El Blog de Manu

Sin pelos en la lengua: PlayStation 3

Si hace unos días comentaba mis reflexiones personales sobre la Wii, el artículo de hoy va dedicado a la consola que peor se lo está montando con diferencia en esta generación: la PlayStation 3 de Sony.

PlayStation 3

Los despropósitos por parte de Sony ya comenzaron cuando se anunció oficialmente su precio en el E3 del 2006, y no han hecho más que aumentar con el tiempo. Desde los polémicos $599 de salida que se tradujeron aquí en 600 eurazos, hasta el recorte de compatibilidad que se ha hecho recientemente con el modelo de 40GB, los responsables de esta consola no han parado de “hacer amigos” en la corta vida de la consola.

Un ejemplo lo tenemos en el mando, que perdió la vibración por supuestas incompatibilidades con la detección de movimientos… algo que el tiempo se ha encargado de demostrar que es falso, y que se debía a falta de acuerdos con Immersion. Lo de los acelerómetros también tiene tela, porque todo apunta a que fue una jugada desesperada ante el mando de la Wii. Menos mal que por lo menos los desarrolladores no han utilizado esta funcionalidad “porque sí”, como en el caso de la consola de Nintendo. Por otra parte, los usuarios vamos a tener que pagar caro -literalmente- lo de la vibración, porque el año que viene nos llega el “Dual Shock 3“… cuando en Japón están a punto de disfrutarlo, por cierto.

Dual Shock 3Quiero uno… o mejor cuatro 😛

Otro asunto peliagudo fue la fecha de salida de la consola, ya que se anunció un lanzamiento mundial, y luego a Europa -y a otros territorios PAL- nos marginaron como siempre. Tuvimos que esperar más de cuatro meses para poder comprarla oficialmente en nuestro país, con un precio un 50% más caro que en Japón… ¡y aún así allí piensan que es cara! 😀

Encima, nos enteramos que nuestras consolas venían capadas, ya que se había eliminado el “Emotion Engine” de la PlayStation 2 -para eliminar costes en una consola que se vendía mucho más cara-, y se tenía que hacer una emulación por software de los juegos, lo que trajo una lista de incompatibilidad que no existía en las consolas NTSC.

Sin embargo, este recorte también llegó a Estados Unidos y a Japón con las consolas de 80GB,… ¡y ahora todos vamos a quedarnos sin retrocompatibilidad gracias al “estupendo” modelo de 40GB! Algún genio de Sony ha pensado que los usuarios de la consola ya tienen la anterior, y eso de la retrocompatibilidad no es importante. Esto no sería un problema si no fuese porque ninguna de estas afirmaciones es cierta, ya que de hecho yo me compré la PS3 porque se me estropeó la PS2. Luego tenemos el inmenso catálogo de esta última consola, bastante superior al que podemos encontrar para PlayStation 3, aunque de este tema hablaremos un poco más adelante.

Así que iros olvidando de ver juegos como “Ico” o “Metal Gear Solid 3” a 1080p si compráis el nuevo modelo, o de despediros de vuestras Memory Card -en las PS3 con retrocompatibilidad sólo hacen falta una vez-, ya que no parece haber planes de volver atrás. Lo peor es que parece que tampoco se va a mejorar la compatibilidad actual, y los juegos que no funcionan ahora en la consola de 60GB no van a funcionar jamás. Todo un detalle de parte de Sony.

Playstation 2La verdadera competidora de la PlayStation 3

La verdad es que estos y otros detalles han conseguido que PlayStation ya no sea sinónimo de consola, y tanto Microsoft como Nintendo se han hecho con un buen pedazo de pastel que antes tenía Sony. Por una parte se lo tiene bien merecido, pero por otra parte también me da algo de pena, ya que a pesar de todos sus defectos, PlayStation 3 es una gran máquina. Es un excelente reproductor de Blu-Ray y DVD -el upscaling es realmente bueno-, tiene grandes capacidades multimedia -aunque se echa de menos el reproducir DivX y similares-, y el servicio on-line ha mejorado bastante con respecto a la generación anterior. Sin embargo, ahora no voy a entrar a dar detalles de estas características, y para ello es mejor que leáis estos artículos que escribí hace un tiempo: “Comparativa de consolas actuales” y “PlayStation 3“.

