El Blog de Manu

Shining Force

En 1990, dos programadores de Climax Co. se fueron de la compañía, y formaron un pequeño grupo interno de SEGA llamado “Sonic Co.” o “Sonic Software Planning“, aunque más tarde serían conocidos como Camelot Software Planning. Sus nombres eran Hiroyuki Takahashi y Yasuhiro Taguchi, y se valieron también del talento creativo del hermano de Hiroyuki, Shugo.

Como su primer trabajo en Megadrive requería más gente para producirlo, pidieron la ayuda de sus amigos en Climax. De esta manera vio la luz en 1991 “Shining in the Darkness“.

Shining in the Darkness

Se trataba de uno de los primeros juego de rol en la 16 bits de SEGA, en el que el protagonista, un habitante del Reino de Thornwood, debía recorrer junto a sus dos amigos varias mazmorras para derrotar a Dark Sol, encontrar los “Arms of Light” y rescatar a la princesa. El título estaba ambientado en un mundo fantástico, con guerreros, magos, dragones, elfos y todo tipo de personajes mitológicos.

Un año después sale al mercado “Shining Force. The Legacy of Great Intention“:

Shining Force

En esta producción mantienen la ambientación del primer título, y el argumento vuelve a girar en torno a Darksol, que quiere resucitar al Dragón Oscuro; aunque cambia totalmente la mecánica. Ésta se inspira en la de la serie “Fire Emblem” de Intelligent Systems, y consiste en batallas sobre una “rejilla”, en la que los personajes pueden moverse, atacar, hacer magias o usar objetos. El sistema de menús a base de iconos, las caras de los personajes y otros detalles se mantienen en el resto de juegos de la saga, y en varios juegos futuros de la compañía.

A parte de las batallas, en ocasiones tenemos que ir de un lado al otro del mapeado, visitando pueblos, comprando armas y pociones, y hablando con personajes secundarios. Además, a diferencia de la serie táctica de Nintendo, podemos resucitar a los personajes en las Iglesias, así como subirlos de clase cuando alcanzan cierto nivel de experiencia.

Debido al éxito del juego, ese mismo año lanzan una versión portátil para Game Gear: “Shining Force Gaiden“.

Shining Force Gaiden

El juego está ambientado veinte años después que la precuela, y los hijos de los protagonistas del original, junto con un nuevo héroe que posteriormente desvelará su identidad, tienen que ir a Cypress para rescatar a la secuestrada Reina Anri. Ya no es necesario ir de un pueblo a otro para avanzar en la historia, ya que las batallas se van sucediendo automáticamente, con alguna secuencia intercalada para contar el argumento.

Este juego sólo fue lanzado en Japón, aunque llegó más tarde a occidente al formar parte de “Shining Force CD“. La secuela tuvo más suerte y salió en Estados Unidos, también para Game Gear: “Shining Force Gaiden II: Sword of Hajya“.

Shining Force Gaiden II

El argumento continúa el de la anterior entrega portátil, y muestra como las fuerzas de Guardiana y Cypress se alían después de rescatar a la Reina Anri para derrotar al malvado Iom, que tiene un plan para hacerse con el control de todos los reinos cercanos. La mecánica sigue igual, centrándose totalmente en las batallas y dejando de lado la exploración.

Sin embargo, esta parte aventurera se retoma en “Shining Force II” para Megadrive, subtitulado “Ancient Sealing“.

Shining Force II

Al comienzo del juego, un ladrón roba unas joyas que son el sello de un Demonio llamado Zeon, sellado tiempo atrás por Dark Sol y el Dragón Oscuro. Una vez liberado comienza a formar su ejército y la paz se ve comprometida una vez más.

La sistema de juego se ha depurado con respecto a la anterior entrega de 16 bits, y ahora las batallas son más dinámicas, además de no tener que elegir una opción del menú para hablar con la gente. Por otra parte, la longitud del juego es bastante superior, y puede llegar perfectamente a las 40 horas si tratamos de encontrar a todos los personajes y objetos ocultos.

Debido al éxito de los juegos anteriores, recopilan las dos aventuras portátiles y añaden algunas batallas extra en “Shining Force CD“, el primer juego de la saga que no sale en cartucho.

Shining Force CD

La música es una de las grandes afortunadas con este cambio, ya que está en formato Red Book y pueden apreciarse perfectamente la gran calidad de las melodías. También mejoran los gráficos, tanto teniendo en cuenta los juegos de Game Gear, como el esfuerzo de la segunda entrega de Megadrive.

En la intro muestran un resumen que enlaza la historia del primer Shining Force con el comienzo de la nueva línea argumental:

Ya en 1995, lanzan otra entrega para Game Gear: “Shining Force Gaiden: Final Conflict“.

Shining Force Gaiden: Final Conflict

Desgraciadamente, el título no sale de ninguna manera de Japón, y es bastante difícil de encontrar. La trama se sitúa entre los dos primeros juegos de Megadrive, y tanto los gráficos como la música son de una gran calidad.

Ese mismo año sale un nuevo juego en la serie para Saturn que poco tiene que ver con los anteriores: “Shining Wisdom“.

Shining Wisdom

Aunque la ambientación es similar -de hecho transcurre en el reino de Parmecia, el mismo que en “Shining Force II“-, el juego es un Action RPG similar a los juegos de Zelda para Nintendo. De cualquier manera, es un juego bastante entretenido, aunque pasó con más pena que gloria por los 32 bits de SEGA.

Un año después aparece una nueva entrega para Saturn: “Shining the Holy Ark“.

Shining The Holy Ark

El desarrollo es similar a “Shining in the Darkness“, ya que se basa en batallas que transcurren mientras que avanzamos por distintas mazmorras. La música es bastante buena, y el juego mantiene la ambientación característica de la saga. De hecho la historia enlaza con la siguiente entrega de la saga, y la última realizada por Camelot: “Shining Force III“.

Shining Force III Shining Force III Shining Force III

De los tres escenarios de “Shining Force III“, sólo el primero sale en occidente, quedando los otros dos en Japón. Además, si presentábamos una prueba de compra de los tres juegos, éramos obsequiados con “Shining Force III Premium Disc“, que tiene batallas extras, modelos en 3D de los personajes, videos, entrevistas y toda clase de material sobre la saga.

Shining Force III Premium Disc

En conjunto, esta entrega es la más completa y tiene un argumento que no se basa sólo en las típicas historias entre el bien y el mal, sino que hay traiciones, temas políticos y otros giros argumentales que lo hacen destacar con luz propia. Además, las batallas en 3D son espectaculares, demostrando lo que el hardware de la Saturn era capaz de ofrecer. Por si fuera poco, la música compuesta por Motoi Sakuraba merece ser escuchada una y otra vez por su tono épico y su gran calidad.

Además se introducen novedades en el sistema de batalla, ya que hay ciertos personajes que pueden hacerse amigos de otros, y si los situamos juntos aumentan sus capacidades de combate y defensa. Por otra parte los magos pueden aprender un cuarto hechizo dependiendo del arma que equipen, lo que aumenta enormemente las posibilidades estratégicas.

Desgraciadamente, debido a que fue uno de los últimos títulos para Saturn, el soporte que dio SEGA a Camelot fue bastante malo, ya que en esos momentos se estaban centrando en la Dreamcast. Estas desaveniencias hicieron que Camelot rompiera el contrato con SEGA y fuera a trabajar en última instancia para Nintendo. Fruto de esta relación, aparecieron -entre otros- los juegos “Golden Sun” para Game Boy Advance, que mantienen en cierto modo el espíritu de la saga “Shining Force“.

Por su parte, SEGA mantenía los derechos de esta saga que se mantuvo dormida durante cinco años, hasta la salida de “Shining Soul” para Game Boy Advance.

