El Blog de Manu

RetroMadrid 2014 (II): Cacharreo, retrodesarrollo, indies, podcasts y asociaciones

·

El meollo de un evento retro

RetroMadrid 2014

  1. Introducción y reflexiones
  2. Cacharreo, retrodesarrollo, indies, webs, podcasts y asociaciones
  3. Arcades, tiendas y revistas
  4. Actividades, charlas, exposiciones y presentaciones
  5. Curiosidades y más información

Este segundo artículo trata sobre mi parte favorita de la feria: la escena. Expositores en los que se puede trastear con viejas máquinas, ver nuevos desarrollos, interactuar con la gente que los hace posibles, jugar con todo tipo de títulos… aunque en mi caso iba tan apurado que casi no probé ninguno 😋

Cacharreando, que es gerundio

All Your Base Society

Alejandro Sánchez (Cubelindo) y Antonio Requejo tenían una pequeña zona de venta con algunos artículos realmente tentadores, como una figura de Wario, una Super Famicom con caja, o accesorios para NES.

RetroMadrid 2014
Esa Nintendo 64 edición Pikachu es una cucada…

A la derecha estaba la zona de “trasteo”, donde se podía jugar al MAME con un X-Arcade Dual, probar una Atari 5200 bastante modificada –con salidas de vídeo y un pad más decente que el original–, o darle caña a un omnipresente Spectrum +2.

RetroMadrid 2014
A primera hora esa Raspberry Pi tenía RetroPie, pero luego se jugaba sobre un PC, ya que los cortes de luz corrompieron la tarjeta SD

Lo que más me llamó la atención fue algo tan tonto como el monitor en el que se veía el Spectrum. Las fotos quizás no hagan justicia, pero la imagen tenía una nitidez increíble. Cubelindo me comentó que lo compró hace años en la feria, y que siempre le ha dejado con la boca abierta. Vi que era Thomson, y le he hice una foto a la parte de atrás por si alguien se anima a conseguirlo 😉

Bytemaniacos

Mi amigo Miguel Ángel Montejo (Radastan) llevó un montón de material a la feria, pero lo que más éxito tuvo fue su curso de Z88DK, que estuvo impartiendo en pequeñas clases durante todo el día a todo el mundo que se interesaba por él.

RetroMadrid 2014
Mira, cuenta las líneas… ¡cuatro! ¡CUATRO!

La otra estrella fue el ZX-Uno, el proyecto nacido en ZonaDePruebas que pretende llevar el mítico ordenador de Sinclair a una placa con el factor de forma de la Raspberry Pi. Como colofón, allí estuvieron Miguel Ángel Rodríguez (McLeod IdeaFix) y Antonio Villena mostrando los avances, y depurando los fallitos que se van encontrando. Todo un lujo.

RetroMadrid 2014
Mira hijo, ahora hacen los juegos como churros…!

En sus mesas también se podían comprar los juegos publicados por Matra que hizo junto a Climacus, muchas máquinas retro peculiares –Oric Atmos, Pecom 64, Laser 310–, otras más comunes como un Amstrad CPC, un ZX Spectrum, o un par de PCs cargados de emuladores.

RetroMadrid 2014

CAAD

Pedro Fernández (Rockersuke) y Jose Vicente Ruiz (Joruiru) representaron al veterano Club de Aventuras AD, que parece que después de todo este tiempo sigue con una salud envidiable. Llevaron a la feria varios ordenadores para probar aventuras conversacionales de todas las épocas, incluyendo la nueva “Mansión Kali II” programada por Bieno, convertida por Rockersuke a ZX Spectrum y por MiguelSky a Amstrad CPC.

RetroMadrid 2014

También tenían una bonita exposición sobre la saga Zork –cuya primera parte ha sido traducida al español este mismo año–, y se podía comprar un interesante pack formado por un número especial 25º aniversario del fanzine SPAC, un facsimil del número cero del fanzine del CAAD publicado originalmente en abril de 1989, y un CD recopilatorio de aventuras de Alien Soft, todo por el simbólico precio de 3€.

RetroMadrid 2014

Por último, comentar que el sábado por la tarde José Román Hernández impartió una pequeña charla sobre la creación de aventuras con su Innocent Hill Engine en el propio stand, y al parecer tuvo bastante éxito, a pesar del limitado espacio del que disponía.

Commodore Plus

Bieno Martí, Sonia Güell (Ebony) y Raúl Morán (Rulas International) dieron cancha a la familia de ordenadores de 8 bits de la empresa de Jack Tramiel, representando a la web de Commodore Plus. En cuanto a las máquinas, siempre llaman la atención los mods que hace Bieno, aunque destacaba especialmente un peculiar Commodore Max Machine.

RetroMadrid 2014

En cuanto a juegos, se pudieron ver las últimas aventuras conversacionales de la casa: “Mansión Kali II” y “El Prisionero”. Aunque lo que más impresionaba, sobre todo si tenemos en cuenta que se hizo en tres meses escasos, y que eran los primeros pasos de Rulas con ensamblador, era la beta de “Xain’d Sleena”. A pesar de que todavía tiene mucho trabajo por delante, demostraba las carencias del mediocre “Soldier of Light” publicado en 1988 por ACE.

RetroMadrid 2014
Ese “Xain’d Sleena” había que verlo… la pantalla de presentación casi parecía de Amiga

Por mi parte, recogí el premio por haber ganado el concurso que celebraron hace unos meses, y también una copia de “Mansión Kali II” que tuvo a bien darme Bieno, y que queda estupendamente con la entrega anterior que también me regaló el año pasado. ¡Muchas gracias de nuevo por todo!

RetroMadrid 2014
Tener ese juego firmado por Rob Hubbard no tiene precio, señores

Commodore4Ever

De parte de Commodore4Ever vinieron Jesús López y Belén Melendez, y trajeron una vez más a la feria un montón de máquinas y material de la familia Amiga.

RetroMadrid 2014
La verdad es que invertir en cartelería da un poco de caché al stand. Los del GUA tenían uno parecido también.

Además de una Amiga CD32 y un Amiga 600 para trastear, se podían ver catálogos y documentación de hardware y software, y un Amiga 1200 conectado a una cámara de vídeo, que iba mezclando en tiempo real gracias a un genlock.

RetroMadrid 2014

GUA

El Grupo de Usuarios de Amstrad celebró el trigésimo aniversario del mítico CPC 464, y una de las sorpresas que se reservó para el evento fue un pack recopilatorio de ESP Soft, que voló en cuestión de minutos. También tuvieron bastante éxito los clásicos DVDs de Abraxas actualizados para la ocasión, que son imprescindibles para todo aficionado de este ordenador.

RetroMadrid 2014

También había una pequeña zona de mercadillo –con juegos a 1€–, aunque casi todo el espacio lo ocuparon con distintas máquinas de la familia, como un PCW 8256, un CPC 464, y varios CPC 6128, uno de ellos con una emuladora de disquetera Gotek. Además de software clásico, también se pudo ver alguna novedad, como la beta de “Babaliba” que están preparando dos clásicos de la escena: Jesús (Mode 2) y David (6128).

RetroMadrid 2014

MSX Cartridge Shop

Manuel Pazos (Guillian) y su hermano Javier estuvieron al frente del stand de MSX Cartridge Shop, y como viene siendo habitual su producto estrella era el cartucho MegaFlashROM SCC+ SD, esta vez con ampliación opcional de 512KB de RAM.

RetroMadrid 2014
Juegos de Kralizec en cartucho: esos incunables

También se llevaron unos cuantos cartuchos, un 1chipMSX, y un espectacular Panasonic A1 GT Turbo-R, sobre el cual se pudieron ver algunos vídeos con el reproductor que Manuel ya enseñó en la pasada Madrid Games Week.

RetroMadrid 2014

Niconsola Niconsolo

Fernando Vergel (Nandove) y Rubén Logrosán (Scrembolxp) han vuelto a la carga después de participar en Retro Encounter, y llevaron a RetroMadrid un stand bastante particular, tanto que para muchos pasó bastante desapercibido. En primer lugar, trajeron varias ordenadores retro que no fueron demasiado populares en nuestro país. ¿Cuántos de nosotros tuvimos un Apple II, un Oric Atmos o un Atari 800XL?

RetroMadrid 2014

Sin embargo, el producto estrella, y que poca gente se interesó por él creyendo que era simplemente un PC reproduciendo vídeos, era la aplicación “4Gamers” para Smart TV. Llevan bastante tiempo trabajando en ella, y están intentando conseguir contenidos y partners para que no falten contenidos. Lo que pude ver me pareció realmente interesante, y espero que tengan el apoyo suficiente para sacarla adelante.

Retro Funtásticos

Este grupo de aficionados se ha reunido por primera vez esta edición, y su objetivo principal era poner a la disposición de los asistentes un montón de máquinas para echar un buen rato en la feria. Tenían tanto consolas (Neo Geo AES, PC Engine Duo-R, Atari Jaguar,… ¡¡Vectrex!!), como algunos ordenadores (ZX81, Amstrad CPC, Amiga 1200,…).

RetroMadrid 2014

Por otro lado, también tenían un pequeño mercadillo con tazas y alfombrillas de ratón con diseños realmente simpáticos.

RetroMadrid 2014

El Rincón de TeHaChe

Las máquinas que llevó Alejandro Blanco (TeHaChe) las probó mucha gente, pero no era evidente saber que eran suyas, ya que estaban cerca de ASUPIVA en la zona anexa al pabellón principal –de hecho, yo inicialmente pensaba que eran de Pablo Avilés–, y debido a cambios de última hora no estaban cerca de la AUMAP según indicaba el plano oficial.

RetroMadrid 2014

Además de entretener al personal con unas cuantas consolas que corrían juegos como “Smash Bros.”, “Killer Instinct”, o “Castlevania Bloodlines”, se llevó las impresionantes máquinas dobles que ya vimos en otras ediciones y en Vegabits.

RetroMadrid 2014

SEGA Classics

Dos páginas webs amantes de SEGA, Dreamcast.es y SEGA Saturno –con el apoyo de Traducciones del Tío Víctor–, unieron fuerzas para demostrar que los últimos sistemas domésticos de esa compañía todavía tienen mucho que decir. Por un lado, se vieron traducciones de juegos como “The House of the Dead”, “Policenauts” o “Shining Force III Scenario III” para Saturn.

RetroMadrid 2014

En cuanto a la blanca de SEGA, se pudieron ver los avances de la traducción de “Shenmue II”, y también se celebró un pequeño torneo de “Garou: Mark of the Wolves” con una Mega Drive y siete juegos como premio. Algunas máquinas más para trastear –y con proyectos como “SQRXZ4”–, y la venta de unas camisetas para apoyar la causa, completaban el stand de SEGA Classics.

RetroMadrid 2014

Va de retro

Este activo foro de retroinformática ha tenido un buen estreno en RetroMadrid, con varias mesas en las que había un poco de todo. Para empezar, se podían ver unas minirecreativas de lo más cucas, incluyendo una basada en una Nintendo DS. A esto había que añadir varios sistemas listos para jugar, como una Xbox, una Mega Drive, un Amstrad CPC, o una preciosa Famicom AV.

RetroMadrid 2014
Me pregunto si al final encontraron algún programador, porque seguro que alguno había en la feria

Por otro lado, tenían un pequeño mercadillo con algunos artículos interesantes, y también destacaba el taller de Javu61, que se pasa todas las ferias arreglando ordenadores y consolas en su peculiar “clínica tecnológica” 😄

RetroMadrid 2014

VEB Xenon

Este año Salva Perugorría (VEB Xenon) nos trajo una completa colección de juegos basados en el universo “King of Fighters” –debido a su vigésimo aniversario–, y también en sagas relacionadas como “Fatal Fury”, “Art of Fighting” o “Ikari Warriors”. Además de la exposición de varios títulos, tenía a la disposición de todos varias consolas, que iban desde una Neo Geo CD a una Xbox 360, pasando por una Dreamcast, una Saturn o un par de consolas de sobremesa de Nintendo con su respectivo adaptador para juegos de portátil.

