El Blog de Manu

Segundo premio del concurso “¿Te gusta escribir?”

Samuel se curró este análisis de “Sensible Soccer” que seguro que hará que te animes a jugar alguna partida si es que no lo has hecho ya…

SWOS Logo

Aunque parezca mentira, uno se dedica menos a jugar de lo que parece. Las más de las veces criticamos, sentenciamos, leemos, vemos fotos y vídeos, pero casi dedicamos más tiempo a esto que a jugar; así tenemos los estante repletos de cajas que apenas si han salido de su lugar un par de veces. Por fortuna de cuando en cuando llega a nuestro poder alguna pieza de software de esas que te cogen por el cuello y te dice: “pringao, vas a jugar conmigo hasta que te sangren los dedos y tus ojos se queden secos de no parpadear”. Señores, “Sensible Soccer” ha regresado.

Para los que no tengan ni idea de lo que digo, “Sensible Soccer” es, junto con “Kick off“, el mayor representante de lo que era un crack deportivo en la era de los 16 bits. Habiendo sido desarrollado por Sensible Software, fue líder indiscutible en casi todos los Commodore Amiga de la época junto como pesos pesados como “Shadow of the Beast” o “Defender of the Crown“, aunque ya habían presentado un precedente de inmensa calidad en Commodore 64: “Microprose Soccer“, del que cualquier aficionado recordará el banana power, con el que regulabas la cantidad de efecto que se le podía dar a los disparos; impagable.

SWOSVersión clásica

El Sensible o Sensi como se le conoce usualmente, fue lanzado originalmente en el 92, con varias revisiones posteriores, implementando mejoras menores en unas y más ricas en contenido en otras, hasta llegar a la recién llegada al bazar de Xbox Live, basada en el “Sensible World of Soccer 95/96” (SWOS), considerada por muchos como la mejor versión de todas.

Inicialmente Sensi vio la luz en casi todas las máquinas de 16 bits de la época, Super NES y Mega Drive incluidas, pero las posteriores revisiones y mejoras fueron quedando acotadas en PC/DOS y principalmente Commodore Amiga, el reducto más hardcore del juego sin duda alguna.

Si por algo destaca Sensi es por inmediatez de juego y nivel de exigencia. Es endiabladamente rápido, y su control tan simple como rico: una palanca para mover al jugador y un botón único para pasar, tirar, centrar, entrar y saltar; tan solo se añade como “complicación”, la posibilidad de controlar, por medio de la palanca, el efecto del balón tras abandonar los pies del jugador. Con un control tan sencillo como este, sumado al ritmo de juego endiablado en el que para robar el balón basta con pasar junto al contrario que lo controla, y con un balón que cuanto más lo llevas menos pegado a los pies lo tienes, podemos imaginarnos el resultado final: adrenalina en estado puro.

SWOS (XBLA)Versión actualizada

La vista cenital característica, y la cámara alejada dan una amplitud de visión del campo que hace innecesaria la presencia del, tan poco utilizado, radar de otros juegos. El hilvanar jugadas es algo que rara vez podremos llevar más allá de tres o cuatro pases ya que la presión a que eres sometido por el contrario es asfixiante, ya sea controlado por la máquina o por un contendiente humano, y es a este último punto es donde realmente quería llegar.

Sensi no solo destaca por su aspecto y jugabilidad inconfundibles, sino también por la miríada de opciones multijugador que posee. Podremos jugar cualquier tipo de competición con cualquier número de jugadores, especialmente en SWOS, donde además podremos ponernos a los mandos de un sencillo modo manager. Podremos jugar una liga con treinta colegas, o una copa de Europa, o, si nos apetece trastear un poco, diseñar nuestra propia competición, los límites son la cantidad de amigos que tengas dispuestos a sufrir contigo esta bacanal lúdica; eso si, tan solo un jugador por equipo, tener a varias personas cooperando en un juego como Sensi, donde el ritmo es tan acelerado, sería prácticamente imposible.

Sensible World of Soccer

Como comentábamos, hace unos días aterrizó el SWOS en el bazar de Xbox Live, desarrollado por Kuju, y no sin haber pasado por un periplo sangrante de retrasos y más retrasos, que ya empezaba a cansar a los aficionados que lo esperábamos con anhelo. La última faena fue el mismo día del lanzamiento, cuando, tras descargar el juego, comprobamos que nos tiraba del Live, menuda pifia teniendo en cuenta que los encuentros online son la perita en dulce de este juego. Por fortuna el problema se solucionó en poco tiempo, y tras volver a bajarlo, por fin, pudimos saborear las mieles de … la derrota. De los logros mejor ni hablamos, aquellos que piensan que con dedicarle tiempo se harán con ellos mejor que se cambien de tren, perlitas como: marcar un gol de cabeza (no me ha salido más de tres o cuatro veces en todos estos años) o tener una posesión de más del 75% harán que sudes mucho, pero mucho, la camiseta. Menos mal que se han conservado la melodía original; que grande eres Sensi.

Años usando emuladores en una máquina u otra, aquí y allá, incluso jugando con el, injustamente olvidado “Sensible Soccer 2006“, previo a este, lanzado en Xbox, PS2 y PC, y del mismo estudio que la versión de XBLA, aunque sin opciones online, todo, para volver a sufrir con cada pase, para gritar con cada falta y saque de banda, y por supuesto con cada gol que encajamos, porque encajareis goles, os lo aseguro. Sensi es grande por eso, no tiene licencias, ni puedes hacer filigranas, ni tan siquiera calentarte la cabeza con las alineaciones te dará una mejora cuantiosa de resultados, solo con su jugabilidad te atrapará sin salida porque, aunque sabes que es muy tarde, y que mañana a las seis estarás en planta, no podrás resistirte a la tentación de echar otro partido, total solo son otros tres minutos.

Más información:

Comentarios

JuMaFaS

Tienes mucha razón Manu, me han entrado ganas de jugar. 🙂

Samuel, pedrazo artículo que te ha quedado.

Jarkendia

Gran artículo de un juego ENORME. Si me compré hace poco la 360 es por culpa de juegos como este, y mira que aún lo conservo en su versión original (Amiga 500) ^^

PD: esos logros me parecen facilísimos, y que conste que no pretendo ir de sobrado xd Los de cabeza son fáciles de conseguir en los corners, mientras que la posesión tocando el balón de forma rápida no habrá ningún problema. Debo decir que vicié lo innombrable en su día, tanto al Sensi del 92, los de las frutas (no recuerdo su nombre ahora mismo =/), y el posterior SWOS (mi favorito).

Ahh, ya de paso, si alguien de la 360 quiere retarme, lo aceptaré gustosamente. Mi gamertag es JarkenBox.

Saludotes!! ;P

¿Tienes algo que decir?