El Blog de Manu

Retro Encounter 2011: Haciendo honor a su nombre

·

Un nuevo evento se abre hueco en Madrid

Retro Encounter 2011

Este año nos ha faltado la cita habitual de RetroMadrid –al menos hasta la GAMEFEST–, pero los chicos de ViejuNET no se han quedado con los brazos cruzados, y han organizado un evento alternativo en la capital. El nombre elegido ha sido Retro Encounter, y la cita la tuvimos el pasado sábado 9 de abril en las “neveras” –los que hemos hecho exámenes en invierno allí sabemos el motivo de este apodo 😉– de la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

La verdad es que el nombre ha sido bastante profético, porque además de encontrarme con mucha gente conocida del mundillo, me han venido muchos recuerdos de mi época de estudiante en ese Campus, y de hecho me he encontrado con viejos compañeros que hace años que no venía. Está claro que este tipo de eventos no sólo acercan las viejas máquinas a la gente, sino que hacen posible que viejos amigos se “retroencuentren”… sin necesidad de Facebook 😄

Expositores

Las salas de exámenes son bastante amplias, y las mesas eran abundantes, así que los expositores no han tenido problemas de espacio. La sala estaba dividida por una pared, y para recorrer todo había que dar una pequeña vuelta:

Miniatura de YouTube

A continuación voy a describir lo que tenía cada expositor, siguiendo un orden similar al del vídeo, haciendo una especie de zig-zag partiendo de las mesas de MATRA hasta llegar finalmente al stand de Vintagenarios.

MATRA

Los chicos de MATRA –con la excepción de STAR– nos incitaban a comprar nada más entrar por la puerta, ya que se llevaron multitud de juegos, camisetas, cacharros viejunos, e incluso algunas cosillas de modelismo.

Retro Encounter 2011

Personalmente, estuve muy tentado por el Macintosh Plus, pero me echaba para atrás el precio, y el hecho de que ya no tengo sitio para tanto trasto 😋

Colectivo Sebitya!, Hexawe, CulturaChip

Los chicos de Sebitya llegaron algo tarde, pero a cambio nos animaron el evento –a un volumen algo elevado, eso sí– con tonadillas salidas de la Game Boy, combinadas con una guitarra eléctrica.

Retro Encounter 2011

Tenían a la venta el álbum “Muddapeegah” de PaK-Zer0, y el recopilatorio “Nube de sonidos” de CulturaChip por tres euritos cada uno. También repartieron un adorable folleto que sirve como introducción a la música chiptune.

Back to Coin

En Back to Coin tenían a la venta dos productos. El primero era el PLAYFLiPad, un pequeño mueble adaptado al iPad en el que se puede jugar vía Bluetooth con multitud de emuladores… siempre que hayamos hecho un Jailbreak, claro está. La verdad es que el producto es bueno, aunque se me antoja algo caro (200€), y estaría bien que se pudiese adaptar para poder usarlo con netbooks y otros tablets.

Retro Encounter 2011

El otro era un mueble Mini Arcade bastante sobrio, que fabrican a medida dependiendo de lo que queramos meter dentro (un PC, una Blue Elf,…), y con el diseño que queramos.

Bytemaniacos

Radastan y Zitror demostraron que en el sur hay unos grandes aficionados a la informática retro, y lo hicieron llevando algunas máquinas difíciles de ver, y un montón de material para su mercadillo.

Retro Encounter 2011

Tenían expuestos un precioso iMac G3 cargadito de emuladores, un Laser 310 de VTech, un Sinclair QL, un engendro llamado Super TV Boy –un clon de la Atari 2600–, y un precioso Sord M5 con teclas de goma.

Retro Encounter 2011

Sin embargo, las joyas de la corona eran los X68000 de Zitror. El modelo compact, que usa discos de 3½, era delicado como el sólo, pero jugar a calcos perfectos como “Rygar”, “Salamander” o “Flying Shark” en un ordenador de hace veinte años fue indescriptible.

Retro Encounter 2011

FloppyDerno

Los chicos de FloppyDerno tenían a la venta un montón de cuadernos y agendas personalizados. Los precios oscilaban entre los ocho y los nueve euretes, y estaban realizados con disquetes reciclados de diversos tamaños… ¡había incluso de ocho pulgadas! 😄

Retro Encounter 2011

En la misma mesa también se podían comprar los adorables productos de Retropixeleadores, que también tenía a la venta alguna que otra Game & Watch… ¡todo muy tentador! 😋

Emuforge

Chui, Fox, Franxis y Puck mostraron las últimas versiones de sus proyectos, que cómo ya sabéis se centran principalmente en portátiles abiertas como Wiz o Caanoo, y en Dreamcast.

Retro Encounter 2011

Lo que más me llamó la atención fue la última versión de PCSX4ALL que ya corría muchos juegos a fullspeed, incluso teniendo renderizado por software. También había que destacar la última versión de Gens para Dreamcast, que hace que la última consola de SEGA sea casi un calco de la 16 bits.

En esta ocasión, las portátiles las tenían expuestas en un mueble de metacrilato bastante cuco, y así no tuvieron que estar tan pendientes del stand, ya que en la pasada RetroMadrid tenían todo mucho más “a mano”. A destacar la curiosa ODROID de Hardkernel, una potente portátil coreana basada en Android.

Retro Encounter 2011

Como dato curioso, a última hora de la tarde, se anexionó Harlock entre Bytemaniacos y Emuforge, aprovechando que a éstos últimos les sobraban varias mesas, y montó un pequeño mercadillo ayudado de su novia 😄

Retroworks

Los chicos de Retroworks tenían unas mesas cargaditas de juegos, y presentaron en primicia el último juego de Benway: “Cray 5”, una conversión mejorada para Spectrum de un título lanzado originalmente por Topo Soft en exclusiva para Amstrad CPC.

Retro Encounter 2011

Por otro lado, también se podían comprar versiones físicas de otros lanzamientos recientes como “Genesis: Dawn of a new day”, “Teodoro no sabe volar” o “Nelo & Quqo y la ultima butifarrá”, y también de otros juegos lanzados bajo el sello CEZ GS. Además, tenían a disposición de los visitantes un MSX 2, un par de Spectrum para que pudiesen probar sus juegos.

AUIC

Como en esta ocasión no se encargó de la organización del evento, la AUIC pudo tener un stand en condiciones, con varias máquinas expuestas, algunas de ellas realmente curiosas. Quizás la que más llamaba la atención era la KIM-1 de MOS, la empresa que diseñó el 6502, y que posteriormente fue adquirida por Commodore.

Retro Encounter 2011

También tenían un Videotron TVC, un Enterprise 128, un “gomas”, y un EACA Colour Genie EG-2000. Por otro lado, con un simpático cartel escrito a mano, nos recordaban que podían preservar cualquier título que llevásemos en cinta. ¿Rescatarían algún M.I.A.?

Retro Encounter 2011

También hay que destacar que vinieron acompañados de Paco Suárez, el mítico programador de Opera Soft, que recientemente ha hecho un remake de su éxito internacional “La Pulga”, bajo el sello de Mandanga Games.

Retrocables

Tengo que reconocer que me llevé una sorpresa tremenda con el stand de Retrocables, ya que no me esperaba que mrcomputer fuese un chaval tan joven 😄

Retro Encounter 2011

La verdad es que ha tenido una buena idea, ya que muchos equipos retro los conseguimos “pelados”, y hacerse con los cables originales es una odisea. Además, es capaz de hacer un cable a medida si le pasamos las especificaciones adecuadas.

Por cierto, kudos para la madre, que aguantó como una campeona toda la jornada 😄

Retro Encounter 2011

GUA

El Grupo de Usuarios de Amstrad no se perdió esta cita, y presentó algunas cosas realmente interesantes. Brillaba con luz propia la reciente demo “Batman Forever”, y obviamente lucía mucho mejor en un equipo real que en Youtube. Además, el bueno de Dadman nos comentó de primera mano algunos de sus secretos 😄

Retro Encounter 2011

También se presentó el juego “Hora Bruja” de ESP Soft –una aventura de plataformas–, y se dejó ver una beta de la conversión de “Bubble Bobble” que está gestando CNG Soft -a la que todavía le queda bastante-, dos equipos conectados por unas V-net ‘96 montadas por KaosOverride, un CPC 6128 Plus con una unidad HxC integrada, y un Amstrad PPC 512 con un disco duro enorme 😄

Retro Encounter 2011

Tampoco podemos olvidar las camisetas personalizadas con motivos “de la casa”, y por supuesto tampoco al bueno de Abraxas, que llevó sus fantásticos DVDs repletos de material a 2 míseros euros.