RetroMadrid 2014

Lo que me pareció un poco triste, es que algún desaprensivo le robó la Neo Geo Pocket Color que llevó a la feria. Es una pena que por gente como esa no se pueda disfrutar como es debido siendo expositor…

RetroMadrid 2014

ZonaDePruebas

El stand de este clásico foro estaba cargado de material realmente curioso. Además de sistemas conocidos como Spectrum, o Amstrad CPC, tenían expuestos otros tan exóticos como un Sam Coupé, el clon del Jupiter Ace diseñado por Joseba Epalza, o el siempre sorprendente X68000, en su variante Compact.

RetroMadrid 2014
No nos olvidemos de ese servidor de Spectranet de moda 😄

A estos había que añadir el ordenador francés Hector, una preciosa Atari Portfolio, un Atari 65XE, o lo que más me llamó la atención: una Bally Astrocade con el cartucho de BASIC, convertido así en un peculiar ordenador.

RetroMadrid 2014

Asociaciones

ADAM Madrid

Los chicos de la Asociación de Manga, Anime, Videojuegos y Juegos de Mesa tenían un par de PCs para que el personal se desahogase con varios juegos retro, y animaban a todo el que pasaba por allí a que se echase unas partidas.

RetroMadrid 2014

ASUPIVA y Videojuegos por Alimentos

Pablo Avilés siguió con la interesante iniciativa de Videojuegos por alimentos, recaudando una tonelada de productos no perecederos a lo largo del fin de semana. Por desgracia, el sábado no estaba muy a la vista, y quizás pasó desapercibido para algunos visitantes.

RetroMadrid 2014

Por mi parte, les llevé un montón de alimentos gracias a los beneficios obtenidos en el pasado sorteo solidario, y tuve la inestimable ayuda de Javier Cadenas (Lehman) de Aventura y CÍA, que evitó que tuviese que dar varios paseos de ida y vuelta al Dia. Por otro lado, aprovecho para transmitiros el consejo que me dio Pablo: no os limitéis a lo más “clásico” como pasta o arroz, y sed generosos con los “complementos” (aceite, tomate triturado, atún, cereales,…). Seguro que las familias que recojan esos alimentos os lo agradecerán 😉

RetroMadrid 2014
Por lo que se ve, alguien hurtó material del stand a primera hora. Hay que ser RUIN

AUIC

La propia Asociación de Usuarios de Informática Clásica estuvo presente con un pequeño stand a la entrada del evento, con diversos artículos a la venta para compensar los diversos gastos a los que tiene que hacer frente al organizar un evento de este tipo.

RetroMadrid 2014

Iván Isidro –con la ayuda de su hermano Óscar y de Miguel Durán– se encargó de vender material cedido por diversos expositores, juegos, camisetas, las clásicas láminas de Azpiri –que ya adelantó en su charla que habría nueva entrega–, y un ordenador que me llamó bastante la atención: un clónico de Macbook. No sabía que existían 😋

RetroMadrid 2014

ParlaBytes / Cima de los Vientos

ParlaBytes, otra de las ferias retro madrileñas, también tuvo su pequeño hueco en RetroMadrid. Lo que más llamaba la atención era una de las mesas, que tenía integrados unos mandos arcade para jugar a lo grande gracias a un proyector, cuya pantalla no se ve como Dios manda en las fotos.

RetroMadrid 2014

También tenían a la venta algunas manualidades, como llaveros, pendientes, collares o pulseras, que cada vez están más de moda en este tipo de ferias.

RetroMadrid 2014

Retro Alba

Por último, también estaban presentes los organizadores de Retro Alba, que se celebró por primera vez el pasado 18 de enero en la Casa de la Cultura “José Saramago” de Albacete. A la feria llevaron varias consolas, como una Xbox o una Super Nintendo.

RetroMadrid 2014
Ahora que la veo… ¿cómo narices funcionaba esa Super Nintendo sin cartucho?

Sin embargo, la estrella era una Amiga CD32, que fue testigo de un reñido torneo de “Sensible Soccer” que se disputó a lo largo del sábado. El ganador se llevó una Xbox con el CoinOps preinstalado… una auténtica joya para amantes de lo retro.

RetroMadrid 2014

Retrodesarrollo, ese maravilloso “palabro”

Armiga

El equipo tinerfeño que ha dado vida al Armiga se presentó a RetroMadrid para enseñar el funcionamiento de este particular hardware. Se trata de una placa dual core basada en ARM que corre un emulador UAE4All en un entorno optimizado, y que dispone de una disquetera y una controladora especial para leer discos de Amiga… desprotegidos, eso sí.

RetroMadrid 2014

Llevaron un modelo en blanco y otro en negro, de momento con una carcasa impresa en 3D. Habrá que ver si la campaña de crowdfunding llega a buen puerto –algo complicado en estos momentos–, y mañana mismo tendréis más noticias del proyecto gracias a una entrevista que acabo de realizarles.

REL3VO Videogames

Jon Cortázar, acompañado de Iban Nieto, volvió a la feria después de algunos años de ausencia como expositor. La verdad es que el retorno fue a lo grande, porque el stand de REL3VO Videogames era el más profesional de RetroMadrid.

RetroMadrid 2014

Aunque finalmente nos quedamos sin probar la demo de “Los Templos de Fuego” –Jon me aseguró que no transmitía la esencia del juego final–, sí que pudimos disfrutar de la banda sonora, y de unidades físicas de los últimos desarrollos, como “Malaika” o “British Bob”. Por otro lado, Jon me comentó que a finales de junio tendríamos “Baboon” disponible en PS Vita… ¡ya era hora! 😄

RetroMadrid 2014

RetroWorks

El equipo de Retroworks tiró la casa por la ventana, ya que llevaron varias novedades a la feria en formato físico. Personalmente destaco la preciosa edición especial de “Los Amores de Brunilda” –"remasterizado" para la ocasión–, y el estreno de “The Charm”, un juego desarrollado por Antonio Carayol (Acme) y Juan Carlos Soriano (Mikomedes).

RetroMadrid 2014

También tenían a la venta “Gommy, Medieval Defender deluxe”, “A través del espejo, y de lo que Alicia allí se encontró” de José Soto (joesg) –ambos para MSX–, y juegos clásicos desarrollados por el grupo. Por otro lado, se dejó ver la versión de “Street Fighter II” desarrollada por Augusto Ruiz para Amstrad CPC.

RetroMadrid 2014

Desarrollo independiente

En el medio del pabellón, haciendo una especie de frontera entre el cacharreo y las diversas tiendas que había en RetroMadrid, estaba la “zona indie”. Lo primero que nos llamaba la atención era la mesa de Indie-o-Rama, en la que vendían chapas, gafas de pasta (sin cristales), y códigos de Steam de juegos como “UnEpic” o “Teslagrad” para cubrir gastos.

RetroMadrid 2014

A su lado estaban los chicos de Nexus Game Studios –con su aventura “Randal’s Monday” a punto de caramelo– Luis Rodero de Frictional Games –"Amnesia: A Machine for Pigs"–, y también el equipo de Fictiorama Studios, presentando su aventura “Dead Synchronicity”. Este último título atrajo muchas miradas curiosas gracias al pendrive con forma de cassette que llevaron… y también gracias a la mega ilustración de Azpiri, claro está.

