El Blog de Manu

SSX Blur: Snowboard y Ski en tu Wii

·

Deportes de nieve en la blanquita de Nintendo

SSX Blur

Aún recuerdo el momento en el que probé por primera vez el “SSX” original en PlayStation 2, y como sentí que se por fin se había dado un paso adelante en el género, después de ver juegos como “Coolboarders” en Playstation o “1080º Snowboarding” en Nintendo 64. Electronic Arts inauguró el sello EA Sports BIG a lo grande con un título que mostraba unos gráficos increíbles para la época, acompañados de una jugabilidad envidiable y un ritmo realmente trepidante.

No faltaron las secuelas –no olvidemos que eso es “marca de la casa”–, y después de hacer unos guiños en Gamecube con personajes extras como Mario o Luigi, ahora llega en exclusiva para Wii este “SSX Blur”. ¿Será tan bueno como nos han hecho creer? Vamos a verlo.

Sensacion de “déjà vu”

El desarrollo del juego no ha variado sustancialmente respecto a otras entregas, y es bastante similar a “SSX 3” y “SSX On Tour”, de hecho se supone que la historia transcurre entre estos dos títulos.

Vamos avanzando poco a poco entre tres picos de una montaña, participando en distintos eventos –algunos de ellos ya vistos anteriormente– como las clásicas carreras, competiciones de trucos o los slaloms. A medida que conseguimos puntos, podemos desbloquear nuevos personajes –hasta 12 distintos–, accesorios o torneos.

Al igual que en “SSX On Tour”, llegados a cierto punto podemos jugar con la tabla de snowboard o con squíes, lo que añade algo de variedad al juego.

SSX Blur

Gráficos de otra generación…

…pero no precisamente de una futura, sino de la pasada. El juego no aprovecha demasiado la Wii, y podría afirmar sin temor a equivocarme que todo esto lo podría mover una Gamecube sin problemas. Además, en algunas ocasiones hay algunos tirones en el framerate, pero también es verdad que es algo que no ocurre habitualmente.

Pese a todo, es un juego que entra por los ojos, gracias a los efectos gráficos y al buen diseño de las pistas. Por otra parte, los modelos de los personajes no están excesivamente detallados como en entregas anteriores, pero la animación es bastante buena y da gusto ver como se contorsionan al hacer los trucos en el aire.

SSX Blur

¡Junkie XL en la radio!

Durante la partida vamos escuchando música que se va poniendo más marchosa a medida que cojamos velocidad, y según lo bien que lo estemos haciendo. Por otra parte, un locutor nos irá amenizando –en inglés, eso sí– los momentos en los que vamos de un evento a otro, y nos informará del resultado de los mismos.

La verdad es que la música ayuda a “meterse en faena”, y hay que destacar que está compuesta por Junkie XL, un músico holandés que ya ha participado en otras ocasiones con EA, además de en películas como “El Reino de los Cielos” o “Domino”.

SSX Blur

Control no apto para cardíacos

El juego es bastante fácil de manejar… pero muy difícil de dominar. Aunque el personaje se mueve de manera bastante intuitiva con el nunchaku y podemos hacer el cabra en el aire moviendo los mandos, es complicado hacer combos de forma controlada… aunque lo peor son los “megatrucos”. Éstos se basan en hacer una figura con el mando mientras pulsamos el botón A, pero el problema es que muchas veces no se reconoce el movimiento, y generalmente nuestros huesos virtuales acabaran en la nieve.

Por otra parte, el efecto de mantener el equilibrio mientras “grindamos” sobre las tuberías está bastante conseguido, y da gusto tirar bolas de nieve a los rivales “lanzando” el mando mientras pulsamos y soltamos el botón B.

SSX Blur

Valoración

Aunque el juego no está nada mal, creo que falla en una cosa fundamental: cuesta demasiado hacer lo que quieres. Teniendo en cuenta el perfil de los usuarios de Wii, es probable que mucha gente se desespere intentando hacer algunos movimientos a pesar de que hacer lo básico sea fácil.

Eso sí, si te gusta el género es posible que no te importe perder unas horas para coger el truco al juego. Si además lo jugamos en grupo, es bastante divertido ver como se mueven los brazos alocadamente intentando hacer un combo espectacular… eso por no hablar de la cara que se le queda a uno cuando apuramos demasiado, y los puntos se van al garete 😉

Si alguna vez hay una secuela en Wii espero que implementen una pequeña mejora: que se pueda jugar también con el mando clásico o el de GameCube. Los más “viejos” del lugar lo agradeceremos.

SSX Blur

Lo mejor:

Lo peor: