El Blog de Manu

“Star Wars: El poder de la Fuerza”… ¿una nueva esperanza?

Star Wars: El poder de la Fuerza

Creo que ya he demostrado con creces que soy un friki de “Star Wars” -y también un friki en general-, así que no es de extrañar que haya estado esperando con ganas este juego desde que se anunció su desarrollo hace varios años. Sin embargo, las expectativas no eran demasiado altas, sobre todo si tenemos en cuenta que LucasArts no es lo que era, y que la saga ha ido perdiendo “fuerza” a lo largo de los años, sobre todo después de ver las últimas películas. A pesar de todo, tenía ganas de ver lo que daría de sí la historia del aprendiz secreto de Darth Vader, y de cómo se sentiría uno al poder usar la Fuerza de un Sith.

Star Wars: El poder de la Fuerza

Por eso, y gracias a Activision, he estado jugando a la versión de Xbox 360 del juego, y ahora creo que puedo emitir un juicio justo sobre el título… ¿será tan malo como lo ponen por ahí?

Enlazando capítulos

El primer punto positivo del juego es la historia. Si hay algo característico de la saga, es la gran cantidad de novelas y cómics oficiales que complementan a las películas, en los que aparecen multitud de personajes y líneas argumentales que nos hacen comprender todo el universo que gira alrededor de la familia Skywalker.

En este título seremos testigos de algunos acontecimientos clave situados cronológicamente entre las dos sagas cinematográficas, a la vez que descubrimos nuevos aspectos de personajes conocidos como Darth Vader, o el senador Bail Organa. Sin embargo, el verdadero protagonista es Galen Marek (Starkiller), el citado aprendiz secreto del Lord Sith, que a lo largo del juego tendrá una serie de conflictos sobre el lado de la Fuerza que más le conviene.

Star Wars: El poder de la Fuerza

Toda la historia se narra a través de unas cinemáticas que podrían haber sido generadas perfectamente por el motor del juego, pero que por alguna razón están en vídeo… y encima en ocasiones se cortan bruscamente. A pesar de que se ha utilizado tecnología de captura de movimientos y de expresiones faciales, las “interpretaciones” de los personajes no son demasiado creíbles, debido sobre todo a que el movimiento de los labios no es muy “humano”. Esto se acentúa aún más con el doblaje en castellano, ya que los actores no parece que pongan muchas ganas en general… eso por no decir lo decepcionante que resulta no escuchar la voz de Constantino Romero cuando habla Darth Vader.

Aquí falla algo…

Durante el desarrollo, se puso especial énfasis en los motores gráficos y de física para que la experiencia de juego fue lo más completa posible al usar la Fuerza, y siento que en este aspecto el resultado final no está a la altura de lo esperado. Aunque la representación de los objetos y las animaciones es bastante aceptable, en muchas ocasiones nos atascamos en algunas partes de los escenarios, y el popping en general es demasiado evidente… eso por no hablar de las veces en las que desaparece totalmente lo que tenemos por delante.

Star Wars: El poder de la Fuerza

Por otro lado, se ha diseñado el juego para que tengamos que volver a los mismos escenarios en varias ocasiones, por lo que la variedad no es algo que destaque en este título. De hecho, básicamente veremos el interior de varias naves imperiales, el planeta de los Wookies (Kashyyyk), un cementerio tecnológico llamado Raxus Prime, un exótico mundo llamado Felucia, y la conocida ciudad flotante de Bespin.

Esto me suena… ¿o no?

Otro elemento esencial de la saga de Lucas es la música, y en esta ocasión volvemos a tener las composiciones clásicas de John Williams, junto con otros temas que han sido compuestos específicamente para el juego, y que no desentonan en absoluto.

Star Wars: El poder de la Fuerza

En cuanto a los efectos de sonido, tenemos lo esperado y con calidad, siendo el sable de luz el protagonista en casi todo momento. Por otro lado, recalcar nuevamente el tema de las voces, ya que aunque se agradece el doblaje, en mi opinión deja mucho que desear, y más en un título en el que la historia es fundamental. Habrá que probar las voces en inglés, que dicen que ganan bastante…

Controlando la Fuerza

Si dejamos de lado todos los puntos negativos que se han comentado hasta ahora, nos podemos quedar con lo más importante: el juego es bastante divertido, y termina por enganchar. Creo que nunca me lo he pasado mejor machacando a Stormtroopers, lanzando a enemigos por los aires, y tirando rayos a diestro y siniestro, y lo mejor de todo es que el control es sencillo y pocas veces nos sentiremos vendidos.

