El Blog de Manu

RetroMadrid 2012: El retro evento social

·

Una nueva ubicación para la clásica feria retro madrileña

RetroMadrid 2012

Después del paréntesis del año pasado –si nos olvidamos de la pasada GAMEFEST–, hemos podido disfrutar de una nueva edición de RetroMadrid, que se ha convertido por derecho propio en una de las ferias –o, mejor dicho, festival– de retroinformática más importantes de Europa. Gracias al esfuerzo de todos los organizadores, de las ganas puestas por todos los expositores y conferenciantes, y del espacio y medios proporcionados por Matadero Madrid, se han batido todos los récords, y más de 5000 personas han disfrutado al menos uno de los tres días que ha durado el evento.

Personalmente, y como viene siendo costumbre últimamente, solo he podido dedicar unas horas en la mañana del sábado. Aunque me supieron a poco por todo lo que aconteció, me queda un grato recuerdo por la gente con la que pude hablar, y por todo lo que se pudo ver y hacer en aquella nave 16.

RetroMadrid 2012

Expositores

Todavía recuerdo una mañana en la que compartí desayuno con Rafael Corrales hace unos meses, y me expresaba su temor por no aprovechar correctamente los 1500 m2 que tenía disponibles para la edición de este año. Por fortuna, parece que todos los implicados han puesto su granito de arena para que esa superficie fuese lo suficiente amplia para no sentirse agobiado al caminar entre los expositores, y sobre todo para que no diese la sensación de haber desaprovechado la oportunidad.

Miniatura de YouTube

A diferencia de otros años, voy a comentar cada uno de los expositores en orden alfabético, ya que el recorrido es amplio y en algún momento puede ser difícil de seguir. Por otro lado, si alguien llega a este artículo buscando una información concreta, así le será más fácil dar con ella.

16 Bit Era

A los lectores de los foros de ZonaDeVicio, o a los que se hayan pasado por la franquicia madrileña de HardcoreGamer –trístemente cerrada a finales de marzo–, seguro que les suena la cara de Luis (Luisodin para los amigos). Para la ocasión, se llevó a un amigo para echarle una mano, parte de su colección personal para la venta –así como restos del stock de la tienda–, y también una PlayStation 3 con juegos retro listos para jugar.

Por desgracia, fue el único stand que me dejé sin fotografiar, así que os dejo con un frame del vídeo anterior, ya que es el último que sale:

RetroMadrid 2012

Alifort Chapas

Situados en una mesa anexa a los chicos de AUMAP, la pareja de Alifort Chapas llevó unas preciosas láminas enmarcadas de diversos videojuegos, camisetas, llaveros, imanes, y, por supuesto, decenas de chapas con diversos motivos vintage. Todo ello a unos precios muy razonables.

RetroMadrid 2012

All your base society

Después de estrenarse en la pasada RetroEncounter, Cubelindo y compañía se presentaron por primera vez a una RetroMadrid llevando bastante material interesante, tanto para venta como para exposición.

RetroMadrid 2012

Personalmente, destaco el PC con un X-Arcade, así como las dos producciones para Commodore 64 del hermano de Cubelindo –"Mercenary Warriors" e “Ijelbar”– que han liberado en el foro de Commodore Mania.

Artestor

Las chicas de Artestor se estrenaron en la feria con buen pie, aunque quizás se las veía algo abrumadas a las pobres. En cualquier caso, tenían a la venta mucho material elaborado a mano, que iba desde llaveros hasta fundas para el móvil, sin olvidarnos de marcos, pendientes, pulseras y peluches.

RetroMadrid 2012

Asupiva

Además de la enorme exposición de consolas que se podía ver en el evento –como detallaré más adelante–, la asociación Asupiva tenía un pequeño stand a la entrada, en el que había algunas camisetas a la venta, y también dos televisiones a las que había conectadas dos mandos con juegos arcade de Namco. Sin duda, uno de los stands favoritos de los críos :)

RetroMadrid 2012

AUIC

Los organizadores del evento no se quedaron sin su expositor, en el que además de gestionar las reservas de los donantes, tenían a la venta bastante material de todo tipo, desde juegos precintados hasta los codiciados portafolios de Azpiri.