Lo que sí me gustaría destacar es la sensación de “quiero y no puedo” que me transmite la consola desde sus inicios. A pesar de que a día de hoy hay títulos excelentes en su catálogo, como “Resistance: Fall of Man” o el reciente “Heavenly Sword“, creo que todavía falta un “vendeconsolas” como lo fue “Gears of War” en su día para justificar la compra de la consola. Si a esto unimos la desgana de algunos desarrolladores para producir juegos de PlayStation 3, la cosa se complica aún más. Numerosos títulos multiplataforma se retrasan -o incluso se cancelan- para esta consola, y gigantes como EA no se han ruborizado al afirmar que se centran sobre todo en la consola de la competencia… lo cual se nota en el peor acabado de las versiones para la consola de Sony.

MGS4¿El primer vendeconsolas? Crucemos los dedos para que así sea…

Da que pensar que Capcom haya anulado “Monster Hunter 3” en PS3, y haya pasado el proyecto a la Wii, que Gabe Newell haya declarado que “PlayStation 3 es un auténtico desastre“, y que las exclusivas de third parties prácticamente se puedan contar con los dedos de la mano. De hecho, como por algún casual se escapen títulos como “Metal Gear Solid 4” o “Final Fantasy XIII“, Sony lo va a pasar mal, aunque tenga en la recámara títulos tan prometedores como “Gran Turismo 5“, “Uncharted: Drake’s Fortune” o la última entrega de “Ratchet & Clank“.

Menos mal que le quedan bazas como el prometedor “Home“, el hecho de que jugar on-line sea gratis, o que Blu-Ray parezca estar ganando la batalla de formatos de alta definición, porque sino Sony tendría el futuro muy negro en el mundo de los videojuegos… casi tanto como el color de la consola en nuestro país. Por cierto, ¿para cuando una preciosa consola blanca? 😉

PS3 BlancaSeguro que en esta no se notan tanto los dedarros…

Lo más curioso de todo, es que en Europa -sobre todo en nuestro país- sigue habiendo un fanatismo desmedido de Sony, y a pesar de todas las jugarretas que nos han hecho, y lo capado que está el nuevo modelo de 40GB, las ventas de la consola en estos últimos días han duplicado a las de Xbox 360. Habrá que ver cómo queda la cosa después que Microsoft lance sus nuevos packs… estas Navidades van a ser interesantes.

PS3 GrillEra imposible hablar de la consola y no poner esta mítica foto 😀

Comentarios

dandel

Sobre todo es para plantearse la cuestión de cómo nos tratan a los europeos. Todas las compañías en general, pero especialmente Sony suelen sacar todos sus productos mucho más tarde y más caros que en cualquier parte del mundo. Y aún así, aquí es donde más éxito tienen. ¿Alguien se lo explica?

Buen artículo 😉

q256

Veo que repartes para todos Manu. Entre las ventajas de PS3, además de las que has dicho, yo también añadiría el hecho de que los mandos tengan batería y se carguen conectándolos por USB (que la verdad, es muy cómodo)… y que la fuente de alimentación está integrada, siendo al final un conjunto mucho más compacto que el formado por Xbox 360 + fuente de alimentación de 1 Kg.

España siempre ha sido territorio PlayStation (y te lo dice alguien que sabe un poco de este tema). La PlayStation 3 triunfará en nuestro país y probablemente sea la más vendida de la nueva generación aunque, eso sí, no de forma tan aplastante como lo fue PlayStation 2 que es, como bien dices, su auténtica gran rival (es sorprendente el volumen de ventas que tiene todavía).

