El Blog de Manu

Teenage Mutant Ninja Turtles

·

Cowabunga!

Teenage Mutant Ninja Turtles

Origen

En 1984, dos amigos llamados Kevin Eastman y Peter Laird crearon unos curiosos personajes a raíz de una sesión de “brainstorming”. Inicialmente iban a protagonizar una parodia de “Los Nuevos Mutantes” de la Marvel y de “Daredevil” de Frank Miller, pero se transformó en un cómic de culto y en un icono pop de toda una generación.

Para publicar el cómic crearon una compañía llamada Mirage Studios gracias al dinero obtenido por la devolución de impuestos y un préstamo del tío de Kevin. Vendieron 175 ejemplares de la primera edición en una convención de cómics, y posteriormente esta cantidad aumentó hasta los 3000 después de un anuncio en un periódico local.

Sus vidas cambiaron por completo cuando un agente llamado Mark Freedman les convenció para hacer merchandising de las Tortugas Ninja, lo que hizo que ganaran millones después de venderse miles de figuras, producirse la serie de televisión y que todo el mundo supiese quién decía eso de: “Cowabunga”.

Historia y Personajes

La historia ha sido contada varias veces y de distintas maneras, pero se supone que la oficial es esta:

Un día, un ciego iba a cruzar la calle cuando un camión estaba a punto de atropellarle. Un joven apartó al ciego del camino justo a tiempo, pero el camión giró bruscamente y una extraña cápsula salió despedida, que golpeó al joven en los ojos –clara referencia a “Daredevil”–, continuó rebotando en el asfalto.

Un niño que tenía cuatro pequeñas tortugas en un bote de cristal estaba cerca contemplando lo sucedido, y tuvo la mala suerte de que la cápsula rompió el recipiente, lo que hizo que las tortugas y la cápsula cayeran por el agujero de una alcantarilla.

Una vez abajo, la cápsula se rompió y liberó un extraño gel verde. Las tortugas se habían salvado del golpe gracias a que los restos que había en la alcantarilla amortiguaron la caída, pero empezaron a cubrirse con el gel a medida que comenzaron a moverse.

Una rata muy especial contempló lo sucedido y trató de limpiar a las indefensas tortugas lo mejor que pudo. Lo sorprendente vendría después, cuando en poco tiempo las tortugas y la rata crecieron desproporcionadamente y empezaron a ser más inteligentes.

La rata mutante empezó a criar a las tortugas como a sus hijas, y las puso nombres de sus artistas favoritos del renacimiento. Trece años después comenzaría una leyenda…

A lo largo de los años muchos han sido los personajes que han desfilado por la serie, pero estos son los principales:

Leonardo es el líder del grupo –aunque Raphael no esté demasiado conforme–, y su nombre viene del gran maestro Leonardo da Vinci. Le encanta aprender nuevas técnicas con sus katanas, y dedica su tiempo libre a meditar. Le caracteriza su gran sentido del honor.

Michelangelo recibe su nombre del artista Miguel Ángel, y normalmente usa nuchakos como arma. Es el miembro más tranquilo del grupo, aunque también es el que más relaciones amorosas ha tenido… y curiosamente casi todas con extraterrestres 😉

Donatello –llamado igual que el escultor renacentista–, es la tortuga más “geek” de todas, ya que le encanta la tecnología y diseñar complejos dispositivos. Suele evitar la violencia, aunque si la situación lo requiere no duda en golpear su bo, que también suele usar como bastón improvisado.

Raphael es el más rebelde y agresivo del grupo, y tiene un humor bastante peculiar. Tiene bastante afecto por Michelangelo, y aunque a veces tiene genialidades dignas del Rafael original, suele resolver las cosas por la vía rápida: dando leñazos con sus sai.

El Maestro Splinter es el maestro y guía espiritual de las tortugas. Es una rata que aprendió ninjitsu imitando a su fallecido dueño, el ninja Hamato Yoshi, y que mutó junto a las tortugas después de ayudarlas tras el accidente con los productos químicos.

April O’Neil tiene un origen incierto, ya que en el cómic se dice que es una informática y en la serie animada una reportera de televisión. Lo cierto es que termina siendo buena amiga de las tortugas, y es su enlace con “el mundo exterior” junto a su novio Casey Jones.

Shredder es el personaje malvado recurrente de la serie, y es en realidad un maestro del ninjitsu llamado Oroku Saki. Asesinó a Hamato Yoshi después de que este matara a su hermano por un triángulo amoroso, y desde entonces Splinter entrena a las tortugas para vengar a su dueño.

Cómics

El cómic original de Eastman y Laird era en blanco y negro, y el tono era especialmente violento, a diferencia de lo que se pudo ver después. Aunque son casi imposibles de encontrar hoy en día, los primeros volúmenes pueden leerse en la página oficial. A medida que el fenómeno de las Tortugas Ninja se fue extendiendo, Kevin y Peter cada vez podían dedicar menos tiempo al cómic, por lo que empezaron a hacerlos algunas “estrellas invitadas”.

La editorial Archie publicó entre 1988 y 1995 la serie “Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures”, que inicialmente adaptó al argumento contado por la serie de animación. Sin embargo, tras la incorporación de Ryan Brown y Stephen Murphy, se creó un universo totalmente nuevo.

Cómic

En 1996 fue Image la que retomó las aventuras de las Tortugas, con un cómic en el que primaba la acción sobre el argumento. Discontinuada en el tercer volumen, esta saga fue retomada por la propia Mirage Comics en 2001.

