El Blog de Manu

Reflexiones en voz alta: Blogs de videojuegos en España

Blogs de videojuegos

Esta semana he estado un par de días en Barcelona por motivos de trabajo, y aproveché la estancia para quedar con Wildkyo y con Dandel… que seguirá llamándose así aunque se empeñe en lo contrario 😉

La verdad es que la charla que tuvimos los tres fue realmente agradable e interesante, y entre otros temas, hablamos del deplorable estado de la blogosfera española de videojuegos. Que conste que yo soy el primero en admitir que mi blog no se salva de la quema, y tras unos días de reflexión, me he animado a compartir con vosotros algunas conclusiones que he sacado sobre este espinoso asunto. Espero que las veáis más como una crítica constructiva, que como un discurso prepotente de un abuelo cebolleta…

Creo que el primer punto a debatir es precisamente el concepto de “blog de videojuegos”. En general, un blog parece que sirve para que una o más personas expongan su punto de vista sobre diversos asuntos, pero en la mayor parte de los casos, los blogs de videojuegos se limitan a publicar las noticias del mundillo -y algún que otro análisis-, si acaso con algún pequeño aporte personal. En mi opinión, eso no es un blog: es una herramienta más de los relaciones públicas de las compañías.

Por otro lado, esto último enlaza con otro tema que me parece interesante: ¿cuántas noticias de las que aparecen cada día en los blogs especializados en videojuegos son realmente relevantes? Aunque me consta que se hace un filtrado de lo que llega a los correos electrónicos de los redactores -porque yo mismo lo he “sufrido” en mis carnes-, a mi personalmente se me hace cansino ver trailers e imágenes de los juegos “más esperados” -¿no os ha aburrido la cobertura que se ha dado a juegos como “Modern Warfare 2” o “Bayonetta“?-, anuncios de juegos sin información adicional, comentarios de desarrolladores y productores sacados de contexto, y otras “noticias” cuya esencia cabría perfectamente en un tweet. De hecho, creo que sería necesario separar el grano de la paja de esta manera, y que una cuenta de Twitter -o de Tumblr– asociada, estuviese destinada a estas noticias, para dejar en el blog los contenidos interesantes.

¿De qué contenidos estamos hablando? Reportajes, entrevistas, textos de opinión, análisis que vayan más allá de ser meras impresiones o una extensión del manual, y otro tipo de artículos que den personalidad al blog. Os invito a que cojáis algunos de los blogs más grandes del mundillo -como Vida Extra, GamesAjare, AnaitGames, Akihabara Blues, Ecetia, WildGames o Dandel-, hagáis una lista de las entradas del último mes, y comparéis la cantidad de “grano y paja” que se publica en estos medios. Curioso, ¿verdad? Por cierto, no he nombrado antes a Pixfans porque no lo considero precisamente un blog sobre videojuegos “al uso”, sino como una especie de Technabob en castellano, salpicado con algunos reportajes esporádicos sobre videojuegos clásicos.

Aunque Dandel defendía que publicaba todo lo que le parecía mínimamente interesante en su blog, con el objetivo de llegar a más gente, sigo pensando que es mucho más importante centrarse en la calidad que en la cantidad. Es posible que de esta manera no consigamos que Google nos traiga más visitas, y que no moneticemos tanto el blog -ese es otro tema que merece un artículo aparte-, pero creo sinceramente que es mejor no abrumar a los lectores, y darles menos contenidos, pero de más calidad. Afortunadamente, creo que hay blogs como Videoshock que han apostado por esta filosofía.

Además, y como ya he dejado caer antes, es fundamental saber diferenciarse. Hay miles de blogs que comentan las mismas noticias, y para destacar hay que aportar algo más. Por ese motivo, hace tiempo que borré blogs como AnaitGames, Akihabara Blues o WildGames de mi lector de feeds, ya que me ofrecen poco por esa vía, salvo una pérdida de tiempo. Prefiero suscribirme a su Twitter, y leer de vez en cuando algún artículo puntual que parezca interesante.

Cambiando de tema, me parece preocupante la poca iniciativa que tienen los redactores en general a la hora de escribir artículos, algo que preocupa viendo la gran cantidad de rumores que llegan a publicarse, en vez de confirmarlos con las compañías. Sin embargo, esta dejadez se hace especialmente evidente cuando se celebra un evento. Según mi experiencia personal, mucha gente se queda anclada en las consolas expuestas, y desaprovecha completamente la ocasión. Creo que la chicha del asunto es intentar sonsacarle a los PR la máxima información posible -¡muchas veces la gente no hace ni una pregunta!-, hablar con los compañeros para compartir experiencias, y no limitarse a hacer cuatro fotos para salir del paso con un post que no aporta nada. Esto es incluso más alarmante en los medios madrileños, que tienen la suerte de poder asistir a más eventos, y parece que lo toman como algo rutinario. Me consta que cuando las compañías se animan a sacar los eventos fuera de la capital, los bloggers los aprovechan mucho más, y no se limitan a tomar cuatro canapés.

Hablando de conseguir cosas, me hace gracia la gente que afirma que ha creado un blog de videojuegos por amor al arte. Aunque seguramente habrá alguno por ahí que crea esto de corazón, la mayoría nos hemos metido en “el negocio” para intentar arañar lo posible de las compañías en forma de material de todo tipo, y poder colarnos en los eventos… eso cuando no conseguimos unos pequeños ingresos extra con la publicidad. Esto viene a cuento de la gente que se escuda en eso de “yo esto lo hago para divertirme” para publicar artículos mediocres, y poco profesionales. Aunque esto sea un hobby, hay que intentar dar lo mejor de uno mismo, y más si queremos recibir algo a cambio, aunque sólo sea reconocimiento. Si no lo haces, mejor dedícate a otra cosa.

Por último, me gustaría dejar algunas preguntas en el aire para intentar sacar más conclusiones en los comentarios. ¿Cómo sería vuestro blog de videojuegos ideal? ¿Deberían agruparse los blogs pequeños para hacer un medio en condiciones? ¿Creéis que en los blogs “todo vale”, o debería haber una guía de estilo? En vuestra opinión, ¿el panorama ha mejorado en los últimos años, o ha ido a peor? ¿Cuántos enemigos me voy a ganar con este artículo? 😉

Comentarios

JakCore

¿Sabes que tienes más razón que un santo? Pues eso.

Mañana si eso comenta algo más, que yo también tengo sueño xD

Dalai

Me parece muy interesante lo que hablas, y me siento identificado. Estoy harto de leer en el reader noticias calcadas, sigo casi todos los blogs que nombras y son unas webs de alta calidad, pero lo de las noticias de relleno les quita bastante caché…

Tatoon

pozi, tienes razón, en todo… es algo evidente. Aunque creo que no eres el primero que lo dice.

Zark

Dios. Tres veces ya, Manu. Tres veces que leo un artículo tuyo y, o bien tengo el mío en proceso, o en mente, o… como ahora, escrito. Y cada vez que pasa te lo hago saber 😛

No sólo coincido en casi todo sino que, hay una parte que me ha hecho especial gracia, ya sabrás por qué en su momento.

Pero bueno, aunque leerás (o no) lo que tengo escrito sobre el tema, voy a intentar comentar un poco algunas cosas en las que tu has profundizado más. Y empiezo por abajo y las preguntas.

En primer lugar, cada uno sabe muy bien cómo y por qué hace las cosas como las hace. Si alguien quiere abrir un blog que se va a basar en la recopilación de noticias es perfectamente válido que lo haga. Así “hace algo para divertirse” y no se le puede pedir rigurosidad. Es lo bueno o lo malo de la Web 2.0 y la aparición de blogs. ¿Dónde reside el problema entonces? En que, esos blogs carentes de personalidad, carentes de un contenido que no podamos encontrar en otra página cualquiera, que se dedican a añadir un par de frases a noticias insustanciales, son los que realmente se leen.

En España no hay cultura por nada, es un hecho que puedo demostrar saliendo a la calle y preguntando, aunque por suerte y para no pasar frío ya lo hacen por mí en las noticias. Y los videojuegos no son una excepción (aclaro que hablo de forma general, por supuesto). La gente tiene lo que quiere y, en lugar de disfrutar de un artículo elaborado que les aporte datos e información relevante, prefieren leer mucho menos pero obtener resultado inmediato. Es decir, la lectura es vagueza, y la idealización de entrada es aquella que a través de un par de breves párrafos con previsibles chascarrillos den paso a un video o una noticia que es una completa chorrada.

Los blogs de videojuegos no lo son de tal cosa, sino de entretenimiento. Pero no un entretenimiento sobre dicha temática, sino un entretenimiento que surge a raíz de esta y queda aislada a través de “frases ingeniosas” y debates en comentarios, que a menudo terminan siendo la repetición de la opinión más sonada últimamente por la red. Y con esto vuelvo a lo de la cultura. No la hay, y es normal, pues realmente no interesa aprenderla (y esto es aplicable al cine, música, literatura…), sino pasar un buen rato con la excusa de los videojuegos de por medio, como bien podría ser el fútbol o Belén Esteban.

Y repito, que me parece estupendo que se creen esos blogs insustanciales, publiquen lo que quieran y la comunidad de la página se entretenga (Yo hace tiempo ya hice también revisión de blogs y me quedé con lo que realmente me aportaba algo), pero lo realmente preocupante es que esa sea la referencia como blog de éxito sobre videojuegos.

Yo hace unos años, o bien miraba con otros ojos, o bien ahora he conocido más mundo (blogueril, se entiende), pero me parecía que lo que leía me interesaba/gustaba más que ahora, que parece que cada día lees lo mismo (si no es que lees lo mismo realmente). A mí tampoco me interesan las coberturas tan exageradas a cada videojuego, me satura la información y me deja de interesar ver más. Luego veo algo en relación al título y directamente paso de ello por aburrimiento… realmente no es un gran favor a las compañías el darle tanta tralla a un juego, al menos en mi caso.

En fin, que quien hace un blog de videojuegos de este estilo, ni le gustan tanto los videojuegos, ni le gusta tanto escribir.

P.D.: Gracias por descubrirme Videoshock, creo que se van a quedar en mi GReader.

Kirkis

Aunque tengo medio escrito un artículo similar a este comento un poco por encima mi opinión al respecto:

Creo que el objetivo de un blog es TENER PERSONALIDAD. Esto es lo más importante creo yo y con esto no quiero decir que hay que ser diferentes a lo visto (que eso está muy bien) si no que no nos convirtamos en meros generadores de notas de prensa o en tener la misma noticia que tienen todos los blogs de videojuegos. Hablemos sobre videojuegos, demos nuestra opinión. Eso es lo principal (al menos yo lo veo así) que para lo otro ya están los portales de videojuegos.

Nosotros “sufrimos” en nuestras carnes el no hacer todo el caso que las compañías quieren de los blogs puesto que esto nos priva de tener juegos para analizar de gratih pero de todas formas entiendo a esos blogs que escriben todo lo que les llega a los correos. Les entiendo porque recibir cosas gratis mola pero creo que más importante es crear contenido propio que basar nuestro nivel de entradas en noticias que podemos leer en un millón de medios.

Un blog es un medio de expresión que debe intentar hacer las cosas de una manera diferente a lo que hacen los demás y si eso implica tener menos visitas y demás, pues que lo implique. Prefiero mil millones de veces a un lector que comente y abra debate a 100 que se metan en la entrada y que no digan nada. Y cuando me refiero a nada no quiero decir que no comenten, si no que no aportan nada jugoso al tema.

De todas formas aplaudo a Manu por decir lo que piensa y porque comparto en gran medida lo que dice por aquí.

Kirkis

PLAS PLAS PLAS a Zark.

José Andrés

Yo he sido uno de los pocos que se han metido en esto por puro amor a los videojuegos, tratando de devolverle un poco algo a un medio que me ha aportado tanto en mi desarrollo como persona.
Y aunque le dedico muchísimas horas y no poco esfuerzo, sin ánimo de lucro alguno todo sea dicho, lo cierto es que hay algunas metas que creo se me escapan de las manos.
Pienso que por lo general la existencia de todos los blogs está justificada, pues cada uno es libre de exponer aquello que le guste, y es al lector al que le corresponde discernir sobre aquello que le interesa y lo que no.
Personalmente, lo tengo clarísimo.
Los mejores blogs que he visto en mi vida, junto con el tuyo, son el de Pixfans e Insert Coin.
Me encantan los artículos de Jaimixx, son una verdadera delicia.
En fin, que sin intención alguna de ensalzar el trabajo de nadie, tan solo me resta rendirme a la evidencia y reconocer la tremenda calidad que atesora tu trabajo, que en el peor de los casos podría tacharse de sobresaliente y muy recomendable, así como el de los otros dos blogs, que ya son por derecho propio una fuente de inspiración y todo un ejemplo a seguir.
Por mi parte, tan solo me resta seguir esforzándome, aunque mis aportaciones pequen de modestas en comparación con las vuestras.
Pero por intentarlo que no quede!
Por cierto, hace algunos días buscando la dirección de un evento que tengo que cubrir para la página de Sakura Bit del futuro Splinter Cell, para hacer servir los pases que nos ha facilitado la empresa desarrolladora, di por casualidad con un artículo de Pixfans sobre Simon Belmont que me dejó impresionado.
Con razón han sido premiados, pues son muy muy grandes.
Un saludo, y lo dicho, felicidades por la gran labor que desempeñas.

Angel

Eso de dedicarse a otra cosa es 1 burrada. Todo el mundo tiene derecho a hablar de lo que le gusta. y por muy buena que sea tu pagina, lo que para ti es mediocre para otros puede ser un buen articulo.
No se puede calificar asi el trabajo de los demas.
Yo precisamente abandone el mundo de los blogs por comentarios de ese tipo, y realmente me gustaba sobre lo que escribia pero hacen mucho daño ese tipo de acusaciones y casi siempre son de cobardes anonimos.
No hay nadie que pueda decirle a otro sobre lo que debe pensar o escribir, y si se van a decir cosas negativas, aunque se piensen, mejor callarse y no molestar a los que como yo con tanto cariño escribian sus articulos.
Se me ha criticado por declararme en ellos abiertamente gay.
Y esa actitud es fascista creo yo.
Aunque no tiene nada que ver con los videojuegos pero la tolerancia hay que aplicarla a todos los medios.
Por cierto si hay algun otro lector gay me gustaria que dejase constancia, que se note que tambien somos personas y existimos.
Un saludo para todos vosotros.
Por cierto estas guapisimo en la foto con la chupa de cuero.
Tu pareja es afortunada.

irisar

Como ya he hablado muchas veces sobre estas cosas pues no lo voy a hacer de nuevo así que solo diré algo que tú ya sabrás, que estoy totalmente de acuerdo contigo.

vid's

La mayoría nos creamos los blgos con pretensiones de ser una Meri o una Vandal y tarde o temprano te das cuenta que los usuarios no te visitarán a tí en lugar de los macro portales. Entonces o lo dejas o pasas a escribir y hacerlo que realmente quieres.

El problema de los blogs es como la App Store. Todo el mundo puede entrar, es facilísimo y me parece bien que sea así, pero quizás no todos tienen algo interesante que aportar a la Red. La idea está en dejar de ver los blogs como ‘miniwebs amateurs con ínfulas de ser una Meri’ y pasar a ser blogs, lugares dónde escribes lo que piensas y lo haces por gusto. Y si tienes ése momento All Bran una vez al año, pues una vez al año oiga.

Manu

Me alegra ver cómo la gente se está animando a comentar 😀

Me gustaría hacer un par de aclaraciones:

* Esta entrada no está hecha para ensalzar este blog, más bien al contrario, ya que he cometido muchos de los errores comentados a lo largo de todo el texto. Como he dicho en el segundo párrafo, espero que sirva para que todos reflexionemos, y para intentar mejorar un poco el estado de la “blogoesfera”.

* Espero que nadie se tome a mal el penúltimo párrafo. Creo que en esta vida hay que dar siempre lo mejor de uno mismo, independientemente de si lo hacemos gratis o no. Si alguien se ha sentido ofendido o atacado, espero que tenga en cuenta este detalle.

JakCore, Tatoon, Dalai, irisar… mojaros un poco leñe, que hay bastante chicha en este asunto, no sólo decir: “sí, es la triste realidad” 😛

Zark, creo que la “sorpresa” me la sé. En cualquier caso, creo que siempre se puede hacer algo bien, y aún así atraer a la gente. Otra cosa es que no sea el camino fácil.

Kirkis, coincido en lo de la personalidad, pero siempre que no sea excusa para hacer las cosas de “cualquier manera”. No sé si me explico…

vid’s, tener las metas altas no es malo, otra cosa es ser demasiado ingenuo. Creo que si se hacen las cosas bien, siempre puedes abrirte un hueco.

Wiwo

Pues sí, este tema es algo que estuvimos hablando hará ya un año mis amigos y yo cuando nos decidimos a crear un blog sobre hobbies en general y videojuegos en particular. Empezamos con muchas ganas las dos primeras semanas, pero después… podemos dar gracias si escribimos más de un “artículo” (por llamarlo de alguna forma) al mes. Y ni siquiera están bien escritos, no es lo nuestro, y para un texto de dos o tres párrafos nos tiramos más de una hora escribíendolos para luego no contar casi nada.

Y creo que esa es una de las cosas que ocurren. Es más fácil y rápido leer Kotaku, Destructoid y similares y luego copiar la noticia en castellano. En 5 minutos tienes un texto publicado, un montón de cosas para poner todos los días, montones de visitas y juegos gratis para analizar. Y no lo estoy criticando, eh. Si es lo que quieren para su blog, me parece perfecto. Yo sigo leyendo encantado todos los días esos blogs que comentas (todos ellos).

Eso, sí, antes usaba el Sage de Firefox como lector de RSS y no lo notaba tanto, pero recientemente me he puesto el Feedly, que te pone todo mezclado y me he dado cuenta que muchas veces no cambian ni el título. Te encuentras el artítulo de Destructoid y al lado tres artítulos en castellano con el mismo título y mismo texto que el anterior, en el que a veces cambian la imagen XD

Kirkis

Manu, yo al referirme a la “personalidad” me refiero a tener una opinión propia sobre el tema y poder reflejarla en un texto. Y para tener una opinión propia hay que documentarse ya que muchas veces esta parte es obviada y entonces entramos en los turbios caminos de hablar sin saber.

José Andrés

Yo tengo la firme impresión de que en mayor o menor medida todos aquellos que decidimos crear blogs temáticos contribuímos a un bien común, o al menos esa es la idea, y aunque solo sea por el esfuerzo invertido todo blog merece cierto reconocimiento, por desafortunado que sea.
Pues incluso los blogs que son de opinión tienen su público objetivo, aunque este pase por ser el del coro de amigos cercano.
Si bien estos son los que menos, pues con el tiempo todos pretendemos darle un acabado más profesional y disponer de un contenido más maduro, aunque esto puede llevar mucho tiempo e inducir a cometer errores en el proceso.
En definitiva, es un servicio que ofrecemos como tantos otros, y que si se hace bien, puede servir tanto para instruir como para preservar y difundir la cultura, en nuestro caso la que atañe al sector del ocio electrónico.
Coincido además parcialmente con la opinión del autor.
Cierto es que es prioritario tener contenido de calidad, y puesto que esto lleva un tiempo meritorio, no todo el mundo puede, o quiere hacerlo.
Pues si escribir un reportaje, por buno que sea, lleva tiempo, no lleva menos tiempo actualizar el blog a diario, por lo que la decisión ya depende de cada uno.
Y estos dos casos son necesarios, pues de esta forma se nutre la comunidad y gana en riqueza.
No diré yo que al tratar de imprimir un ritmo constante en la redacción de artículos la calidad no se vea afectada, pues es inevitable una pequeña merma, pero este tráfico de análisis y opiniones vertidas en definitiva repercute sobre los otros blogs, más elitistas, y viceversa.
En definitiva, que todos nos complementamos los unos a los otros de una forma u otra.
Y hay que tener presente que no todo el mundo puede aspirar a tener un blog de tan alta cuna como este que con maestría dirige Manu, pero Angel e Irisar tienen plena razón, no se pueden calificar ni encasillar los gustos de los lectores, ni agruparlos en categorías, por lo que cada blog que no atente contra la dignidad de otras personas es perfectamente valido.
Esa es mi modesta opinión, que como suele pasar, no coincide con la de otros grandes profesionales o entendidos del sector, pero es tan válida como cualquier otra.

Pedja

Yo, p’a ser un poco más original que los otros comentarios, voy a decir que estoy totalmente de acuerdo contigo XDD

En serio, voy a poner tus preguntas del final que nadie ha contestado aún y voy a decir lo que pienso de cada una:

– ¿Cómo sería vuestro blog de videojuegos ideal?

– No lo hay. La perfección no existe en ningún ámbito de la vida, y en el de la blogosfera se cumple de igual manera. De hecho, para mí, mi PixeBlog no es el blog de videojuegos ideal, ni lo será nunca, pero es que no quiero que lo sea. Para mí tiene cosas que podría mejorar y cosas de mi cosecha que, sinceramente, no veo en ningún otro blog. Pero es eso, cada uno tendrá su propia idea de blog ideal.

Lo que podría decir es lo que NO sería un blog de videojuegos ideal, y NO lo sería ni Akihabara, ni Anait, ni VidaExtra ni el resto de blogs “más leídos de nuestro país”. Eso seguro.

Igual, pienso yo, si tomáramos el gusto por el diseño de Akihabara, algunas opiniones con estilo de Anait o las reseñas blogosféricas de VidaExtra, nos acercaríamos un poco más al estilo que buscamos.

¿Deberían agruparse los blogs pequeños para hacer un medio en condiciones?

No. Es una idea que se ha intentado alguna vez y requiere una coordinación y mantenimiento a gran escala, algo que al final requiere de la dedicación de un medio grande, y rompe el espíritu original de los pequeños.

¿Creéis que en los blogs “todo vale”, o debería haber una guía de estilo?

A tenor de lo que he dicho en la primera pregunta, para mí está claro: todo vale para construir “tu blog ideal” mientras te guste a tí. Otra cosa es el rendimiento final obtenido.

En vuestra opinión, ¿el panorama ha mejorado en los últimos años, o ha ido a peor?

Esto lo tengo muy claro: a peor en líneas generales. Y me remito a los “referentes” de la blogosfera: un 99% han empeorado en sus contenidos, exagerando las noticias copypasteadas y disminuyendo el contenido original en calidad y cantidad.

¿Cuántos enemigos me voy a ganar con este artículo?

Sé donde vives.

Manu

Wiwo, veo que para gustos, los colores 🙂 Sí estás contento con blogs de ese tipo, por mi perfecto.

Kirkis, ese es uno de los puntos principales. A lo que yo voy, es que hay blogs como el de “Yo no soy freak” que defienden lo de “tengo un estilo personal” como excusa de “no se me da bien escribir, y no voy a poner remedio a esto”.

Jose Andrés, como acabo de decir, a mi no me vale eso de “todo vale”. En cualquier caso, un mal blog lo único que hace es dar mala imagen. Y creo que el esfuerzo de tener el blog al día debería emplearse en escribir menos pero mejor…

Pedja, en lo que no estoy de acuerdo, es en lo de no agrupar blogs. Si te refieres a Blogojuegos, creo que el proyecto no estaba bien enfocado, yo me refiero a hacer otra cosa… que habría que planificar con mucho cuidado, eso sí.

Wiwo

A ver, a gusto, a gusto no… Lo ideal sería que hubiera un par de blogs de este tipo en castellano como mucho, no cientos de ellos. Tengo unos cuantos en el lector de RSS, pero no me leo casi ningún artículo. Miro el titular (es básicamente lo que leo, los títulos de los mensajes) y la mayoría los ignoro, precisamente porque salvo excepciones, no me aporta nada leer lo mismo una y otra vez.

Sr.Melón

Yo creo que nadie obliga a nadie a leer nada, quiero pensar que es lo bueno de internet, que hay sitio para todos, buenos, malos y mediocres. Y un poco ahí reside la gracia, al menos para mí, en navegar, bucear y encontrar un blog que te llene, con el que coincidas en lo que opina o que te de la información que buscas… No sé, no hay que darle tantas vueltas. Hay blogs mejores y peores, perfecto, entra en el que más te guste. Si a todo el mundo le gusta VidaExtra, perfecto, que entre allí, si buscas un poco más de personalidad, busca otro sitio. Yo lo veo como la cultura en general, las pelis más vistas no tienen porque ser las mejores, ni mucho menos; o los libros o la música pasa igual, no es mejor Bisbal porque venda más que Rosendo, por decir algo (homenaje a Rosendo desde aquí). Si a ti te gusta cierto tipo de cine o música, ya te buscarás los sitios donde poder encontrarlas… A mí me gusta descubrir páginas con estilo, bien diseñadas y con personalidad, a otro el diseño le dará igual y buscará muchas imágenes o vídeos…

Para mí sería un error que se agrupasen los blogs pequeños para hacer una mega-grande impersonal… Y mi blog deseado es el que cuida mucho, mucho el diseño y la usabilidad, que todo esté claro y fácil de encontrar, sin imágenes estridentes ni fondos mareantes…

Gracias Manu, por intentar mejorar o plantear dudas a la escena bloguera videojueguil

ElRoSSo

Tras dos años liado con mi blog, si mi interés con él se sustentase en el éxito, las visitas o la compensación en forma de material de las compañías, habría decicido dedicarme al punto de cruz o al ganchillo hace mucho, mucho tiempo, que ahí por lo menos te haces bufandas para el frío y tal.

A nadie le amarga un dulce, y aunque sea filosofía de parbulario, a mí me ponía palote el tener contacto con los PR’s y recibir algún material. El problema radica en que es muy difícil tener una cadencia de posteo constante que mantenga a la página en alza en esos barrocos feeds que tiene la gente saturados de noticias a lo “Itakagi se tira un cuesco y no le huele”. Igualmente,es muy fácil ahogarse entre las multitudes independientemente de la calidad y buena fé que le ponga uno a sus textos.

Si a todo esto le sumamos la ya comentada inexistencia de tradición periodística del videojuego en nuestro país, nos queda la situación que vivimos hoy en día, ese quiero y no puedo que deja las patas colgando a los pocos que subsistimos por mera vocación, pues internet y la propia idiosincrasia de un blog se basa en la interacción social, y si esta tan solo se realimenta de los propios implicados en el medio, muy mal andamos.

Clopezi

Uf, pues no se muy bien por donde empezar, lo mismo me mojo demasiado y luego llueven piedras, pero es lo que hay.

¿Qué es un blog? Sencillamente es la respuesta a la incapacidad de crear una web con pocos medios que sea bonita y fácil de usar.

Creo que hay que hacer una diferenciación muy grande entre blogs personales (como puede ser este) y blogs donde escriben varias personas, como wildgames, vidaextra, akihabara, etc.

En un blog personal creo que no se puede criticar nada, porque cada uno lo hace como le sale de las narices y pone en él lo que quiere. Ahora bien, creo que hacer un blog grande, con varios redactores (como podría ser por ejemplo el que yo fundé, ZonaPixel) es la respuesta a la incapacidad de poder crear una web. Un blog no es algo especial, es una forma más de comunicación, y sin duda la clave está en saber diferenciarse de los demás.

Yo cuando lo hice me propuse ser el primero en noticias, y llegábamos a las 20-30 noticias a diario, algo que ningún otro blog hacía. ¿De relleno? Pues sí, había de todo, pero igual que hay relleno en cualquier periódico. Y gracias a eso nos hicimos un hueco.

Ahora por ejemplo veo otro blog como Anait… pues creo que tiene su gracia, y un toque diferenciador muy importante.

Sin embargo veo otros blogs y veo que ponen 5-6 noticias al día y encima todos ponen las mismas, algún vídeo chorra y poco más. Pues sinceramente, para eso no crees un blog, y luego encima no vayas de ente superior como van algunos. En mi opinión sobran blogs.

¿Las razones? Pues que gracias a decenas de blogs cuyo único objetivo, como tu bien has señalado, es ir a las presentaciones a comer canapés y pedir unidades promocionales de juegos, han hecho muchísimo daño y han obligado a las compañías a cerrar el grifo. Vivimos en un país de chupópteros, y los blogs no son una excepción.

Me hace gracia también cuando veo en algún post “este juego que no nos lo han mandado”, pues si yo soy un PR y veo eso no les vuelvo a enviar nada en su vida, es que son cosas que están fuera de lugar. Aunque, ¿Sabéis que está fuera de lugar? Las puñaladas. No paro de ver en twitter y redes sociales puñaladas entre algunos medios, y yo con eso alucino. Pero por favor…

En fin, creo que hay que hacer distinciones y saber ofrecer algo diferente, porque para copiar 5 noticias al día no hagas nada. Luego me hace también gracia leer a algunos que se lo curran muchísimo… ¿1 hora al día es currárselo mucho? Venga ya cojones.

Yo cuando me metí en esto tuve claro que lo hacía de forma profesional, y no he parado de luchar hasta conseguir lo que yo quería, y aún así nunca he puesto una entrada en mi blog llorando porque no me mandan nada o porque curro mucho y no me lee nadie.

Creo que los blogs personales como comenté antes si merecen su puntito de atención, pero los blogs de noticias, o se lo curran verdaderamente, o están condenados al fracaso.

Mr. Pink

Hola amijo 😀

Gracias por lo de “grandes” 😉 .

Al trapo, por alusiones.

Sí… y no.

Veamos; yo creo que por supuesto que la blogosfera nacional es una mierda, pero es una mierda ahora y era una mierda desde el minuto cero, siempre ha sido una mierda con sus más y sus menos… pero en todas esas mierdas se han hecho trabajos dignos de mención y reseñables y como bien dices, el problema es que la separación entre polvo y paja muchas veces deja con muy poco grano al lector.

Desde Gamesajare por aportar un poco de luz al asunto y una perspectiva personal; tenemos un problema fundamental; la falta de recursos. Todos trabajamos. Muchos estamos casados. Y unos cuantos tenemos hijos. ¿Podríamos dedicarnos a crear única y exclusivamente contenido propio? Sí. Pero tampoco es la página que nos gustaría hacer, porque dado que no tenemos tiempo de generar contenido propio a diario, el resto tratamos de rellenarlo con cosas que nos parecen “graciosas” o “interesantes”. ¿Y por qué hay que rellenar la página a diario? Porque es una manera de “mantener” lectores, que en realidad lo que quieres es que se lean el contenido propio que generas, el resto por tanto es mero “entertainment” y en nuestro particular caso, sano o malsano cachondeo.

Aún así, en 4 años y medio; hemos sacado adelante 123 vídeos en youtube (hechos por nosotros, nada de subir lo que nos envían las distris); 283 artículos; 162 análisis de juegos, aparte de los cientos de montajes y fotosopeos que hemos hecho en forma de Desmotivacionales o portadas alternativas, 5 entrevistas con desarrolladores desconocidos, una treintena de cobertura de eventos, 7 podcasts y 8 revistas digitales y también nos han “baneado” de unas cuantas distris. Sí, coño, eso también lo cuento como un mérito. XD No me digan que no es todo un hito, viendo comoe está la cosa y el tiempo de que disponemos. A mi me lo parece.

Es obvio que si vivieramos de esto, el relleno sería aún menor y la cobertura a contenidos propios mayor aún, pero repito, no por falta de ganas, si no por falta de tiempo.

Volviendo al tema del contenido “basura” generado para mantener la atención en la portada de la página ¿Por qué es necesario? Porque los lectores así lo quieren. Hicimos un experimento, durante tres meses en el que bajamos nuestro ritmo de publicación enormemente para centrarnos en crear contenido propio; resultado; bajada de visitas a la mitad, ergo nuestros artículos propios los leyeron la mitad.

Y ahora la gran pregunta; ¿Y qué más te da si te leen 3.000 o 6.000 personas a diario? Pues mire, no, no me da igual. Yo escribo única y exclusivamente de sacar a la luz mis “frustraciones y alegrías” en esto de los juegos y COMPARTIRLAS con el mayor número de personas posibles y me consta que el señor de los señores de colores opina igual. Lo divertido cuando escribes es que te lean y contrastar opiniones con tus lectores. Si no te leen… para eso no monto un blog, me monto un puto diario privado de patricia y me vuelvo emo. 😀

Como decía, tras ese experimento; se decidió reavivar la portada para que nuestros artículos personales, análisis, podcasts, revistas, llegaran a cuanta más gente mejor, y mire por dónde, resulta que funciona.

Esto no significa que pongamos en portada la primera mierda que se nos cruza por delante; para empezar en Gamesajare están vetadas las notas de prensa salvo contadísimas ocasiones como esas en las que a los lectores se les ofrece un puesto de trabajo (¡¡ hasta 2 personas han encontrado ya curro en el sector gracias a Gamesajare!!!) o viajes o oportunidades similares, y de media el otro día calculamos que entre todos nos leíamos una media de 200 noticias diarias que filtrábamos para tratar de ofrecer al lector lo más interesante, curioso, o cachondo del día. Y no es fácil con la cantidad de mierda que se genera a diario, porque en GA entre otras cosas tampoco está permitido publicar rumores. (salvo cuando nos cuelan un rumor como algo confirmado, que es que mire, somos humanos)

Entonces… como conclusión, ¿Por qué son las cosas así? ¿Por qué páginas que buscan la polémica fácil o apuestan por la cantidad antes que por la calidad son las más leídas? Pues mire, yo me niego al proselitismo de creer que soy más listo que los demás. Una cosa es decir entre risas “¡¡Es que la gente es idiota!!” y otra cosa es pensarlo realmente, y yo, no lo pienso.

Esas páginas le dan a la gente lo que quieren. Punto. ¿Y la gente por qué quiere tantas y tantas noticias a diario que son incapaces de asimilar? No lo sé. Serán los tiempos que tocan, en los que todos vamos más rápido de lo que probablemente quisiéramos, incluso tú manu, que en la última recopilación de artículos metiste uno nuestro e hiciste un resumen que no tenía nada que ver con el artículo en cuestión. XD Supongo qu serían las prisas que nos afectan a todos.

Lo que no es de recibo es que gente que SE DEDICA a esto, vive y cobra de todo este lío y que tiene tiempo y medios para hacer las cosas bien, o que se autodefinen como un “blog comercial”; no generen mucho más contenido propio. Es pa matarlos y más cuando el talento está ahí.

De servilismo con las distris no voy a hablar porque lo he hecho 200 veces, el caso de Modern Warfare II ha sido especialmente sangrante, imagino que lo sabrás porque creo que nos lees, pero en GA se vetó cualquier info sobre el jueguito de marras porque no estábamos de acuerdo con la nueva política de precios de Activision ni el trato al PC con el tema de los servidores dedicados.

Y el talento, repito, está ahí; si quiere repasamos los medios que usted cita:

Vida Extra: El cobrar por escribir tiene un problema; que cuando haces un artículo tiras para la polémica sin quererlo (Hasta cierto punto tú lo has hecho con esta entrada también, Manu… pero es algo que hemos hecho todos) porque la polémica es más leída que las profundas reflexiones sobre la influencia del “Pixel Shader en las Direct X 9 de primera generación” que sería una artículo interesante pero que no se leería ni Dios.

Pero es innegable que como filtro para NEOFITOS en la materia es un blog cojonudo y es que ¡¡¡Yo creo que es lo que pretenden y lo que consiguen!. Mire manu, a usted le pasa como a muchos de nosotros, que es usted un frikazo y su visión del sector y de los contenidos y de lo que es interesante no es la misma que la de la “media” de lectores. Cuando usted entra en Vidaextra, YA ha leído la noticia porque se ha empapado usted 200 feeds, pero es usted el “rara avis”, y yo, pero no el lector medio que busca la comodidad de un filtro que le informe sin tener que visitar cosas raras como “Neogaf” “bbpps” o lo que sea.

Anait; lo siento, pero a mi me hacen gracia. Me arrancan una sonrisa con noticias que yo mismo ya he publicado. Sí, son un poco vagos, pero hay ahí gente como Chiconuclear, que es innegable que saben de qué hablan, tienen gracia y escriben bien. ¿Que podrían escribir más artículos y contenido propio? Habría que preguntarles a ellos. No sé cómo andan de medios y tiempo, la verdad.

Akihabara: No me interesa. Entiendo que guste y que tenga su público, pero como lector es un tipo de medio que no interesa lo más mínimo. Ni por el tono, ni por la profundidad ni por los diseños infantiles. Pero tiene su público que es para el que ellos escriben y si les va bien será porque lo hacen bien. ¿no?

En conclusión, no creo que haya que hacer tanta sangre, la gente hace lo que puede (por lo menos es nuestro caso) y las limitaciones que tenemos son muchas. Pero que el asunto es una mierda no es ninguna novedad… ha sido siempre una enorme bola de mierda en la que si buscas, creo que se pueden seguir encontrando grandes cosas que muchas veces pasan desapercibidas porque no son polémicas o se publican en el día o la hora incorrectas o vaya usted a saber la razón.

Un fuerte abrazo.

ZeXeL

Últimamente sigo cantidades enormes de feeds de RSSs tanto de webs españolas como de webs de USA y aunque me joda decirlo, los americanos son mas originales. Webs como Destructoid, Screwattack, Kotaku y G4TV son un claro ejemplo de lo que digo. En cambio, los blogs españoles no paran de hacerse eco unos de otros.

A mí me encantan los artículos de opinión, me parecen interesantes por que cuando eres subjetivo al escribir es cuando de verdad se nota que te gusta lo que haces, si tienes contar noticias o anunciar lanzamientos es (casi) imposible plasmar tu afición por lo que estás tratando. Es muy importante plasmar la diferencia entre “web de noticias de videojuegos” y “blog sobre videojuegos”. El subjetivismo es la clave.

Ahora en cuanto a tus preguntas:

– ¿Cómo sería vuestro blog de videojuegos ideal?

En líneas generales: un Screwattack español. Es el “Informal” de los videojuegos por que te enteras de las noticias importantes y a la vez le sacan la coña y te partes el culo. El toque de humor está presente en todo lo que hacen y eso es genial.

– ¿Deberían agruparse los blogs pequeños para hacer un medio en condiciones?

No sabría que contestar. Si unes mucha gente haciendo un blog puede convertirse en una obligación más que en una afición y ahí es cuando se
pierde la “magia” de un blog.

– ¿Creéis que en los blogs “todo vale”, o debería haber una guía de
estilo?

Pienso que en los blogs personales todo vale, pero cuando un blog dice tratar cierta temática y lo cubre un grupo de gente, debería seguir
ciertas reglas y no ser offtopic, el problema es que hay webs que son copy/pastes de noticias y eso tampoco mola. Mola cuando la gente da su pequeño toque a lo que dice.

– ¿El panorama ha mejorado en los últimos años, o ha ido a peor?

Ahora la información está masificada, es cuestión de saber buscar. En algunas webs la relación señal/ruido es muy mala, y en los foros mejor ni entro. Pero la libertad que ofrece internet permite a mucha gente expresarse con facilidad, como ya digo, es cuestión de saber buscar.

– ¿Cuántos enemigos me voy a ganar con este artículo?

Enemigos no sé, pero seguidores de tu blog muchos.

Resumiendo: SUBJETIVISMO AL PODER!.

vid's

“¿el panorama ha mejorado en los últimos años, o ha ido a peor? ”

Pues en los últimos meses no veo que aparezcan nuevos blogs genéricos. Quizás sea cosa de la crisis, vaya usted a saber

hebep

Para mi, lo importante es que me divierta o me despierte la curiosidad, ya sea un podcast, un blog de videojuegos o no. De los podcast, he escuchado muchos pero hay uno sólo que me hace seguirlo todas las semanas, me encanta el humor que tienen, muchas veces casi me ahogo por ellos xD. Dentro de los blogs de videojuegos, hay muchos que me gustan: unos porque me recuerdan videojuegos que jugaba cuando era una enana, otros por la calidad de sus impresionantes artículos, algunos porque son muy graciosos y divertiso y otros simplemente por echar un vistazo a las “novedades”.

@Manu estoy completamente de acuerdo con eso de escribir menos pero mejor, pero el hecho de escribir menos no quiere decir que la calidad de los artículos sea mejor, además esa calidad muchas veces es subjetiva. Respecto a la excusa de tengo un estilo propio y por eso puedo escribir mal, todos cometemos faltas y hacemos frases que se podrían redactar mejor, muchos (yo la primera, soy una HOYGAN y lo reconozco, no tengo excusas xD) no saben escribir. Pero pienso que cada uno hace con su blog lo que le da la gana, no tengo derecho a “”putear””, si no me gusta no entro y punto. Para mi lo importante no es lo tremendamente bien redactado que esté sino la diversión/entretenimiento que me aporte leerlo, claro que para leerlo los ojos no pueden estar bañados con sangre, siempre hay un límite :P.

Manu

Wiwo, entonces me estás dando la razón. Tú lees los titulares, y yo lo hago por Twitter 😉

Sr.Melón, esta claro que el tema no es nada nuevo. Ya he hablado de algo parecido a esto en varias ocasiones. Y claro que tiene que haber de todo en este mundo… otra cosa es que me guste 😛

ElRosso, está claro que escribir un artículo currado y que no te lo lean es de lo peor que le puede pasar a un bloguero. Y es una pena que la fórmula no funcione, porque algunas veces a uno se le quitan las ganas de seguir. Pero bueno, ¡nunca me cansaré de recomendar lo que haces en tu blog!

Clopezi, creo que has entrado demasiado al trapo xD No creo que un blog sea un intento de ser “una web” -aunque por definición lo sea-, de hecho creo que muchos “portales” usan una fórmula caduca para poner noticias, análisis y algún artículo que otro. Y lo de comprar vuestras 20-30 noticias diarias con las 5-6 de otros blogs, en todo caso me parece que publicar más basurilla es incluso más alarmante…

Mr. Pink, me siento abrumado por tu comentario, en varios sentidos. Lo veo bastante acertado y sincero, y creo que refleja la realidad del mundillo. Obviamente, he querido crear polémica con este artículo, y me encanta que esté generando visitas, pero el objetivo era remover conciencias. Espero que con el texto principal, y con los comentarios que se están generando, al menos alguien cambie un poco el chip. Si es así, me doy por satisfecho. Y siento haberla cagado con el resumen de vuestro post xD

ZeXeL, la pena es que los medios que tienen en Gametrailers no están al alcance de cualquiera… y tampoco creo que el vídeo sea cómodo para ciertas cosas. En cualquier caso, está claro que hay fórmulas alternativas.

Manu

Por cierto hebep, me hace gracia eso de “cada uno hace con su blog lo que le da la gana”, y que luego digas que no se puede criticar a los demás. Un poquito de coherencia, por favor, y más cuando no insulto a nadie 😉

JuMaFaS

Bueno, bueno, lo de las noticias es una plaga que esta azotandonos desde hace algo menos de 2 años, por lo menos en el tema de los blogs que leo en mi reader que antes casi todo lo que veía me llegaba a echarle un vistazo y ahora entro a unos pocos fijo y los demás miro los titulares y entro en los que me llamen la atención, pero son pocos porque casi todos tienen la misma nota de prensa, expresada de una manera o de otra, pero la misma.
Seguro que me he perdido mas de un buen artículo en días en lo que casi todo el mundo pone lo mismo y termino borrando sin mirar.

Menos mal que hay blogs que mantienen su misma filosofía desde que empezaron, creo que los que empezamos hace entre 2 y 4 años somos los que mas hemos conseguido mantener el estilo, con sus cambios, pero mantenerlo, Manu, Pedja, Jaimixx, Gamboi (que aunque ha abandonado su blog sigue dando la vara de otras maneras), Hatedpig, el tendem Kirkis/Andresito y estoy dudando si meter a Dandel, pero este si que ha ido teniendo cambios mas radicales (hasta cambio de nick) y ya no se si entra en videojuegos o no. O:) Luego hay alguna cosa rara que sale como ha pasado con ElRoSSo o Adol que ha aparecido en la época de las noticias con un estilo propio y sin caer en las notas de prensa. 🙂

Pero bueno, la cosa es que ahora hay mucho blog con un enfoque mas personal que los considerados grandes y que se dedica mucho a las notas de prensa y eso no me gusta, los blog personales son mas para dar tu opinión personal no para poner notas de prensa o comentarlas, que por lo menos es algo mas personal pero no deja de ser escribir sobre lo mismo que otro puñado de gente.

Y ya respondiendo a las preguntas.

Mi blog de videojuegos ideal sería aquel en el que uno cuente las cosas como le de la gana sin estar pensando en a quien las escribe, solo comentarlo a su manera, ya sea escribiendo mal o bien (yo soy de los que escribo mal X-D) pero diciendo lo que pienses, vamos, tratar de ser lo mas subjetivo posible, que para eso es tu blog. 😉

En cuanto a lo de agruparse, yo creo que eso es perder personalidad, pero si lo que buscas es ganar visitas o contenido quizás sea tu opción, pero para mi sería una perdida de personalidad, a ver como me las apaño para mantener mi fama de floho si tengo cosas que me dan para escribir cada poco. X-D

En cuanto a lo de un libro del estilo para escribir, como ya he dicho soy mas de que el blog sea lo mas personal posible, así que creo que cada uno escriba a su manera y dejarse de seguir unas normal, que al final lo que conseguiría es que todos escribiéramos igual. 🙂

Lo del panorama ya lo he comentado antes, veo que los clásicos se han mantenido en su linea, pero muchos que han ido apareciendo después se han ido hacia el lado de poner mucha noticia pasada por las distribuidoras y eso crea mucha morralla en el contenido que te encuentras por ahí.

Y Manu, creo que esto te va a generar mas amijos que enemijos o como mucho un empate. 😉

Wiwo

Claro que te estoy dando la razón, Manu 😀

Lo único que decía es que hay demasiados blogs de este tipo. Son blogs que me interesan, pero con uno o dos me basta, no necesito 40 iguales.

Mr. Pink

No se abrume. Si al final todos cometemos los mismos errores porque somos todos iguales de tontos o de listos. 😀

Además me está sirviendo el artículo para echar un vistazo a un buen número de blogs de los que desconocía la existencia. 😀

irisar

Mr. Pink for president XDDD

En cuanto a todo el tema este, como ya he dicho estoy de acuerdo en lo que se ha dicho, pero voy a puntualizar un poquillo.

-¿Que es un blog de videojuegos?:
Pues simplemente un medio de comunicación (o para comunicarse) que trata sobre videojuegos. Seré raro, pero a grandes rasgos yo no encuentro ninguna diferencia entre una web como Meristation o un blog como VidaExtra, yo entiendo ambos como medios que hablan de una de nuestras aficiones por lo que no diferencio entre los portales para informarme y los blogs para entretenerme.

Únicamente me interesan los sitios que informan o comentan algo de manera interesante y me da exactamente igual si es un blog, un portal o una revista en papel.

-¿cuántas noticias de las que aparecen cada día en los blogs especializados en videojuegos son realmente relevantes?
Los que me han leído un poco saben que soy de la opinión de que hay mucha mierda, pero también tiene razón Mr. Pink en que ayudan a atraer gente a leer el resto de tus artículos. Aún así, personalmente si para que me lea más gente tengo que llenarme las manos de mierda publicando el enésimo vídeo de Bayonetta o del que sea, pues prefiero ser leído por menos gente.

Como bien dice Manu (y la gente de Dandel ya sabe que lo comenté) prefiero mil veces que de poner ese tipo de noticias sea totalmente separado de los artículos y otras cosas interesantes (bien mediante twitter, bien mediante un espacio en la barra lateral, bien en otra pestaña…). Que quieres hablar en la parte principal de tu sitio sobre noticias interesantes, pues perfecto, pero por favor las noticias “mierda” mejor separadas del resto.

En cuanto a la limpieza, lo cierto es que yo también borre un buen puñado blogs de mi rss hace tiempo, y es que ver repetida la misma noticia 20 veces aburre por mucho que le intenten dar un tono más gracioso al asunto. Con un único sitio que me informe con noticias tengo, y siempre elijo la que mejor lo haga, no la que vaya más de graciosa (otra cosa es si quiero leer algo divertido).

Por cierto, quizá en la única cosa en la que no estoy de acuerdo es en lo que casi todos hagan esto para “arañar” algo a las compañías. Aquí hay mucha gente (o al menos eso quiero pensar) que lo hace simplemente porque le gusta.

Desde que estoy en esto he ido a dos eventos (la cena que tuvimos hace ya unos tres de años con EA en la que estábamos Rafa, Manu y yo, y el evento aniversario de EA) y también he pedido un par de juegos, y lo cierto es que me sentí tan sumamente “arrepentido” de esto que decidí no volver a pedir nada más ni asistir a ningún otro evento (a parte de no poner ninguna publicidad en mi blog).

De todos modos no estoy diciendo que sea malo pedir juegos o ir a eventos, esto de los blog nos quita tiempo y dinero por lo que no me parece raro al menos poder tener la pequeña compensación de no tener que gastar también el dinero en juegos (y si las compañías están de acuerdo en esto, pues me parece bien).

Y en cuanto al resto de preguntas:
-¿Cómo sería vuestro blog de videojuegos ideal?
Hay tantos blogs que lo cierto es que hay un blog ideal para cada ocasión y para cada persona.

-¿Deberían agruparse los blogs pequeños para hacer un medio en condiciones?
¿Qué arreglaría? Pasaría como ahora solo que un lector en vez de ir al blog que le interesa irá a la sección que le interesa.

-¿Creéis que en los blogs “todo vale”, o debería haber una guía de estilo?
Cada uno que haga lo que quiera que yo elegiré lo que quiero leer.

-¿el panorama ha mejorado en los últimos años, o ha ido a peor?
Hay blogs que son una puta mierda (alguno de los más conocidos entre ellos), otros que son buenos a ratos y otros que son una delicia. Aún así creo que todos hemos ido evolucionando gracias a la experiencia, por lo que en mi opinión la cosa va a mejor pese que la mierda es difícil de eliminar.

-¿Cuántos enemigos me voy a ganar con este artículo?
¿y cuantos amigos? XDDDD

Kedume

Hablo habiendo leído el post y solo algunos comentarios (no tengo tiempo ahora de leérmelos todos pero lo haré), osea que igual me repito.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero el post es para expresar tu opinión, en la que coincido al 100%. Hace una semana publiqué un post en mi otro blog sobre este mismo tema.

Yo soy de los que tiene blog por amor al arte. No tengo publicidad y la frecuencia de postea a variado durante toda su vida, llevo ya casi 6 años con él.

He escrito en un blog comercial (Vidaextra) y creo que tengo todas las ópticas sobre el tema.

El problema de todo en el fondo es precisamente el origen de un blog. Kirkis lo decía, un blog tiene que tener personalidad, porque es eso en el fondo lo que queremos que tenga. En un blog hay un componente importante de egomanía, sino esta claro que haríamos un “bloc” y no un “blog”. Un blog en el fondo se hace para que la gente te lea. Eso hace que puedas creer que lo importante es que publiques mucho para que Google te indexe mejor y tener más visitas y lean más.

Creo que ese paradigma ha cambiado. La blogosfera ya no funciona así. Asi funcionan los grandes medios, en los que posiblemente estén los blogs que has listado, pero no los blogs normales y corriente de pocas visitas.

La gente esta infoxicada, hay demasiada información y demasiado poco tiempo, es el momento de la calidad en lugar de cantidad. La gente no lee la calidad por miedo a perderse algo (la marcan para leer con una estrellita). Equiparan todos los posts sin valorar la calidad, y claro el post largo (de opinión, de reflexión) es menos probable que sea leído.

Para mi, si te interesa el medio y hay una voluntad de aportar calidad la importancia debería recaer en postear calidad. Si te preocupan las visitas (además) preocúpate por tener un twitter potente para poder redirigir visitas si te interesa dar a conocer lo que has escrito (de calidad), en lugar de esperar a que Google sea bueno contigo.

Perdón por el rollo. Acabo. Sobre las preguntas. Lo de asociarse blogs pequeños se intentó y no funcionó, tengo mis teorías pero eso otro día. Sobre lo del blog ideal, no lo hay, y es bueno que sea así, cada uno tiene su estilo y lo bueno es seleccionar aquellos que se adapten a lo que buscamos. Sobre lo del todo vale, pues si, siempre que no se falte el respeto a nadie, si.

hebep

@Manu he escrito lo que yo pienso (ahí las palabras: pienso, tengo,…), en ningún momento he dicho que no se puede, pese a lo mal que se me da escribir creo que quedó bastante claro que es una opinión personal sobre lo que yo pienso e intento hacer. ¿Seguro que es problema de lo mal que escriben los demás? xD Es broma hombre, no empieces a tomarte todo mal ;P. Como has escrito: “En vuestra opinión”, pues ahí iba mi opinión sin intención de “provocar”/””putear””, ni cosas del estilo que salen en los programas de sobremesa. Creo que hay distintas maneras de decir las cosas sin tener que recurrir al “merdellonerío” e ir atacando a todos, sólo que cada uno elige la que le da la gana xD.

Mr. Pink

No se me abrume, que al final todos cometemos los mismos errores porque somos igual de tontos o de listos. 😀

Y lo de la saturación de blogs tiene una sencilla respuesta, que es esta:

“Coño, yo también sé hacer eso. Y encima me darán juegos gratis”.

Lo que necesita la blogosfera es que dejen de enviar juegos gratis o perder el miedo a decir lo que se piensa. Ya verías tú qué corriente crítica se desataba. XD

Kirkis

Mr Pink, un amigo mio dijo la misma frase que tu entrecomillas cuando le comenté hace lustros que colaboraba en Meri y que me enviaban jueguillos (de mierda)

Alex Súbaru

Mr. Pink, real como la vida misma.

La cuestión no es escribir contenido de calidad porque tal como indica el señor Rosa no interesa al público casual. Pero sí tenemos la posibilidad de mejorar esos artículos basura que tanto se copia de las notas de prensa o blogs extranjeros, la solución la tenéis preguntando a las PR.

No creo que se cuestione la personalidad de cada blog, la diferencia es norma a seguir en un mundo lleno de blogs clónicos, el problema viene cuando ese blog diferente, comete los mismos errores que los demás hermanos clónicos que es copypastear todo lo que le llegue a su correo (vale, filtra los correos sobre Mi pequeño Pony 2).

Al final, veo más claro el problema, no creemos o no nos interesa el mundillo. Como si abro ahora un blog sobre cine, podré comentar la última película de Bratt Pitt, pero no me veréis hacer crítica de una película en blanco y negro y sin conversación como las de Chaplin porque no me interesa. Para mi el cine es ver películas de acción y de vez en cuando algún pezón (I love cine español). De la misma manera, ocurre con la mayoría de los blogs, no interesa profundizar sobre el tema, gusta criticar los últimos videojuegos porque los tenemos al alcance de un clic o un mail, pero de ahí a escribir una tesis sobre el origen de G-Man hay un trecho (Y mira que he elegido un tema facilillo).

Respeto (no me queda otra) que en los blogs se escriba sobre lo que de la gana, yo seguiré esperando el tercer libro de Mondo Pixel, o seguiré paseándome por Google Traductor con la idea de que me facilitará una buena traducción de aquel artículo que vi interesante en Rock, Paper, Shotgun.

zer0sith

Bueno, yo voy a aportar mi pequeño punto de vista. No soy un profesional del sector, he tenido el honor de colaborar en medios impresos y actualmente echo una mano en la medida de lo posible en Wildgames (acabo de ser papa hace una semana y el tiempo es casi nulo). Y hago mis colaboraciones por amor al arte y por mi amistad con WildKyo.

La verdad que en wildgames, intento publicar contenido “original” porque como bien dices cuando veo una noticia en 10 medios, para mi ya no tiene importancia publicarla, ya que, para que engañarnos, todos echamos un ojo a todos los blogs y pocos son los que solo leen unicamente uno.

Tambien hay que pensar que la mayoria de bloggers tiene otras obligaciones y los blogs los tienen para “informar”, pillar material y en el mejor de los casos algo de dinero por publicidad. Y publicar todas esas noticias repetidas no es más que una manera de llenar el blog y que no parezca que esta abandonado durante el tiempo que no se publican contenidos originales.

Tambien es verdad que si hay pasta por medio todo es mucho diferente y todo se prostituye mucho más.

DAN·E

Entre las cosas con las que no estoy de acuerdo contigo, la principal es que nos hayas incluido en el saco de los “grandes blogs” XD. Pero vamos al grano…

Me parece que sois todos un poco llorones. Me explico:

“Estoy harto de leer noticias calcadas en los 40 blogs que sigo”

Chavales: ¿Habéis pensado en no seguir tantos blogs? Es una idea. Es que si todos tenemos que autolimitarnos antes de escribir algo porque ya se ha hecho en otro sitio, para empezar no existiría ni una décima parte de los blogs que hay hoy en día.

“a mi personalmente se me hace cansino ver trailers e imágenes de los juegos “más esperados””

Esto es como lo de “es que en la tele solo dan corazoneo”. Pues no la veas y ponte los documentales de La 2. Es muy respetable que no te guste, pero ahí están las audiencias para demostrar que es lo que la gente quiere. Y en los blogs pasa lo mismo. Por mucho que los critiquéis, está demostrado que la fórmula de AnaitGames y Vidaextra es la que funciona entre la gran mayoría del público.

Hay una cosa que está más que comprobada: si te curras una entrevista a un estudio (como la que hicimos a Revistronic) o a alguien que sea más o menos interesante (como la gente de Good old Games), esa entrevista no se la lee nadie y comentan todavía menos.

En cambio, si te dedicas a meter tralla en forma de noticias de actualidad, artículos de opinión más breves y vídeos chorras, las visitas y los comentarios se disparan. Sí, amigos: estás gustando al gran público.

