El Blog de Manu

Rick Dangerous

A finales de los 80, Core Design estaba lejos de su futuras buenas relaciones con SEGA, y de su posterior “traición” con la saga “Tomb Raider“. Sin embargo, sacaron al mercado el juego que puede considerarse el precursor de las aventuras de Lara, y uno de sus títulos más emblemáticos: “Rick Dangerous“.

Rick Dangerous

En la primera entrega, lanzada al mercado en 1989, el protagonista es un clon de “Indiana Jones“, y de hecho nada más empezar se ve perseguido por una enorme esfera de piedra.

Rick debe atravesar varios niveles con distinta temática: primero una jungla, luego una pirámide, después un castillo nazi y por último una planta de misiles secreta desde la cual planean destruir Londres. En cada uno de ellos nos encontraremos con varios enemigos cabezones a los que podemos abatir con disparos o bombas -limitados-, detener momentáneamente con una vara o simplemente esquivarlos saltando.

Además, el propio escenario es un enemigo, ya que pasar por determinadas zonas o al realizar alguna acción concreta, se activarán trampas que generalmente nos harán perder una de nuestras preciosas vidas. En otras ocasiones tendremos que pensar cómo activar una plataforma o dinamitar algún objeto para pasar a la siguiente pantalla.

El juego fue lanzado en los principales ordenadores de la época: Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, Amiga, Atari ST y PC. Por desgracia y como ocurría con otros títulos de la época, las versiones de 8 bits tienen los niveles más cortos.

Rick Dangerous
ZX Spectrum
Rick Dangerous
Amstrad CPC
Rick Dangerous
Commodore 64
Rick Dangerous
Versiones de 16 bits

Un caso curioso es la versión de MSX, que fue programada en MSX Basic por Antal van Kalleveen y Leon van Steensel en 1992. El sprite de Rick es mucho más simple, y los movimientos más limitados -sólo puede saltar en diagonal y no tiene vara-, además sólo hay tres niveles, el mapeado es distinto y las trampas son todas evidentes. Aun así la dificultad es exagerada -con saltos de un pixel de precisión-, y merece ser probado por todos los fans de la saga.

Rick Dangerous
MSX

Al año siguiente, continúan las aventuras de Rick, y aunque la mecánica de juego no cambia, sí lo hace la temática. Ahora deja de imitar a Harrison Ford y pasa a ser una especie de “Flash Gordon“, de ahí el subtítulo:

Rick Dangerous 2

Como mostraba el final de la primera parte, los alienígenas han invadido el “Hyde Park” de Londres y el deber de Rick es impedirlo:

Despues de librar a Londres del ataque extraterrestre, pasa después al planeta helado Freezia, continúa por el bosque de Vegetablia, se detiene en unas extrañas minas y termina su aventura en la base del enemigo, dónde tiene un enfrentamiento con el “Hombre Gordo”.

De manera similar a la precuela, estaba disponible en los siguientes sistemas: Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, Amiga, Atari ST y PC.

Rick Dangerous 2
ZX Spectrum
Rick Dangerous 2
Amstrad CPC
Rick Dangerous 2
Commodore 64
Rick Dangerous 2
Versiones de 16 bits

Desgraciadamente, y aunque todo apuntaba a que iba a haber una continuación, a día de hoy todavía no hemos podido disfrutar un “Rick Dangerous 3” oficial.

Más información:

Remakes:

Comentarios

Manu

Supongo que para que no sea un plagio total xD

retrojuegos

Recuerdo el juego de haber jugado en una demo de la mitica Micro Hooby pero nunca jugué al juego en si,sin embargo la demo era bastante divertida.Quizás lo pruebe en el emulador,un saludo.

HeV

Es un juegazo, aún tengo el remake aunque prefiero jugarlo en el emulador de CPC que es donde lo conocí.

Recuerdo una party donde cansado de jugar al quake 3 arranque el emu de cpc y me puse a jugar al rick, al rato estaba rodeado de gente preguntandome que juego era ese que ponías bombas y salían los monigotes saltando por los aires 😛

Un gran juego!!!

Arcnor

Yo lo intenté jugar en el remake, pero como ya han dicho por ahí arriba, tiene bastante dificultad.

Y por cierto, gracias por ponernos el comic, ahora por lo menos se porqué hay una bola gigante persiguiéndome desde que empiezo 😀

Manu

Es que Rick siempre se mete en unos “fregaos”… xD

Josepzin

Disfruté mucho con las 2 versiones! 🙂

max

BUENO EL JUEGO BUENA
GRAFICA
SI SIGE LA SAGA AVISEME

¿Tienes algo que decir?