Star Wars: El poder de la Fuerza

Quizás la única pega es que Starkiller es bastante poderoso, y salvo en ciertos momentos en los que la cantidad de enemigos se multiplica, no tendremos a nadie que nos tosa. Además, a medida que subimos de nivel y cumplimos ciertas misiones secundarias, podemos mejorar nuestras habilidades y combos, con lo que este pequeño problema se va agravando. Por lo menos, tenemos algunos QTEs que harán más dinámicas las batallas contra algunos enemigos de gran tamaño, y los enemigos finales sí que suponen un pequeño reto, siendo testigos de algunas secuencias que nos quitarán el aliento.

Conclusiones

Después de jugar a este “Star Wars: El poder de la Fuerza“, da la sensación de que los desarrolladores han querido hacer el título definitivo del universo creado por George Lucas, y se han quedado a medias. Afortunadamente, la parte jugable ha sido la mejor parada, ya que algunos aspectos técnicos cojean bastante, a pesar de que en la capturas el juego pinta estupendo.

Star Wars: El poder de la Fuerza

Por otro lado, completar el juego nos llevará menos de diez horas, aunque el hecho de contar con un final alternativo, junto con el reto de encontrar todos los objetos ocultos, nos animarán a jugarlo al menos una vez más. Por contra, se echa en falta algún modo multijugador, y algo menos de linealidad en las misiones, que se pueden hacer algo repetitivas con el tiempo.

En definitiva, un juego imprescindible para los fans de “Star Wars“, y bastante recomendable para el resto… aunque le queda bastante para codearse con “Rogue Squadron“, “Jedi Knight” o la saga “Knights of the Republic“, por poner unos ejemplos. Por cierto, recuerda que si quieres la versión de PlayStation 3, puedes conseguirla gratis si eres lo bastante friki 😉

Lo mejor:

  • Usar los distintos poderes que otorga la fuerza.
  • La historia ayuda a entender algunos hechos transcurridos entre las dos sagas.
  • Algunos combates son realmente intensos.

Lo peor:

  • Es bastante corto, y en ocasiones repetitivo.
  • Técnicamente no es lo que nos habían prometido.
  • Las cargas se hacen bastante pesadas, incluso entre menús.

Comentarios

Juanjo

Yo sólo puedo hablar de la demo, que es lo único que he probado hasta el momento y mi opinión va muy en la línea de lo que comentas en el artículo. De todos modos, me gustaría probar el juego completo para confirmar mis miedos…

Una pena que no vaya a pasar de ser un juego del montón, malgastando una licencia como ésta.

dandel

Es el típico ejemplo de juego que, a pesar de sus imperfecciones te puede acabar enganchando como otros (en teoría más pulidos) no consiguen.

Yo la primera vez me lo pasé en 7 horas y pico, y quise rejugarlo. Hay dos finales alternativos (como sith y como jedi) y quería conocer el otro. Ni que decir tiene que ninguno tiene desperdicio, y que la historia es de lo mejorcito del juego.

Sí, el doblaje es maloso y a los gráficos les falta un cuarto de hora en el horno, pero si eres fan de Star Wars no temas que te encantará. Ya es la tercera vez que me lo paso y siempre descubro alguna cosa nueva que me hace gracia. Reacciones de los enemigos, cosas que se destruyen, etc.

Imprescindible… para los fans.

Not a number

“La historia ayuda a entender algunos hechos transcurridos entre las dos sagas.”

¡¿Como qué?!

Aparte, se te olvidó poner como punto negativo que la historia es totalmente increible si tenemos en cuenta ambas trilogias. Y… ¿que es eso de fundir a Vader al final del juego y además fundir al emperador también?

Jeje.

Not a number

dandel…

¿La historia es de lo mejorcito?!
¿Imprescindible para los fans?!

Yo diria mas bien PRESCINDIBLE para los fans. Y aparte, si quereis usar los poderes de la Fuerza, mas y mejor en cualquiera de los “Jedi Knight”, no estais de acuerdo? (PC)

Manu

Not a number: Hombre, creo que la gestión de la alianza rebelde no es moco de pavo 😉

Quizás no es un juegazo, pero mola ver que hay un jedi/sith que es incluso más poderoso que Anakin y compañía. Pero bueno, esto es como todo, las opiniones son como los culos ^_^

dandel

A ver, “NaN”… ¿dónde ves tú que fundan a vader y el emperador? No es por meter spoilers, pero en el final “bueno” ambos sobreviven, y en el final “alternativo” sólo muere uno de los dos… pero ya se sabe que es alternativo, y no lo veo como una blasfemia sino como un giro interesante a la historia. Porque uno al acabar el juego podría preguntarse: “¿Y qué habría pasado si…?”

La historia del juego, al igual que la de muchos de los libros del “universo expandido”; es un buen complemento a la trilogía cinematográfica.

Iban

No conozco la versión de XBOX360, pero he jugado a la de PSP y me ha decepcionado un poco 🙁

idem de lo mismo: el doblaje del juego en castellano es bastante malo, me llevé una gran desilusion al oír a Darth Vader (vaya voz le han puesto), y coincido contigo en que los dobladores no le han puesto muchas ganas.

El juego en sí no es malo, es divertido, aunque el apartado técnico, como bien dices, falla un poco, la cámara no es escesivamente buena y a veces confunde.

Supongo que las versiones de las consolas grandes deberían ser mejores, pero creo que LucasArts, la ha “cagado un poco” con éste juego :-S

Erick

Ahhhh no eh puesto ningun comentario en tu pag pero si la visito me gusta tu opinion y eso y las criticas duras pero es cierto jajaja me gusta tu pag ke mal ke casi tdas las pag de internet sean espanolas o sino ya estaria participando en los concursos bueno

NaN

dandel…

“La historia del juego, al igual que la de muchos de los libros del ‘universo expandido’; es un buen complemento a la trilogía cinematográfica.”

Por supuesto que no he leido todo el universo expandido (esto es posible? XD), pero en lo que he leido vader / palpatine no son fundidos por un aprendiz que se han sacado de la manga.

Con fundido no quise decir muerto… pero si tu no llamas fundir a dejar a Vader por los suelos, con el traje destrozado, casco roto… tu me dirás XD. Eso es grave, pero bueno, aparte es que la historia… no me acaba de convencer. Vader necesita perder tantos años de su vida para tener un infiltrado en la alianza rebelde!? Prfff… La historia cojea por todos los lados.

Si os pareció buena seguro que os encanta Clone Wars versión 2008, Skyguays XD

dandel

XDDDD Sí, es posible leerlo, aquí tienes un elegido. Y mi novia también lo ha hecho.

Lo que quiero decir es que no hace falta que cualquier historia basada en el universo de star wars tenga que respetar al pie de la letra la de las trilogías cinematográfica. Trilogías que, por otro lado; ya están llenas de incongruencias por sí solas.

NaN

dandel, no me trago que te hayas leido TODO el universo expandido!
De ser así, quiero conocerte! XDDD. Me quito el sombrero.

Tus frases de que no hace falta que respeten al pie de la letra las trilogias tiene razón, con una regla. Que nunca se carguen la parte central de dicha trilogia. Es decir, por ejemplo, Luke de pequeño no puede aparecer construyendo un sable laser (bueno, a no ser que luego le borren la memoria XDDDDDDDDD).

El tema mas cantoso del juego es que el aprendiz de Darth Vader es el ser mas poderoso que se ha visto y se verá nunca en el universo expandido… mas poderoso que el propio Vader y que Palpatine, llegando a fundir a dichos seres…

En fin. Me he aficionado a tu blog, por cierto.
Salu2!

dandel

Pero tio… a Palpatine no lo funde en ninguno de los dos finales. Sólo en uno de ellos le planta un poco de cara.

Y a Vader se lo folló hasta Obi Wan XD

Yen_lo

Chicos porque no avisais de los spoilers. Ya me habeis fastidiado un final del juego.

kaori

exelente juego e provado 2 ersiones la de wii y ps3

en mi opinion la del wii es mucho mejor ya que resulta bastante mas interactivo el echo de que devas mnover el mando de wii como un verdadero sable de luz
quizas el uniko gran defecto que tiene es la poca capacidad grafica del nintendo wii

conclusion:
exelente juego exelentes finales, muy corto en realidad
y en ocasiones repetitivos

Starkiller

Hola cuales son los finales alternativos?
se ke despues de vencer a darhk vadler al final tienes q elegir entre irte asia el lado del emperador o a si al lado de darhk blader

julio

buenas, a mi me parecio un muy buen juego,.. voi por mi tercera vez para descubrir el final alternativo, aunq el final q pase, no me gusto mucho.. no me desalienta, para mi, ninguno de los “defectos del juego” son suficientes para evitar que me nganche, soy todo un fan de la saga y este juego me gusto. Haber si alguen me ayuda para averiguar como terminar como jedi en psp. =P gracias

juliodk_@hotmail.com

Nomiromitsuru

¡Hola, chicos!

Si quieren ver fotos del doblaje de voz en español original de los primeros episodios de la serie Star Wars, descarguen el libro (ebook) El doblaje de voz. Orígenes, personajes y empresas… ¡Es gratis!

Saludos.

¿Tienes algo que decir?