El Blog de Manu

Teenage Mutant Ninja Turtles

Teenage Mutant Ninja Turtles

Origen

En 1984, dos amigos llamados Kevin Eastman y Peter Laird crearon unos curiosos personajes a raíz de una sesión de “brainstorming“. Inicialmente iban a protagonizar una parodia de “Los Nuevos Mutantes” de la Marvel y de “Daredevil” de Frank Miller, pero se transformó en un cómic de culto y en un icono pop de toda una generación.

Tmnt1coverPara publicar el cómic crearon una compañía llamada Mirage Studios gracias al dinero obtenido por la devolución de impuestos y un préstamo del tío de Kevin. Vendieron 175 ejemplares de la primera edición en una convención de cómics, y posteriormente esta cantidad aumentó hasta los 3000 después de un anuncio en un periódico local.

Sus vidas cambiaron por completo cuando un agente llamado Mark Freedman les convenció para hacer merchandising de las Tortugas Ninja, lo que hizo que ganaran millones después de venderse miles de figuras, producirse la serie de televisión y que todo el mundo supiese quién decía eso de: “Cowabunga“.

Historia y Personajes

La historia ha sido contada varias veces y de distintas maneras, pero se supone que la oficial es esta:

Un día, un ciego iba a cruzar la calle cuando un camión estaba a punto de atropellarle. Un joven apartó al ciego del camino justo a tiempo, pero el camión giró bruscamente y una extraña cápsula salió despedida, que golpeó al joven en los ojos -clara referencia a “Daredevil“-, continuó rebotando en el asfalto.

historia1

Un niño que tenía cuatro pequeñas tortugas en un bote de cristal estaba cerca contemplando lo sucedido, y tuvo la mala suerte de que la cápsula rompió el recipiente, lo que hizo que las tortugas y la cápsula cayeran por el agujero de una alcantarilla.

Una vez abajo, la cápsula se rompió y liberó un extraño gel verde. Las tortugas se habían salvado del golpe gracias a que los restos que había en la alcantarilla amortiguaron la caída, pero empezaron a cubrirse con el gel a medida que comenzaron a moverse.

historia2

Una rata muy especial contempló lo sucedido y trató de limpiar a las indefensas tortugas lo mejor que pudo. Lo sorprendente vendría después, cuando en poco tiempo las tortugas y la rata crecieron desproporcionadamente y empezaron a ser más inteligentes.

La rata mutante empezó a criar a las tortugas como a sus hijas, y las puso nombres de sus artistas favoritos del renacimiento. Trece años después comenzaría una leyenda…

A lo largo de los años muchos han sido los personajes que han desfilado por la serie, pero estos son los principales:

LeonardoLeonardo es el líder del grupo -aunque Raphael no esté demasiado conforme-, y su nombre viene del gran maestro Leonardo da Vinci. Le encanta aprender nuevas técnicas con sus katanas, y dedica su tiempo libre a meditar. Le caracteriza su gran sentido del honor.

MichelangeloMichelangelo recibe su nombre del artista Miguel Ángel, y normalmente usa nuchakos como arma. Es el miembro más tranquilo del grupo, aunque también es el que más relaciones amorosas ha tenido… y curiosamente casi todas con extraterrestres ;)

DonatelloDonatello -llamado igual que el escultor renacentista-, es la tortuga más “geek” de todas, ya que le encanta la tecnología y diseñar complejos dispositivos. Suele evitar la violencia, aunque si la situación lo requiere no duda en golpear su bo, que también suele usar como bastón improvisado.

RaphaelRaphael es el más rebelde y agresivo del grupo, y tiene un humor bastante peculiar. Tiene bastante afecto por Michelangelo, y aunque a veces tiene genialidades dignas del Rafael original, suele resolver las cosas por la vía rápida: dando leñazos con sus sai.

SplinterEl Maestro Splinter es el maestro y guía espiritual de las tortugas. Es una rata que aprendió ninjitsu imitando a su fallecido dueño, el ninja Hamato Yoshi, y que mutó junto a las tortugas después de ayudarlas tras el accidente con los productos químicos.

April O'NeilApril O’Neil tiene un origen incierto, ya que en el cómic se dice que es una informática y en la serie animada una reportera de televisión. Lo cierto es que termina siendo buena amiga de las tortugas, y es su enlace con “el mundo exterior” junto a su novio Casey Jones.

ShredderShredder es el personaje malvado recurrente de la serie, y es en realidad un maestro del ninjitsu llamado Oroku Saki. Asesinó a Hamato Yoshi después de que este matara a su hermano por un triángulo amoroso, y desde entonces Splinter entrena a las tortugas para vengar a su dueño.

Comics

El cómic original de Eastman y Laird era en blanco y negro, y el tono era especialmente violento, a diferencia de lo que se pudo ver después. Aunque son casi imposibles de encontrar hoy en día, los primeros volúmenes pueden leerse en la página oficial. A medida que el fenómeno de las Tortugas Ninja se fue extendiendo, Kevin y Peter cada vez podían dedicar menos tiempo al cómic, por lo que empezaron a hacerlos algunas “estrellas invitadas”.

Archie_TMNT_miniseriesLa editorial Archie publicó entre 1988 y 1995 la serie “Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures“, que inicialmente adaptó al argumento contado por la serie de animación. Sin embargo, tras la incorporación de Ryan Brown y Stephen Murphy, se creó un universo totalmente nuevo.

En 1996 fue Image la que retomó las aventuras de las Tortugas, con un cómic en el que primaba la acción sobre el argumento. Discontinuada en el tercer volumen, esta saga fue retomada por la propia Mirage Comics en 2001.

Además, se publicaron tiras diarias de la mano de Dan Berger, mini comics promocionales, la adaptación de la serie televisiva de 2003 e incluso se hicieron algunos mangas, como “Myutanto Tatorusu“.

Cine y Televisión

TMNT1987

La serie animada de 1987 es las más conocida por el público, aunque también se desvía bastante de la historia de los comics, incorporando detalles dirigidos al público infantil, como las expresiones “Cowabunga” y “Turtle Power“. También se introducen algunos personajes carismáticos, que luego aparecerían en los videojuegos, como Bebop, Rocksteady o Krang. Es una de las series de animación que más tiempo permaneció en pantalla, ya que se emitió hasta finales de 1996.

A principios de los 90 se hicieron tres películas con actores reales: “Teenage Mutant Ninja Turtles” (1990), “Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze” (1991), “Teenage Mutant Ninja Turtles III” (1993). La verdad es que el resultado fue bastante mediocre, aunque eso no evitó que la gente fuera en masa al cine, con unos resultados en taquilla bastante buenos.

TMNTMovie

Entre 1997 y 1998 se emitió la continuación de las películas en televisión bajo el título de “Ninja Turtles: The Next Mutation“. Lo único destacable es la inclusión de una quinta Tortuga, llamada Venus de Milo, algo que no gustó ni un ápice a los fans.

No es hasta 2003 cuando la serie vuelve a renacer de sus cenizas gracias a la Fox. Esta vez la serie está co-producida por Mirage Studios, lo que hace que los autores originales tengan mayor control sobre el argumento. La trama es algo más oscura esta vez, y por tanto más cercana a la del cómic original, aunque sigue siendo apta para todos los públicos. La serie da un vuelco cuando las tortugas viajan al año 2105, y se inicia un nuevo arco argumental con el subtítulo “Turtles Fast Forward“.

Actualmente está en post-producción la película de animación digital de las Tortugas Ninja, y va a estrenarse en pocas semanas. Crucemos los dedos para sea tan buena como aparenta en los trailers.

tmntmovie

Merchandising

Sin duda, los objetos que más dinero han dado a los autores originales han sido las figuras realizadas por Playmates Toys. El aspecto de los muñecos a lo largo de los años ha ido cambiando, adaptándose a la serie de 1987, a las películas y a la serie de 2003. Dentro de poco tendremos las tiendas repletas de tortugas cuando se estrene la serie.

Otras incursiones de las Tortugas en la vida cotidiana han sido con los omnipresentes cerales del desayuno, la pasta, distintos tipos de snacks y algunos postres realmente curiosos.

Golosinas

Videojuegos

El primer videojuego oficial de las Tortugas Ninja salió en 1989 para NES de la mano de Ultra Games, una subsidiaria de Konami. “Teenage Mutant Ninja Turtles” era bastante entretenido y teníamos la posibilidad de ir alternando entre los protagonistas para aprovechar sus particulares habilidades en cada ocasión. Fue versionado para los ordenadores de la época y tuvo bastante éxito comercial y de críticas.

Ese mismo año, Konami realizó un beat’em up para recreativa de gran calidad, que poco después fue portado con mucho acierto para la NES, con una versión en la que podemos disfrutar de dos niveles extra y de publicidad de Pizza Hut.

TMNT_screenshot

En 1990 Konami se encarga de llevar el fenómeno a la portátil de Nintendo, con un juego llamado “Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan“. Es el primer juego en el que Shredder no es el jefe final, y si realizamos el Konami Code, podemos recuperar toda nuestra energía.

En 1991 sale un juego exclusivo para PC llamado “Teenage Mutant Ninja Turtles: The Manhattan Missions“, derivado del original de NES. Ese mismo año continúa la saga en la consola de Nintendo con “Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project“, y también en Game Boy con “Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from the Sewers“, con seis fases repletas de acción.

La recreativa “Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time” ve la luz en 1991 de la mano de Konami, y es considerado por muchos fans como el mejor juego de la saga. Poco después fue portado y modificado sensiblemente a la nueva -por aquel entonces- Super Nintendo, y parte de los diseños se aprovechó en “Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist” para Megadrive.

En 1993 sale el último juego de la saga para Game Boy: “Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue“. En esta aventura, controlando inicialmente a Michelangelo debemos ir rescatando a las otras tortugas, así como al Maestro Splinter y a April.

El último juego de las Tortugas de la década de los noventa sale en 1994 para Super Nintendo, Megadrive y NES: “Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters“. A pesar de titularse igual, las tres versiones de este juego de lucha son bastante diferentes entre sí, siendo la de Super Nintendo la mejor con diferencia.

TMNT2003gamecubeNo hubo juegos de nuestras tortugas favoritas hasta 2003, con el lanzamiento de la nueva serie. El primer juego se volvió a llamar simplemente “Teenage Mutant Ninja Turtles” y salió para todas las consolas de la pasada generación y para PC. No tiene una gran calidad, y la verdad es que sólo se salva la versión para Game Boy Advance, que se sale un poco de la fórmula monótona y tediosa de sus hermanas mayores.

Konami intenta remediar sus errores al año siguiente con “Teenage Mutant Ninja Turtles 2: Battle Nexus“, y aunque el juego mejora en algunos aspectos, sólo es destacable la inclusión de la recreativa original.

Finalmente, en 2005 sacan dos juegos: “Teenage Mutant Ninja Turtles 3: Mutant Nightmare” y “Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Melee“. El primero vuelve a fallar -aunque incorpora la recreativa “Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time“-, y el segundo es un “party game” que resulta aburrido hasta a los fans de la serie.

Tras este decepcionante retorno, esperemos que los futuros juegos prometidos por Ubi Soft cojan el relevo de los pasados éxitos de Konami.

Curiosidades

  • En un principio todas las tortugas tenían bandanas rojas, aunque posteriormente en la serie animada cada una llevaba una de su color favorito.

    Tmnt-redbandanas

  • Cuando la serie llegó a Europa, por aquel entonces la palabra “ninja” se consideraba demasiado agresiva para los niños, así que se cambió el nombre por “Teenage Mutant Hero Turtles“. Afortunadamente, años más tarde esta pequeña censura desapareció y ahora la conocemos por el título original.
  • A finales de los ochenta, se hicieron conciertos con actores disfrazados que hacían un espectáculo con música en playback.
  • Entre los múltiples cross-overs que ha habido con otras series, las tortugas han compartido algunas páginas con Usagi Yojimbo.
  • Peter Lair fundó en 1992 Xeric Foundation, una empresa que ofrece ayudas económicas a jovénes promesas del mundo del cómic, animándoles de esta manera a auto-publicar sus obras.

Más información:

Comentarios

Manu

No hombre, no hay plagio. Lo que pasa es que se lo comenté este fin de semana, y resulta que tenía el artículo escrito él también, y luego se picó ;)

Si te fijas no tienen mucho que ver.

Drauglin

Jejejeje, mientras sean dos opiniones diferentes ke mas da ;)

Las tortugas ninjas molan, yo tenia cuatro camisas suyas, cada una con una tortuga diferente, aunque solo me ponia la de Leonardo!!
y aun conservo por el armario un Pez de Leonardo, jejeje.

Os pongo un enlace al youtube con un review de las pelis por Angry Nintendo Nerd, (no se si esto se considera SPAM :S)
http://www.youtube.com/watch?v=z02d9e4vvT0

Me molan tus posts manu, sigue asi ;)

retrojuegos

Pedazo post.Siempre me han gustado las tortugas ninja originales,no las de la serie infantil del 87.Me ha gustado mucho recordar viejos tiempos jugando en las recreativas y enterarme de varias cosas que no sabia.Mi más sinceras felicitaciones por este articulo.

Dandel

Grande grande… este me ha gustado tanto o más que el de Rafa. Sobre todo la mención a las recreativas de antaño. Anda que no pasé ratos jugando a las tortugas ninja a dobles y luego al Hang On!