Además, se publicaron tiras diarias de la mano de Dan Berger, mini comics promocionales, la adaptación de la serie televisiva de 2003 e incluso se hicieron algunos mangas, como “Myutanto Tatorusu”.

Cine y Televisión

La serie animada de 1987 es las más conocida por el público, aunque también se desvía bastante de la historia de los comics, incorporando detalles dirigidos al público infantil, como las expresiones “Cowabunga” y “Turtle Power”. También se introducen algunos personajes carismáticos, que luego aparecerían en los videojuegos, como Bebop, Rocksteady o Krang. Es una de las series de animación que más tiempo permaneció en pantalla, ya que se emitió hasta finales de 1996.

A principios de los 90 se hicieron tres películas con actores reales: “Teenage Mutant Ninja Turtles” (1990), “Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze” (1991), “Teenage Mutant Ninja Turtles III” (1993). La verdad es que el resultado fue bastante mediocre, aunque eso no evitó que la gente fuera en masa al cine, con unos resultados en taquilla bastante buenos.

Entre 1997 y 1998 se emitió la continuación de las películas en televisión bajo el título de “Ninja Turtles: The Next Mutation”. Lo único destacable es la inclusión de una quinta Tortuga, llamada Venus de Milo, algo que no gustó ni un ápice a los fans.

No es hasta 2003 cuando la serie vuelve a renacer de sus cenizas gracias a la Fox. Esta vez la serie está co-producida por Mirage Studios, lo que hace que los autores originales tengan mayor control sobre el argumento. La trama es algo más oscura esta vez, y por tanto más cercana a la del cómic original, aunque sigue siendo apta para todos los públicos. La serie da un vuelco cuando las tortugas viajan al año 2105, y se inicia un nuevo arco argumental con el subtítulo “Turtles Fast Forward”.

Actualmente está en post-producción la película de animación digital de las Tortugas Ninja, y va a estrenarse en pocas semanas. Crucemos los dedos para sea tan buena como aparenta en los trailers.

Merchandising

Sin duda, los objetos que más dinero han dado a los autores originales han sido las figuras realizadas por Playmates Toys. El aspecto de los muñecos a lo largo de los años ha ido cambiando, adaptándose a la serie de 1987, a las películas y a la serie de 2003. Dentro de poco tendremos las tiendas repletas de tortugas cuando se estrene la serie.

Otras incursiones de las Tortugas en la vida cotidiana han sido con los omnipresentes cerales del desayuno, la pasta, distintos tipos de snacks y algunos postres realmente curiosos.

Videojuegos

Juegos

El primer videojuego oficial de las Tortugas Ninja salió en 1989 para NES de la mano de Ultra Games, una subsidiaria de Konami. “Teenage Mutant Ninja Turtles” era bastante entretenido y teníamos la posibilidad de ir alternando entre los protagonistas para aprovechar sus particulares habilidades en cada ocasión. Fue versionado para los ordenadores de la época y tuvo bastante éxito comercial y de críticas.

Ese mismo año, Konami realizó un beat’em up para recreativa de gran calidad, que poco después fue portado con mucho acierto para la NES, con una versión en la que podemos disfrutar de dos niveles extra y de publicidad de Pizza Hut.

En 1990 Konami se encarga de llevar el fenómeno a la portátil de Nintendo, con un juego llamado “Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan”. Es el primer juego en el que Shredder no es el jefe final, y si realizamos el Konami Code, podemos recuperar toda nuestra energía.

En 1991 sale un juego exclusivo para PC llamado “Teenage Mutant Ninja Turtles: The Manhattan Missions”, derivado del original de NES. Ese mismo año continúa la saga en la consola de Nintendo con “Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project”, y también en Game Boy con “Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from the Sewers”, con seis fases repletas de acción.

La recreativa “Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time” ve la luz en 1991 de la mano de Konami, y es considerado por muchos fans como el mejor juego de la saga. Poco después fue portado y modificado sensiblemente a la nueva –por aquel entonces– Super Nintendo, y parte de los diseños se aprovechó en “Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist” para Mega Drive.

En 1993 sale el último juego de la saga para Game Boy: “Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue”. En esta aventura, controlando inicialmente a Michelangelo debemos ir rescatando a las otras tortugas, así como al Maestro Splinter y a April.

El último juego de las Tortugas de la década de los noventa sale en 1994 para Super Nintendo, Mega Drive y NES: “Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters”. A pesar de titularse igual, las tres versiones de este juego de lucha son bastante diferentes entre sí, siendo la de Super Nintendo la mejor con diferencia.

No hubo juegos de nuestras tortugas favoritas hasta 2003, con el lanzamiento de la nueva serie. El primer juego se volvió a llamar simplemente “Teenage Mutant Ninja Turtles” y salió para todas las consolas de la pasada generación y para PC. No tiene una gran calidad, y la verdad es que sólo se salva la versión para Game Boy Advance, que se sale un poco de la fórmula monótona y tediosa de sus hermanas mayores.

Konami intenta remediar sus errores al año siguiente con “Teenage Mutant Ninja Turtles 2: Battle Nexus”, y aunque el juego mejora en algunos aspectos, sólo es destacable la inclusión de la recreativa original.

Finalmente, en 2005 sacan dos juegos: “Teenage Mutant Ninja Turtles 3: Mutant Nightmare” y “Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Melee”. El primero vuelve a fallar –aunque incorpora la recreativa “Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time”–, y el segundo es un “party game” que resulta aburrido hasta a los fans de la serie.

Tras este decepcionante retorno, esperemos que los futuros juegos prometidos por Ubi Soft cojan el relevo de los pasados éxitos de Konami.

Curiosidades

Más información: