El Blog de Manu

Rodney Alan Greenblat

·

El papá de Parappa

Rodney Alan Greenblat

Rodney Alan Greenblat nació en Dale City, California el 23 de Agosto de 1960. Estudió durante un año en la Corcoran School of Art de Washington, aunque posteriormente se graduó en la School of Visual Arts de Nueva York con Matrícula de Honor.

Poco después comenzó a mostrar sus obras en pequeñas galerías de esa ciudad, y posteriormente en todo el mundo., incluyendo la “Galerie Anna Friebe” de Alemania, el “Australian Centre for Contemporary Art”, o la “Creation Gallery G8” de Tokyo.

ARC OF TRIUMPH (1984)

Su particular e imaginativo estilo, que bebe directamente del “pop art”, era ideal para llamar la atención de los niños, lo que hizo que en 1990 comenzara a hacer libros infantiles de ilustraciones, publicados por la editorial Harper Collins. Algunos ejemplos son “Uncle Wizzmo’s New Used Car”, “Aunt Ippy’s Museum of Junk”, “Slombo The Gross” o “Thunder Bunny”.

En 1991 también se acercó al software educativo con “Rodney’s Funscreen”, y posteriormente usaría el medio digital para acercar su obra a la gente con “Rodney’s Wonder Window” y “Dazzeloids”.

Desde 1993 hasta 1997, y debido a su experiencia previa, ejerció como profesor en la School of Visual Arts –dónde se había graduado–, enseñando Arte Interactivo basado en ordenador.

Su obra conectó de tal manera con el público japonés que Masaya Matsuura –músico, diseñador y creador del estudio de videojuegos NanaOn-Sha–, le pidió a través de Sony que fuera el director de arte del juego musical “Parappa the Rapper”. Este revolucionario título resultó ser todo un éxito dentro y fuera de Japón, gracias a una sinergia total entre los dos artistas.

Parappa the Rapper

La repercusión fue tal, que unos años después se produjo la serie animada de Parappa. Sin embargo, a Rodney no le dejaron involucrarse demasiado en el proyecto, y su papel se limitó a diseñar unos cuantos personajes más. El poco acierto de dirigir la serie a los niños en vez de a adolescentes –con el fin de vender merchandising–, y cambiar la edad de los personajes hizo que no tuviese mucho éxito y fuese cancelada.

En 1999, salía “UmJammer Lammy”, basado en el mismo universo que Parappa, pero con otra protagonista y con música rock en vez de hip-hop. El juego era mucho más complicado y no tuvo tanto éxito en el mercado como el título anterior.

Con el lanzamiento de Playstation 2, volvió a colaborar con Matsuura para lanzar la segunda parte de Parappa. Volvía a tener el mismo y peculiar estilo gráfico, pero un argumento algo más enrevesado.

Desde entonces no ha parado de producir material de todo tipo para Japón, con clientes como Sony, Fujitsu, Minolta, Family Mart, NTT DoCoMo o McDonalds Japan.

Joe and the Landfill

Rodney no sólo se ha dedicado al arte visual , ya que también ha sacado al mercado dos discos: “Baby Seat Robot” y “Let’s Audio”, este último junto a Abby Denson. Por otra parte, en el 2002 produjo junto al estudio de Yuichi Ito un un corto de animación de Thunder Bunny llamado “Bibi Little’s Rainbow Day”.

Esperemos que Rodney nos siga deleitando con sus obras, y estoy convencido que no tardará mucho en volver a sorprendernos.

Más información: