El Blog de Manu

Steam: La “revolución industrial” de Valve

Steam

Cuando Mike Harrington y Gabe Newell se fueron de Microsoft hace doce años para fundar Valve, seguramente no eran conscientes de que poco después iban a revolucionar el mundo de los videojuegos. No contentos con crear una obra maestra llamada “Half Life“, y todo un universo a su alrededor, en el año 2002 publicaron un sistema de distribución de videojuegos que poco a poco se ha convertido en casi un estándar de la industria. Y es que eso de comprar un juego en una tienda, estar pendiente de los parches, y tener que meter el DVD cada vez que queramos jugar, es cosa del pasado gracias a Steam.

Un poco de historia

Para llegar a lo que es a día de hoy, Valve y sus usuarios han tenido que sufrir lo suyo. Desde hace varios años, Gabe Newell y compañía tenían claro que el futuro de los videojuegos pasaba por la distribución on-line, sin embargo, ni Microsoft, ni Yahoo, ni ninguna compañía con una infraestructura adecuada apoyó el proyecto, por lo que Valve tuvo que hacerlo con unos recursos muy limitados en un principio.

Desde que se publicó la primera versión para probar la beta de “Counter Strike 1.4” en 2002, hasta después del lanzamiento del esperado “Half Life 2” un par de años más tarde, todo parecían problemas. Los servidores a veces se caían, haciendo que miles de jugadores no pudiesen iniciar su juego favorito. Además, muchos usuarios no tenían Internet y no podían activar el juego, con lo que se complicaban las cosas, y más teniendo en cuenta que se trataba de un juego para un solo jugador.

Por otra parte, en esa época también se dio de baja el antiguo sistema de Sierra para jugar on-line –World Opponent Network (WON)-, y se sustituyó por Steam. Los usuarios se quejaron de que el nuevo sistema era menos eficiente, consumía más recursos y no era tan fiable como el antiguo… algo que poco a poco se han ido solucionando estos problemas.

Sin embargo, se hicieron evidentes otras ventajas. El jugador tenía el juego actualizado sin tener que buscar manualmente parches en Internet, y además podía conseguir el juego comprándolo directamente con Steam. De hecho, unas semanas antes del lanzamiento, se comenzó a distribuir el juego entre los clientes conectados, para asegurarse de que los que lo habían comprado anticipadamente pudieran disfrutarlo desde el primer día casi sin esperas. Por otra parte, el índice de piratería del juego fue menor de lo normal, y Valve consiguió evitar que se distribuyera ilegalmente antes de su lanzamiento, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de juegos lanzados únicamente en formato físico.

¿Qué es esto de Steam?

Una de las características clave del servicio, es que los juegos están asociados a nuestra cuenta, y no al ordenador donde los hayamos comprado. Eso quiere decir que tendremos los juegos a unos clicks de distancia, una vez que reinstalemos el sistema operativo o cambiemos de ordenador, sólo con instalar el cliente y hacer login con nuestra cuenta. Además, tanto si los hemos instalado ya, como si los bajamos por primera vez, estamos seguros que cada vez que los arranquemos siempre estarán actualizados. En este sentido, Steam se encarga de bajar y aplicar parches -algo totalmente transparente para nosotros-, y nos ofrece siempre la versión más adecuada para nuestro equipo. Lo que hay que tener en cuenta, es que en nuestro “biblioteca personal” de juegos sólo estarán los que hayamos comprado, y que trailers, demos y otros contenidos gratuitos tendremos que descargarlos manualmente cuando hagamos una instalación limpia de Steam.

En este sentido, hay que destacar que la oferta de contenidos es bastante amplia. Existen demos de la mayoría de títulos del catálogo, así como trailers y mods, aunque estos últimos sólo se encuentran a nivel informativo, y tendremos que descargarlos manualmente accediendo a sus respectivas webs. Otro detalle interesante, es que si compramos un pack que incluye títulos que ya hayamos adquirido anteriormente, tenemos la posibilidad de regalarlos a otras personas para que disfruten de ellos.

Comprar en Steam

De hecho, cada vez que compremos un título, tenemos la opción de marcarlo como regalo para otro usuario, una característica que posteriormente incluyó Nintendo en el “Canal Tienda” de la Wii. Tanto si es para regalo, como para nosotros mismos, el sistema de pago es completamente seguro, y se puede realizar mediante tarjeta de crédito, o Paypal, entre otros medios. Además, para nuestra tranquilidad no se almacenan estos datos, y aunque es un pequeño engorro tener que introducirlos cada vez, nos queda la tranquilidad de que no se guardan en los servidores de Valve.

Por otra parte, hay que destacar que algunos fines de semana se hacen ofertas especiales, e incluso se deja probar gratuitamente algunos juegos completos, como se ha hecho recientemente con “Team Fortress 2“. Además, gracias a acuerdos con ATI y NVIDIA, se ofrecen algunos juegos de forma gratuita a los usuarios de productos de estas compañías, como “Half Life 2: Deathmatch” o “Peggle Extreme“.

Jugando en comunidad

En Septiembre del año pasado, Valve lanzó la Comunidad Steam, formada por una web para gestionar nuestro perfil y nuestros contactos, así como por un sistema que permite comunicarnos con ellos, invitarlos a partidas on-line, ver su actividad, etc. Por ejemplo, esta es mi página:

Perfil de Steam

Si jugamos en grupo, además del mencionado chat on-line, hay que destacar el avanzado sistema de anti-cheating, que aunque tiene sus pequeñas desventajas, mejora bastante la calidad de nuestras partidas multijugador.

Por otra parte, también se nos invita a rellenar periódicamente encuestas sobre nuestro hardware, y se recogen estadísticas de ciertos juegos, que podemos consultar on-line, y que también sirven para que los desarrolladores puedan mejorar la experiencia de los mismos, como veremos más adelante.

No todo es perfecto

Aunque se han ido solucionando algunos problemas, está claro que Steam todavía dista mucho de ser un sistema perfecto. Personalmente, considero especialmente grave la falta de privacidad de los perfiles. No se puede evitar que nuestras estadísticas de juego y nuestra colección sea pública, y aunque esto generalmente no es un gran problema, creo que puede echar para atrás a mucha gente. Afortunadamente, parece que están trabajando en ofrecer la posibilidad de ocultar esta información si así lo deseamos.

Por otra parte, una de las grandes ventajas del sistema es también uno de sus inconvenientes. El hecho de estar siempre actualizado, puede hacer que el inicio del juego no sea instantáneo, ya que puede necesitar de una actualización. Esto es comprensible en juegos multijugador, pero es algo molesto para los que se juegan en solitario.

Tampoco se entiende demasiado bien que algunos juegos no estén disponibles para todos los territorios, como ocurre por ejemplo con los de Ubi Soft, que sólo se pueden comprar en Estados Unidos. En este sentido, también es polémico el hecho de que el precio no sea el mismo para todos los usuarios, ya que las compañías pueden cambiarlo según la región del usuario. Por ejemplo, es realmente sangrante que “Call of Duty 4: Modern Warfare” valga por aquí casi 70 dólares, mientras que en el continente americano se puede comprar por menos de 50.

Por último, algo que no me gusta demasiado, es el hecho de que si compramos un juego en tienda que esté en Steam, eso no significa necesariamente que podamos añadirlo permanentemente a nuestra biblioteca. Es cierto que se puede incluir manualmente en nuestro cliente para lanzarlo, pero se pierde la gracia de todo el sistema, al no poder jugar sin meter el DVD, entre otras ventajas que aporta la plataforma. Por ejemplo, hace unos meses me compré la edición de coleccionista de “Unreal Tournament III” -un título que se encuentra en Steam-, y me decepcionó el hecho de que no se pudiese añadir la CD-Key del juego. Por lo menos, ahora me he dado cuenta de que tienen el detalle de avisar qué juegos se pueden agregar por este sistema.

Planes de futuro

Pero bueno, no hay que ponerse pesimistas, porque Valve no está precisamente cruzada de brazos y viviendo de las rentas. Para atraer a más desarrolladores a su servicio, a principios de este año puso a disposición de todo el mundo Steamworks una suite que permite integrar los juegos en Steam, y aprovechar sus cualidades únicas, como las estadísticas, un API para crear facilmente una arquitectura multijugador on-line con comunicación en tiempo real, etc. El primer juego que aprovechó estas funcionalidades, fue “AudioSurf“, un título que recomiendo a los amantes de la música y de los buenos juegos.

Steamworks

Otro anuncio más reciente es de “Steam Cloud“, un sistema gratuito para hacer una copia de seguridad de nuestras partidas y los ajustes de los juegos. Según Valve, no va a haber límites de ningún tipo: ni de espacio, ni de tiempo.

También se va a incorporar una funcionalidad para comprobar el rendimiento de nuestro equipo, para saber si nuestro ordenador puede con los últimos juegos que se lancen. En este sentido, también se ha rumoreado que en un futuro también mantendrá el equipo al día con los últimos drivers, gracias a los citados acuerdos con las principales compañías fabricantes de tarjetas gráficas.

Aunque lo mejor sería que se cumpliese algo que se viene pidiendo hace tiempo: que también esté disponible para Linux y para Mac. Aunque al principio se ponían bastantes trabas con el uso de programas como Wine para conseguir ejecutar Steam en otros sistemas operativos, parece que están trabajando para hacer multi-plataforma tanto el cliente como el motor Source. Sin duda, un movimiento que agradecerán miles de usuarios.

Juega por poco dinero

Después de esta charla “técnica”, vamos a centrarnos en lo más importante de todo: los juegos. Actualmente hay unos 300 títulos disponibles y más de 100 demos para descargar, junto a otros contenidos gratuitos como vídeos, trailers y mods. Entre todos ellos hay novedades y títulos clásicos para todos los gustos, aunque me gustaría destacar algunos que destacan por diversos aspectos.

The Orange Box

The Orange Box

Por 40 dólares -algo menos de 30 Euros con impuestos incluídos-, tenemos los cuatro títulos de “Half Life 2“, “Portal“, “Team Fortress 2” y el adictivo “Peggle Extreme“. Una compra obligada… a no ser que nos hagamos con el “Valve Complete Pack“, que por unos 78 Euros al cambio ofrece más de 20 juegos. Casi nada 😉

Eidos Everything Pack

Eidos Everything Pack

El título lo dice todo: tener los dos “Deus Ex“, los últimos “Tomb Raider“, la saga “Commandos“, todos los “Hitman“, y juegos tan interesantes como “Thief: Deadly Shadows” o el reciente “Kane and Lynch: Dead Men” entre otros, por menos de 80 Euros, es una ocasión única.

Rockstar Collection

Rockstar Collection

Rockstar tampoco se queda atrás, ya que por algo más de 50 Euros podemos tener (casi) todos los “Grand Theft Auto” que han salido para PC, los dos “Max Payne“, el polémico “Manhunt“, y el simpático “Wild Metal“, que también salió en su día para Dreamcast. Si sólo nos interesan los “GTA“, también hay un pack que cuesta algo más de 30 Euros.

id Super Pack

id Super Pack

Otro pack que hace honor a su nombre, ya que por el mismo precio que el de Rockstar, tendremos en nuestro PC la historia de la compañía fundada por John Carmack y John Romero. Todos los “Doom“, “Quake“, “Hexen“, “Heretic“,… y alguna sorpresita más 😉

Unreal Deal Pack

Unreal Deal Pack

Otra de mis debilidades es la saga “Unreal“, y aunque ya tengo casi todos los juegos en formato físico, es difícil resistir la tentación de tener todos en Steam por algo más de 30 Euros. Sólo por la última entrega, el precio está más que justificado.

Telltale Games Everything Pack

Telltale Games Everything Pack

Los creadores de la continuación de “Sam & Max” nos ofrecen todos los episodios publicados, así como las aventuras de “Bone” -uno de mis cómics favoritos-, y un curioso juego de póker por menos de 55 Euros. Si te gustan las aventuras gráficas, y dominas el inglés, es una apuesta segura.

Best of the Underground

Best of the Underground

Imprescindible para los amantes de los juegos indie. El aclamado “Rag Doll Kung Fu” se une a los originales “Eets” y “Gumboy“, y al conocido “Geometry Wars: Retro Evolved“, para formar un económico pack de 20 dólares, que se queda en nada con el cambio a Euros.

Trackmania Nations Forever

Trackmania Nations Forever

Y dejo lo mejor para el final, porque este juego es GRATIS. Este entrenido arcade de conducción os va a enganchar de lo lindo, y además no requiere un ordenador demasiado potente. Eso sí, un pad es casi imprescindible para disfrutarlo como es debido.

Conclusiones

Espero que después de leer este artículo, por lo menos os haya picado la curiosidad para bajar el cliente de Steam y probarlo. Creo que es algo que el mundo del PC necesitaba urgentemente, y aunque está costando bastante, parece que las compañías se han dado cuenta de que no pueden dejar de subirse al carro de la distribución on-line.

También es cierto que hay otras opciones, como GameTap, Direct2Drive o el prometedor Impulse, pero creo que la plataforma de Valve destaca por méritos propios, y tiene la ventaja de tener detrás a una de las mejores compañías del mercado.

Si creéis que Steam es el futuro, yo aún diría más: es el presente.

Más información:

Comentarios

Imzyos

WOW, simplemente increible, Valve siempre ha hecho juegos de muchisima calidad y siempre mejorando ramas que otras compañias creen muertas, definitivamente un post de lectura obligada para todo Gamer

josepzin

Que pedazo de artículo!!

Pedja

Muy completo, Manu. He visto algunos packs que no conocía, como el de id, que desde luego son bastante jugosos. Quizás el sistema que abra el camino para el futuro de la distribución del videojuego.

matacentauros

Sin duda la distribución online es un gran sistema, barata y cómoda, pero al igual que las validaciones anticopia por internet (vease Bioshock) tiene un gran problema, dependemos de los servidores para jugar, ¿que pasara cuando cierren los servidores?¿Que pasa si quiebra la compañía? En definitiva con estos sistemas no somos dueños de lo que compramos tan solo lo alquilamos ya que no podemos guardar lo que nos bajamos para instalarlo sin tener internet o cuando el servicio no esté disponible. Para mi este es uno de los mayores errores del sistema y que a mas gente tira para atrás ya que no están dispuestos a pagar el juego entero por un alquiler indefinido

Vecin

Felicidades por el artículo Manu, como siempre muy claro y explicativo… creo que, antes o después, tod@s tendremos que pasar por este sistema u otro similar para comprar los juegos…

Saludos

Patodegoma

El articulo me parece buenisimo, lo del steam me parece un poco mierdero.

Los packs que has puesto son de juegos que tienes en p2p desde hace miles de millones de años.Si, “pero los tendras originales” me diras, pero claro si la diferencia entre que lo tienes original y en copia es tan solo que lo has pagado no me parece para nada algo positivo.

Es decir, yo si compro quiero algo tangible, mas que nada porque para cosas intangibles ya me puedo buscar la vida de otra manera sin tener que pasar por caja. A no ser que el servicio Steam me ofrezca algo que no me lo ofrezca una copia bajada por internet. Lo de la especie de servicio online para sus usuarios no me parece nada interesante la verdad.

Y me imagino que este sera el gran lastre que sufriran este tipo de servicios toda la vida, la gente quiere tocar,sentir, oler algo por lo que pagan. Al menos de momento.

Pero bueno, entiendo que represento al sector de jugadores que esta acostumbrado a no pagar por mucho de los juegos que tiene, asi que mi opinion respecto a este servicio no tendria porque influir en nada.

Saludos.

Manu

Está claro que la piratería, y el hecho de no tener nada “tangible” echa para atrás a muchos, pero lo cierto es que Steam es la forma más fácil y rápida de tener los juegos legalmente, de poder jugar on-line sin problemas, de tener acceso a una comunidad cada vez más grande, y de agradecer a los desarrolladores su trabajo.

Pero bueno, cada cual es libre de hacer lo que quiera 😉

Jarkendia

Muy completo el artículo, Manu 😉

La verdad es que lo de los packs es muy tentador, pero lo malo es que en mi caso muchos los tengo en formato físico y me da cosa volver a repetirlos =/

Mazarbul

Menda lleva mucho tiempo también con el tema de ser un pelín piratón, y oye, desde que conocí Steam el año pasado, me ha encantado el invento. ¿Que no tienes tu cajita y tus manuales? Como yo soy muy práctico, es algo que no me importa demasiado, así que no puedo decir nada al respecto. Pero vamos, como ya ha dicho Manu durante todo el artículo, no le faltan bondades a la criaturita.

Hola

A mí me parece un TIMO cuando te obligan a validar el juego por internet aunque lo hayas comprado en la tienda ¿y que pasará el dia que quiten ese servicio porque el juego es antiguo?

FuKuy

ME HA ENCANTADO ESTE ARTÍCULO.

Como fan incondicional de VALVe que soy y de su plataforma STEAM, me encanta que se informe TAN BIEN a los usuarios de qué es realmente y qué ofrece STEAM a nosotros, los jugones.

Yo estoy enamorado y STEAM para mi es a día de hoy la plataforma perfecta. Siempre que peudo compro ahí y uso su servicio.

ALEJANDRO GONZALEZ

PARA SER FUNCIONAL DEBERIA POR LO MENOS SER RAPIDO.

David Durán

Algo que me gustaría agregar a tu estupendo artículo, es la incorporación de la saga Left 4 Dead dentro del mundo Valve y Steam.

Yo sé que no es cierto, pero a ratos me siento tentado a decir que es el juego perfecto…

mauri

tengo un problema con steam..yo compre los juegos por steam, pero cuando los descargo a los juego reitero. no me lo deja jugar en oline y estoy re caliente gaste, voy gastan varios dolares no se que mas hacer pido si ustedes pueden solucionarme ese problema..desde ya muchas racias..EL BLOG DE MENU Y Felizés Fiestas!!!!!!!

yocon

sinceramente steam me parece una absoluta tomadura de pelo. 50 euros tirados a la basura al comprarme un juego en una “tienda fisica” y no poder jugar porque el sistema steam es una autentica basura “virtual”. abrid los ojos, que pasara cuando steam cierre el chiringuito, pues que los juegos a tomar por culo porque desaparecera la validacion.

Daniel

Y Manu, que pensas hoy de steam, 8 años despues?
Te sigue pareciendo una maravilla?

Esa basura de newell, gracias a notas como esta, lo ayudaron a monopolizar el rurbro con un sistema que es un asco.
Y la propia estupidez de la gente, que se cree todas las mentarias de newell y cae en su manipulacion, colabora con la desaparicion de la competencia, algo que newell quiso desde el dia en que aparecio steam.
Entre la gente y los acuerdo extorsivos bajo la mesa que hace con las empresas elimino la distribucion digital. Koch Media tuvo que eliminar su distribucion digital de juegos (la numero 1 en Alemania) porque newell los obligo. Era eso o no podian vender en steam y, lamentablemente, la gente estupida, si algo no esta en steam, no lo quieren.

A eso sumale los planes de newell que, salido de su propia boca, pretende para dentro de 20 años, no haya mas compentencia y todo el mundo este usando solamente steam y steam machines.

Es muy triste ver como el gordo ladron mentiroso ese se rie en la cara de la gente mientras les roba y encima la gente lo defiende.
Asi de podrido esta el mundo de los videojuegos hoy.

¿Tienes algo que decir?