El Blog de Manu

RetroMadrid 2008: Máquinas viejas y producciones nuevas

Retromadrid 2008

Otro año más, se ha celebrado una de las ferias de retroinformática más importantes en España. La novedad, es que por fin se ha dejado de llamar MadriSX (& Retro), para pasar a denominarse RetroMadrid, siendo organizada por la Asociación de Usuarios de Informática Clásica, más conocida como AUIC.

Primeros minutos…

Personalmente, he vivido la feria de una forma más intensa, ya que he echado una pequeña mano a mis amigos de Computer Emuzone. Me pasé algo antes de la hora de apertura oficial, y estuve ayudando en la puesta a punto del stand, además de llevar material de apoyo y unos regalos para el clásico sorteo del mediodía.

Retromadrid 2008

Algo antes de las once, la organización nos hizo salir fuera, excepto a los responsables de cada stand, para pasar posteriormente a recoger la entrada, y dar el pistolazo de salida oficial al primer RetroMadrid.

Retromadrid 2008

Después de coger el ticket, nos inunda un olor familiar, y prácticamente nos teletransportamos a los años ochenta. Siento la pésima calidad del vídeo, pero mi vieja cámara no da más de sí 😛

La feria

Además de ver muchas caras nuevas, creo que lo más destacable de este año fue el hecho de que había bastantes producciones actuales, tanto para ordenadores como para consolas “alternativas” como Dreamcast o GP2X. A continuación voy a hacer un repaso de todos los stands, que se distribuían de la siguiente manera:

Mapa Retromadrid

Nada más entrar, a la derecha estaba el puesto de Retroacción, la asociación que crea interesantes eventos centrados en la retroinformática –Retroeuskal y Retromañía-, y que mostraba orgullosa algunas imágenes de sus actividades y la repercusión que ha tenido en los medios.

Retromadrid 2008

A continuación se extendía el stand de Bytemaniacos. A lo largo de varias mesas, Radastan mostraba orgulloso algunas joyitas de su colección, entre las que destacaban por su rareza su Sam Coupé modificado al máximo, su Mattel Aquarius -con sus peculares mandos-, y un original Spectrum hecho con piezas de Lego. Si alguno quiere hacerse uno, me comentó que en Lego Factory se puede encargar por un precio inferior al de los gastos de envío del paquete. Además, otorgó el premio a la excelencia, que recayó en mis compañeros de Computer Emuzone… lástima que algunos nos lo perdimos por estar comiendo en la cafetería en ese momento.

Retromadrid 2008

Después estaban los chicos de DCIberia, que mostraron algunos avances de desarrollos para la incansable Dreamcast, y que organizaron algunos torneos con juegos clásicos de la consola, como “Virtua Tennis 2” o “Street Fighter III 3rd Strike“. Si a eso le sumamos otras actividades, y las ganas que pusieron Ron, Melovampire, Neoblast y compañía, tenemos uno de los stands que generó más actividad en la feria.

Retromadrid 2008

A su lado, un incansable Franxis -que luego tuvo compañía- estuvo al frente del puesto de Emuforge, un grupo de desarrolladores de emuladores formado por el citado ex-webmaster de Emudek, junto con Fox y Chui. Tuve el placer de echar una larga partida a dobles al “Final Fight” en la versión portátil del MAME para GP2X, que ahora ha pasado a denomirse MAME4ALL, y que puede descargarse en su web. Además, Anarchy le pasó algo de material, incluyendo una ingente cantidad del cuarto número de la revista ALTmagazine, de la que por cierto ya hay disponible una nueva entrega en PDF.

Retromadrid 2008

Después estaba el stand de Z80ST Software, donde se podía comprar la edición física del “Caos Begins” -el cual apareció hace unos días en el blog-, había una demo de un port de “Quarth” para MSX llamado “Qbiqs“, y se podía jugar también al “Manbow 2“, que se presentó hace poco en Bussum, Holanda.

Retromadrid 2008

El último puesto delante del escenario era el del Tinerfeño Andrés Gil, más conocido en la escena como Konamito. Tuve el gusto de compartir con él algunas palabras, y además me aseguró que su web volvería a estar on-line en pocos días. Además de echar una mano a Rafa Corrales con el sorteo de la feria, organizó un concurso de “Nemesis 2” para MSX, y tenía a la venta algunas camisetas y material de diversos ordenadores de 8 bits.

Retromadrid 2008

A continuación estaba la gente de Karoshi, mostrando producciones como “Malaika Prehistoric Quest” o “Phantomas Infinity“, y con algunos de sus miembros programando un juego para entrar en el concurso de MSX BASIC que ha organizado Konamito para celebrar el 25º Aniversario del estándar este verano.

Retromadrid 2008

Después, los chicos de Octocom tenían a la venta sus producciones en cinta, un recopilatorio de sus juegos de Spectrum en mini-CD, y una demo de la segunda parte de “Insert Coins” que pintaba estupenda. Si todo va bien, veremos este último título a lo largo de este año.

Retromadrid 2008

En la mesa siguiente, el Grupo de Usuario de Amstrad estaba dedicado a restaurar ordenadores de esta marca, y a preservar discos de 3 pulgadas, tanto para Spectrum +3, como para los modelos de disco del CPC. Además, se podía contemplar un PCW ejecutando el “SymbOS“, un 6128 Plus modificado, con el “Frogger” de recreativa, y otros títulos bastante interesantes.

Retromadrid 2008

En la tercera esquina, el stand de Neuro-Chip se extendía a lo largo de dos mesas, y se podía contemplar bastante material retro, con cosas bastante económicas -como los juegos en CD-Rom para la PC-Engine-, y otros artículos algo inflados de precio para mi gusto. Lo más original fue ver una Neo Geo conectada a un monitor “portátil” 😀

Retromadrid 2008

A continuación había una mesa para la organización, y en el último puesto del “círculo exterior” estaban algunos aficionados de Atari mostrando algunos ordenadores de la compañía americana, como el Atari 400, el 800 XL o un 1040 ST. Algunos juegos como “Bruce Lee” o “Xenon“, hicieron que multitud de aficionados dedicaran unos minutos a disfrutar con estas entrañables máquinas.

Retromadrid 2008

En la parte central de la sala había cuatro meses que se repartían tres expositores. El primero de ellos era Computer Emuzone, con Kendrook, Benway, Utopian, Metalbrain y multitud de compañeros ofreciendo bastantes producciones. Volaron todos los packs recopilatorios en disco, los “BeTiled!” de MSX y bastantes unidades de “Stratos” y “El Paciente 106“. La pena es que por una jugarreta de DHL no se pudieron poner a la venta los juegos en cinta, y sólo se pudieron hacer reservas. En cualquier caso, los que se quedaran con ganas, dentro de poco podrán comprar a través de la tienda de la web…

Retromadrid 2008

Además, había varios ordenadores corriendo los juegos del estudio, entre los que destacaba el Sprinter de Utopian, un sistema del que hablé en el artículo sobre “Ordenadores Alternativos“, y que no había podido probar físicamente hasta ahora.

Retromadrid 2008

También estaba en esta parte central el stand de Utopiux, en el que se podían ver rarezas como el Einstein 256, un clon del Apple I, y un Commodore 64… “portátil” 😀

Retromadrid 2008

La última mesa de la sala principal fue una sorpresa hasta momentos después de la apertura, ya que Matra -representada por Zorita y peculiar STAR– se presentó por primera vez en la feria con multitud de material friki: cartuchos de MSX a un precio realmente asequible, camisetas y algunas unidades de “Face Off“. Esperemos que no sea la última vez que los veamos por allí…

Retromadrid 2008

En la sala aneja, habia multitud de material en el rastrillo, y además Miguel Durán de Museo 8 bits ofrecía junto a su incansable mujer algunos artículos realmente curiosos, y además gestionaba las suscripciones a la asociación. Como el año pasado ya me hice socio, no pude resistir la tentación de comprar una camiseta de RetroMadrid por un precio simbólico.

Retromadrid 2008

Conferencias

Sin embargo, no todo lo que sucedió el sábado tuvo lugar en estas dos salas, ya que en el Aula de Conferencias tuvieron lugar algunos de los eventos más interesantes del día. Desgraciadamente me fue imposible asistir a todas las charlas, pero las dos en las que estuve me parecieron realmente interesantes.

La primera de ellas empezó después de comer, y la llevó el mismísimo Rafael Corrales. El tema era el próximo 25º Anivesario del MSX, y para ello preparó una presentación en la que se contó el origen del estándar, y la evolución del mismo. La verdad es que fue muy amena, contó multitud de anécdotas, y todo desde la perspectiva de uno de los aficionados más activos de España.

Retromadrid 2008

La otra charla magistral la dió César Astudillo -el músico de Topo Soft conocido como Gominolas-, y trataba sobre su obra en sistemas de 8 bits. Comentó con gran detallle como el limitado hardware de los ordenadores de la época era capaz de reproducir la música que tenía en su cabeza, a través de varios ejemplos sonoros, y deleitándonos con una gran cantidad de detalles curiosos. Todo esto frente a un público entregado y que prácticamente no cabía en la sala. Un auténtico lujo.

Retromadrid 2008

Anécdotas y grandes momentos

Más de ocho horas junto a cientos de aficionados -casi 700- dan para mucho, y tratar de resumir todo en un artículo de estas características es prácticamente imposible. Sin embargo, voy a añadir algunas anécdotas del día para animar a la gente que todavía esté reticente a asistir a la feria, y así tenga menos dudas de las genialidades que se puede encontrar. ¡Vamos allá!

  • Tuve el placer de encontrarme con agunos de los miembros de Superjuegos Xtreme, en concreto con John Tones, Némesis y uno de los fichajes más recientes: el DrBoiffard. El viejo Némesis echó una partida rápida al “Bruce Lee“, Tones no sabía que camiseta de Matra era la más chula, y el “Doctor” tuvo una interesante conversación conmigo -¡suerte con tus proyectos!-… pero en lo que coincidieron, es que todos se quedaron maravillados con el Spectrum de Lego de Radastan 😀

    Retromadrid 2008

  • Fernando Sáenz Pérez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, co-autor de “Vega Solaris“, y uno de los artífices del Museo de Informática García Santesmases, se quedó con el personal con este curioso reloj chino que ejecutaba un vídeo de su juego. Algunos incautos pensaron que se trataba de un emulador 😀

    Retromadrid 2008

  • La aparición de STAR y compañía fue histórica por varios motivos, pero sobre todo por su genial sentido del humor:

    Retromadrid 2008

  • Gominolas demostró que su simpatía no se quedaba a la zaga. Por cierto, si todo va bien, es posible que no sea la última vez que aparezca por este blog 😉

    Retromadrid 2008

  • Los niños fueron unos protagonistas destacados en la feria, y demostraron que las nuevas generaciones no van a olvidar los sistemas que nos vieron crecer a muchos de nosotros:

    Retromadrid 2008

  • En el stand de CEZ se podía ver un marco digital con los juegos del estudio, y una GP32 con algunos emuladores para poder jugarlos. Esa fue mi humilde aportación, y os dejo la descarga de las imágenes que se podían ver en el marco por si a alguno le interesan.

    Retromadrid 2008

  • Con todo el material que había en la feria, fue imposible irme con las manos vacías. Además, tuve la suerte de ganar un par de pads de norma Atari en el sorteo, y los chicos del Club de Aventuras AD -que no tuvieron un stand propio este año, pero se pasearon por allí- tuvieron el detalle de regalarme un fanzine, y un CD recopilatorio especial. ¡Muchas gracias!

    Retromadrid '08

Conclusiones

Este año he vivido la feria “desde dentro”, y desde luego la experiencia ha merecido la pena. Realmente es un evento que se aprovecha hablando con la gente, trasteando con los ordenadores que hay por allí, y rebuscando entre los artículos del mercadillo, ya que a veces se puede encontrar alguna que otra joyita.

Aprovecho para enviar un saludo a toda la gente que conocí, y a aquellos con los que tuve el placer de coincidir de nuevo, en especial a la gente de CEZ -a todos ellos-, y a todos los expositores y organizadores que hicieron posible el evento. También a Radastan y a su encantadora esposa, a los chicos de Xtreme, a Jimmy de Pixfans -que se llevó unas cuantas cosas a su casa-, a Fede Álvarez de Speccy.org -a ver si el año que viene os veo al resto-, a la gente de GP32Spain -no doy nombres para no olvidarme a nadie-, a vade-retro de Beta-Zero, a César Astudillo por ser como es, a Nae -espero que la próxima vez podamos hablar más tranquilamente-, al rival que me machacó en el “Virtua Tennis 2“, y en definitiva a todos los que se pasaron por allí con ganas de pasárselo bien.

Retromadrid 2008

¿Te lo vas a perder el año que viene?

Más información:

Comentarios

Radastan

Os dejo el enlace para comprar el ZX Spectrum de Lego:

Lego Shop

Genial el reportaje, y un auténtico placer conocerte.

josepzin

Muy buen artículo!

dr. Boiffard

Gracias, hombre! A ver si las obligaciones me dejan algo de tiempo…

NeilParsons

A ver si el año que viene puedo ir. Este año que lo tenía planeado, al final lo he tenido que dejar por la salud de un familiar. 🙁

Un artículo muy bien estructurado y muy buenas fotos, sí señor.

dr. Boiffard

Por cierto, genial la foto esa del niño. La verdad es que molaba un montón ver cómo se quedaban fascinados con juegos tan antiguos.

