El Blog de Manu

Reflexiones en voz alta: Blogs de videojuegos en España

Blogs de videojuegos

Esta semana he estado un par de días en Barcelona por motivos de trabajo, y aproveché la estancia para quedar con Wildkyo y con Dandel… que seguirá llamándose así aunque se empeñe en lo contrario 😉

La verdad es que la charla que tuvimos los tres fue realmente agradable e interesante, y entre otros temas, hablamos del deplorable estado de la blogosfera española de videojuegos. Que conste que yo soy el primero en admitir que mi blog no se salva de la quema, y tras unos días de reflexión, me he animado a compartir con vosotros algunas conclusiones que he sacado sobre este espinoso asunto. Espero que las veáis más como una crítica constructiva, que como un discurso prepotente de un abuelo cebolleta…

Creo que el primer punto a debatir es precisamente el concepto de “blog de videojuegos”. En general, un blog parece que sirve para que una o más personas expongan su punto de vista sobre diversos asuntos, pero en la mayor parte de los casos, los blogs de videojuegos se limitan a publicar las noticias del mundillo -y algún que otro análisis-, si acaso con algún pequeño aporte personal. En mi opinión, eso no es un blog: es una herramienta más de los relaciones públicas de las compañías.

Por otro lado, esto último enlaza con otro tema que me parece interesante: ¿cuántas noticias de las que aparecen cada día en los blogs especializados en videojuegos son realmente relevantes? Aunque me consta que se hace un filtrado de lo que llega a los correos electrónicos de los redactores -porque yo mismo lo he “sufrido” en mis carnes-, a mi personalmente se me hace cansino ver trailers e imágenes de los juegos “más esperados” -¿no os ha aburrido la cobertura que se ha dado a juegos como “Modern Warfare 2” o “Bayonetta“?-, anuncios de juegos sin información adicional, comentarios de desarrolladores y productores sacados de contexto, y otras “noticias” cuya esencia cabría perfectamente en un tweet. De hecho, creo que sería necesario separar el grano de la paja de esta manera, y que una cuenta de Twitter -o de Tumblr– asociada, estuviese destinada a estas noticias, para dejar en el blog los contenidos interesantes.

¿De qué contenidos estamos hablando? Reportajes, entrevistas, textos de opinión, análisis que vayan más allá de ser meras impresiones o una extensión del manual, y otro tipo de artículos que den personalidad al blog. Os invito a que cojáis algunos de los blogs más grandes del mundillo -como Vida Extra, GamesAjare, AnaitGames, Akihabara Blues, Ecetia, WildGames o Dandel-, hagáis una lista de las entradas del último mes, y comparéis la cantidad de “grano y paja” que se publica en estos medios. Curioso, ¿verdad? Por cierto, no he nombrado antes a Pixfans porque no lo considero precisamente un blog sobre videojuegos “al uso”, sino como una especie de Technabob en castellano, salpicado con algunos reportajes esporádicos sobre videojuegos clásicos.

Aunque Dandel defendía que publicaba todo lo que le parecía mínimamente interesante en su blog, con el objetivo de llegar a más gente, sigo pensando que es mucho más importante centrarse en la calidad que en la cantidad. Es posible que de esta manera no consigamos que Google nos traiga más visitas, y que no moneticemos tanto el blog -ese es otro tema que merece un artículo aparte-, pero creo sinceramente que es mejor no abrumar a los lectores, y darles menos contenidos, pero de más calidad. Afortunadamente, creo que hay blogs como Videoshock que han apostado por esta filosofía.

Además, y como ya he dejado caer antes, es fundamental saber diferenciarse. Hay miles de blogs que comentan las mismas noticias, y para destacar hay que aportar algo más. Por ese motivo, hace tiempo que borré blogs como AnaitGames, Akihabara Blues o WildGames de mi lector de feeds, ya que me ofrecen poco por esa vía, salvo una pérdida de tiempo. Prefiero suscribirme a su Twitter, y leer de vez en cuando algún artículo puntual que parezca interesante.

Cambiando de tema, me parece preocupante la poca iniciativa que tienen los redactores en general a la hora de escribir artículos, algo que preocupa viendo la gran cantidad de rumores que llegan a publicarse, en vez de confirmarlos con las compañías. Sin embargo, esta dejadez se hace especialmente evidente cuando se celebra un evento. Según mi experiencia personal, mucha gente se queda anclada en las consolas expuestas, y desaprovecha completamente la ocasión. Creo que la chicha del asunto es intentar sonsacarle a los PR la máxima información posible -¡muchas veces la gente no hace ni una pregunta!-, hablar con los compañeros para compartir experiencias, y no limitarse a hacer cuatro fotos para salir del paso con un post que no aporta nada. Esto es incluso más alarmante en los medios madrileños, que tienen la suerte de poder asistir a más eventos, y parece que lo toman como algo rutinario. Me consta que cuando las compañías se animan a sacar los eventos fuera de la capital, los bloggers los aprovechan mucho más, y no se limitan a tomar cuatro canapés.

Hablando de conseguir cosas, me hace gracia la gente que afirma que ha creado un blog de videojuegos por amor al arte. Aunque seguramente habrá alguno por ahí que crea esto de corazón, la mayoría nos hemos metido en “el negocio” para intentar arañar lo posible de las compañías en forma de material de todo tipo, y poder colarnos en los eventos… eso cuando no conseguimos unos pequeños ingresos extra con la publicidad. Esto viene a cuento de la gente que se escuda en eso de “yo esto lo hago para divertirme” para publicar artículos mediocres, y poco profesionales. Aunque esto sea un hobby, hay que intentar dar lo mejor de uno mismo, y más si queremos recibir algo a cambio, aunque sólo sea reconocimiento. Si no lo haces, mejor dedícate a otra cosa.

Por último, me gustaría dejar algunas preguntas en el aire para intentar sacar más conclusiones en los comentarios. ¿Cómo sería vuestro blog de videojuegos ideal? ¿Deberían agruparse los blogs pequeños para hacer un medio en condiciones? ¿Creéis que en los blogs “todo vale”, o debería haber una guía de estilo? En vuestra opinión, ¿el panorama ha mejorado en los últimos años, o ha ido a peor? ¿Cuántos enemigos me voy a ganar con este artículo? 😉

Comentarios

Yonkykong

Yo tengo un blog y trato de escribir un articulo diariamente(Aunque cometo bastante errores de vez en cuando y es muy poco profesional) y mi blog no crece en visitas inmediatamente.
Yo leo a la vez Vidaextra y Anaitgames, el uso con anait es distinto por que implica reirse.
Es mucho mas facil postear diariamente las imagenes, trailers y rumores que pensar algo y elaborarlo

Genzai Kawakami

Pues yo creo que el blog como noticiario es también totalmente valido. No creo ni que hiciese falta poner contenidos autoctonos cada día, porque el hecho de comentar y moldear la noticia con tu criterio es ya suficiente.

Pero claro, no es copiar y pegar, sino informar con el toque personal de cada uno y dejando claro tu posicionamiento. Por eso creo que por ejemplo Anait, con su estilo no tiene nada ver con los medios generales como Vandal, Meristation y demás.

PD: También conozco unos cuantos blogs de videojuegos que son extremadamente correctos y sin critica ni nada… en lo que si se aplica lo que dices.

Reaver

En el medio está la virtud . Concuerdo con el comentario de arriba que es correcto que haya tanto contenido genuino (obviamente es lo que marca la diferencia de calidad) como noticias sacadas de Kotaku xD. Porque incluso en el último de los casos las opiniones vertidas por el blog como por los lectores son menos impersonales, asépticas y dan más juego que en portales o revistas de papel.

kosai

El problema es que tienes que poner notícias actuales de los videojuegos que van saliendo pk sino la gente se queja de que no informas pero los blogs lo que tendríamos que hacer en general es explicar o enseñar cosas que las webs especializadas de videojuegos no dan o no pueden.