Mantis

El juego de los salones de recreativas era una auténtica máquina de quitarme fichas. Además, eso de poder jugarse de a cuatro, llevaba los niveles de diversión al infinito. Los gráficos y la jugabilidad también era impresionantes, para la época.

Por cierto, Michelángelo se llamaba Michelángelo, y no Miguel Ángel. Muy bueno el artículo, y sigo viniendo todos los días, como siempre.

Manu

En castellano es más conocido como Miguel Ángel ;)

Bautista

WAOOOO !!!!
Me has traido recuerdos… aquellas epocas en las que me iba los arcades con los amigos a jugar a las “tortugas nijas”… y es que practicamente yo naci con ellas… me fui al paso de las tortugas has la version de Snes “Turtles in time” mi favorito siempre fue “Raphael” por aquello de la rapidez… te luces con tus reportajes la verdad muy buenos…

Saludos…

Mantis

Por cierto, y agregado a lo de Bautista: El TMNT3 para nintendo fue unos de los primeros beat´em up en el que los personajes a elegir no eran simples clones de sí mismos (se llevaba a la máxima expresión con los movimientos especiales). Rafael era el más rápido, Leonardo el equilibrado, Donatello tenía el alcance pero era lento… en fin…

Manu, tal vez puedas recordarme si hubo algún otro anteriormente.

Manu

En el artículo salen todos los juegos en orden cronológico ;)

izaszil

no es una parodia de daredevil de miller sino de ronin del mismo autor

Mantis

No, en realidad yo me refería a si hubo algún otro beat´em up para la NES que le “anduviera cerca” en los aspectos técnicos, anterior a la saga “tortugas”. Realmente… ese género siempre escaseó. Recuerdo al “Mighty Final Fight”, pero no a otros.

Bueno, sí, Double Dragon, obviamente, pero Billy y Jimmy eran prácticamente el mismo muchacho. Y no sé si el Battletoads pueda llegar a entrar en la lista, aunque era muy superior en casi todo sentido.

Gracias por responder, saludos.

Manu

izaszil: La portada sí es una parodia de “Ronin”, pero en el argumento hay muchos guiños a “Daredevil”.

Mantis: El mejor juego que puedes encontrar de ese tipo en NES es el Downton Nekketsu Monogatari/ River City Ransom / Street Gangs ;)

HeV

Sobre la descripción delas tortugas no era MIguel Angel la más graciosilla¿? Vamos la menos es lo que yo recuerdo siempre estaba haciendo coñas y metiendo la pata, jejeje

Yo recuerdo haber jugado al juego de las tortugas ninja en el amstrad cpc. El primer port me lo compre original en una caja azul marcada como el ladrillo de alcantarilla :)

Manu

Sí, he dicho que Rafael tiene un humor peculiar, pero porque es bastante ácido. Michelángelo es la que suele meter más la pata y tener las situaciones más graciosas ;)

Tatoon

Como ya he dicho en el blog de Rafa, a mi las Tortugas Ninja me pillaron un “poquito mayor”… :P Yo soy más de “Mazinger Z”. ;)
Muy buenos artículos ambos, si señor…
Un saludo, Manu.

Manu

Bueno, a mi me están “pillando mayor” algunas cosas que están de moda ahora y aún así me gustan… ¡los Teletubbies no, eh! ;)

Mantis

Ese tenía mucho de rpg también… jajaja… si, lo recuerdo. Era de los creadores de un juego que llegó a la Argentina titulado como “Goal 2″, en el que la violencia y los tiros especiales estabana a la orden del día.

Saludos.

Dani

Ah, que grandes las tortugas. Yo leía algunos cómics que vendían antes, fui a ver sus películas, vi la serie de tv… y por supuesto jugué a sus videojuegos. A parte de la recreativa esa en la que podían jugar 4 jugué mucho a uno de Gameboy en el que cada fase tenía contraseña y podías adivinar muchas de ellas haciendo el bobo.

En fin. Yo una vez intenté recopilar algunas de las cosas que me quedaban por casa de la franquicia y me quedó ésto: http://www.geocities.com/danivspredator/museotmnt.html Como es de hace mucho tiempo y le falta mucho trabajo no está muy bien pero tiene su gracia. Venía a cuento de las primeras noticias de la nueva película… a ver cuándo la vemos por aquí…

Un saludo.

izaszil

en su epoca,eastman dijo que le parecia muy extraño que una parodia de ronin tuviera mas exito que el original(tendra muchos guiños pero dixit es dixit

Manu

Interesante… ahí queda ese dato entonces ;)

aLeXaNdRo

Hola q buen esta este blog.
saludos

Alex

Chico, que pedazo de artículo.
Te lo has currado de verdad y me ha gustado mucho.
He dado con el blog a traves de mis colegas de http://www.akihabarablues.com en sus enlaces y la verdad es que me voy a quedar con esta dirección.

Un saludo!

Manu

Gracias Alex… espero que te guste también lo demás ;)

gonzalo

alguno sabes donde puedo conseguir ese disco en castellano de las tortugas ninjas , me acuerdo que lo tenis ade cuando hicieron una gira en bs as en el luna y aho9ra no lo puedo encopntrar .. lo quiero bajar .. saludos

maria

ya yo los tengo en español bajalo en ares o emule si te gusta mas pero prefiero ares es the best

davidgaona

Hola,

Estoy buscando los wallpapers de la película…alguien los tendra? saludos!

turtle_girl

Hola davidgaona me imagino ke kerras los wallpapers de la pelicula ke se estrenara dentro de poko no? si es esa a la ke te refieres metete en esta pagina web y ekontraras lo ke kieres ;) http://wwws.warnerbros.es/tmnt/ .Espero ke lo disfrutes.un saludo

lorita

Hi, me gusta este blog pero yo en especial busco a las turtugas en fotos individual y de coerpo entero.

turtle_girl

ola Lorita,accede a la pagina web que le puse al chico de antes,bueno te la vuelvo a poner aqui, http://wwws.warnerbros.es/tmnt/ , esta es,espero que la disfrutes,saludos

gerardo

yo quisiera ser como un ninja y asi podria hacer saltos piruetas y la abiduria de un ninja

ventor

hola a todos tengo 25 años y me trae nostalgia ver este blog sobre las tmnt super chevere pero me gustaria que me ayudaran si alguien sabe algun enlace para descargar el sound track de tmnt the secret the ozze la peli les agradeceria un millon sal2 felicito al amigo por hacer esta pagina

palo

aguante las turtles…son lo +…ojala q existan para siempre…aunque la serie d 2006ea una mierda…ojala todos recuerden a las originales…las d 1990…aguante las tortugas…y al q no le gusta q se muera!!!

JESU

¡HOLA! SOY FAN DE LAS TORTUGAS NINJA.
SE QUE HAN SIDO UNA MIERDA DELANTE DE ESAS ORIGINALES.
YO HOS DOY ESTE CORREO PARA DESCARGAS TODA CLASE DE BANDA SONORA DE LAS TORTUGAS.
http://www.mikeystmnt.com/media/sounds/songs/
EN MULE SERA DE OTRA MANERA POR NOMBRE SERA MAS DIFICIL ENCONTRA QUE YO LO ENCONTRE.
PERO ESA PAGONA
http://tortugasninja.blogdiario.com/
SERA MAS FACIL LA DESCARGA Y MAS RAPIDA.

LAMENTAR POR PIRATEARLES ME GUSTARIA ENCONTRAR EL ORIGINAL
QUE HUEVOS POR ENCONTRARLA.

CHAO AMIGOS

tomas m

lastortugas ninjas son las mejores a y todos son putos

JESU

¡HOLA! FANS TMNT.
ME GUSTARIA QUE VIESE MI WEB
http://tortugasninja.blogdiario.com/
ESPERO HOS OPINEIS DE MIS DIBUJOS SE QUE DA LASTIMA POCOS.
TENGO EL PLOBLEMA DE LA CAPAZIDAD QUE TIENEN.
GRACIAS POR ENTRAR ME AGRADECERIA POR TODOS TMNT

CHAO

diego

hola, desde niño me han gustado las tortugas ninja, recientemente me entere de que habia un comic de ellas, tienes forma de averiguar, lo estoy buscando y ha sido muy dificil encontrar algo de ellas.
te lo encargo
ok bien gracias

jorge

yo pienso que las tortugas son muy buenas y hace demaciado tiempo no las veo y creo que seria bueno verlas otra vez

Yoda

Tengo una coleccion de comics de las tortugas ninjas ed. sylvapen y queria saber el precio que podria llegar a valer, alguno me podria dar precios estimados??
Muchas gracias

javier

Hola he encontrado este blog de pura casualidad y mke trajo muchos recuerdos, pero sigo sin saber cual es la banda sonora de la sere original de las tortugas ninja alguien sabe??? se los agradeceria !!! :)

¿Tienes algo que decir?