El Blog de Manu

Shenmue: Orígenes

En 1994, y después de lanzar el primer “Virtua Fighter“, Yu Suzuki viajó a China para recopilar material con el fin de preparar la secuela. Mientras estaba allí, fue gestando una historia basada en la mitología de ese país, y originalmente iba a utilizar los personajes de su serie de lucha para hacer una aventura llamada “Akira’s Quest“.

Durante los dos años siguientes, su equipo de AM2 se dedicó a desarrollar este juego en la consola Saturn, sin la ayuda de ningún hardware extra. En este tiempo, se fue puliendo cada vez más la historia y los personajes, alejándose progresivamente del universo inicial de “Virtua Fighter“. Poco a poco se estaba gestando una leyenda.

Como se estaba acercando el fin de la vida comercial de esta consola, decidieron continuar el juego en el siguiente hardware doméstico de SEGA, y a lo largo 1998 se fueron filtrando más datos del proyecto a la prensa, que se empezó a conocer como “Proyect Berkley“.

Project BerkleyEl 27 de Noviembre de 1998 se lanza la consola Dreamcast -sucesora de Saturn– en Japón, y uno de los juegos de lanzamiento era “Virtua Fighter 3 tb“. En el interior de la caja había un segundo disco, llamado precisamente “Project Berkley“, que contenía una intro pre-renderizada, un documental sobre los juegos anteriores de Yu Suzuki y una entrevista con él.

Yu Suzuki declara en esta entrevista que el término RPG –Role Playing Game– no era apropiado para definir el género del juego. De hecho, había creado uno nuevo al que le llamó FREE: Full Reactive Eyes Entertainment. El objetivo es sumergir de pleno al jugador en la historia y su mundo, darle una total libertad -de ahí el juego de palabras-, y crear una experiencia completamente nueva.

También explica que en ese momento se le conocía como el creador de la saga “Virtua Fighter“, pero cree que no son títulos que esten hechos para todos los tipos de jugadores, al ser muy exigentes y demasiado técnicos. Por eso, decide crear un nuevo tipo de juego. En sus propias palabras:

Quiero que mucha gente lo juegue, he elegido valores universales: amor, valentía, orgullo, etc. La familia es importante para cualquier persona en el mundo, así como la amistad y enamorarse: son sentimientos universales. Hay un mensaje en particular: “manten a los amigos que amas cercanos a ti”. Quiero crear una historia que muestre lo realmente importante que es la amistad y cuan respetable es el amor en este mundo. Estamos trabajando duro para transmitir este mensaje y los mensajes de otros miembros del equipo en el juego. Seremos felices si llegan a niños de todo el mundo, salvando las barreras de la nacionalidad y el idioma.

Me gustaría incluir una parte relajante en todas mis creaciones. He llegado a tener el siguiente lema: “lentamente, ampliamente, suavemente”. Quiero expresar de esta manera la amplitud y la abundancia del siguiente juego. El mundo de éste no debe ser inflexible y debería tener más detalles de los que en principio se necesitan. Ese es nuestro concepto. Queremos crear tantos personajes como sea posible, algunos serán fundamentales en la historia, pero también necesitamos personajes que no sean imprescindibles. Ahora, estamos intentanto modelar unas 500 personas antes de sacar el juego.

El lema “lentamente, ampliamente, suavemente” me da otra cosa que pensar: grandeza y profundidad. Debido a su gran legado y su profunda historia, creo que China sería perfecta en este sentido. Puede sonar extraño, pero creo que se debe a mi romanticismo hacia esa cultura.

Esta es mi apuesta: componer primero la música. Poner todos mis sentimientos en una melodía sin decir nada. Después, dejo al resto del equipo que la escuche, y que se inspiren, con lo que recopilo las ideas y empiezo a modelar un concepto global. Creo que es una buena manera de crear nuevas cosas: la música estimula la imaginación para crear un nuevo universo, sin dibujar ni escribir nada previamente.

La parte más importante en un juego de este tipo es la empatía con el personaje principal. La apariencia es importante, ya que formamos nuestra imagen a partir de ella, por eso debe estar acorde con su personalidad. Aunque hicimos unos bocetos que quedaban bien en papel, los diseñadores 3D no eran capaces de transformar nuestro concepto en un modelo tridimensional. Por esa razón, hicimos un modelo de arcilla y después un molde de escayola para facilitar su labor.

En este disco también da el nombre definitivo del juego: “Shenmue“, cuyo origen será revelado cerca del final de la segunda entrega.

Durante los siguientes meses comenzaron a circular más noticias sobre el juego, imágenes y videos que comenzaron a llenar de preguntas a los que estaban siguiendo de cerca el desarrollo del mismo. Uno de esos videos se llamaba “What’s Shenmue” -literalmente “Qué es Shenmue”-, y mostraba media hora de secuencias de una beta del juego, muchas de las cuales terminaron estando en la secuela.

Poco tiempo más tarde, en Junio de 1999, se incluyó una demo del juego en todas las Dreamcast. También tenía el nombre de “What’s Shenmue“, y estaba restringida a una de las calles que aparecerían posteriormente en la versión final.

What's Shenmue

Debíamos encontrar a Hidekazu Yukawa -conocido informalmente como Mr. SEGA-, y para ello debíamos valernos de la ayuda de ciertos personajes y enfrentarnos con otros, a la par que íbamos haciéndonos con el control en alguna secuencia de acción. En total eran unos diez minutos de juego que se completaban con unas demos visuales de algunos protagonistas que luego estarían incluídas en el “Shenmue Passport“… pero eso es otra historia.

