El Blog de Manu

SuperFreakonomics: ¿Economía social?

SuperFreakonomics

Esto de tener un blog es un arma de doble filo. A veces llegan notas de prensa y material interesante, y otras veces hay que hacer frente a cosas infumables. Hace poco me enviaron “SuperFreakonomics“, y aforturnadamente, este libro no se encuentra en este último grupo 😉

He querido hacer este pequeño juego con la introducción, porque Steven D.Levitt y Stephen Dubner -los autores de “SuperFreakonomics“-, a menudo nos llevan de la mano por algo que nos parece obvio, y luego nos desmontan nuestros mitos. A lo largo de la obra, y haciendo uso de estadísticas -y sobre todo, de numerosos análisis económicos-, intentan hacernos ver porqué aún hoy muchos médicos no se lavan las manos entre consultas, investigan la seguridad real de los asientos de coche para niños, o debaten sobre el supuesto altruismo de la raza humana.

A pesar de que muchas veces manejan la información de una forma algo sesgada, me ha parecido realmente interesante ver cómo consiguen mostrar hechos complejos de una forma sencilla, y la lectura del libro me ha resultado muy amena. De hecho, en una época en la que casi todos los libros de economía se centran en explicar la crisis que vivimos, resulta refrescante ver cómo algunos renegados se salen de la norma, y usan sus conocimientos con un fin mucho más ameno.

Como dato curioso, me ha encantado el capítulo dedicado al supuesto “Calentamiento Global“, en el que se rebaten algunas de las teoría expuestas por Al Gore, y por otro lado se muestran algunas alternativas baratas y eficientes para combatir este problema, emulando el efecto de las erupciones volcánicas sobre el clima.

Si queréis hacer un regalo original, o si os apetece tener una buena lista de anécdotas en la recámara para vuestro próximo evento social, este libro publicado bajo el sello Debate de la editorial Random House Mondadori es una opción muy a tener en cuenta.

¿Tienes algo que decir?