Más que notícias se tienen que postear nuestras opiniones sobre los videojuegos, personajes, merchandaising, etc o almenos eso creo. Igualmente hay muchas de las webs ‘grandes’ que están sobrevaloradas y hay buenos blogs a los que no comenta nadie solo porque es un blog que no conoce ni dios…los blogs se alimentan y siguen por sus seguidores y por sus comentarios y por eso muchos, desconocidos e interesantes, acaban muriendo sin más.

Gran aporte, felicidades!

Zypos

Un blog nace tanto de la necesidad de ser leído y compartir tu opinión como de ver que eso puede verse realizado, creo que sencillamente (dentro de lo complejo que resulta este tema) debes primero saber para que escribes, autocuestionarte sobre qué es lo que quieres obtener de tu blog y la finalidad del mismo para con los que prevees serán tus lectores.

Entiendo que en los principios de un espacio creado sin medios se tire de comunicados, noticias de medios importantes y lo que en principio esté en tu mano para por lo menos entrar en la dinámica pero obtenido ese estado debes hacerte esa pregunta.

Ser profesional priorizando la “morralla” con el fin de llegar a un público más amplio aun con artículos propios o Amateur dedicado al contenido propio y de calidad, dejando de lado el buzz en la blogosfera, los ingresos y el recurso fácil (y necesario para según quien) de la actualidad?

Pero es que eso nace de otra pregunta que ya se ha hecho aquí: ¿Es posible mantener un blog actualizado de forma frecuente con artículos de calidad y propios, haciéndolo todo desde una perspectiva no profesional?

Ahí queda la opinión de cada uno, la experiencia que le haya aportado estar en un lado u en otro, ver entre los comentarios (que deberías leer) cuales son los que más te aportan, y esa para mí es la clave.

La calidad de un blog la miden la calidad de los comentarios, si escribes artículos sobre algo que a ti te gusta y que en tu tiempo te hubiese gustado leer porque no quedarte con el público que precisamente te recuerda a lo que ponías tu antes de estar donde estás?

– Creéis que todas estas opiniones y el desfiles de todos los ilustres que han pasado por aquí se habría dado en un blog “comercial”?

– Que entradas suelen estar plagadas de comentarios coherentes, lógicos y entretenidos?

– Te compensa la pérdida de esos comentarios en favor de las apreciaciones simples (y totalmente válidas) sobre el último trailer de X videojuego?

Para mí que entre todos los que han comentado ya se ha descrito los 2 tipos de blogs que existen respecto a este sector, tanto los que están totalmente posicionados en cada una de las partes como los que andan en la cuerda floja entre ambos ahora solo queda que cada persona elija hacia donde quiere encaminar sus pasos.

Manu

kosai, muy de acuerdo con lo que dices. Creo que siempre hay temas alternativos frente a la novedad más rabiosa.

Zypos, me alegra que comentes por aquí y des tu punto de vista, que por otro lado es bastante acertado. Lograr el equilibrio es complicado, pero creo que todo es cuestión de planteárselo.

Clark

Después de leer el post y todos los comentarios, muy acertados x cierto, voy a dejar el mío
En mi caso, me hice un blog para hacer mis artículos, cosas que me gustan, conocimientos que quiero plasmar en algún sitio (por si algún día aparece el alzheimer haciendo de las suyas), como muy bien dice Zypos. Compartirlo con mis amigos y con toda la gente que quiera leer mis artículos, en ningún caso para ganar dinero, recibir juegos gratis de las distribuidoras, asistir a eventos o salir en el ranking de los más vistos. Lo siento Manu 😉 pero en mi caso es así de verdad.

Manu ya publicó un post sobre el tema hace unos meses (consejos para crear un blog de videojuegos) muy interesante, que sumado a este artículo considero de obligada lectura, hay quien se lo pueda tomar mal (pues dices verdades como puños), no debería ser así ya que todos sabemos que no intentas dar lecciones a nadie ni ir de sobrado.

En mi modesta opinión, hay que diferenciarse un poco de los demás, buscar contenido distinto o especializarse un poco, sino para qué tener 5 blogs que hablan de lo mismo?, vale si, dando el toque personal del redactor, pero en el fondo se habla de lo mismo y se suelen sacar las mismas conclusiones. Entonces porqué no agrupar estos 5 blogs en uno? A mi me aburre un poco ver estos 5 blogs hablar de lo mismo, ya que con uno ya tengo suficiente.

Otra cosa que me ha encantado del artículo, es el hecho de que se publica todo en el blog, únicamente para que se vea movimiento en el blog y claro está, sacar más visitas (más pasta), cuando la mayoría de las veces se puede hacer un tweet, y eso es así, la mayoría de estos blogs ponen paja para decir una afirmación de un directivo de la distribuidora X.
Hay quien pensará que es más importante para el blog mantenerlo con muchas noticias, aunque la mayoría sean de baja calidad o únicamente de paja, yo soy de la opinión contraria: noticias o artículos de calidad, si se pueden hacer muchos mejor (hay algunas webs que podrían hacerlo). Deberíamos usar las herramientas para lo que realmente son: Twitter o Tumblr para noticias, opiniones; Blog para escribir, redactar artículos de tus temas preferidos, debates, historias, guías, consejos, etc. desde nuestra perspectiva.

Intento buscar lo mejor de cada web/Blog, me divierto leyendo los artículos de Regreso al Pasado de Meristation (porque me encanta lo retro y me gustaría llevar mi blog por ese camino), viendo el ParaisoFriki de Manu, leyendo diariamente los Tweets y sus Blogs de Wildgames, AnaitGames, Kedume, Dandel, Manu, VidaExtra, Vandal, Ecetia, entre otros, leyendo los análisis de Analisisjuegos, las noticias en 3Djuegos, y por supuesto escribiendo mis artículos, que no son muchos, por falta de tiempo, pero intento dar todo lo que tengo en ellos.

Buen artículo y muy buenos comentarios. Felicidades

Javi

Hola Manu y hola a todos.

@Manu. Un redactor me ha pasado el enlace a este post y me ha encantado. Por fin alguien comienza a hacer reflexiones en voz alta sobre el sector (yo englobo a blogs y webs) y aunque tengo las mías voy a comentar las expuestas aquí.

Lo primero, quizá se publiquen tantas noticias gracias a la poca complejidad y a que la mayoría de blogs se nutren económicamente de Adsense y claro, cuantos más post más bloques y puede que más ingresos. Es cierto que el blog nace sin ánimo de lucro, pero a nadie le viene mal un pequeño ingreso por su esfuerzo, no?

Hay que tener claro que todo el que escribe quiere que le lean y si Google no te muestra no se te lee.

¿Crees realmente que existe una blogsfera de este sector en España? ¿O realmente existe una lucha por ver quien tiene mejores Analytics? Por suerte conozco varios sectores de bloggers y nunca había encontrado uno tan dividido, fragmentado y competitivo como este.

Sinceramente creo que TODOS comercializamos de una forma u otra nuestros blogs/portales.

Un abrazo a todos!

The Punisher

Yo siempre prefiero pocos artículos e interesantes que el “copypaste” masivo de la mayoría de blogs del sector.

Para mi, si un blog no es original, entonces… ¿para que existe?, si le copias noticias a los grandes, no vas a tener más visitas, y si lo haces por la publicidad, mejor dedicarse a vender sandías, porque esto de los blogs, no da para mucho, salvo excepciones (y si le copias a los otros blogs, el tuyo no será una excepción).

