El Blog de Manu

Reflexiones en voz alta: Blogs de videojuegos en España

Blogs de videojuegos

Esta semana he estado un par de días en Barcelona por motivos de trabajo, y aproveché la estancia para quedar con Wildkyo y con Dandel… que seguirá llamándose así aunque se empeñe en lo contrario 😉

La verdad es que la charla que tuvimos los tres fue realmente agradable e interesante, y entre otros temas, hablamos del deplorable estado de la blogosfera española de videojuegos. Que conste que yo soy el primero en admitir que mi blog no se salva de la quema, y tras unos días de reflexión, me he animado a compartir con vosotros algunas conclusiones que he sacado sobre este espinoso asunto. Espero que las veáis más como una crítica constructiva, que como un discurso prepotente de un abuelo cebolleta…

Creo que el primer punto a debatir es precisamente el concepto de “blog de videojuegos”. En general, un blog parece que sirve para que una o más personas expongan su punto de vista sobre diversos asuntos, pero en la mayor parte de los casos, los blogs de videojuegos se limitan a publicar las noticias del mundillo -y algún que otro análisis-, si acaso con algún pequeño aporte personal. En mi opinión, eso no es un blog: es una herramienta más de los relaciones públicas de las compañías.

Por otro lado, esto último enlaza con otro tema que me parece interesante: ¿cuántas noticias de las que aparecen cada día en los blogs especializados en videojuegos son realmente relevantes? Aunque me consta que se hace un filtrado de lo que llega a los correos electrónicos de los redactores -porque yo mismo lo he “sufrido” en mis carnes-, a mi personalmente se me hace cansino ver trailers e imágenes de los juegos “más esperados” -¿no os ha aburrido la cobertura que se ha dado a juegos como “Modern Warfare 2” o “Bayonetta“?-, anuncios de juegos sin información adicional, comentarios de desarrolladores y productores sacados de contexto, y otras “noticias” cuya esencia cabría perfectamente en un tweet. De hecho, creo que sería necesario separar el grano de la paja de esta manera, y que una cuenta de Twitter -o de Tumblr– asociada, estuviese destinada a estas noticias, para dejar en el blog los contenidos interesantes.

¿De qué contenidos estamos hablando? Reportajes, entrevistas, textos de opinión, análisis que vayan más allá de ser meras impresiones o una extensión del manual, y otro tipo de artículos que den personalidad al blog. Os invito a que cojáis algunos de los blogs más grandes del mundillo -como Vida Extra, GamesAjare, AnaitGames, Akihabara Blues, Ecetia, WildGames o Dandel-, hagáis una lista de las entradas del último mes, y comparéis la cantidad de “grano y paja” que se publica en estos medios. Curioso, ¿verdad? Por cierto, no he nombrado antes a Pixfans porque no lo considero precisamente un blog sobre videojuegos “al uso”, sino como una especie de Technabob en castellano, salpicado con algunos reportajes esporádicos sobre videojuegos clásicos.

Aunque Dandel defendía que publicaba todo lo que le parecía mínimamente interesante en su blog, con el objetivo de llegar a más gente, sigo pensando que es mucho más importante centrarse en la calidad que en la cantidad. Es posible que de esta manera no consigamos que Google nos traiga más visitas, y que no moneticemos tanto el blog -ese es otro tema que merece un artículo aparte-, pero creo sinceramente que es mejor no abrumar a los lectores, y darles menos contenidos, pero de más calidad. Afortunadamente, creo que hay blogs como Videoshock que han apostado por esta filosofía.

Además, y como ya he dejado caer antes, es fundamental saber diferenciarse. Hay miles de blogs que comentan las mismas noticias, y para destacar hay que aportar algo más. Por ese motivo, hace tiempo que borré blogs como AnaitGames, Akihabara Blues o WildGames de mi lector de feeds, ya que me ofrecen poco por esa vía, salvo una pérdida de tiempo. Prefiero suscribirme a su Twitter, y leer de vez en cuando algún artículo puntual que parezca interesante.

Cambiando de tema, me parece preocupante la poca iniciativa que tienen los redactores en general a la hora de escribir artículos, algo que preocupa viendo la gran cantidad de rumores que llegan a publicarse, en vez de confirmarlos con las compañías. Sin embargo, esta dejadez se hace especialmente evidente cuando se celebra un evento. Según mi experiencia personal, mucha gente se queda anclada en las consolas expuestas, y desaprovecha completamente la ocasión. Creo que la chicha del asunto es intentar sonsacarle a los PR la máxima información posible -¡muchas veces la gente no hace ni una pregunta!-, hablar con los compañeros para compartir experiencias, y no limitarse a hacer cuatro fotos para salir del paso con un post que no aporta nada. Esto es incluso más alarmante en los medios madrileños, que tienen la suerte de poder asistir a más eventos, y parece que lo toman como algo rutinario. Me consta que cuando las compañías se animan a sacar los eventos fuera de la capital, los bloggers los aprovechan mucho más, y no se limitan a tomar cuatro canapés.

Hablando de conseguir cosas, me hace gracia la gente que afirma que ha creado un blog de videojuegos por amor al arte. Aunque seguramente habrá alguno por ahí que crea esto de corazón, la mayoría nos hemos metido en “el negocio” para intentar arañar lo posible de las compañías en forma de material de todo tipo, y poder colarnos en los eventos… eso cuando no conseguimos unos pequeños ingresos extra con la publicidad. Esto viene a cuento de la gente que se escuda en eso de “yo esto lo hago para divertirme” para publicar artículos mediocres, y poco profesionales. Aunque esto sea un hobby, hay que intentar dar lo mejor de uno mismo, y más si queremos recibir algo a cambio, aunque sólo sea reconocimiento. Si no lo haces, mejor dedícate a otra cosa.

Por último, me gustaría dejar algunas preguntas en el aire para intentar sacar más conclusiones en los comentarios. ¿Cómo sería vuestro blog de videojuegos ideal? ¿Deberían agruparse los blogs pequeños para hacer un medio en condiciones? ¿Creéis que en los blogs “todo vale”, o debería haber una guía de estilo? En vuestra opinión, ¿el panorama ha mejorado en los últimos años, o ha ido a peor? ¿Cuántos enemigos me voy a ganar con este artículo? 😉

Comentarios

Nae

Como bloguero, redactor de anait y de videoshock, tengo que decir, que guay :D.

Ale, Opa Opa forever!

wabo

Mr. Pink puta.

Dicho esto, hay que empezar distinguiendo entre lo que una persona quiere hacer y lo que sabe hacer (o no es posible). Yo puedo querer jugar todos los días a las novedades por la jeta, o incluso más, que me paguen por ello. Pero puedo no saber como hacerlo.

El caso que expongo es el del chico que se compraba la Hobby Consolas (Meristation, Vidaextra). Y flipaba. Jugando, yendo a eventos… haciendo el ganso y encima viviendo de ello. Lo que ese chico no sabe es que los huecos se los abre uno a codazos (miren al señor Clopezi), y muy posiblemente, “la primera fila ya esté ocupada”.

Entonces como yo lo que quiero ser alguien que vive como Dios, me monto un blog en el que meto todo lo que puedo para mantener a las distribuidoras contentas. Google me cascará un buen ranking por actualizar 800 veces al dia, con unos jugosos titulares que capten bien la visión de posible lector, le añado AdSense y a triunfar.

Pues no. Porque como ya he dicho “la primera fila” ya está ocupada, cada uno en su estilo, cada uno para un público. Por señores como la zorra de Pink y el resto de sus secuaces. Por señores como Dandel. Por los señores de Vidaextra (ojo, blog comercial donde pagan a sus redactores). Por los de Anaitgames (que a mi no me va, pero comprendo que tenga su target). Meristation, hipercriticada por buenas razones pero muy válida para según que cosas. Siga aquí la larga ristra de nombres que tienen un hueco, un número más o menos estable de lectores. Y de ahí no se van a mover.

Tanto es así que cuando me conecto a internet este es mi orden de entrada: correo, 2 foros, Vidaextra, Gamesajare, Meristation.

Si, con dos cojones; tengo 2 webs que me dan información “común” y otra que me da una visión diferente de, quizás, lo mismo que ya he leído. ¿Porqué? Porque la primera es bastante rápida, la segunda es lenta pero fiable y divertida, y la tercera es divertida porque siempre recoge las declaraciones del bocachancla de turno. Cada uno cumple una función, por eso triunfan

La situación de la blogosfera es… que no hay blogosfera. Pero si queremos analizar el conjunto de blogs de juegos y decimos “¡¡¡El 90% ponen lo mismo!!!” lo que podemos concluir es que:

-la actualidad manda, y no hay tantas cosas interesantes al dia, precisamente…
-¿importa?

Quiero decir… ¿qué más da que 800 blogs pongan lo mismo? ¿Alguien nos pone una pistola en la sien para que los leamos? Cada uno pone lo que quiere… o lo que puede. Y quien pretenda ser el próximo Meristation a base de poner notas de prensa se puede volver ya a su casa, porque Meristation hay una… y si no siempre nos queda Vandal.

Y haciendo un breve paréntesis, hablo ahora por mi, es dificil por no decir imposible generar contenido 100% original siempre (siquiera de vez en cuando), en gran parte por algunas de las verdades como puños que ha lanzado Rosa.

Zark

Bueno, comentaría diferentes aspectos de nuevo, pero creo que algunos ya habéis ido ampliando mi opinión con vuestras aportaciones.

El caso es que debemos diferenciar para quién y para qué se ha creado cada blog de videojuegos. La mayoría de los que estamos comentando aquí somos blogueros (o lo intentamos) que tenemos nuestro lector de feeds y vamos dando saltos de página en página, nos informamos de la actualidad de los videojuegos pero también nos interesan esos artículos de calidad bien elaborados y que profundizan sobre un tema. Sin embargo, la masa general busca ver un par de videos y noticias de fechas de salida de lo próximo que se va a comprar. Así, de esto podemos ver dos fines de crear un blog. El primero, para llegar a gente que, como nosotros, valora esos buenos textos y le gusta leer información documentada y realmente intreresante. El segundo, para intentar convertirse en Meri, hacerse un hueco entre los blogs de videojuegos imporantes y llegar a cuanta más gente mejor. El problema está en que, los que crean el blog con los segundos fines, intentan mezclarlo con el primero, y es ahí cuando ni ellos mismo saben qué hacer, y termina en desastre.

Manu, a esa “sorpresa” no le quiero dar mayor importancia de la que tiene. Me refería únicamente a un pequeño detalle en relación a tu entrada y la mía.

Y a ver ya esas tortitas, leñe! xD

Kristian

La misma reflexión la he hecho yo mil y una veces XD

Lo que intentamos en AB es publicar sólo lo que nos gustaría leer, hacer una especie de resumen de la actualidad, edulcorado con nuestro punto de vista y nuestros propios contenidos (por ejemplo el recién estrenado podcast, los dibujos de Roswell, nuestras reflexiones, etc)

Pero sí, si miras un lector de feeds que incluya a los blogs más grandes, no ya de España, sino de todo el mundo, todos hablan de lo mismo.

Por eso muchas veces me autocensuro y digo: Si ésto ya ha salido en Anait o en Vida Extra, ¿Para qué lo voy a poner yo?

Afilamazas

Creo que los videojuegos bien podrían ser una rama del periodismo especializado. Yo en mi blog busco más hablar de curiosidades y cosas al margen de la actualidad porque no tengo fuentes de primera mano y porque no tiene sentido competir con las grantes plataformas de noticias en este aspecto, pero creo que se puede hacer mucho más que el copia y pega y los scans de Famitsu y demás publicaciones orientales, si se tienen los medios adecuados.

No obstante, muchas veces algunas publicaciones como Anait consiguen sorprenderme ofreciendo noticias medianamente interpretadas.

Está claro que los videojuegos son un entretenimiento, pero creo se puede hablar de este tema de una forma mucho más seria de lo que se hace.

Kristian

Por cierto, yo empecé a escribir el blog por el mono que tengo de escribir, sin esperar nada a cambio.

Pero a nadie amarga un dulce, claro.

Jimmy

Queda muy bonito el decir cómo sería el maravilloso blog de videojuegos que nos gustase a todos y que tuviese contenido propio, distinto y original. Sin embargo la vida real es dura, y como muchos no somos profesionales pues no podemos dedicarles el tiempo que el blog requiere, y aunque lo fuéramos a lo mejor tampoco. En este punto coincido con el de color Rosa.

Si te da igual el relleno mientras esperas los artículos currados, pues http://www.pixfans.com. Si sólo quieres leer los buenos artículos, pues http://www.pixfans.com/destacados

La gente pide relleno, y el relleno hay que ponerlo ya que es necesario para crecer y es imposible mantener un ritmo elevado con calidad.

En cuanto a las noticias, pues bueno, de poco sirve a mi parecer poner lo mismo que las webs grandes: Meri, Vida Extra… O noticias que salgan en muchos sitios, por que todo el mundo las habrá leído… o noticias irrelevantes como que Google ha cambiado su logo otra vez para festejar algo.

Yo en el blog simplemente pongo las cosas que me hacen gracia y de vez en cuando saco tiempo para poder hacer algo grande. Ojalá pudiera hacerlo siempre, pero lamentablemente no es posible. Y creo que un poco de eso es lo que nos pasa a todos. De todas formas no creo que sea malo ni que el nivel de los blogs de videojuegos españoles sea horrible. Tenemos cosa que mejorar, pero no se puede negar que hay blogs muy buenos.

En cuanto a las notas de prensa, PR y demás masonerías pues mira, está bien eso de que te regalen juegos -que no te los regalan, te los dan para que hables de ellos- y te engorden a canapés en los eventos. Sin embargo un blog no se puede convertir en un PR más de una compañía, y debe poder opinar sin miedo. No sé cómo alguien puede publicar muchas notas de prensa simplemente para hacer la pelota por que son aburridas de cojones.

wabo

@Dan-e

Junto con el de Rosa, quizás, el comentario más ilustrativo. @Alex, es la pura verdad, sea eso triste o no.

retropia

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Jimmy :\

A mi aburre mucho ya todo el bombo relacionado con MW2

Krusher

Un blog de videojuego da más trabajo que un niño tonto. Lo sé porque soy el único que trabaja en pixfans, el Jimmy me tiene esclavizao mientras él copia y pega todos los mondongos que escupe reddit. Encima lo más que he “arañado” ha sido una triste promo Killzone 2 sin manual mientras el Amorín se ha pasado por el nabo a la mitad de las azafatas del E3.

Pese a todo, sí, me uno al clamor popular de que se escriban menos artículos que se supone que van sobre “los videojuegos en la reconditez del huevo frito” y el autor escribe dos lineas hablando de su diminuto cipote y una imagen del juego.

kalamardo

La verdad que hay muy poco que añadir a esta entrada tan llena de razón. Si, siempre son unos contenidos muy iguales, por la razón obvia. Por cada noticia hay n editoriales para contarla.
Yo, que no soy redactor, ni trabajo en este mundillo, ni soy el puto amo jugando … si que soy de aquellos que le gusta leer y , al igual que todo lo comentado, hay que diferenciar entre noticias “directas” y breves, en el formato que guste, y otras elaboradas.
Lo que no me gusta, sea cual sea, es la gran cantidad de paja, que para un lector como yo aburre y al final hace que quites la suscripción de gran parte de blogs.
Otra cosa para finalizar, aunque hay muchas empresas en “primera fila” no siempre hay que seguir el orden establecido.
Que disfrutemos mucho de nuestro hobby favorito y por muchos años!

Laocoont

Pues bien en mi humilde opinión y no sé si vale para algo, es que el sector blog es como todo. Hay gente que quiere tener su blog y se enorgullece de ello y le da igual si la información es contrastada o no. Otros simplemente lo quieren porque si no pueden trabajar para los grandes pues se crean uno pequeño y de hecho me parece meritorio pues solo el intento de escritura me parece muy plausible.
Otros solo utilizan el copy paste, y de esto no se salva nadie, pues dentro del mundo incluso los grandes como Meristation han tenido problemas (acuerdense de su “problemillas” con Pixfans u otros.

En mi caso particular decidí en su momento crear algo diferente, quizás más personal y dedicado más a la narrativa, pero sin dejar de hablar del videojuego. Esto a veces te penaliza en lectores, y por lo tanto en crecimiento. Pero en todo caso te deja el buen sabor de boca de hacer lo que quieres, ojo! Seguramente los demás también hagan lo que quieren porque copiar o colgar la misma noticia es una decisión propia (no creo que sufran amenazas por parte de nadie).

En fin, me gusta que exista debate y yo mismo soy el primero que me niego a colgar el video de la Bayonetta gorda que me parece recurrente, pero eso va a gusto del consumidor.

Y con ello, quiero decir que la gracia de este sector es que ha ido creciendo y hoy en día es cultura pues sino de qué estaríamos hablando ahora. La gente habla de libros, música, cine, teatro y todo es criticable…en fin, un saludo y recuerdos desde Under My Mind.

JakCore

Yo creo que algunos sois demasiados exigentes. Hay mucho chaval aburrido que le da por crear un blog para hablar de algo que le gusta, y como crearse un blog en muchos casos es gratis, pues lo hace y así se entretiene aunque sea copiando noticias. A mi esto me parece bien, no le voy a leer, pero que cada uno se entretenga como quiera. Es más, yo empece en esto más o menos así.

Luego están los llamados “grandes”, aunque grandes de verdad hay pocos, muy pocos. Por lo que se ni a los de VidaExtra les da para vivir, todos tienen su trabajo o están ocupados en sus estudios. ¿Cómo le vas a exigir a una persona una alta profesionalidad cuando esta escribiendo en sus ratos libres?

Sobre publicar una y otra vez la misma noticia creo que depende mucho del medio en el que escribas. Si lo haces en un medio relativamente grande creo que merece la pena, aunque ya este en todas partes. Yo si veo algo que realmente me gusta (y recalco lo de “realmente me gusta”) y que ha publicado todo el mundo pues no me corto en publicarlo en Pixfans. Tenemos un publico muy amplio, en el que hay de todo, desde el que lee mil blogs y ya ha visto la noticia mil veces y el que prácticamente solo lee Pixfans y la va a ver posiblemente por primera vez.

Ahora bien, en el caso de los blogs pequeños la situación creo que es radicalmente distinta. No puedes publicar lo que todo el mundo porque tus lectores seguro que ya lo han visto, si te conocen a ti que eres un blog recondito fijo que ya conocen y visitan a todos los grandes.

Por lo demás estoy muy de acuerdo con lo comentado por Mr. Pink.

blue_eyes

Como seria el blog de videojuegos ideal ( tomando por sentado que de por si los blogs..pff)

Que no intentase desperadamente copiar a kotaku,kotaku ya es una mierda pinchada en un palo,copiarlo simplemente por que son populares y dan dinero es triste

Que no tuviese interes economigo alguno,ni en publicidad ni en recibir juegos de nadie,si me tengo que cargar un juego,me lo cargo y no tengo que ir pisando huevos para que me manden el proximo la misma distribuidora

y lo mas imporante,saber de videojuegos,pero saber de verdad,no de leer en la wikipedia o de leer otros blogs americanos que te sueltan la primera gilipollez que no comprueban y aqui se acepta sin mas,sabe de donde viene este mundillo ( nintendo no lo invento) saber quienes lo forman de verdad y saber de que hablas en todo momento

lamentablemente ni un solo blog español cumple todo eso,a lo sumo gamesajare ya que van en plan destroyer ( aunque eso ya lo hacian en pc acelerator ) por lo demas,la mayoria mierda pura,cosas como anait con la publicidad en portada y con ansias de ser la version cutregafapasta de kotaku,akihabara con su horrible diseño grafico y perdiendo el culo por aparecer en marca player ( marca player,o como meter en una revista todo lo malo del periodismo de este medio) en fin.

Afilamazas

Estoy de acuerdo con Jimmy en lo que se refiere a la gente que no escribe sobre esto para ganarse la vida, y también creo que un blog se hace con relleno y con grandes trabajos.

Mi comentario iba orientado a los contenidos informativos y a la gente que se gana la vida con esto. Creo que se les debe exigir mucho más de lo que hacen.

blue_eyes

por cierto,alucino como clopezi critica todo lo que el mismo ha realizado sin tapujos,pero bueno,de este ya no me sorprendo en absoluto

Zark

Por una vez estoy de acuerdo con JakCore. No puedes crear un blog de cero y pretender hacerte un hueco a base de noticias calcadas y demás, tienes que dar contenido propio, y cuando tengas ese número de gente que vosotros suponéis adecuado para meter rellene y entretener en lo que viene más contenido de calidad, pues hacerlo.

El caso es que, todo el mundo dice que no se dedica a esto profesionalmente, que es un hobby y tiene otras ocupaciones. Pues coño, ten claro que si no lo haces profesionalmente no llegarás a la altura de los grandes portales de videojuegos, es inútil entonces que malgastes el tiempo con noticias de relleno. Aprovecha el tiempo libre que tengas para escribir algo propio, porque estoy seguro, que si junto todo el tiempo que se pierde semanalmente en publicar las noticias chorras/calcadas de otros medios, da de largo para escribir 2 o 3 artículos de calidad semanalmente. Y oye, 3 posts buenos en 5 días no me parece demasiada espera como para tener que rellenar…

Manu

Zark, creo que con este último comentario te acercas bastante a lo que pienso.

Pep

Yo creo que hace tiempo que el contenido dejó de ir ligado al formato.

Empezamos con blogs básicamente personales —que muchas veces siguen siendo los más interesantes—, pero hoy es la manera más rápida, fácil y económica de iniciar una “”publicación””. Si me regalaran una plataforma propia y programada desde cero pensando en las necesidades específicas de Anait, le diría adiós al WordPress sin pensármelo.

Así pues, cada uno tiene que decidir sobre qué quiere hablar, en función de sus objetivos, intereses y demás, pero el hecho o no de pertenecer a una blogosfera cada día más difusa no condiciona en ningún sentido, creo yo.

Claro que hay cosas más interesantes de leer, que los artículos de opinión y las reflexiones sesudas son lo que más nos gusta a todos, pero también es lo que requiere más tiempo y esfuerzo; hay que optimizar recursos, y creo que no nos sobran a ninguno de los que estamos aquí.

Volviendo a Anait, es evidente que somos un blog sobre la actualidad del videojuego en el que las noticias tienen un especial peso. ¿Que son las mismas que hay en todas partes? Pues sí, es lo que hay. Sucede lo mismo en los periódicos y en publicaciones de cualquier otro ámbito. Una cosa no quita la otra, también es verdad, y soy el primero que quiere más artículos y textos propios en el blog. Estamos en ello… como siempre XD

Sea como sea, entiendo lo que quieres decir, Manu. Las cosas no son como hace tres o cuatro años, y comprendo que a tus ojos esta situación sea peor. Pero creo que es una etapa. Todos empezamos haciendo esto por gusto, para hablar y escribir de lo que nos gusta cuando y como nos gusta. Pero ah, entonces ves que tal vez, sólo tal vez, puedes acabar malviviendo de esto, conociendo un poquito el funcionamiento de la industria, su gente, y jugando a Mass Effect 2 unas cuantas tardes antes de que esté a la venta. Y coño, todo eso es tentador.

Sería absurdo pensar que todos los que lo deseamos acabaremos viviendo de esto, pero también sería una tontería no intentarlo mientras puedes, en mi opinión. Luego, ya veremos. Igual en dos años vemos que nadie invierte un duro en esto y volvemos atrás en el tiempo. Pues vale.

Pedja

El segundo párrafo de la última opinión de Zark lo suscribo a pies juntillas.

JmL

Zark y Manu sobre lo último que habeis comentado : Llevo desde 2002 con blog, escribiendo asiduamente, son ya casi 8 años y por tanto sé de lo que hablo. Posiblemente este aquí desde muchisimo antes que la mayoría de los blogs que habéis comentado, y una cosa es cierta; con el tiempo la esencia de blog se ha perdido completamente. Yo estoy deacuerdo en que hay mil y un blog que sacan noticias calcadas una de otras, y se a mi parecer no aportan nada nuevo a la blogosfera, pero claro, ¿como criticarlo y no ser comido por las hienas?

Que si, que todos queremos visitas, ser ‘alguien’, etc, etc. Pero hay que saber distingir y reconocer lo que realmente se es en este mundo, se sincero con uno mismo. Se de blog y no voy a dar nombre, que copia o calcan la mayoría de las cosas que salen en tumblr y con eso, ya tienen actualizaciones diarias, ¿merito? pues poco la verdad, por que eso lo podemos hacer cualquiera de nosotros.

A mi como esa filosofía ni me gusta, ni va conmigo, llevo aquí 8 años, sin haber recibido un juego de una desarrolladora , sin poner noticias calcadas y escribiendo, básicamente lo que me da la gana. ¿Visitas? pues pocas, pero sinceramente me la suda, yo soy de los antiguos, no tengo mi blog para ser alguien, ello ya lo conseguí con Revogamers, si no por amor al arte. Por eso escribo cuando quiero, lo que quiero y sobre los juegos a los cuales yo realmente estoy esperando con ansias.

Dicho esto, gusto o no, la blogosfera a caído en picado en el momento que exploto, por que pasados de que cada blog tenia una personalidad y una forma de verdad la vida, un diseño propio y un alama diferente… a que todos sean iguales, actualicen con lo mismo, y no sean capaces de aportar algo realmente interesante… evidentemente es una perdida grandisima. Pero así es la cosa. Y creo que todo esta parrafada, la voy a poner en uno de mis entradas… eha xD

El Tipo de la Brocha

Al final, es una cuestión de gustos. Yo creo que la mayoría de la gente prefiere un blog cuyo contenido sea, por decirlo de algún modo, más pobre, pero que actualice con frecuencia y le mantenga al tanto de noticias interesantes (aunque esas mismas noticias aparezcan en mil sitios distintos de forma más o menos similar), antes que un blog que actualice menos, aunque su contenido tenga más chicha.

Para el redactor todo depende. Desde luego, si escribes sobre un tema sencillamente porque te gusta y quieres compartirlo con los demás, publicar noticias al tuntún no te aporta absolutamente nada, y para mí no merece ni los cinco minutos (o los que sean) que se le dedica.

Jimmy

@Zark si empiezas con un nuevo blog no basta el contenido propio u original. Hay tres cosas que tienes que tener en cuenta:

– Contenido propio: Ofrecer algo distinto
– Relleno: Para los momentos en los que no se pueda tener contenido propio -que suelen ser la mayoría-.
– Artículos “comerciales”: Que sepas que pueden salir enlazados en páginas webs importantes y que puedan atraer visitantes a tu sitio.

De nada sirve un blog de contenido propio a menos que se tenga mucha suerte, el éxito hay que buscarlo. Uno de sólo relleno es uno más, y hay cientos. Y bueno, si haces uno sólo con artículos “comerciales” pues bien, acabarás escribiendo sobre lo que la gente quiere leer y no sobre lo que realmente te gusta y el enfoque de la página vendrá dado desde fuera.

Holdy

Me encontraba estos días con ganas de escribir un artículo similar al del compañero Manu pero me ha podido la apatía. La puta apatía que parece embargarnos a todos los que tenemos blogs de videojuegos en España.