Shining Soul

Aunque estaba ambientado en el mismo mundo que otros “Shining“, se notaba la ausencia de los creadores originales. Orientado como un Action RPG, permitía que cuatro tipos de jugadores cooperaran y se pudieran intercambiar objetos. La crítica no fue muy condescendiente con este título, y fue acogido con muy malas críticas, sobre todo entre los fans de los juegos anteriores.

Dos años después trataron de enmendar los errores con “Shining Soul II“, también para Game Boy Advance.

Shining Soul II

Esta vez el resultado fue bastante mejor, ya que pulieron casi todos los defectos de la anterior entrega. Se añadieron cuatro tipos más de personajes, mazmorras secretas, guiños a juegos y consolas de SEGA, así como otros elementos típicos de la serie.

En el 2004 veía la luz un remake del primer “Shining Force” de Megadrive, pero esta vez para Game Boy Advance: “Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon“.

Shining Force

El aspecto gráfico está totalmente retocado, y se aumenta en cierto modo la dificultad. Algunos personajes tienen estadísticas totalmente modificadas, se ha retocado su historia -sobre todo en el personaje principal-, y se han añadido tres nuevos para elegir. Además hay un nuevo sistema de cartas que estaba ausente en el original.

Ese mismo año aparece la primera entrega para PlayStation 2: “Shining Tears“.

Shining Tears

A pesar de que gráficamente es uno de los mejores trabajos 2D en PS2, es uno de los Action RPGs más aburridos de la consola, con innumerables pausas para cargar, y unas batallas sin ningún incentivo.

El panorama parece mejorar algo con la salida del siguiente juego de la saga para la consola de Sony: “Shining Force Neo“.

Shining Force Neo

A pesar del nombre, sigue tratándose de un Action RPG, con algunas reminiscencias de la saga “Gauntlet“. Esta vez el look se basa en gráficos cell-shading, y permite batallas con más de 90 enemigos en pantalla. Se ha implementado una inteligencia artificial bastante buena en los aliados, que permite concentrarse y disfrutar más de las numerosas batallas con las que nos encontraremos en las más de treinta horas de aventura que nos ofrece el juego.

Por otra parte, se han lanzado dos juegos para los móviles japoneses: “Shining Road: To the Force” y “Shining Force Chronicle“. Hay poca información referente a estos juegos en la red, aunque parecen retornar a la jugabilidad clásica, sobre todo el segundo, que es un remake de las aventuras de Game Gear.

A grandes rasgos, esta es la historia de una saga que introdujo, junto a “Fire Emblem“, el género de los juegos de rol tácticos en consola. Es una lástima ver como fue decayendo desde que los desarrolladores originales dejaron SEGA, aunque parece que ahora las riendas están en buenas manos y veremos juegos de calidad con esta franquicia. Ojalá podamos ver un “Shining Force IV” en las consolas de nueva generación…

Más información:

Comentarios

q256

Dios mío! Increíble post!. ¿De dónde sacas el tiempo para currarte estas cosas? Mi más sincera felicitación, Manu.

Manu

Gracias compañero 😉

El tiempo lo voy “robando” de pequeños tiempos muertos… lo gracioso es que al final queda algo coherente y todo 😀

Cotex

Pasaba por aquí, pedazo de info has elaborado, nunca olvidare el CD y el III, fueron unos de mis primeros rpg’s ;), felicitaciones…

Manu

Gracias Cotex, y espero que no sea la última vez que te pasas por aquí 😉

Noelia

guauu siempre me gusto jugar al shining force.. me re gusta. Felicitaciones! Saludosss. Noelia.

Jacen

Increible blog mira que el 2 es mi jueog favorito y sabia que habia un par mas xo nunca llegue a imaginar tanto joder que pena la decandencia a ver si mejora xa poder volver a disfrutarlo

Christian

Vaya, he llegado aquí mientras buscaba información para escribir algo parecido a tu artículo aprovechando la aparición de nuevas imágenes de Shining Force EXA.