RetroMadrid 2014

En las mesas de atrás, Ramón Nafria (Naeval) me dejó trastear con su Nvidia Shield, en la que pude ver lo bien que se veían los recientes ports de Sonic, y también unas versiones bastante avanzadas de “Sugar Kid” para Android y de “Funk of Titans”, un nuevo proyecto de A Crowd of Monsters que recuerda un poco a “Wonder Boy”. En ese grupo de mesas, también se podía ver el simpático shoot’em up “Beekyr” de Kaleido Games, y los proyectos de Itchy Games –"Fruiticide", “WTF Trolls”–, que también llevaron un simpático merchandising a la feria.

RetroMadrid 2014

También estaban cerca el precioso “Nihilumbra” de BeautiFun Games, y por su parte, los chicos de Risin’ Goats trabajaban intensamente en “A Rite from the Stars”.

RetroMadrid 2014

En el último grupo de mesas, se podía ver el simpático y prometedor “Roving Rogue” de PadaOne Games, ganadores del Idéame U de este año. También eran curiosas las mesas de Futuresco Games, en las que se podía ver su proyecto “Drones!” que se podía jugar con unas gafas 3D bastante cucas –ChromaDepth las llaman–, “Coco Returns” y la demo de “Nagual”. Finalmente, el equipo de MiraLabo acudió con batas a la feria para presentar su juego “Phobos Children”.

RetroMadrid 2014

Enfrente de la zona indie, podíamos ver una versión prácticamente final de “Pier Solar HD”, después de su estreno hace unos años en Mega Drive. Daniel Lanza (Chui), que estaba a caballo entre el stand de Armiga y el de Watermelon Games, me comentó que el juego está esperando la certificación para ser publicado en breve en las plataformas online de Xbox One, PlayStation 4, Wii U, Steam, y OUYA.

RetroMadrid 2014

Webs y podcasts

El Mundo del Spectrum

Alejandro Ibánez, Jesús Martínez (JMV), Javi Ortiz (tbrazil), y Juan Francisco Torres (Sorceneger) montaron un stand precioso, repleto de artículos relacionados con la empresa de Sir Clive Sinclair.

RetroMadrid 2014

Además de revistas de la época o diversas máquinas –entre las que había incluso calculadoras, una Microvision, ordenadores clónicos, o un codiciado Cambridge Z88–, presentaron una impresionante colección de juegos de Dinamic, con algún título inédito en la época como “Vega Solaris”. Como dato curioso, a última hora de la tarde del sábado vi a Raúl Ortega, uno de los grafistas de “El Capitán Trueno”, hacerse una foto con su obra… pero se me escapó inmortalizar ese momento con la cámara 😋

RetroMadrid 2014

Fase Bonus / 1985 Alternativo

El equipo de Fase Bonus llevó varias máquinas para trastear en la feria, como una Mega CD, una Master System o una Super Nintendo. También había un Spectrum +2 y un par de Amstrad CPC, que lucían las novedades de los Mojon Twins –algunas inéditas–, como “Ninjajar!”, “Sir Ababol 2” o “Goku Mal”.

RetroMadrid 2014

También estaba por allí Luis Miguel Mayor (Pocket Lucho), que se llevó una “minimaca” de Neo Geo MVS, y también estuvo enseñando algunas demos técnicas del proyecto “Antarex”, y del inminente “Fantasy Battle”.

RetroMadrid 2014
Parece que posa y todo…

Otro miembro de 1985 Alternativo con el que tuve el placer de charlar fue Manu Segura (TriggerHappy), que no sólo llevó un espectacular cartel de “Antarex” y estuvo ayudando en todo lo que estuvo en su mano, sino que como veremos en un próximo artículo, también participó en la presentación del proyecto “Memorias” de Víctor Somoza… ¡un abrazo tocayo!

RetroMadrid 2014

Library Gamer

Por último, comentar la presencia de Library Gamer, cuya labor es introducir los videojuegos en las aulas y a las bibliotecas. Presentaron el proyecto recopilatorio HVG, y demostraron a los interesados que los juegos, además de su factor lúdico, también tienen un valor educativo.

RetroMadrid 2014