que casi nos destripan los juegos, entrevistas a los creadores sobre los más mínimos detalles del título en cuestión, multitud de pantallas,… ¡antes de que salga el propio juego en sí! Antes nos teníamos que conformar con alguna pantalla borrosa en una revista, o con rumores de gente que importaba juegos, algo al alcance de unos pocos hace unos años.

Creo que eso hacía que probar los juegos fuese una experiencia muy distinta a lo que ocurre ahora, ya que a veces nos pasamos más tiempo hablando de un juego en un foro o en un blog que jugando… aunque también puede que me esté haciendo viejo 😉

¿Os ocurre también a vosotros?

Comentarios

Compiler

Yo ya lo he dicho muchas veces, tanta información es una lacra. Incluso en su momento lo incluí en mi DECALOGO PARA DISFRUTAR DE LOS VIDEOJUEGOS:

http://noplog.blogspot.com/2006_01_01_archive.html

Lo ideal es no llegar más allá de leer una review y ver unas fotos, como se hacía antes en la Microhobby o la Hobbyconsolas cuando eramos unos chavalines (ahem). Lo de hoy es una burrada: videos, reviews, videoreviews, fotos, más fotos, más vídeos, todo el argumento, todos los personajes, más reviews, más vídeos, notas, más notas, debates en los foros … y al final te compras el juego, y es como si ya lo hubieras acabado antes de comprarlo…

Dani

No, no te haces viejo, es así. Pero también tiene una cosa buena: ahora es más difícil comerte una mierda de juego. Sí, puedes comprar un juego que no te guste pese a las críticas buenas (ya sabes, ¿no?) pero rara vez comprarás un juego lamentable, porque has leído, leído, y leído (y visto y oído y…). Eso está bien y yo lo agradezco. Si hubiera tenido internet hace unos años, no me hubiera comprado, por ejemplo, el el Blam Machine Head de la PlayStation (ya sé que no hablo de un juego de hace siglos, pero por entonces no tenía internet, sólo revistas y juesto en esa época no las compraba…).

Yo lo de pasar más tiempo hablando o escribiendo de un juego que jugando, no me pasa, por ejemplo, con los Final Fantasy, que si no tienen 100 horas y pico todos, no tienen ninguna.

Un saludo.

Pedja

Yo también quiero poner un enlace donde hablo de algo relacionado con el tema:
http://www.elpixeblogdepedja.com/2006/11/ahora-le-llaman-hype.html
Verás, sabemos que el ‘hype’, toda la expectación que rodea al lanzamiento de un juego, existe desde siempre; ahora bien, antes en mucha menor medida que ahora, puesto que los medios eran muchísimo más escasos.
Y es que, por una parte, todo eso forma parte de la salsa del videojuego; una Preview, una foto, un comentario con tus colegas basado en rumores…
Por otra parte, está claro que se ha masificado en demasía la información previa al lanzamiento. Y también resulta obvio que será imposible volver al estado inicial.

hades

Tienes toda la razon Manu, lo mas grave es que ustedes (Los Blogers) pueden crear predispocisión a algunos juegos.

Manu

No niego que sea parte del problema 😀

kotecinho

demasiada información, a mi personalmente me desmotiva

freeman

absolutamente deacuerdo. tanta información hace que no disfrutemos el juego una vez que lo tenemos. ¿es necesario conocer el nombre de todas las armas, personajes y escenarios?
pues creo que no. la gracia de un videojuego es ir descubriendo todo de a poco, sorprenderse por encontrar algo realmente increible y que no te imaginabas que estuviera en el juego es algo por lo que estoy pagando al momento de comprar un producto de este tipo. claro que es bueno informarse previamente, pero hay ue saber moderarse.

kotecinho

freeman no se puede explicar mejor

svodoba

Correcto total, pero con una salvedad. No todos tenemos un blog que influya en las opiniones y que cree expectativas (ojalá). Yo, cuando hablo de un juego en mi blog, es después de haberlo trillado bien, ya que no tengo la necesidad de anunciar la novedad.

KaTaLa

yo también estoy de acuerdo, como por ejemplo lo que mencionabas ayer sobre el Assasin´s Creed, tanta foto y tanto video posteado por muchos sitios, y luego al jugar… no es tanto como lo pintan.
Además lo que ha dicho kotecinho es bien verdad, tanta información desmotiva, y nunca está de mas decir que, lo bueno si poco dos veces bueno, tanta información para elegir, a veces no lees ninguna por saturación :S

Javier Albizu

Pues nada. Me uno a los que mandan enlaces de las entradas en sus blogs en las que hablaron de este tema.

http://avjaal.daegon.net/archives/101

Yo no creo (al menos no es mi caso) que el problema sea el exceso de informacion, sino que se trata de lo que esperamos ahora de los juegos.De lo que sabemos que pueden llegar a dar las maquinas, y que sabemos que no las aprovechan. Si que tiene que ver con la informacion, pero en un aspecto diferente.

oplaza

Yo creo que mas que la informacion es el hype que crean algunas paginas, y como bien dices en tu otro post, el assassins creed peca de hype, que el juego no es malo, pero como nos han vendido tanto la moto, una vez lo tienes en tus manos, defrauda un pelin

KnudoW

Nadie os obliga a ver toda esa información.

Yo por ejemplo si se que un juego nuevo me interesa (al ver el planteamiento inicial, una imagen o cualquier cosa) entonces me cierro en banda y no miro nada más sobre el juego hasta jugarlo por mí mismo.

Lo mismo para el cine, si se que una película me va a gustar, si estoy en la TV y veo que van a poner un trailer o que en las noticias van a hablar sobre ella, cambio de golpe de canal o apago la tele y así consigo disfrutar 100% de ella cuando vaya a verla.

falvarez

Eso mismo lo he comentado algunas veces con los amigos, y no sólo refiriéndome a los videojuegos, sino a la abundancia de información que nos inunda en la actualidad (o a la que podemos tener acceso). Lo resumía en una frase (como todo resumen, peca de parcial y exagerado): “con qué felicidad se vive en la ignorancia”.

kotecinho

por cierto lo que están haciendo con super smash brawl, no tiene nombre, no ha salido y lo están hypeando y desmenuzando ellos mismos

Samsolo

A saber, parto de la base de que si te estás haciendo viejo, pero eso nos pasa a todos ;). Por otro lado es cierto que hay una ingente cantidad de información, lo que no me parece mal; el problema surge cuando se hace un “mal” uso de la misma.

Creo que está en mano de cada uno el informarse más o menos sobre un producto, llámese vídeo juego, película o libro, y seguir algunas pautas puede remediar en gran medida el efecto de destripe o desilusión.

Lo que si me parce mal es el uso que se pueda hacer de esta información, que las más de las veces no es mas que publicidad encubierta, por parte de las editoras, ya que son ellas las que controlan la práctica totalidad de este flujo.

Un saludo

Varlek

Como diria el comic guy de los simpsons es hora de pasar esta frontera cuando ve la pagina de mister x o mejor dicho señor x

¿Tienes algo que decir?