Como ya lo tengo a medias lo terminaré, pero has dicho prácticamente lo que quería decir yo 😀

Arky

Está muy buena la info….
Soy fan de golden sun y queria conocer los inicios de camelot en los videojuegos, asi que parece que tambien soy fan de la saga shining.

dandel

Acabo de descubrir este artículo, tío… genial!! Los Shining I y II de Mega Drive están entre mis videojuegos favoritos. Fantástico homenaje 😉

Chole

WoW realmente imprecionable investigación!!!!!!
Me encanta este juego me enganche con el S.Force y luego con los S.Soul,pero realmente pesee a ke no los puedo jugar(falta de $$)las versiones para Play2
Felicidadex
^___^Chole^___^

Christian

no tengo ninguna respuesta pero si una sugerencia podrian sacar Shining force para pc seria genial que hicieran que en cada maquina cada uno coja un heroe y pasar las fases con los amigos asi seria genial no.

Siek

la verdad felicidad por el “reportaje” bastante completo y me aclaró algunas dudas 😀

LEONARDO

holas loko me ayudan como puedo agarrar el cofre en el templo de mitula en shining force 2 donde encuentro a Taya plis ayudenme grax aguante shining!!!!!!

majka

etoy muy viciada al shining force 2, pero no consigo encontrar la holy sword y se ha estancado el juego! no puedo seguir, y no puedo acabarlo. Me volveré loca! Por favor, me podeis ayudar?
muchísimas gracias

lilu

yo tampoco sé abrir el cofre del templo de mitula. Es importante, porque si al final sólo encontramos dentro un medical herb… jeje

juan jsx

si alguien tiene o conigue la guia de shining force II por fa me la mandan al correo juanspvm@hotmail.com voy en la segunda isla, despues de derrotaral gigante que custoodia la maquina para andar por encima de las piedras que hay en el agua, para enfrentarse a el gigante , que creo que hay que conseguir la holy sword, esta espada esta en el pueblo de may creo donde hay un arbol en el centro de la ciudad, al frente de este usen el wondel panel o algo asi si necesitan algo me pueden escribir al correo ya mencionado.

graxxx jsx

Davilo

hola tengo una duda, este juego lo jugue hace varios años pero siempre me quedaba en el mismo lugar,y no sabia que hacer, por lo que dajeba de jugarlo (hablo del shinig force 2 de sega) era la parte donde estaba con la ciega y un anciano, y tenia que var a RHODE pero no me daba importancia, y luego iba donde un monstruo de piedra gigante y me hechaba sin yo nada que hacer ahí, mi consulta es, que hago yo ahí para continuar y terminar ese juego de una vez, ya que me gustaba mucho pero nunca lo pude terminar, espero respuestas porfavor.
Gracias de antemano.

LEONARDO

COMO HAGO PARA Q SMITH ME HAGA LAS ARMAS MAGICAS DE MITRIL??? ESTAN RE BUENAS QUIERO ESPECIELMENTE LOS GUANTES NUDILLOS GRANDES O ALGO ASI PORFA CONTESTEN!!!!! GRAX!!!

LEONARDO

HOLAS DE NUEVO AQUI SOLO JUEGO AL SHINING FORCE 2 Y AL USA EN LA PC HAY ALGUN SHINING DONDE SE PUEDA JUGAR DE A DOS O PELEAR CUENTAS CON CUENTAS???? Y PARA Q PLATAFORMA SON?? DONDE CONSIGO LOS EMULADORES?? GRAX POR SU COLABORACION JAJAJAJ SEE YOU LATER!!!!! AGUANTE EL SHINING!!!!!!!!!!!

Davilo

Hola a todos los que pasan por este blog, mi pregunta es la siguiente:

Estoy de regreso en mi isla inicial (hablo del shining force 2) y me encontre con LEMON que se quiere suicidar, y ya derrote a todos los enemigos y no se que más hacer, alguien me podria orientar para salir de este vacio que tengo en el juego, graciasss 😛

LEONARDO (V@gABuN2)

ESTE MAIL LO ESCRIBO PARA DAVILO DESPUES DE VOLVER A LAS ISALA Y CONSEGUIR A LEMON AN LA CIUDAD DONDE LO ENCUENTRAS METIDO EN UN POZO TIENES Q TOCOAR EL PIANO QUE EN UNA DE LAS CASAS DESPUES DE ESO EN LA IGLESIA DEL LUGAR SE TE ABRIRA UNA PUERTA OCULTA DONDE ENCONTRARAS Y ENSAMBLARAS A UN NUEVO MAGO. DESPUES DE ESO TENDRAS Q OBTENER LA ESPADA SAGRADA EN LA CAVERNA UBICADA ABAJON EN EL MAPA. ESPERO TE SIRVA DE ALGO MI MAIL CUALQUIER COSA VUELVE A CONSULTAR EN ESTA PAGINA YO LA REVISO CON REGULARIDAD JAJAJA SOY VICIOSO DEL SHINING!!!!! BYE!!!!!!!! leo_2040_2@hotmail.com

sergi

quien tenga alguna duda q me lo diga…me pasado el shining 2 unas 4 o 5 veces y me lo se todo ya jajaja

para alguna duda o cuestion me agregais o me enviais un email

el.incondicional@hotmail.com

Aket

Tio muchas felicidades por el post. Yo jugue a los dos shining para megadrive en un emulador por el 97 y me parecio lo mas.
Ahora con mucho menos tiempo que entonces , me gustaria exar una partida
al de la saturn , que pena q sega despareciera.

Árathas

Saludos, me ha traído viejos recuerdos leer este mensaje, y quisiera volver a jugar a varios de los shining, mis recuerdos buenos, fueron sobre el segundo y el cd, el 3 de saturn no me llegó a convencer pero bueno, sin más rodeos, tengo una pregunta que hacer, alguien sabe de alguna traducción al español del shining force II?recuerdo que la hubo durante un tiempo, pero desapareció debió ser, pues yo ya no encuentro ni una..si alguien supiera, me haría ilusión saberlo, gracias de antemano, y un saludo, cuidaros.

Davilo

Hola,gracias a todos los que me han dado consejos con el shining, se agradece; ahora tengo otra interrogante, ¿como o con que objetos puedo evolucionar a mis personajes? ya sea Chester con alas, Sarah luchadora etc. saludos, gracias.

pablokore

wenaz mano….t pasaste wn kon la historia loko….

yo tengo el emule de sega….onda del año del “·$%$…

y juego shining force 1 “the legacy of great intention”

y el dos de sega tambien…

onda paso jugando siiempre..y son mis juegos rpg favoritos…

aunque me falta perfeccionarme en algunas cosillas por ahi en el juego…y busko algunos trucos pero son dificiles de enkontrar…

si tuvieras por ahi algun truco para estas dos versiones …no dudes en manadrme algunas poz….oka???

inkluso aora toi jugando de nueo el 1 para kaxar kuales son los poderes k tiene domingo (huevo)…me dijeron k es el mejor mago en el juego…

asi k ai veremos…

aportazo wn…se paso….

saludos.

VAGABUNDO

davilo busca la bola de vigor las alas de pagaso tambien el libro secreto el silver tank y solo esos conosco jajaj creo q hay mas no me acuerdo

Juan carlos

wenas wenas
toy jugando de nuevo el shining force 1 y tengo la gran duda de como mierda salgo de alterone, pra seguir la busqueda de Kane y la llave de los antiguos xD

por que recorro todo el mapa y no puedo salir xD

en fin si alguien me puede ayudar muchas gracias

gabriel

holaa!
bueno empece a jugar al shining force 2 en estos dias.. y me gustaría saber que hago despues de tener la batalla en la ciudad de los centauros… es decir.. estoy caminando x el continente con el personaje principal, peter y otro pajaro… que hago????
por favor ayudenmee!

muy buena la pag!

gabriel

ya se lo que tengo que hacer…
debo llegar a un muelle, para pelear con un pulpo gigante..

como llego alli?? diganmee!
porfavor!

gracias

Anto

gabriel..para llegar..primero debes conseguirte un bote.. e ir rio abajo…cuando lo mates tambien podras ir a otro pueblo

Pepe

Hola yo me hice los shining hace ya varios años el 1 y el 2 y ahora lo tengo en el emulador de gens de sega pero me gustaria tenerlos en español, hay algun parche o algo, sabeis algo porfa

pablo

gracias muchas gracias!!

Lornas

muy buenas a todos,stoy atascadisimo en el shining II y necesito q alguien me diga q hacer xq me stoy volviendo loco,acabo d salir d la mansion d un menda q te hace pequeño y luchas en un tablero d ajedrez y tal,pues despues viene una hada cntigo vas a la caverna d unos enanos q uno sta enfermo se pone bien y ya no se q hacer xq hay un enano en el puto medio y me dice no se q d mis hands,jaja,x favor ayuda,cn lo bueno q es el juego y q no aya una guia…

Christopher

olas toy jugando hace poquito el Shining Force 1 y me quede pegado … -.-”

alguien me podria mandar una guia

a christfaundez@hotmail.com se los agradeceria arto

xaus

Ruq

JUgue al Shining force 1 y 2 cuando salio en la megadrive y me los pase cientos de veces, y en la segunda parte jamas jamas jamas de los jamases consegui coger el cofre q ai sobre la islita cerca del templo (no recuerdo q templo) pero si habeis jugado sabreis de qu cofre hablo, pedi ayuda por akel entonces a la desaparecida TODOSEGA y ellos y yo llegamos a la misma conclusion o era un fallo o una coña del juego por qu era imposible de llegar a él, he utilizado todos los objetos posibles en la zona y alrededores, me he pasado el juego investigando cada rincon cada lado, arista y esquina del juego, lo he conseguido todo menos el maldito Cofre, he tenido pesadillas con ese cofre… alguien resolvera el misterio¿? Un saludo a todos..

sebas

hola tengo una duda, este juego lo jugue hace varios años pero siempre me quedaba en el mismo lugar,y no sabia que hacer, por lo que dajeba de jugarlo (hablo del shinig force 2 de sega) era la parte donde estaba con la ciega y un anciano, y tenia que var a RHODE pero no me daba importancia, y luego iba donde un monstruo de piedra gigante y me hechaba sin yo nada que hacer ahí, mi consulta es, que hago yo ahí para continuar y terminar ese juego de una vez, ya que me gustaba mucho pero nunca lo pude terminar, espero respuestas porfavor.

loco

QUE DEBO HACER DESPUES DE OBTENER EL ENLAZAR EN GOLDEN SUN 2

loco

que debo hacer en madra de golden sun 2

Ignacio

hola tengo una duda del shinig force 2 de sega. Que hay que hacer en la parte donde estaba con la ciega y un anciano, y tenia que ver a RHODE pero no me daba importancia, y luego iba donde esta un monstruo de piedra gigante y me hechaba sin yo nada que hacer ahí, que hago yo ahí para continuar, espero respuestas por favor.
Mi mail es ignacio_paez16@hotmail.com

Kabul

Me da pena que muchos post se llenen de tanto comentario “inútil”. En fin, supongo que ser tan conocido es lo que tiene 😀

¡A lo que iba! A mí esta saga me encanta, aunque sólo jugué el primero en su remake en GBA y los Shining Soul :/ Pero aún así la ambientación es fantastica y los personajes, al menos los del uno, me encantan. Y que haya tantas razas (Balbaroy, era mi raza y personaje preferido xD) y todo… en fin.

¡Gran artículo!

¿Tienes algo que decir?