Manu

Lo de la fuente me lo guardaba para el artículo de la 360 😀

Sobre el resto, totalmente de acuerdo 😉

luipermom

Tal vez PS3 se acabe imponiendo en el mercado como ha hecho PS2 en la pasada generación, pues tras el lanzamiento de PS2 también se auguraban malos presagios para Sony y al final mira lo que pasó.

Sea como sea, yo creo que esta vez la gente va a esperar a que la consola baje de precio y se haga con un buen catálogo de juegos antes de lanzarse a por ella. En mi caso pagué 75000 pelas por una PS2 cuando se lanzó junto con unos cuantos juegos que ahora mismo dan auténtica pena, por lo que sé que acabaré haciéndome con una PS3, pero cuando esté más accesible y con mejor catálogo.

Y ya paro de escribir, que me conozco y sé que me enrollo como las persianas, jeje. Espero con ansia el artículo correspondiente sobre X360.

¡Un saludo! 😉

Keel

Hola Manu!

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, sobre todo (y veo que más gente también) respecto al maltrato de Sony a los Europeos. Creo que la única explicación a todo esto es que la mayoría de los usuarios son casuals que bien poco les interesa lo que haga Sony mientras tengan su FIFA, su GTA y poco más…

Yo, por mi parte, aún no tengo ninguna consola de nueva generación. Es más, ahora me ha dado por rescatar mi Saturn y jugar a sus pequeñas grandes joyas 😀 Supongo que me haré con una Wii, porque es la que más me atrae (tanto como por el concepto como por su futuro catálogo). Últimamente el mundo de los videojuegos (actuales) me llama más bien poco… (y si a eso le sumamos que mucho dinero no tengo, jajajaja).

Un saludo y enhorabuena por el nuevo diseño!! 😀

aki

a pesar de ke estás en lo cierto en todo lo que comentas …,la verdad ke no te preocupes , playstation 3 y sony seguirán arrasando en el mercado de consolas de videojuegos …,me preocupa sinceramente más el futuro de la xbox 360 o el de la wii …

Martin

Hola! Me gusto bastante el articulo, creo que tienes razon en los puntos que resaltas sobre la consola. Ahora, creo que exageras un poco con lo de “nos marginaron como siempre”, tal vez en Europa no reciban la consola inmediatamente después de su lanzamiento, pero ¿Y Sudamérica? ¿y África? ¿Y el oeste de Asia? Seguro, es molesto no poder tener la consola el día mismo del lanzamiento (especialmente cuando las razones detrás no son del tipo “no se puede” sino del tipo “no queremos”), pero yo al menos prefiero consola tarde a ninguna consola…
Salu-2

Ales

Hombre, en España no siempre hemos sido de Playstation. Aun antes fuimos de Nintendo con SNES y aun más atrás en el tiempo, de SEGA con su Megadrive. Digamos que en España nos apuntamos al caballo ganador. No lo veo una mala opción esto de apostar por el vencedor, pero a veces el “supuesto” vencedor se confunde (Historia: N64 sale tarde y en formato más caro cuando Nintendo era dueño y señor con Snes) y los confiados creyentes en su compañía se comen una plataforma exquisita para cocinar (buena la foto)

A mi la verdad Sony no me hace ninguna gracia. Tengo la PSX y la PS2, pero si me preguntan por Sony, diré siempre que es una macrocompañía como Microsoft, no una empresa de consolas, como lo es Nintendo, o fué Sega en su día. Disculpad mi disgusto por esta empresa. Dicen por ahí que la Wii es una GameCube 1.5, pero en verdad la PS3 es una revisión de PS2 con mejor procesador, mejor sonido, mejor grafica, y demás componentes. Digo sin miedo a equivocarme que el 90% de los titulos de PS2 no utilizaban ni la mitad de lo que la consola podía ofrecer. Y sin embargo ahora, nos venden la misma moto con mejor cilindrada. Bueno, es una opción.