Comentarios

IberianHam

Para mi uno de los juegos q me me ha marcado, no hay nada igual, ningun otro juego ha conseguido introducirme en su historia como éste, peaso obra maestra, lastima q no este confirmado el final de la aventura xq no son pocas las ganas de ver como acaba…aunq lo suponamos xDDD

Mergos

Para mí las dos partes de Shenmue son, simplemente, del mejor juego que he jugado en mi vida.

El Shenmue me lo he pasado 3 veces. Con la última llegé a dominar (“xxx” has been mastered) todos los movimientos excepto las llaves a los adversarios, que no se podían entrenar. 🙂

En la segunda parte quitaron el sistema de entrenamiento libre, pero bueno, para mí ésta es mejor incluso que la primera. Las secuencias de “Excite QTE” son muy buenas, dá la sensación de que estás viendo una película de artes marciales. Éste me lo he terminado 5 veces… ¡y estas navidades voy a por la sexta!

PD: ¿Alguien ha conseguido sacar el movimiento de las tres tablas de pachinko que hay al principio de la zona de Kowloon en Shenmue 2? Si es así, ¿cual es ese movimiento? Nunca he podido sacarlo… o_o.

Sardina

;__; Siempre que veo cosas de Shenmue me deprimo. Me da mucha tristeza que un juegazo como este tenga grandes posibilidades de quedar inconcluso. Sería feliz incluso si sacaran un libro con la historia o algo, seguro lo leería hasta el cansancio.

Yo me uno a los que han pasado ambas partes más de 3 veces, pero uno nunca tiene suficiente de Shenmue. Espero algún día sacarme la lotería 100 veces para poder financiar Shenmue III, el mundo necesita esa secuela T__T.

Keel

Me da mucha rabia ver el vídeo de Shenmue versión Saturn, porque podría haber sido el juego que diera a conocer a la mayoría la consola de Sega, que si bien no era más potente que la PS, muy buenas cosas podía hacer si se sabía trabajar con ella. Creo que incluso habría quedado más coherente el sacar la primera parte para Saturn y la segunda para Dreamcast, pero bueno.

Sin duda, la saga Shenmue ha hecho historia por su original modo de juego, que para cotillas como yo a los que les encanta distraerse con las ciudades de los RPG es lo mejor. La casa de Ryo, el barrio de Dobuita, el de Sakuragaoka, el puerto, los recreativos, las tiendas… Todo genial.

Este juego me lo paso cada Navidad, es una costumbre. Eso, y ver ESDLA versión extendida con todos sus extras 😀

Vecin

Shenmue es uno de mis juegos favoritos: despliege audiovisual sin parangón, una historia magnífica, una longitud extraordinaria… es, en definitiva, un derroche de calidad por los cuatro costados. Sin embargo, creo que no está lo suficientemente valorado al lado de otras sagas como Metal Gear o Zelda, cosa a mi parecer totalmente injusta.

Saludos

Tatoon

Para mi, sin duda, la OBRA MAESTRA de los videojuegos.
¿Cuál es el próximo artículo, Manu? 😉

Manu

Ahora me estaba tomando un pequeño relax, luego volveré con la saga KOF y más artículos de Shenmue… y alguna sorpresa 😀

Jimmy

Debería volver a jugar… en su día lo puse y no supe muy bien qué tenía que hacer. Abrí y cerré cajones y di una vuelta por la ciudad pero como no tenía objetivo, apagué la consola y puse el Street Fighter III.

Endimion

El Shenmue es sin duda el mejor juego del siglo pasado (estrenado al final del mismo), al menos tecnicamente y es un pena que la gente no se acuerde de él cuando creen que el mejor fue el Metal Gear. Toda la magestuosa ambientación la envolvente historia, sus hermosos diseños y sus relajantes músicas lo convirtieron en una obra maestra de la técnica. Para mi es el juego que mas sentimiento me ha transmitido y más me marcó en mi vida.
Basado en la década de los 80 (mi favorita)vistiendo un atuendo de lo mas intemporal ya que los vaqueros, camiseta, blanca y chaqueta de cuero y peinado para atras nunca pasaran de moda. Se han usado en el último par de siglos. Se podia vestir así en el salvaje oeste sin llamar la atención y hoy en dia te pones esa misma ropa y sigues sin llamar la atención.
El reloj de Ryo es un modelo de Casio que siempre quise tener de pequeño y que al final conseguí vestir recien llegado a mi edad adulta (otro reloj que vestido hoy dia sigue sin pasar de moda).
Yu Suzuki creo un juego que hizo historia por ser el mas caro y avanzado, tan avanzado para su época que no ha sido superado hasta la llegada del último Grand Theft Auto cuyos inicios se apoyó en la idea de esta brillante saga.
Parece increible que los dos primeros Yakuzas siendo lo menos 5 años más modernos que el Shenmue y tambien creados por Sega sean peor que el Shenmue. Y es que el equipo de AM 2 dejó el listón pero que bien alto no siendo superado en años.
Yo me lo he jugado en sus tres versiones, me lo pasé en Japonés sin enterarme de mucho y a palo de ciego donde me encataba beber Coca Cola y Fanta de Uva eliminadas en la versión occidental, luego me lo pase otra vez en Japo con subtitulos y finalmente con sus voces en inglés.
Sueño con el que algún día decidan continuarlo haciendo un REMAKE de los dos anteriores ya que SEGA nos lo debe y han sido muchas las firmas recopiladas en todo el mundo para que lo acaben continuando.
SEGA está en deuda con los aficionados y tendra una cuenta pendiente toda su vida a menos que decida saldarla pues no creo que se haya quedado muy tranquila dejándonos a medias. Crucemos los dedos para que llegue el día en que podamos darle a Lan Di su merecido. Solo nos queda confiar que nuestro deseo (por ley de atracción) se acabe haciendo realidad.

¿Tienes algo que decir?