Me encantó ver el Batman de PCW allí puesto. Es el primer juego que jugué en mi vida 😀

Dani

Gran gran reportaje, eres un crack. Desde luego que la cosa tiene una pinta genial. Si estuviera por la capital, seguro que me habías visto allí.

Un saludo.

Guillian

¡Muchas gracias por el reportaje!

Manu

Gracias a todos por leerlo 😉

Flapy in Japan

Es un reportaje de lujo, pero te ha faltado una nota curiosa :
Fernando Sáenz Pérez fue el profesor de Informática de la Complutense que me “tutoreó” el proyecto de fín de carrera.

El mundo es un pañuelo… o no?? 😉

Un abrazo !!

Manu

Pues sí que es curioso 😀

Pedja

Genial reportaje, y mucha envidia por estar allí con gente como Gominolas, y en ese ambiente tan especial :_)

Croc

Ah! No recuerdo hace cuantos años fui a la última RetroMadrid, cuando se celebró conjuntamente con MadriDC. Fui con el Staff de talfi.net y conocí a grandes figuras como Talfi, Franxis, Ron, Chui, Una-i, Locke y otros muchos.
GP32Spain estaba en su punto álgido (ni rumores de la GP2X aún) y no hacía demasiado tiempo que Emudek había pasado a mejor vida (todo un referente del mundo de la emulación de consolas). Por todos ellos mi PFC finalmente fue un emulador de GB, tan sólo quería sentir lo que sentían todos aquellos grandes cuando desarrollaban 🙂

La nostalgia me corroe….. 🙂
Un saludo!

vade-retro

Un artículo expléndido manu, extenso, ameno y completo.

Y las fotos, muy buenas. ¿Como conseguiste encuadrarlas tan bién con la cantidad de gente que había? En las mias, salen montones de espaldas jajaja

Encantado de saludarte un año más.

Salu2!

Manu

Gracias por los piropos xD

Sobre las fotos imagino que será cuestión de suerte. Además intenté hacer algunas en momentos en los que había menos gente 😉

KaTaLa

Genial Manu! ya sabía que yendo tu allí no haría falta que fuera personalmente porque aquí me enteraría de todo:D… es broma, me he quedado con las ganas de ir, estuve hace 4 años, a ver cuando puedo ir de nuevo, espero el año que viene, muy buen reportage Manu 🙂

Gamboi

Buenísimo el reportaje que te has marcado. Lástima que yo viva en Sevilla, sea estudiante y no tenga ni un duro xD, pero bueno, con textos (e imágenes y videos de paso) como éste jode un poco menos…Pero te quedas babeando aún más.

Impagable la foto del niño jugándose unas partiditas, me ha encantado :).

miaumiaumiau

Oo ahora me entero que se celebran ferias de juegos retro! a la proxima me apunto :p

Juanjo

Cómo has aprendido a hacer este tipo de artículos… eh mariquita? 😛

Condensando todo lo importante, con fotos, info para dar y tomar y muy ameno de leer. Felicidades.

Como bien apunta Gamboi, qué lastima que yo tb viva en Sevilla xD.

Un saludo!

GuiaMania

Me ha invadido la nostalgia. Excelente este artículo. Esos sí que eran videojuegos 🙂

Jimmy

Muy currado el reportaje. No sabía que habría un campeonato de SFT 3rd Strike, si no me hubiera quedado más.

Injaki

Muy buen resumen, Manu! Gracias por ofrecérnoslo a todos.

Te señalo que la primera conferencia no fue la del MSX, sino la del MIGS, por Fernando Sáenz Pérez, antes de la comida.

Y… gracias por presentar a RetroEuskal y RetroMañía como “eventos” en vez de “ferias”. Parece que por fin tanta insistencia va a tener resultado 🙂

Un saludo

Iñaki

Manu

Gracias a todos de nuevo 😉

Injaki, me consta lo de la conferencia del MIGS, pero la del MSX fue la primera a la que fui 😛

JuMaFaS

Pedazo artículo.
A ver si un siglo de estos pudiera darme el lujo de pasar por ahí y conocerte a ti y a mas peña del mundillo mundial de los retrogrados jugones. ;D

Jarkendia

Gran reportaje, Manu!

Si me quedase cerca habría llevado mi Amiga 500 y mi Atari ST 1040. A ver si para el año puede ser… 😛

alvaro

muy bueno el reportaje, si me pudierais decir donde se celebra este año y que dia, no me lo pierdo por nada del mundo, muchas gracias

¿Tienes algo que decir?