El otro día le dije a mis colegas que me iba a comprar un BlueRay-reproductor. Muchos no sabían ni que existía. Otros me dijeron que si leía DivX, así que observad bien por donde andan los tiros. Esa es la única innovación de peso que ofrece. Y aún es demasiado pronto. Porque lo del mando no tiene nombre. Tres consolas con el mismo mando. ¡Olé!, toma “1.5”.

He encontrado tu artículo bastante sesgado hacia la posición de Sony con su PS3, lo cual es lógico tratandose de una crítica (muy ligera) personal. Yo siempre he sido Nintendero, asimilando todas (casi) las consolas de la gran N, y por tanto mi sesgo es tambien claro hacia este lado.

Perdón por la extension. Mola el front-end este, o como se diga.

Dabor

Caray…has puesto a $ony en su sitio…

Tras los retrasos de PS3 en Europa una de las primeras cabezas en caer fue Kutaragi…y creo que ése fue otro gran error. Yo creo que Kutaragi nunca habría permitido la eliminación de la retrocompatibilidad en la consola, cosa que me ha hecho asegurarme que nunca compraré una PS3 (a no ser que tenga un juego exclusivo que me atraiga, y en el horizonte no veo ninguno, o me apetezca tener un Blu Ray, que sin tele HD como que no me hace falta).

Si alguna vez me compro otra consola aparte de mi Wii, sería una 360, de no ser por los problemas que tiene, porque su catálogo es increíble en tan poco tiempo. El problema es que la mayoría de sus juegos también salen para PC…y algo más baratos (Bioshock me salió 20€ más barato que lo que costaba la versión 360, y jugando con un mando de 360 pues ya es una experiencia clavada).

Egnaro

Resistance y Heavently Sword dos “excelentes” juegos. Muy bueno el chiste, muy bueno.

L'0rd

la única razón para comprarme la PS3 sería para jugar Shadow of the Colossus sin los tirones que sufría en la ps2 y aun así lo dudaría….

hades

Bueno, en la duda de cual comprar yoi me fuy de cabeza por el Ps3, no me gusta la bomba de tiempo del Xbox360, a pesar del triste catalogo del Ps3 Sony se caracteriza por darle mucho empuje a sus productos, a mi parecer el Ps3 no sera la ganadora de esta generación de consolas, pero es la elección logica, pues el wii no esta al nivel de sus competidoras (y me siento riduculo brincando en frente de la tele), el Xbox 360 esta que quema (literalmente hablando), asi que creo que no es la mejor, sino, la menos peor.
Sobre el maltrato a los europeos (entre los que no me cuento, soy Venezolano), se los pongo de esta forma, ustedes son un mercado maltratado, nosotros NO EXISTIMOS, todo es por exportación, lo que se traduce, en que mientras el mundo se queja de lo caro de un Ps3, nosotros lo pagamos al triple, nosotros no tenemos derecho ni a qujarnos, que ta?.

Manu

Veo que el artículo está levantando ampollas… eso es bueno 😀

Está claro que los Europeos no somos tan maltratados como otras regiones, pero aún así también recibimos bastantes palos…

Manuel

Estoy bastante de acuerdo… la forma de tratar a los usuarios europeos es indignante… la conversión dolar=euro, un insulto… y las dificultades de muchas productoras para desarrollar para el Cell, les va a hacer mucho daño…

La programación multihilo es muy compleja… y hacerlo para la PS3 tiene que ser aún peor. Así que no me extraña ver cómo muchos prefieren buscar otras consolas más ‘sencillas’, para las que sea más barato producir.

Sobre que se vaya a vender mucho… señores, hagamos un pequeño ejercicio y salgamos del mundo exclusivo de los videojuegos. Vayamos hasta el mundo real, donde los papás que hace unos años le compraban al niño la PS2 por 250-300€, ahora ven cómo la nueva cuesta bastante más…
Y además, con el handicap de que la economía está en un momento calentito… subidas de tipos de interés incluidas, que han hecho que muchos vean cómo sus sueldos llegan para muchos menos y lo de hipotecarse para comprarle la PS3 al niño no es nada atractivo.

