El Blog de Manu

RetroMadrid 2014 (IV): Actividades, charlas, exposiciones y presentaciones

·

La traca final

RetroMadrid 2014

  1. Introducción y reflexiones
  2. Cacharreo, retrodesarrollo, indies, webs, podcasts y asociaciones
  3. Arcades, tiendas y revistas
  4. Actividades, charlas, exposiciones y presentaciones
  5. Curiosidades y más información

Charlas, presentaciones y mesas redondas

Así nació Hobby Consolas

La primera charla fue bastante emotiva para muchos de los que ya peinamos algunas canas. Tras la caída de una cabecera tan mítica como MicroHobby, llegó a los kioskos una nueva revista centrada en los aparatos que estaban comiéndose el mercado de los ordenadores de 8 y 16 bits: las consolas. Hobby Consolas se convirtió rápidamente en la fuente de noticias por excelencia para los aficionados a los videojuegos, en una época en la que Internet estaba reservada a universitarios y a algunos elegidos.

RetroMadrid 2014

Javier Abad -actual director de la revista- estuvo moderando la charla, en la que intervinieron Amalio Gómez (Nikito Nipongo) -director original y actual publisher de Blue Ocean Publishing-, Juan Carlos García (Giancarlo Vialli) -director de Nintendo Acción / Revista Oficial de Nintendo hasta hace unas semanas-, y los dos principales artífices del primer número: Marcos García (The Elf) -una leyenda en el mundillo-, y el singular Jose Luis Sanz (JL Skywalker), que sigue escribiendo sobre videojuegos actualmente en Gamerzona.

La charla estuvo plagada de anécdotas y de momentos que nos hicieron reir y recordar los viejos tiempos. Os animo a dedicar una hora de vuestro tiempo a verla, sobre todo si no pudisteis asistir.

Miniatura de YouTube

El Camino hacia el Macintosh

Antonio Rodríguez, volvió a hablar de uno de sus sistemas favoritos, y uno de los proyectos principales de Steve Jobs: el Mac. Por desgracia, ni pude asistir ni han subido la charla a Youtube, así que de momento no os puedo dar más información al respecto.

Miniatura de YouTube

Lakento: Mighty Freddy y gafas de realidad virtual

Victor Ruíz, uno de los hermanos fundadores de la mítica Dinamic, presentó su nueva compañía, y aprovechó el evento para estrenar la página web de Lakento.

En primer lugar, mostró las gafas de realidad virtual Lakento MVR, que sólo necesitan de un móvil para funcionar, de forma similar a las Google Cardboard pero con un mejor acabado. Tengo unas desde estas navidades, y espero poner unas impresiones por aquí dentro de unos días 😉

RetroMadrid 2014

También desfilaron por allí Luis Rodríguez Soler, Daniel Ponsoda y Daniel Celemín (LordFred) para presentar el runnerMighty Freddy”, y el motor HTML5 de código abierto en el que está basado.

Miniatura de YouTube

Sonic, de los 16 bits hasta hoy

Andrea Gil, más conocida en la red como Ash the Dragon, dio una charla sobre el erizo más famoso en el mundo de los videojuegos. Teniendo en cuenta que es redactora jefe de una de las comunidades más activas sobre Sonic, ya os podéis imaginar que los temas comentados en la Cineteca de Matadero fueron una delicia para los fans.

Miniatura de YouTube

Charlas con grupos indie: Amnesia y Nexus Game Studios

También se presentó por allí Luis Rodero de Frictional Games. Comentó sus inicios en los videojuegos, la fundación de la compañía sueca, y la creación de “Penumbra” y “Amnesia”.

Miniatura de YouTube

Por su parte, Juanan Pascual relató su experiencia en la creación de la aventura gráfica “Randal’s Monday” que se publicó a finales del año pasado. Si queréis saber todavía más, os recomiendo la entrevista que hicieron a Juanan y a Toni -que pese a compartir apellido, no son hermanos- en Deus Ex Machina.

Miniatura de YouTube

Memorias, más alla del juego

Víctor Somoza, además de exponer sus Real Bits como veremos más adelante, también presentó su proyecto documental “Memorias”, que recupera recuerdos de aficionados a los videojuegos en torno a distintas ideas clave. Le acompañaron tres compañeros y colaboradores: la cosplayer Laura Sánchez, el músico Jorge Rodríguez, y mi tocayo Manu Segura.

Miniatura de YouTube

Azpiri e IFAA

[Alfonso Azpiri](Alfonso Azpiri) presentó el teaser de la película de “Lorna”, que se iba a producir mediante una campaña de crowdfunding organizada por la asociación de artistas IFAA. Sí, digo “iba” porque por desgracia han cerrado el negocio, y de momento nos vamos a quedar sin película.

Miniatura de YouTube

Y es una pena, porque además tenían preparados un montón de merchandising, incluyendo lo que podría haber sido una versión ampliada de aquel juego que sacó Topo Soft en 1990.

RetroMadrid 2014

30 años de Micromanía (1985-2014)

Paco Delgado -actual director de Micromanía-, Amalio Gómez, -que siempre ha estado ligado a la revista de alguna manera-, y Santiago Tejedor -redactor jefe de la publicación-, comentaron la trayectoria de la revista de videojuegos más veterana de nuestro país. Comenzó con ordenadores de 8 bits, y actualmente se centra en el PC, aunque también toca el juego en plataformas móviles y el hardware.

Miniatura de YouTube

Presentación de “Obsequium”

Jaume Esteve presentó su último proyecto autoeditado: “Obsequium”, que muestra una versión multidisciplinar de la creación de “La Abadía del Crímen”. Varios de los colaboradores del libro se presentaron allí para hablar del juego de Paco Menéndez y Juan Delcán, en concreto Manuel Pazos, José Luis Sanz y Juan Manuel Moreno.

Miniatura de YouTube

Homenaje a Made in Spain

Jaume repitió su presencia en la Cineteca, ya que moderó una mesa redonda que se celebró en torno a la compañía Made in Spain, que se llevó un merecido premio conmemorativo en el evento.

Miniatura de YouTube

Library Gamer: el videojuego como recurso cultural

Esta es otra de las charlas a las que no pude asistir ni hay material grabado sobre ellas, pero por lo que comentan en el blog de Library Gamer, se mostraron fotos y vídeos de su proyecto para llenar aulas y bibliotecas de la cultura del videojuego.

Exposiciones

De la pantalla al lienzo

Isabel Cano llevó sus acuarelas a la feria, aunque también hay que decir que no estaban situadas en el mejor sitio para disfrutarlas. A pesar de la poca luz, era curioso ver como el arte digital se plasmaba de forma analógica gracias al pincel.

RetroMadrid 2014

Real bits

Víctor, además de dar la charla sobre “Memorias”, llevó sus curiosos fotomontajes que mezclan realidad y videojuego.

RetroMadrid 2014

David Saavedra

El ilustrador David Saavedra, que lleva en FX Interative desde el año 2006, llevó parte de su obra a la feria. No sólo había portadas de juegos de la compañía, sino también trabajos personales en los que se podía ver a la protagonista forzosa de la saga “Portal”, o a la intrépida arqueóloga creada por Toby Gard.

RetroMadrid 2014

Pac-Man

Namco Bandai llevó uno de sus personajes más icónicos a la feria. Por un lado, se pudieron ver varias ilustraciones basadas en Pac, con diversos estilos artísticos.

RetroMadrid 2014

Por otro, había disponibles un par de recreativas en free play para jugar a los clásicos “Ms. Pac-Man” y “Pac Land”.

RetroMadrid 2014

Los ordenadores del este

Retro Ordenadores Orty llevó una gran cantidad de ordenadores de la antigua República Democrática Alemana, ya que por culpa del telón de acero no llegaba tecnología occidental. Os dejo un par de fotos de estos curiosos modelos de Robotron, pero podéis ver el resto en mi galería de Flickr del evento.

RetroMadrid 2014

Actividades

Talleres Retropixeleadores

Como viene siendo habitual, los chicos de Retropixeleadores montaron un taller para que los más jóvenes del lugar pudieran llevar los sprites de la pantalla a algo más tangible.

RetroMadrid 2014

Innocent Hill: Cómo crear aventuras conversacionales vía web

Como ya comenté en la segunda entrada, José Román Hernández -más conocido en la red como Emezeta-, presentó en plena feria su engine para crear aventuras conversacionales vía web, que permite incluso hacerlas multijugador.

Competiciones

¿Qué sería de una feria retro sin sus pequeños torneos? En esta ocasión los participantes demostraron su valía en juegos como “Outfoxies” o “Star Force” en la zona anexa al pabellón principal.

RetroMadrid 2014

Grabación Podcast “El Mundo del Spectrum”

Los chicos de El Mundo del Spectrum pudieron reunirse por fin en persona, y grabar un episodio del podcast en directo, aunque por desgracia contaron con unos medios que dejaban bastante que desear. Se dejaron la voz en el intento, pero al menos contaron con un invitado de lujo: Ignacio Zarranz de Fase Bonus.

Concurso Cosplay Retro

El domingo se celebró este simpático concurso, en el que se premiaban los cosplays “artesanales”, así como la originalidad del atuendo, y la gracia y el salero en la puesta en escena.

Concierto “Hi scores”

La noche del sábado se cerró con un concierto épico de la 3 Bit Band al que no pude asistir porque estaba molido. Afortunadamente, han podido montar estos tres estupendos vídeos para sentirnos casi como si hubiésemos estado allí.

Miniatura de YouTube
Miniatura de YouTube
Miniatura de YouTube