Si somos pequeños, como el caso de The Videogame Culture (tenemos unas 18000 visitas anuales), empezamos con mucha fuerza y ganas de aportar experiencias personales tras más de 30 años de pasión por este mundillo para acabar cayendo en la apatía absoluta por ver como lo único que provoca atención es la puta basura.

Al crear mi blog JAMÁS pretendí vivir de esto (no soy tan iluso), ni acudir a eventos (mi horario de trabajo no me lo permite), ni sacar videojuegos por la patilla de las distribuidoras (ya que presto bastante poca atención a la actualidad). Solo quería aportar experiencias, opiniones y debate sobre mi forma de entender este arte. Nada más. Ni reconocimiento, ni pasta, ni prisas por rellenar con bazofia antes de que termine el día, ni que me la metan. Resultado: solo recibimos una cierta atención cuando salimos recomendados en Vida Extra o en El Blog de Manu. Y eso cansa. Yo no quiero que me lean cien mil garrulos al día pero tampoco que me lean tan solo mis amigos porque para eso chapo el garito y me tomo unas cañas con ellos en el bar de la esquina.

He leído por aquí palabras como éxito al referirse a blogs con un número de visitas grande. Ese éxito me vale a mí para limpiarme el culo cada mañana. He estado unos meses escribiendo (más bien compartiendo) artículos en Pixfans y he decidido dejarlo porque si el precio para que me lean es el de publicar en un medio que se abastece casi únicamente de chorradas prefiero que no me lean. Tengo que decir que el trato personal que he recibido por parte de Jimmy en su blog ha sido en todo momento EXQUISITO. Lo mismo que escribo aquí ya se lo dije un día por mail. No le juzgo ni a él ni a los de Vida Extra ni al resto que entienden que el éxito se basa en que cien millones de moscas no pueden estar equivocadas al acudir diariamente a la mierda. Pero señores, esto no va conmigo.

Ustedes atiendan al caso que les hace Google, a lo que les ofrecen las distribuidoras, a lo que les aporta la publicidad y a lo que se lo agradece su ego, pero un servidor se apea.

Manu

Gracias a todos por comentar y dar vuestro punto de vista… especialmente a los aludidos 😉

Pep, aunque me he centrado en los blogs, mucho de lo que digo aquí también se translada a otros medios, revistas incluidas. Creo que en este mundillo nos centramos demasiado en dar la información fácil, y se destaca más el baile de fechas, la carátula y la información banal -que debería resumirse en cuatro datos básicos-, por encima de artículos que te hagan pensar sobre el estado la industria, la evolución de los géneros, y otros temas por el estilo.

Lograr el equilibrio entre lo que quiere un aficionado casual, y otro más exigente es complicado, pero creo que es una labor necesaria para no volver siempre a lo mismo. En el fondo, creo que se debe a que todo esto ha evolucionado demasiado rápido, y ha superado a la gente que escribe sobre ello. Pero nunca es un mal momento para pararse, ver todo en perspectiva, y darse cuenta de que es necesario un cambio.

Quizás estoy pidiendo algo demasiado utópico, pero creo que no se pierde nada por intentarlo 😉

jaimixx

Muy interesante tu reflexión, sin embargo creo que se puede extrapolar a la blogosfera en general y no únicamente a los videojuegos. Con la popularización de los blogs, se le ha quitado un poco del aspecto bohemio y transgresor que tenía al principio.

Dentro del mundo de los videojuegos, el inicio de la blogosfera suponía el golpe en la mesa de muchos usuarios que no estaban de acuerdo con la forma de análisis clásica de la prensa especializada escrita (Micromanía, Hobby Consolas, etc…), pero con el tiempo simplemente la han sustituido con contenidos similares (Meristation), tanto en calidad como dependencia comercial.

No obstante, hay que decir es que la facilidad de acceso de la blogosfera es su principal escollo, ya que cualquiera puede dar su opinión (e incluso se le da una relevancia automática), sin que sea necesario demostrar unos conocimientos suficientes sobre el tema como para tener en cuenta su opinión.

Elena

Querido Manu, con todos los respetos, no tienes ningun derecho a criticar otros blogs ni a creerte uperior a otros.
Te recuerdo que tienes un blog de frikis donde practicamente lo unico que haces es colgar fotos.
Si no te gusta el panorama, no puedes sugerir que se vayan otros, si acaso puedes irte tu y dejar que la gente opine tranquila.
A mi si no me gusta un sitio, pues paso de largo, y todos contentos.
Digo yo vaya,

Jimmy

@Holdy

El éxito puedes medirlo por lo que quieras: números de visitas, ingresos elevados, relevancia del medio… Tengo un amigo que escribe en un blog sobre otra temática y las ganancias le dan para vivir. A nosotros no. ¿No te gustaría poder vivir de una afición? ¿O tener un sobresueldo gracias al blog? No es ser iluso, hay gente que lo consigue. Aunque la verdad es que en el ámbito de los videojuegos está complicado.

Lamento que Pixfans te parezca un medio que se abastece de chorradas. Ya comenté antes en el hilo que hay que poner relleno para mantener a los lectores, y creo que tenemos bastante contenido propio. Pero la página es una afición, no un trabajo, y no podemos dedicarle más tiempo del que tengamos libre.

Dices que neo te importa tener visitas, pero que tampoco te lean sólo tus amigos. ¿En qué quedamos? La gente no va a leer una web por ciencia infusa. Y sinceramente no creo que los lectores de un blog visitado sean 100 garrulos. Al menos en nuestro caso contamos con una pequeña comunidad de gente que nos anima a seguir escribiendo cada día.

Manu

Elena, si yo no tengo derecho a criticar, entonces tú tampoco lo tienes… espera, que a lo mejor estamos en un país libre 😉

Precisamente el otro blog se centra en chorradas como dices, pero creo que lo dejé bien claro, y en el fondo es para lo que se suele usar Tumblr. De hecho, lo creé para diferenciar claramente los contenidos más o menos interesantes de las simples tonterías.

Lo que también es evidente, es que mucha gente no sabe aceptar una crítica, y si todos tuviésemos una actitud tan indiferente hacia la vida en general, la sociedad estaría estancada.

Elena

Lo que criticaba era a actitud no el blog, que contra eso no tengo nada en contra. Si tu mismo reconoces que has creado un blog adrede para chorradas, es tirar piedras contra tu propio tejado si criticas a otros blogs porque escriben otras cosas que tu consideras chorradas. Ademas piensa que nadie hace nada pensando qu lo hacen mal. Si las escriben sera porque para ellos no son chorradas, y para los que los siguen tampoco. Igual que tu tienes seguidores en el blog donde cuelgas fotos de star wars y cosas de esas. Pues a eso iba. Que Dios nos salve de los que se creen por encima de los demas o con capacidad de criticar al resto. Y ojo que lo dego de buenas, pero es que no se puede decir que tal o cual blog es una mierda solo porque a ti te lo parezca

Manu

Elena, creo que estás mezclando cosas, de hecho es la raíz del problema. Mi blog de chorradas y este, creo que están bien separados, y cada uno se suscribe a voluntad. Ahora imagina que los tuviese mezclados, y que la gente interesada únicamente en los artículos, tuviese que soportar todas las chorradas. Eso es exactamente lo que me pasa con otros blogs: creo que es esencial separar lo insustancial de lo importante.

Por supuesto que no me creo por encima de los demás, y yo soy el primero que tiene mucho que aprender del resto, pero no por ello me voy a privar del derecho de opinar lo que creo que es mejorable. Creo que una visión crítica en esta vida no es mala, sino todo lo contrario, y más cuando no creo haber atacado ni menospreciado a nadie.

samarKanda

Joder, menuda reunión de ilustres, no falta ningún grande de la blogosfera… Voy a escribir sólo por aparecer entre vosotros 😛

La blogosfera es y será lo que NOSOTROS (blogeros, foreros y gente que comenta) queramos. Su estado actual es, para bien o para mal, culpa nuestra y el resultado lógico de un proceso totalmente natural. Me explico:

Un blog empieza siendo un proyecto “personal”. Alguien con ganas de escribir y de contarle su vida al mundo empieza posteando lo que a él le interesa, ya sean noticias o artículos digamos “currados”. Al principio tiene muy pocas visitas porque nadie le conoce, pero tras unos cuantos meses ve como poco a poco la gente empieza a encontrar y visitar su blog con asiduidad. De pronto se da cuenta de que las entradas que más “triunfan” (visitas y comentarios) son las que tienen algo que ver con temas de actualidad por el simple hecho de que los buscadores le están colocando entre los primeros resultados.

El razonamiento al que todo blogger llega algún día es: “Si yo quiero tener lectores y los lectores quieren leer sobre temas de actualidad, debo escribir sobre temas de actualidad.” Así que el blog pasa de ser tu rincón privado a una mezcla entre reflexiones y noticias.

A partir de ahí la escalada es imparable. Las noticias diarias generan tráfico lo que hace que tu blog gane posiciones en todos los ránkings y aprovechas para seguir haciendo artículos “personalizados” que triunfan porque has conseguido visitantes….

El truco está en encontrar el equilibrio. Hacer posts “currados” es muy gratificante… si alguien los lee. Tirarte 8 horas escribiendo para que únicamente lo lean tus familiares es una putada por lo que la mayoría opta (optamos) por conseguir tráfico utilizando todas las armas que tenemos disponibles: noticias chorras, Twitter, noticias diarias, menéame, etc. Es verdad que en muchos casos es “morralla” pero es necesaria.

Todo el mundo quiere que su blog esté vivo, que tenga visitas y la gente aporte, por lo que inevitablemente todos tenemos que vender un poco nuestra alma al diablo. El problema está en que algunos acaban vendiéndola toda.

JakCore

Sobre la separación de contenidos que comenta Manu ¿es que nadie ha pensado en la separación de feeds por categorías en lugar tener que crear otro blog?

Y sobre las chorradas o relleno, aquí parece que todo el mundo los odia, pero siento deciros que a mi esas chorradas me encantan. Y el publico demuestra que no soy el único.

Roy Ramker

Toda la razón del mundo, aunque creo que deberíamos aplicar diferentes criterios si hablamos de un blog personal o de un blog “quiero ser algo más”, pero el problema es que muchos de los que tenemos blog no nos aclaramos nosotros mismos sobre lo que queremos xD

Me he leído solo algunos comentarios porque hay montones (grandes Zark y Mr. Pink), por lo que poco más hay que añadir, pero como la mayoría (creo) que lo tenemos por hobby, pues lo ideal es que escribamos de los que queramos y como queramos, como no vivimos de él (repito, la mayoría) pues quizá tampoco nos lo tomamos tan en serio como haríamos si fuera nuestro trabajo.

Sobre las entradas chorras como imágenes o vídeos yo he optado por ir poniéndolas cada 15 días en sus respectivas secciones, Otakufreaks Channel y El Telesketch, porque no me gusta dedicarles una entrada sola a no ser que sea algo muy especial, creo que en general es buena idea y a la gente veo que le suele gustar así, otros como tu han decidido hacerlo solo en Tumblr (sistema que es idóneo para eso) y en cambio otros viven casi exclusivamente de esto, de ir poniendo este tipo de entradas sin aportar casi nada, pero como digo, no me parece mal porque cada uno DEBE hacer lo que le guste y crea correcto 🙂

¿El blog de videojuegos definitivo? El problema es que cada uno tendría el suyo y jamás nos pondríamos de acuerdo, pero por ejemplo PixFans no ponen noticias de actualidad pero sus curiosidades y artículos propios llenos de CALIDAD me parecen un ejemplo perfecto. Blogs como el tuyo, el de Jumafas o ElRosso me parecen otro ejemplo a seguir, todo contenido propio de calidad y con personalidad propia, que sin ver el blog ya sabéis de quien es. También me gustaría destacar otros más “recientes” como El Pixel Ilustre o WidGames porque han sabido crearse una identidad y personalidad propia, aportando su granito de arena en esta poblada blogosfera de los videojuegos.

En fin, que llevo poco más de 1 año en esto y seguramente no pueda aportar tanto como la mayoría de los que os pasáis por aquí, sé que me queda mucho por aprender y mejorar, habrá a quien mi blog le parezca una mierda pinchada en un palo, pero yo saco tiempo de donde sea para mi blog y estoy muy contento y orgulloso del resultado obtenido hasta ahora.

Krusher

Se me olvidó comentar, ya que a nadie pareció ofenderle mi comentario anterior, que me orino en todos los comentarios anteriores.

amram

Yo creo que al final cada uno de nosotros tenemos el blog que queremos, ni mas ni menos. Si valoramos mucho el número de visitas (no digo que no lo hagamos en mayor o menor medida), está claro que publicar noticias sin ton ni son es la mejor solución, estén o no vacías de contenido. Yo lo he sufrido en mis propias carnes, desde que he decidido pasar de las noticias y publicar sólo artículos y análisis de juegos he perdido nada menos que el 85% de las visitas, que ahí es nada, sin embargo me encuentro más a gusto con lo que hago, y creo que a fin de cuentas es lo mejor para la supervivencia de un blog.

Mr. Green

Sinceramente, no se para qué perdeis el tiempo leyendo a otra gente. Yo procuro leerme sólo a mí mismo y me va estupendamente. Análisis y artículos de calidad siempre que quiero. XD

Lo demás son ganas de agarrarse una úlcera porque sí.

irisar

Mr. Green, ¿entonces quieres decir que tenemos que leernos solo a nosotros mismos o que tenemos que leerte solo a ti? XDDD

gamboi

Yo desgraciadamente veo una cierta similitud con lo que ha pasado y está pasando en la prensa del sector:

Básicamente la gente va a la mierda fácil y en cierto modo, NO compensa escribir algo decente si no vas a ser leído (es un pensamiento que no comparto, pero al cual respeto al 100%).

Llegados a ese punto queda muy bien eso de “pues entonces relleno”. Joder, vale, rellena… pero hay maneras y maneras de hacerlo, no es demasiado difícil crear contenido propio que se englobe dentro de lo que publicas (el ejemplo de Games Ajare para mí es el más claro).

Si lo que quieres es hacerte un nombre y chuparle el culo a las diferentes empresas para obtener juegos, enhorabuena… es un punto de vista subjetivo, pero para mí no deja de ser igual de patético que un disco de David Bisbal frente a muchos de procedencia Creative Commons o que Hobby Consolas frente a la extinta Xtreme.

Yo, que soy un bohemio (LOL XD), escribo sin demasiadas pretensiones, no quiero que escribir se convierta en una obligación, y si en cierto modo se me puede pagar con algo, para mí no hay mejor cosa que un puñetero comentario constructivo (vamos, que si yo fuese usté, Don Manué, sería rico y no cabría en mí del gozo y la algarabía :D). Si algún día llegan más visitas, comentarios y “de lo que ellos deriven”, pues bienvenidos sean, pero no por ello voy a cambiar mi filosofía de “postear cuando me de la gana, pero intentando hacerlo bien” cual Rosso (que por cierto, es una pena lo desangelados que están algunos posts suyos cuando barren al tropecientos por cien de la fauna blogueril del país).

Desgraciadamente, ésto es como las ideologías, cada uno posee la suya y las demás siempre van a ser caquita, por lo que siempre habrá alguien ofendido… pero güeno.

Respondiendo a las preguntas:

¿Cómo sería vuestro blog de videojuegos ideal?

Mezcla de análisis, reportajes, con pocos (poquísimos) avances y demás hype-noticias, que abarque todo tipo de plataformas/tendencias (indie, retro, portátiles y móviles incluídos…) y sobre todo: Que tenga personalidad. Si se quiere colgar chasca costrosa, veo una muy buena solución en lo que hiciste con tu frikiblog.

¿Deberían agruparse los blogs pequeños para hacer un medio en condiciones?

Sí y no. Sí porque un experimento así podría ser algo GRANDE siempre y cuando no se cayese en los diferentes fallos que arriba comentas. No, porque pienso que en la variedad está el gusto.

¿Creéis que en los blogs “todo vale”, o debería haber una guía de estilo?

Como ya he dicho, ésto es cuestión de subjetividades. Si alguno quiere fomentar el citado “todo vale”, adelante. Que después sus textos no valen una mierda pero a él le gustan, adelante. Que le sirve para sacarse las perras, adelante. Total, esa misma persona se va a sentir realizada con lo que hace… Yo lo que tengo claro es lo que tengo que hacer en mis dominios, y listo.

En vuestra opinión, ¿el panorama ha mejorado en los últimos años, o ha ido a peor?

En mi opinión va a peor, se prima lo rápido, lo poco elaborado, lo copiado de un e-mail. Y sobre todo, salvando algunas excepciones, se incita en muchos sitios a la opinión desenfrenada y radical antes que a la reflexión constructiva y creativa.

¿Cuántos enemigos me voy a ganar con este artículo? 😉

No creo que demasiados :D. Y si te los ganas, pues “a las armas” XD.

PD: Y ya que estamos, echo de menos algún textito videojueguil tuyo en condiciones Manu, ¿eh? ;)… pero que sea con buena letra y realizado lentamente si es necesario.

Adol3

Que puedo decir? Llevo 2 años mas o menos en esto de los blogs y lo cierto es que mucho blog con el mismo contenido si que he visto. Mi humilde blog es algo personal que de no ser por Jumafas ni lo hago.
A mi la actual generacion no me dice nada,soy un enamorado de lo retro y esa es la funcion de mi blog,mi experiencia con ordenadores,internet etc. es practicamente nula e intento hacer las cosas como buenamente puedo con los medios de los que he dispuesto hasta el momento.Con el tiempo espero aprender a manejarme en esto de la www y sobre todo en el mundo bloguero. Mi rincon es algo que hago por pura aficion,al no hablar de actualidad no busco rascar material gratis,al contrario,er rincon ha repartido bastantes items de mi propio stock,y yo encantado.Don Manuel,yo procuro moverme siempre por el circulo de blogs que sigo desde que conoci esto de la blogosfera,son blogs actuales,retro y algunos muy frescos y con mucha personalidad (yo tambien os quiero par de chalados),asi no me arriesgo a caer en la monotonia del copy and paste que tan de moda esta.Un cordial saludo.

shimohira

Aunque mi campo no es el de “blogs de videojuegos”, soy un jugón desde pequeño y leo cinco o seis blogs a diario, y yo resaltaría solamente una cosa:

*Cuidar el estilo narrativo.

Muchos blogs de videojuegos tienen redactores que realmente saben de lo que hablan, pero… en el bar. Cuando cogen el teclado, ya no sólo las faltas ortográficas, sino las frases mal construidas y los párrafos mal estructurados, hacen perder calidad general al blog.

Así que mi crítica constructiva (ya que todo el mundo se ha subido al carro xD), sería esa; que se cuide más el aspecto de las letras, que para eso es un medio escrito 😛

Un abrazo.

Naruedyoh

El problema principal es que hay muy poca gente que busca buena calidad comparada con los que solamente buscan datos como fechas, trailers y videos. Si solo se vive de los primeros, es casi imposble ser reconocido.

Otra cosa es que la gente no va a los medios que publican primero una noticia, sino que van a los más conocidos aunque tarden más, pero ese es otra parte del debate.

Zark

@Jimmy precisamente Pixfans es el blog que pondría como ejemplo para decir, vale, esta bien que se ponga relleno y así mantener las visitas. No lo comparto, pero lo entiendo.

Sin embargo, vuelvo a decir que antes de crear un nuevo blog hay que tener claro cuales son los objetivos y motivos que mueven esa creación. Si tu intención es hacerte un hueco entre los grandes de los grandes, estoy de acuerdo en que seguir los tres contenidos que marcas te harán llegar a ello de una forma más rápida (que no sencilla). Tendrás contento a todo el mundo, habrá frecuencia de actualización, chorradas, artículos currados y demás… por otro lado, puede que uno mismo sea el que más perjudicado salga. Si no se obtienen beneficios económicos del trabajo, quizás es preferible prescindir de ese porcentaje de visitas que se mueven por las entradas que se crean “a la fuerza” y concentrarse en lo que uno quiere escribir, y otros cuantos quieren leer.

Pero como ya digo, esto de los blogs depende principalmente de la visión de cada uno. Personalmente, si el final va a ser el mismo y únicamente se diferencie en un número de visitas que no aportarán ni comentarios al blog ni beneficios, prefiero centrarme exclusivamente en ese contenido original. El problema es que se da por sentado que todos los blogs se crean para intentar llegar a ser un Meri, un VX o lo que sea. Y aunque muchos si son creados por esta razón, hay quienes simplemente quieren aportar un punto de vista diferente y, por desgracia, esos blogs son los más difíciles de encontrar. El resultado es que tenemos blogs de calidad poco leídos, y otros que mezclan calidad y contenidos repetidos son mucho más leídos, pero finalmente, ambos tienen que contentarse con lo único a lo que pueden aspirar, la satisfacción personal. Así que, en mano de cada uno esta la manera de llegar a esto.

Y en lo que respecta a Pixfans, soy de los que leen los artículos elaborados y apenas llegan a ver de qué tratan los artículos cortos mientras hago scroll.

Jimmy

¿Cómo es posible mantener un blog actualizado de forma frecuente con artículos de calidad y propios, haciéndolo todo desde una perspectiva no profesional?

Los beneficios que da la publicidad son ridículos en relación al trabajo que conlleva construir las entradas, por lo tanto éstas dependen del tiempo libre de los autores. Y como siempre, hay épocas en las que hay más tiempo libre y otras en las que no.

Por lo tanto la pregunta es ¿qué hacer?

– ¿Baja la calidad de un blog por escribir entradas de relleno?

Puede que sí o puede que no. Si éstas son notas de prensa desde luego. Pero hay curiosidades que está bien poner o referenciar. Neatorama, Pink Tentacle, Boing Boing son unos blogs famosísimos con mucha calidad, y tienen también muchos artículos de relleno.

Además hay veces en las que no tienes tiempo para leer un artículo elaborado y prefieres simplemente pues entretenerte con vídeos, juegos en flash, etc.

– ¿Las visitas importan?

A todos los bloggers le gusta que lo lean, si no no publicarían las cosas en la red. Pero para mantener las visitas hay que tener una continuidad. ¿Que el éxito no importa y que uno escribe para sólo para sí mismo? Pues entonces ¿por qué publica cosas destinadas a los demás? Es decir, si yo escribiese para mi, podría dar mis impresiones sobre las cosas, pero nunca escribiría una noticia sobre videojuegos por que eso está inevitablemente dirigido a otros.

– Las noticias de actualidad

Las noticias de actualidad caducan. Un artículo escrito hoy no valdrá nada dentro de una semana. Además existiendo grandes medios que tratan las noticias, al crear un blog que también las trate uno se estará condenando a repartirse las sobras de visitantes de los sitios grandes.

– La ortografía y la expresión

No me acuerdo quién lo comentó – no voy a volver a leerme todos los comentarios otra vez- pero este es un tema al que no se le da mucha importancia y la verdad es que es importantísimo. Faltas aberrantes, frases mal construidas y una redacción pésima son el pan de cada día de muchos blogs. Hay que cuidar estos aspectos ya que es una cosa que le puede resultar desagradable al lector y que resta la credibilidad del sitio.

Sr. Hyde

yo creo que un blog es opinión personal y que cada uno debe escribir lo que le guste, y no veo mal que se moneticen los blogs con propaganda, pero dudo que se vuelvan negocios para “subirse al carro”… si mi blog me diera de comer con un sueldo decente a final de mes, me preocuparía de trabajarme mejor el contenido puesto que es mi oficio… pero como sólo es una forma de hobby (os guste o no) creo que cada uno debe hacer lo que crea conveniente con su blog.

locomosxca

Vaya veo que estan los mejores bloggers de la red y lo digo en serio, sin cachondeo, de echo conozco la mayoria de los que han comentado por el icono 😀 y se que opina en la mayoria de blogs que de vez en cuando visito y este es uno de ellos.
Esta vez he accedido por el comentario de un amigo bloggero y me ha parecido interesante el debate, aparte de que a Manu no le falta razón en muchos puntos de los que comenta, pero tambien es verdad que a muchos para mantener un buen nivel en el blog les falta tiempo y a veces hay que improvisar, yo lo hago en el mio. No soy de los copy & paste, creo que soy un poco original y no me dedico a copiar demasiado a los demas, es mas intento explicar mis vivencias con los juegos que voy probando, eso si no son de ahora, son un poco retro.
Yo la verdad no me afecta los comentarios vertidos en este post y quizas alguno que me lea diga ” ¿y este ahora que hace aqui entonces?”, pues pasarmelo bien entre conocidos y charlar un poco. Yo no vivo de los blogs, me hace falta tiempo, pero una cosa es segura me lo paso pipa escribiendo pensando que al menos alguien me lee y que quizas en ese momento lo esta pasando bien, todo lo demas es secundario.
Disfrutemos todos escribiendo.

Nuevebits

A mi no me parece tan grave la situación que planteas, aunque los blogs comiencen dando al lector sólo chorrinoticias, siempre te acabas encontrando reportajes interesantes y además, siempre he visto los blogs como la necesidad de alguien de dar su opinión o simplemente participar en el mundillo como pueda, si además le dan algún que otro videojuego, mejor que mejor. Para mí, que he empezado hace poco en esto, lo mejor es encontrarte con gente maravillosa que tiene blogs, mejores o peores, pero con mucha ilusión y ganas, sobretodo de pasárselo bien

Mr.iridiscente

Yo lo veo claro, lo importante son los canapés, la azafatas y las promos. O a lo mejor no. Voy a seguir reflexionando.

q256

Aunque mi blog no es de videojuegos (al menos, no solo de eso) me sumo a la opinión mayoritaria de que el panorama está saturado. Aunque más que el panorama, los que estamos saturados somos nosotros, los que estamos en este mundillo.

Personalmente, ion litio es un blog sobre la nostalgia generacional, que abarca todo lo que pueda comentarse en un concepto tan amplio. Mi única intención con el mismo es recopilar información sobre juguetes antiguos, películas, videojuegos de nuestra infancia… de vez en cuando cae algún comentario de actualidad, pero lo cierto es que la intención del blog es provocar una respuesta emocional-nostálgica. Y punto.

Por otro lado, también conozco el mundillo de los blogs comerciales gracias a mi trabajo en VidaExtra. Y sí, es cierto que prima la actualización y que las noticias publicadas se repiten en mil sitios. Pero es que eso es lo que busca el lector y el target al que se dirigen este tipo de sitios: al lector ávido de todo tipo de información. El leecher de los videojuegos. Un lector no especializado (porque si estuviera especializado, ya se habría buscado las castañas para conocer las noticias antes que nadie) al que le gusta que se lo den todo bien redactadito y empaquetado en un mismo sitio. Y en ese trabajo, sitios como Vida Extra, Meristation, Akihabara y demás cumplen como nadie.

No creo que el panorama de la blogosfera hispana sea lamentable (o no más que la de otros países). Simplemente hay muchísimos blogs sobre videojuegos y, evidentemente, el 90% de ellos simplemente se dedican a copiar y pegar notas de prensa. Pero eso es algo que pasa en cualquier sector, y es trabajo del lector decidir que vale la pena leer y que no.

Itsma

Si hay huevos nos perdemos el podcast de wildgames.

¿Tienes algo que decir?