En ese escenario, por muchos juegos buenos que pueda tener la PS3, lo va a tener complicado ante una XBox 360 bastante más barata… y una Wii que puede parecer más divertida (y asequible).

Y esto, no lo digo como aficionado a los juegos… lo digo como padre de un chaval de 9 años, y de una niña de 10 meses… al que cada vez le cuesta más llegar a final de mes. Desde luego, si estas navidades tuviese que plantearme algo al respecto de la PS3… acabaría pillando una XBox 360 o una Wii… vamos, lo que mi bolsillo me puede permitir.

Sobre lo que comenta q256 sobre la fuente, y que esté integrada… yo casi que la prefiero fuera… sobre todo si integrarla me supone un trasto pesado y enorme como la PS3…

HA!

tosdos los que escriben aqui no tienen vida i son putos

santiago

el playstation 3 es el mejor juego y chido(d)

santiago

eres un putooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooon

locomarula

5 palabras : Falla del lente blu ray.
por favor que alguien comente o haga una encuesta sobre esto por que, esta bien, comparado con el “aro luminoso de la muerte del xbox” no resuena taanto pero de todos modos en miles de foros muucha gente anda con el problema y hay cierta desinformación con intención.

matias

yo la verdad estoy muy decepcionado con la play 3 , la compre sin dudarlo en un local Sony de Martinez , anda para el ojete , anda lenta y se traba , los juegos son increibles pero se me traban y andan re lentos , ya la combie y me dieron otra consola que ando peor , me quiero morir , play 3 de 40 gb la page al contado 3000 pesos y nunca andubo bien , PLAY 3 UNA MIERDAA

ramman

me sorprende escuchar que los europeos son maltratados. por estas latitudes (sudamerica) la ps3 salio a finales del 2008 y cuesta cerca de los u$S 1000 la de 40gb, que es el modelo que saca oficialmente sony en argentina. si ustedes la tienen cara, no se imaginan lo que pensamos nosotros.
obviamente se consigue por otros lados, con otros packs, pero sin la garantia oficial y en el caso de que pase algo quedas a la buena de deus.
y para darle palos a la competencia (que aca la 360 pica en punta) yo tenia una 360 comprada en el 2005 con mother original. duro 2 años y se quemo. iba a comprar una play 3 pero dada las desventajas de lo que ofrece y el alto precio, opte por comprar otra 360, aun sabiendo que tengo un mono con una navaja y en cualquier momento van a saltar las luces rojas (espero que no, no de nuevo decia)

Javier

la mayoria de estos comentarios son de gente envidiosa ke no se pudo comprar el ps3.

la consola de 40gb es mas barata ke la de 80o 60, i a diferencia de el 360, la galeria de titulos con los ke tiene compatibilidad es enorme lo cual es mejor.
Consigan una de las 80gb,60gb ps3 o esperen ake salgan de nuevo con compatibilidad.

ademas, los titulos ke estan saliendo de ps3 te dejaaran con la boca abierta kitandote las ganas de jugar los de ps2.

por titulos?…..

killzone2,resistance2,metalgearsolid4,littlebigplanet,godof war3, i una wena lista de juegos buenos y/o exlusivos.
A diferencia del xbox ke lo unico weno es gears of war y segun “halo”
los cuales puedes comprar para PC…..

¬¬

vaya tontería no?

te sale mas barato comprarte una tarjeta de graficos de nvidia8200256mb en solo 600$ i te sobra muxo dinero!!!!! a comparacion del xbox!!!!!

ke pueden responder a eso?

lol

consola sin juegos exclusivos……
..

fabuloso

samuel

quisiera saber si el ultimo juego de futbol el prossocer2011 es tambien para ps2
y que juegos me recomiendan para mi hijos de 4 años

ghilmar238

la ps3 tiene cosas nuevas y prometedoras tanto como es un desastre antes creia que era genial pero ahorala veo queya no es lo mismo que la ps2 la tirire a la basura ycomprare una W¡¡

¿Tienes algo que decir?