Porque el gran público te conoce entrando un día por casualidad en tu blog buscando ves a saber qué. Si tienes la suerte de gustarle con las cosas que tengas ese día en portada, te dará un par de oportunidades y volverá a entrar. Como vea lo mismo en las sucesivas ocasiones que entre a tu blog, es difícil que vuelva.

Abrid los ojos: la gente no lee veinte blogs. La gente entra al que le gusta y busca uno que le ofrezca todo lo que le interesa. Aunque haya posts que no me gusten de tal blog, hay otros que sí me gustan y por eso lo sigo.

¿No se os ha ocurrido pensar que quizás el problema lo tenéis vosotros? La blogosfera no es un puto foro donde debería haber un moderador borrando los posts repetidos. ¿Hay contenido duplicado? Ya les llegará su merecido a esos plagiadores.

Por mucho que tres blogs hablen sobre la misma noticia de actualidad, no es lo mismo cómo la comenta uno que otro. Al final me quedaré con el que más me guste. Haced lo mismo, lloricas.

Den

Maldita sea, iba a decir mi opinión pero es que coincido al 300% con lo dicho por Mr Pink al respecto y eso que en FTB no metemos relleno para mantener visitas, si no que hasta que no tenemos algo que decir o que nos parece interesante de mencionar no publicamos nada y por eso nuestros Stats son bastante irregulares.

Pero en fin, que creo que Mr Pink tiene toda la razón del mundo.

DAN·E

Mierda, le he dado a publicar sin querer. Da igual, sigo aquí XD.

Lo que quiero decir es que hay que encontrar el equilibrio entre los textos más elaborados y de calidad y la periodicidad. Si queréis que os lean, tenéis que llamar a la gente y hacer que se queden. Y eso se puede conseguir de varias formas, entre ellas atrayendo lectores de todo tipo. Luego el boca a boca hará el resto.

Mirad el caso de VG Channel, por ejemplo. Irisar ha entrado a comentar por aquí así que os lo podrá corroborar. VG Channel era un blog cojonudo que salpicaba la blogosfera con articulazos de calidad de tanto en tanto. Sólo lo conocíamos unos pocos fieles, así que la repercusión que debería haber tenido nunca llegó materializada en lectores y comentarios. Al final es lo que enriquece al blog.

Esa fórmula (irisar me podrá dar la razón) tal vez sirva para estar a gusto con lo que uno escribe, pero no para llegar a mucha gente. Pixfans, el blog que tanto nos gusta, seguramente no sería tan seguido si no fuera por efectos meneame y micro-posts de curiosidades y chorraditas que también gustan a la gente. Y entre tanta tralla, te encuentras articulazos del señor jakcore, jimmy y compañía. Ese es el equilibrio del que hablaba.

Yo creo que comentar la actualidad no tiene por que ser malo objetivamente. Otra cosa es que no te interese y tal… pero a mí por ejemplo sí que me gusta ver los tráilers y los diarios de desarrollo de los juegos que voy siguiendo.

En fin, para ir acabando… todo esto confirma lo que llevo diciendo hace tiempo. Lo de los blogs es una GRAN MENTIRA. Ni hay comunidad, ni hay calidad. Cualquier pardillo del tres al cuarto puede abrir su blog y escribir… tenga calidad o no. Llegará a un público al que le gustará y ole sus cojones (u ovarios). Pero al final, el blog no es un medio ni una revolución ni la panacea digital. El blog es solo un formato de publicación donde el más tonto hace relojes.

hatedpig

Dices algunas verdades Manu, pero hay cosas en las que discrepo. Creo que a veces pecamos de exigentes, y no es plan de pedir a según que bloggers, el que lleven a cabo un sitio perfecto, primero porque no hay medios, y segundo porque muchos no disponen de tiempo y aunque no te lo creas, lo hacen por puro entretenimiento. En breve hace tres años que estoy escribiendo en 16 bits generation, durante ese tiempo no he visto ni un duro en publicidad ni he recibido ningún juego. Tampoco me he molestado en ello. Hay gente que lo único que quiere es exponer su opinión sobre un determinado tema, y que otros tomen parte del debate, sin pretensiones de convertirse en un sitio de referencia ni de tener los mejores textos propios del planeta. Creo que todo el mundo tiene derecho a contar sus impresiones, siemplemente, hay gente que sólo busca eso.

En mi opinión creo que algunos se toman muy en serio el tema. Es tan fácil como hacer criba y quedarte con lo que te gusta. ¿Qué el panorama podría ser mucho mejor? Pues si, ha podido serlo desde el principio, pero por X o por Y, el lector español ya se ha acomodado en un tipo de prensa digital determinada, y no parece que las cosas vayan a cambiar.

Todo depende del enfoque. Creo que a un blog personal no hay nada que reprocharle, y sí tenemos que ser más exigentes con los pesos pesados, que se han acomodado en una rutina bastante mejorable.

DAN·E

…Y ahora que me leo los comentarios, llego al de Mr. Pink. Lo que comenta es más o menos lo que yo quería decir, siendo sincero y realista.

Manu

Buff, se me complica contestar uno por uno xD

En cualquier caso, veo que hay mucha gente que le gusta leer de todo, y también publicar de todo, y no creo que las cosas vayan a cambiar. Eso sí Dani, si te gusta la gente que se queda en el blog por las noticias basura, allá tú. Yo prefiero visitas de calidad, como las que están escribiendo en los comentarios de este post, aunque no hagan click en Adsense 😉

hatedpig

Se me olvidó comentar que no se cuantos blogs seguís. Personalmente, de entre los que sigo, como mucho me encuentro dos, como mucho tres con una misma noticia. Creo que tampoco es recomendable leer 800 blogs. A este paso, la afición va a ser leer y escribir en blogs mas que jugar y disfrutar de videojuegos, que es de lo que realmente va todo esto.

Dagarin

Excelente, si señor. Precisamente hace unas semanas escribí un post parecido en mi blog y decidí darle un giro reflexionando sobre este tema, giro en el que estuvimos de acuerdo los otros redactores: vale mas calidad que cantidad.

Por supuesto, no tengo ni idea de la calidad de mi blog (que os animo a comentar), pero si que tengo claro que cantidad por cantidad no vale de nada. Me estaba convirtiendo en un mero replicador de contenidos: Coger lo que leía aquí o allá y darle un toque algo personal y es algo que no me gusta.

No me he sentido aludido por ese penúltimo párrafo porque no tengo ningún tipo de publicidad ni beneficio económico ni material. Pensé en un momento en contactar con las distribuidoras para obtener algún material, pero pensé que eso me quitaría libertad para hablar de lo que me diera la gana y como me diera la gana, así que nunca he contado con “ayuda” de compañías. Comento las cosas que me gustan y que me llaman la atención con libertad. Y eso es lo que hacen también el resto de redactores.

Como decía, tras esa reflexión hemos pasado de escribir 2-3 post diarios a escribir solo 2-3 a la semana (puede que algo mas o algo menos), pero dedicados exclusivamente a lo que realmente nos llama la atención. Creo que los blogs deben estar para eso: para opinar. Ya sea sobre el panorama general, cosas especiales o sobre el último juego que hemos terminado, pero siempre desde un modo personal, que el lector sienta que quien escribe es un jugópata mas, no un “especialista en videojuegos”. Por eso, sobre una de tus últimas preguntas, no vería nada bien la unión de los bloggers.

Para pasar las notas de prensa, ya están meristation, kotaku, vidaextra… Lo que yo busco en un blog es ese algo especial que me llame la atención. Por cierto, pocos en el mundo de los videojuegos conozco así, mientras que en otros mundos (como el de mac, que soy un switcher reciente), hay auténticas joyas.

Saludos y felicidades por el artículo.

Mr. Pink

Bueno, pero al final casi todos concluímos que tengo razón, que es de lo que se trata. XDDD

Jorge

Cada blog tiene su punto. En general son como un programa de Muchachada Nui, hay mucha morralla pero entre la caca a veces surge el sketch que hace que todo merezca la pena 🙂

DAN·E

Eh, eh… un momento. ¿Cuándo he dicho yo que prefiera las visitas interesadas en noticias basura?

Manu

No he dicho que las prefieras, he dicho que te gustan xDDD

El caso es que la gente que llega por noticias basuras no suele aportar nada al blog.

Den

No, de hecho suelen ser esas visitas que luego no vuelven, son residuales, no participativas e insustanciales.

Mr Pink no te aproveches ahora de la situación xDDD

¿Tienes algo que decir?