Retro Encounter 2011

Fase Bonus

El equipo del pocast Fase Bonus tuvo una presencia importante en el evento, ya que sus mesas estaban repletas de material interesante. Tenían varias consolas como una Super Nintendo –con un copión Super Wild Card–, una Virtual Boy, una Neo Geo o una Master System; varios Spectrum, un ordenador corriendo el remake de “Streets of Rage” –que de momento SEGA se ha encargado de retirar de la red…–, y una gran cantidad de videojuegos y merchandising, destacando especialmente el ataud de “Splatterhouse” 😄

Retro Encounter 2011

En esta ocasión, la timidez me pudo y no les saludé, pero me prometo a mí mismo que en la próxima ocasión no se repetirá.

Retro Encounter 2011

Por cierto, justo antes de irme los vi cámara en mano haciendo pequeñas entrevistas, así que seguramente tendremos una nueva edición de Fase Bonus TV centrada en esta Retro Encounter 😄

AUMAP

Como era de esperar, la Asociación de Usuarios de Máquinas Arcade y Pinballs hizo acto de presencia… ¡y de qué manera! Además de organizar un par de concursos y torneos, tenían expuestas bastantes máquinas de sus usuarios.

Retro Encounter 2011

En primer lugar, estaba la minirecre de Logan McCloud, con diseño basado en “Metal Slug”. A continuación, estaban las célebres máquinas de Pocket Lucho, que son una monada, pero que en mi humilde opinión están demasiado “comprimidas” como para poder jugar a gusto. También había disponibles un par de MVS consolizadas –una de ellas con los dos últimos títulos que se han producido para este sistem: “Fast Striker” y “Last Hope: Pink Bullets”–, y el curioso ABOX de Berck.

Retro Encounter 2011

Por supuesto, no nos podemos olvidar del pinball y las recreativas a “tamaño completo” que suelen llevar, destacando el “Space Invaders” original, y una “Playchoice-10” de Nintendo en perfecto estado.

Retro Encounter 2011

Retrovicio, Arcade Shop Spain y Arcade Forever

Aunque estos expositores venían junto a la AUMAP, he decidido separarlos para mejorar la legibilidad del artículo. Retrovicio llevó un PC que emulaba consolas relativamente actuales como PlayStation 2, un Spectrum de Inves, una consola Palson con 35 añitos a sus espaldas, y una Xbox cargadita de emuladores.

Retro Encounter 2011

A su lado estaba Arcade Shop Spain, que disponían de diversas piezas para hacerte tu propio mando arcade o recreativa. Algún día haré una…

Retro Encounter 2011

Por último, en las mesas de Arcade Forever se podían ver algunas de las Lowboy diseñadas por Lord Hiryu… ¡preciosas!

Retro Encounter 2011

ViejuNET

Los organizadores del evento repartieron un montón de ordenadores en varias mesas. En total, había unos veinte, que iban desde el Acorn Electron hasta un “Pakito”, pasando por varios PCs “clónicos”, o algunos modelos de compatibles fabricados por Amstrad.

Retro Encounter 2011

El mérito es que casi todos tenían algo interesante corriendo, como el “Prince of Persia”, el idolatrado “Monkey Island”, el clásico “Commander Keen”, o el icónico “Alley Cat”, cuyo gatico se adoptó como logo del evento. De hecho, en una impresora matricial Amstrad DMP 3000 se estuvieron imprimiendo varias hojas con este bonito sprite, a modo de recuerdo.

Retro Encounter 2011

Retrowiki

El equipo de Retrowiki tampoco se quedó atrás en número de máquinas, y llevaron algunas bastante exóticas. Jepalza lucía palmito con su réplica del Jupiter Ace, aunque también llamaban la atención el peculiar Commodore 64 o el VIC 1020 que estaban al lado.

Retro Encounter 2011

Tampoco se quedaban atrás el Sharp MZ731, el mítico ZX81, o el Acorn BBC Micro. Las generaciones posteriores estaban representados con el Atari ST, el Amiga 1200 y el Sinclair QL, aunque personalmente me llaman mucho más la atención el Dragon 64, el precioso Oric Atmos, o los Atari de 8 bits que se podían ver por allí. Eso sin olvidar el ELAN Enterprise 128, un ordenador que me tiene enamorado.

Retro Encounter 2011

El mercadillo que tenían montado también era espectacular, con varios ordenadores, periféricos, y software para varias máquinas. De hecho, muchos de los artículos volaron en las primeras horas.

Retro Encounter 2011

Dreamcast.es

Los chicos de Dreamcast.es no tenían demasiado material expuesto, pero trabajaron codo con codo con Retrowiki para hacer una comparativa de emuladores Vs. máquinas reales. También organizaron algún que otro torneo, y mostraron cómo cargar homebrew en nuestras blanquitas. Eso sin olvidar algunos juegos clásicos de esta consola que desfilaron por ahí, además de una preview de “Sturmwind”, el último juego de RedSpotGames 😄

Retro Encounter 2011

Commodore Plus, Commodore Mania, Los Burros del Soft y Retro Game Systems

La verdad es que la presencia de las máquinas de Commodore en este evento fue espectacular. Bieno, de Commodore Plus, nos alegraba la vista con varias máquinas pintadas y tuneadas, ya que a los colores había que añadir detalles como lectores de tarjetas SD. Aunque no nombrar la guitarra adaptada para jugar a “Shredz64” sería pecado 😋

Retro Encounter 2011

Los chicos de Retro Game Systems también pusieron su granito de arena, llevando algunos sistemas, y presentando el juego “MKII” creado por Los Burros del Soft, una especie de versión digital de los libros de “Elige tu propia aventura”.

Retro Encounter 2011

Carlos y Bovirtual de Commodore Mania llevaron más máquinas para trastear, así que los aficionados a los ordenadores de la empresa fundada por Jack Tramiel estuvieron bien servidos.

Retro Encounter 2011

All your base society

Estos chicos se estrenaron con buen pie en este tipo de eventos, ya que llevaron algunos artículos bastante interesantes. En primer lugar, destacar la ENORME Atari 5200… no tanto por su catálogo y calidad, como por su tamaño. Nunca había visto una, y la Xbox original se queda pequeña a su lado… eso por no hablar del pésimo joystick analógico del que hacía gala 😋

Retro Encounter 2011

Los aficionados a los arcades podían probar un X-Arcade con el MAME, y en su mercadillo se podían ver algunos artículos realmente curiosos, como un juego de mesa de Ultraman, y un Multiple Classic Computer que me llamó mucho la atención… lástima que fuese la versión con salida S-Video y no la de VGA.

Retro Encounter 2011

Commodore4ever

Raquel, Belén, Óscar, y Jesús de Commodore4ever se llevaron unas cuantas máquinas al evento, sobre todo Amiga, a las que había que sumar unas camisetas para que los fans de la marca se fuesen con un recuerdo imborrable 😉

Retro Encounter 2011

Ni consola ni consolo

Fernando (Nandove) y su vecino Rubén (Scrembolxp), pusieron un montón de consolas a disposición del personal, algunas de las cuales no son muy fáciles de ver. En primer lugar, se podía ver la Xbox de Rubén con un tema que está desarrollando para XBMC, similar al que tiene ahora la Xbox 360… y mucho más rápido y funcional para mi gusto. Eso sí, como mucha gente iba directamente a los juegos, casi ni se pudo ver 😋

Retro Encounter 2011

A continuación, una Mega Drive con el 32X demostraba su potencial, que a mi modo de ver eclipsaba las supuestas bondades de una 3D0 de Panasonic y el fallido CDi de Philips. Estos dos últimos sistemas nunca los había probado en vivo, y la verdad es que el “Need for Speed” de 3D0 me dejó muy frío –vale, era el original, pero también iba MUY lento–, y en la CDi sólo se salvaba el “Chaos Control”, que era bastante apañadete, aunque algo incómodo de jugar con el pad de la consola.

Retro Encounter 2011

Otros sistemas que llevó al evento fueron una Twin Famicom de Sharp, una PC Engine con el lector de CD-ROM, y una gloriosa Saturn. También había que destacar su mercadillo, con precios populares, y con artículos tan interesantes como una PlayStation Video CD japonesa, o un recopilatorio de juegos de Konami para MSX, que se llevó el forero chernobil de Zonadepruebas.

Retro Encounter 2011

Neo Geo Pocket

Davidvaldivia y Ele_91 de la web Neo Geo Pocket montaron un pequeño stand, que fue bastante visitado por los más pequeños 😄

Retro Encounter 2011

Organizaron un par de torneos –que finalmente no se realizaron por falta de participación–, e incluso se ofrecieron a que la portátil te leyera el horóscopo mediante la funcionalidad incorporada en el sistema operativo. También se podía ver el “Cotton” traducido al castellano bajo emulador, algunos sprites de los juegos más emblemáticos de la consola, y un pequeño mercadillo con juegos de varias plataformas. La verdad es que para ser su primer evento, no se lo montaron nada mal :)

Retro Encounter 2011

Asupiva

La Asociación de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade –con unos objetivos similares a los de Juegaterapia– organizó un pequeño campeonato de juegos retro, y también tenía expuestos bastantes sistemas con algunos accesorios. Es una pena que no se pudiese probar la Super Nintendo con Satellaview, las Odyssey o la Fairchild Channel F, aunque sólo por verlas ya merecía la pena pasarse por las mesas de estos chicos.

Retro Encounter 2011

Por otro lado, tenían a la venta unas camisetas muy chulas –me compré un par de ellas–, y regalaban una baraja de cartas bastante apañada. ¡Todo un detalle!

Retro Encounter 2011

Vintagenarios

El último expositor era Vintagenarios, y como viene siendo habitual, trajeron bastante material para su mercadillo. Tenían a la venta ordenadores, consolas, libros técnicos, accesorios, y muchos juegos, a un precio razonable en general.

Retro Encounter 2011

Si a esto le sumamos que los miembros de la asociación saben bastante y disfrutan de lo lindo hablando de videojuegos, este puesto era una parada obligatoria 😉

Retro Encounter 2011

Actividades

A lo largo de la jornada se celebraron diversas actividades, que iban desde las clásicas charlas, hasta torneos con trofeo incluído. Algunas ya las he ido mencionando a lo largo del artículo, así que me pararé a describir brevemente las dos charlas que tuvieron lugar en el salón de actos.

A primera hora, la AUIC organizó una interesante ponencia: “Videojuegos y la generación de los 80, ¿educación o entretenimiento?”. Participaron Carlos González Tardón y Flavio Escribano, y como no pude asistir, estoy esperando a que se publique algún vídeo o resumen para poder hablar con propiedad sobre la charla.

Por otro lado, Antonio Jesús González, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga, se encargó de dar una conferencia sobre la evolución de la música en los videojuegos, desde sus primitivos comienzos hasta nuestros días.

Curiosidades

Retro Encounter 2011
Retro Encounter 2011
Retro Encounter 2011
Miniatura de YouTube
Retro Encounter 2011
Retro Encounter 2011
Retro Encounter 2011
Retro Encounter 2011
Retro Encounter 2011

Conclusiones

Este tipo de eventos hacen que ser aficionado a los videojuegos vintage merezca la pena. No sólo se puede trastear con máquinas y juegos que no están al alcance de todo el mundo, sino que encima se hace rodeado de gente interesante y a la que no se ve todos los días.

Poder charlar con naturalidad de ciertos temas que normalmente harían que la gente te mirase de forma extraña no tiene precio, sober todo cuando lo haces con gente tan especial como la que se da cita en estos eventos. Personalmente, me lo pasé genial charlando con Benjamín Rosa, y también con Mr. Iridiscente de Gamesajare, con el que estuve gran parte del día.

Retro Encounter 2011

Disfruté como un enano viendo los mercadillos, intercambiando opiniones con varios expositores y visitantes –no pongo una lista porque seguro que me dejo a alguien, y me da mucha rabia…–, trasteando con algunos sistemas peregrinos, y echando unas partidas a juegos clásicos. Por desgracia no tuve tiempo para las conferencias y otras actividades, pero creo que el tiempo que dediqué a estar allí valió su peso en oro.

¿Para cuándo la próxima Retro Encounter? 😉

Más información

Artículos

Hilos en foros

Fotos

Vídeos