RetroMadrid 2012

AUMAP

La Asociación de Usuarios de Máquinas Arcade y Pinballs no se perdió esta cita, aunque quizás su expositor no fue tan espectacular como en otras ocasiones, al centrarse en esta ocasión en máquinas recreativas minis y bartops, en vez de en las clásicas. Sin embargo, esto no impidió ver algunas joyas artesanales como el pinball de Sydaroa, o la mini recreativa de “Space Invaders” hecha por Pocket Lucho, que demuestran que la afición por los arcades está más viva que nunca.

RetroMadrid 2012

Los chicos de ArcadeShop también estuvieron en el evento, aunque por desgracia no tenían ningún artículo a la venta.

RetroMadrid 2012

Commodore 4 Ever

El Amiga estaba bien representado en esta edición gracias a los chicos de Commodore 4 Ever, que también echaron una mano en el concierto inaugural del primer día. Además de tener un Amiga 1200 con slideshows, un Amiga 4000 con la ayuda de un genlock y el Scala MM400 superponía títulos y efectos a unos vídeos musicales ochenteros reproducidos por una fuente externa, y además el resultado se exportaba también en otra televisión. Toda una muestra de las capacidades multimedia de una plataforma con unos cuantos lustros a sus espaldas.

RetroMadrid 2012

Commodore Plus

A su lado estaban la siempre impactante Sonia, Bieno, y José de Commodore Plus, mostrando las bondades de los Commodore 64.

RetroMadrid 2012

Bieno tuvo la genial idea de llevar un C64 al estilo clásico, y otro actualizado, con salida RGB, cartucho AlienFlash, Turbo Chamaleon 64, DC2N, e incluso un adaptador para mandos nunchuck. Una muestra de que la escena de este ordenador está muy viva, a pesar de que en nuestro país se estilen más las producciones para otros sistemas coetáneos.

Dreamcast.es

Sin duda, la consola que está más “activa” en la escena española es la Dreamcast, y los chicos de la web homónima lo demostraron con ports como “Grande”, o la traducción y el doblaje del primer “Shenmue” al castellano.

RetroMadrid 2012

También se pudo ver una preciosa estación de desarrollo Katana para la consola, una versión casi final de “Sturmwind”, y una invitada de lujo: una Sega Saturn, en la que se pudo ver el grandioso “Panzer Dragoon Saga” traducido por Holy_3051, o el homebrew argentino “Sonic Jump!”.

Emere

Personalmente, creo que la tienda Emere fue uno de los stands estrella de esta edición, gracias a la gran cantidad y calidad de material que tenían a la venta –a destacar las TurboGrafx nuevas a 60€ que arrasaron–, y también por la simpatía y el buen hacer de los responsables. Para que os hagáis una idea, cuando les compré un Turbotap nuevo por 5€, me regalaron caramelos y un póster de Mega Drive.

RetroMadrid 2012

Emuforge

El equipo formado por Chui, Fox, Franxis y Puck volvió a la carga este año, con nuevas versiones de sus emuladores para diversas plataformas. Además de la preciosa torre de portátiles que ya se pudo ver en Retro Encounter –que tenía como novedad la Yinlips YDP-G18–, se pudo probar una nueva versión del cada vez más perfecto GENS4ALL, así como el “Pier Solar” de Mega Drive.

RetroMadrid 2012

Fase Bonus

El equipo de Fase Bonus tenía uno de los puestos más eclécticos y originales de la feria, con muchos sistemas destinados a que el personal descargase adrenalina. Y es que no todos los días se ven dos PlayStation 2 conectadas para dar tiros con el “Time Crisis 2”, una Mega Drive corriendo juegos piratones, una placa Naomi con el “WWF Royale” –imagino que como homenaje al programa 3x04–, una preciosa mini maca de Pocket Lucho, o una Super Nintendo con el Super Wild Card.

RetroMadrid 2012

FloppyDerno

Los chicos de Floppyderno llevaron un montón de libretas elaboradas a partir de discos vintage, incluyendo uno especial para RetroMadrid, con el simpático Mot de Azpiri como protagonista. Además, tenían a la venta un Amstrad PC 1512 bastante tentador…

RetroMadrid 2012

Grupo de Usuarios de Amstrad

Los miembros del GUA estuvieron al pie del cañón en la feria, con algunas novedades destacables. Por un lado, estaban las versiones en cinta de “Bubble Bobble 4 CPC”, de la versión extendida de “Viaje al Centro de la Tierra”, y del simpático “Sardina Forever”, un remake de “Sabrina” realizado por los programadores originales.

RetroMadrid 2012

Por otro lado, Abraxas tenía versiones actualizadas de sus DVDs recopilatorios, Lex Sparrow llevó varias camisetas para la ocasión, y también pusieron a la venta multitud de juegos a precios irrisorios.

Kawaii & Cute

Los chicos de Kawaii & Cute llevaron un merchandising similar al de Artestor: pendientes, peluches, llaveros, pulseras y otras monadas hechas a mano, destacando el simpático gorro de Bobblun que llevaba el vendedor 😄

RetroMadrid 2012

Martos

Francisco Jesús Martos, un auténtico gurú del MSX, puso a la venta el trabajo de varios años recopilando y escaneando revistas relacionadas con este ordenador, tanto las nacionales, como la MSX Magazine nipona. Sobra decir que me llevé los dos DVDs, y quedo a la espera del proyectado tercer DVD 😄

RetroMadrid 2012

Matra

STAR y Daniel Zorita se llevaron multitud de juegos de MSX –incluyendo el reciente “Princess Quest”–, camisetas, algunas unidades del libro “The ZX Spectrum ULA: How to design a microcomputer”, y también el recopilatorio “Gimme Bright & Retro Invaders” de Climacus.

RetroMadrid 2012

Neo Geo Pocket Fansite

Estos aficionados a la genial portátil de SNK organizaron torneos a juegos como “SNK Vs Capcom: Match of the millenium” o “Pocket Tennis Color”, y también regalaban el resultado del horóscopo que incluye de serie esta consola. Aunque quizás lo mejor fue ver la cara de muchos niños al descubrir este curioso y desconocido sistema 😄

RetroMadrid 2012

Por otro lado, también tenían a la venta algunos sprites hechos con Hama beads, y nos recordaron la celebración del evento Parla Bytes a finales de este año en la Casa de la Juventud de Parla.

NeuroChip

El puesto de NeuroChip ya es un clásico de la feria, y este año ha vuelto a traer bastantes juegos y sistemas a a la venta, aunque quizás ha sido eclipsado por Emere y otros stands que han traido más material.

RetroMadrid 2012

Noise Klute

Anexionado a MATRA –de hecho muchos pensamos inicialmente que eran ellos- y marcado con unos simpáticos bloques de interrogación en el mapa oficial de la feria, se encontraba Noise Klute vendiendo multitud de camisetas, y otro tipo de productos, como consolas Atari 2600.

RetroMadrid 2012

Old Games Market

Los chicos de Old Games Market se estrenaban en RetroMadrid con un stand repleto de títulos de varios sistemas, entre los que destacaban muchos títulos de Master System. Gracias a ellos conseguí el “Contra: Shattered Soldier” de PlayStation 2, que tenía en el punto de mira desde hace mucho tiempo.

RetroMadrid 2012

RetroWorks

RetroWorks puso a la venta muchos juegos de su catálogo, entre los que se encontraban los recientes “JINJ 2: Belmonte’s revenge” para Spectrum, y “Genesis: Dawn of a New Day” para MSX. Por otro lado, también tenían la versión física del último juego de Lemonize: “Majikazo”.

RetroMadrid 2012

También se encontraba por allí Ignacio Prini –conocido en la escena como Neil Parsons–, que vendía sus composiciones para Spectrum, láminas pixeladas, juegos de PlayStation y algunas revistas, incluídas algunas Retro Gamer que han pasado a formar parte de mi colección personal.

RetroMadrid 2012

Retropixeleadores

Como su nombre sugiere, Retropixeleadores tenía muñecotes creados con Hama beads, algunos de los cuales eran verdaderas obras de arte.

RetroMadrid 2012

Los grandotes que había en un corcho aparte eran especialmente tentadores, sobre todo los de las aventuras de LucasArts 😄

RetroMadrid 2012

Vintagenarios

Vintagenarios es otro clásico de la feria, y esta vez, además de poner mucho material a la venta, tenían a Jose Antonio javu61 y a Santiago stgo reparando consolas y ordenadores… una actividad que agradecieron muchos visitantes. Tantos, que incluso tuvieron que llevarse trabajo a casa.

RetroMadrid 2012

Actividades, exposiciones y charlas

Concierto inaugural

El primer día del festival fue peculiar, ya que no había expositores ni charlas, pero sí un doble concierto muy especial para ir animando al personal.

En primer lugar, Cesar Astudillo se encargó de abrir la ceremonia, cantando su peculiar himno a los programadores:

Miniatura de YouTube

Posteriormente, dio paso a las geniales interpretaciones que hizo la orquesta Camerata Musicalis de melodías procedentes de auténticos clásicos como “Super Mario Bros.”, “Tetris” y “The Legend of Zelda”… o “Titanic” 😉

A continuación, el joven 4DBoy demostró su maestría haciendo música con la Game Boy, mientras que Philippe usaba una Master System modificada para dar vida al sonido.

Miniatura de YouTube

Exposición 30º Aniversario del Spectrum

Uno de los grandes protagonistas de esta edición de RetroMadrid fue el Spectrum, ya que el pasado mes de abril se cumplían 30 años desde que salió a la venta. Para celebrar este aniversario, se mostraron varias máquinas, juegos, accesorios y revistas de la época, además de varios documentos de diseño que usó Juan Delcán para crear los gráficos de “La Abadía del Crímen”.

RetroMadrid 2012

Exposición Sistemas

Entre Asupiva y Mundobit montaron una increíble exposición de sistemas y periféricos de todas las épocas, en la que estaban tanto los conocidos, como otros más oscuros. Personalmente, me encantó ver a una preciosa Wondermega, al entrañable ROB, y a una máquina de Pong que me provocó alguna que otra lagrimita 😋

RetroMadrid 2012

Exposición Tetris

Salvador Perugorría Xenon y Fernando López Sapphire montaron una estupenda muestra de las distintas versiones que ha tenido “Tetris” a lo largo de la historia, provenientes en su mayoría de la colección personal de Salva. La verdad es que era una gozada ver a gente de todas las edades jugar a una Virtual Boy o a una Pokémon Mini, intentando hacer el mítico combo de 4 líneas.

RetroMadrid 2012

Mercadillo

La idea de que la gente pudiese montarse un mini puesto para vender sus cosillas no era mala, pero esta sección de cambalache fue bastante desaprovechada, y sólo vi un par de chavales que vendían juegos a precios poco razonables. ¿Un “Megaman 2” machacado por 50€? No, gracias…

RetroMadrid 2012

“Narco Police”, un desarrollo desde cero en un mundo sin Internet

Uno de los últimos juegos publicados por Dinamic para 8 y 16 bits fue “Narco Police”, un título que se desarrolló en Urugugay por el equipo Iron Byte. Hace un año, Ignacio Rodríguez Nightwolf decidió hacer un remake para mejorar algunos aspectos del juego, y en esta RetroMadrid tanto él como Carlos Galucci del equipo de desarrollo original comentaron algunos aspectos de la creación de este juego.

Bit Managers, mi paso por la compañía

En la segunda charla del sábado, Toni Gálvez estuvo más de una hora comentando anécdotas de su época en Bit Managers / New Frontier, y mostró algunos juegos en los que estuvo colaborando durante esos años. Por otro lado, no faltaron las anécdotas, y algún que otro truco técnico.

Miniatura de YouTube

Lo retro es bello, ¿moda o cultura?

John Tones amenizó la hora de la comida hablando de lo que más le gusta: los píxeles como puños, y su influencia mediática. Una charla clásica de este prolífico y onmipresente periodista.

“The Gamer Inside”, proyección del episodio piloto dedicado a la industria del videojuego

El proyecto de Jesús Fabre sigue con buen pie, y se aprovechó la celebración de RetroMadrid para presentar en un marco inigualable el cuarto episodio:

Miniatura de YouTube

Game 40: los tiempos dorados del videojuego en la radio

Guillém Caballé y Manuel Martín-Vivaldi revivieron algunos de los mejores momentos del programa la tarde del sábado, que tantos recuerdos nos trae a los treintañeros. Sin duda, una de las charlas más emotivas del evento, cargada de humildad, de buen humor y de innumerables anécdotas.

Miniatura de YouTube

Preservación Digital

La última charla del sábado la moderó Jaime González Alt, y tuvo como invitados de lujo al alemán Andreas Lange –director del Museo de Computadores de Berlín e impulsor del proyecto KEEP–, al italiano Marco Accordi –presidente de la Asociación Italiana de las obras Multimedia Interactivas–, al brasileño Moacyr A. Alves –fundador y presidente de ACIGAMES–, y a nuestro compatriota y entusiasta del MSX, Francisco Jesús Martos.

En esta mesa redonda se debatieron muchos detalles de este trabajo de preservación, gracias al cual podemos disfrutar de muchas obras relacionadas con el ocio digital que ya sería imposible encontrar en el mercado, y que también sirve para asegurar que las siguientes generaciones tengan garantizado el fácil acceso a esta forma de cultura.

Detrás de los muros de “La Abadía del Crimen”

El domingo, pese a que ya casi no quedaban expositores en la sala principal, empezaba fuerte, ya que mi amigo y tocayo Manuel Pazos y Juan Antonio Giner destriparon casi todos los secretos de “La Abadía del Crímen”, ayudados de Juan Delcán por videoconferencia.

A falta del vídeo oficial de esa ocasión, bien vale este otro de una charla similar que hicieron en la pasada GameFEST, en la que también desvelaron todos los secretos de la inmortal obra de Paco Menéndez:

Miniatura de YouTube

Ocho Quilates: Una historia de la edad de oro del software español

La última charla del evento también brilló con luz propia, ya que el carismático Adonías moderó a gente emblemática del mundillo, como Rafa Gómez –programador de Topo y director editorial y de desarrollo de ERBE–, Fernando Rada –actual CEO de Wildbit Studios tras el paso por Made in Spain, Zigurat o Gaelco–, Víctor Ruiz –cofundador de Dinamic y FX Interactive–, o Paco Suárez –creador de “La Pulga”–, que acompañaron a Jaume Esteve en la presentación de su libro, que ya está a la venta en dos volúmenes. Por desgracia, Paco Pastor no pudo asistir, pero no faltaron anécdotas de la gloriosa edad dorada

Miniatura de YouTube

Curiosidades

RetroMadrid 2012
RetroMadrid 2012
RetroMadrid 2012
RetroMadrid 2012
RetroMadrid 2012

Conclusiones

La verdad es que después de asistir a una RetroMadrid, a uno se le despierta el sentimiento nostálgico, y es que el subidón de encontrarte con los juegos de tu infancia, y con nuevas producciones para máquinas que están más limitadas que cualquiera de los móviles actuales es algo complicado de expresar con palabras. Además, el hecho de poner cara a mucha gente, y de charlar con viejos amigos procedentes de muchos puntos de España –e incluso de otros países–, es algo impagable.

En cuanto al nuevo marco, tengo que decir que es bastante apropiado –sobre todo porque atrae a nuevo público–, aunque quizás la sala de las conferencias pecaba de mala sonoridad y demasiada luminosidad, algo que impedía ver con claridad lo que se proyectaba. Por lo demás, está claro que era un cambio necesario, y espero que se limen asperezas en próximas ediciones para mejorar aún más si cabe la experiencia.

RetroMadrid 2012

Por otro lado, el hecho de no haber contado con la participación de empresas externas como Nintendo, para mí ha sido algo realmente positivo. Como han comentado en el último programa de Fase Bonus, esto ha evitado interferencias, y el evento se ha centrado en lo realmente importante. Eso sí, me consta que el presupuesto ha sido realmente ajustado, así que si queremos que en el 2013 el evento esté a la altura, los aficionados tendremos que rascarnos el bolsillo para que las donaciones lo hagan posible.

Lo que sí que ha sido un arma de doble filo, es el hecho de dividir la feria en tres días. Por un lado, ha permitido que no se solapen actividades, pero por otro lado mucha gente que pensaba que el domingo podría ver algo similar a lo del sábado seguramente ha quedado algo defraudada… a pesar de que las charlas programadas para ese día fuesen excepcionales.

Después de toda la parrafada que os habéis tragado hasta ahora, os dejo con un vídeo muy emotivo que ha publicado la AUIC, con una música realmente apropiada… y también aprovecho para agradecerles enormemente el detalle de incluirme en los créditos. ¡Todos somos RetroMadrid! 😉

Miniatura de YouTube

Más información:

Artículos en blogs

Temas sobre RetroMadrid en foros de discusión

Galerías de fotos

Vídeos

Cobertura en medios