Los blogs grandes, suelen tener más o menos un 40 – 50 % de contenido interesante, el resto, con leer los titulares de hilo RSS va que chuta.

El mío se actualiza muy poco, pero es lo que pasa cuando el tiempo merma, y los artículos cada vez me ocupan más páginas… 😉

Svejk

Nos gustaría que nuestro vesino comiesen con cubiertos y servilleta, pero no se puede.

Una utopia total lo planteado.

eteream

Manu, déjate de historias y explícanos de que va tu nuevo proyecto. Y no, no quiero esperar un mes por que La Crisis Está Muy Mala y el Mundo Se Puede Acabar en Cualquier Momento.
😉

3r1ck

Bueno io tb tengo un blog, pero no es de videojuegos; pero estimo que tienes mucha osadía ( no sé hasta que punto es bueno o malo) como para intentar darle una definición a un blog…

Yo creo que cada blog con su rollo, si quiere ser un espejo o traductor oficial de otros blogs, allá ellos depende de cada uno, porque los lectores tenemos libertad de elección, los bloggers también…

3r1ck

PD: Svejk totalmente de acuerdo contigo…

Enrique

Muy buen comentario. Creo que esto que indicas es perfectamente aplicable también al mundo de las revistas de videojuegos. Existe un encasillamiento descomunal en los mismos temas de siempre y una falta de criterio importante a la hora de determinar qué artículos, reportajes o noticias son de interés. Bien es cierto que a veces lo que funciona es lo que nos salva el pellejo económicamente hablando y por esta razón no salimos de ahí.

La idea de establecer criterios informativos de calidad a la hora de seleccionar los temas escama a muchos que se integran en esta corriente generalizada. Es jodido salirse del nivel estándar cuando te expones a perder audiencia. Y es que creo que nosotros, como consumidores de información, también tenemos que demostrar que queremos otro tratamiento en los medios de comunicación, sean revistas o blogs.

La dependencia de las compañías es relativa en función de cada uno de los casos, pero estar, está ahí.

Un saludo

KARCHEDON

Buenas noches abuelo cebolleta… Digooo, kame senin( maestro rochi Dragon Ball).

Leo esto ahora, pero nada, es muy interesante, y como otros anteriormente han dicho es precisamente lo que pensamos muchos.

Yo mismo empecé leyendo casi mas de 100 blogs diarios sobre videojuegos, y he terminado con apenas una decena.

Por último:

¿sería usted tan amable en darse una vuelta por mi blog y dar su mas sincera opinión?

Se que suena PALETO, pero nada, es que me gustaría que la gente se animara a comentar un poquito mas, no pido mucho, con 3 o 4 comentarios por entrada me daría por satisfecho. Y me gustaría saber la opinión de alguien con experiencia.

http://karchedon.wordpress.com/

Gracias…

noel

yo creo que se trata de ponerle cada uno lo suyo a lo que hay… si lo hacen los periodistas ( y x cierto muchos no profesionales lo hacen mejor ) xq no hacerlo cualquier ade nosotros ¿hay que tener un titulo de grado para opinar sobre lo que os interesa? como sea, les dejo aqui una web q encontre con buenas ofertas en videojuegos seminuevos http://xurl.es/videojuegosusados

Ínfila

Hola otra vez; 4 meses tarde, sí, pero también me ha gustado mucho tu artículo y me gustaría opinar sobre ello.

¿Por qué la gente crea un blog sobre videojuegos? Seamos sinceros: la mayoría, como bien has dicho, es porque quiere entrar en el mundillo (me incluyo), porque escribir es muy fácil, puedes hacerlo desde cualquier lugar y encima lo haces de lo que quieres. Cuando abrí el mío (hace tres meses) me dio por buscar blogs también de videojuegos, por preguntarme eso de “¿alguien más habrá querido hacer lo que yo?” y me quedé muy sorprendida cuando descubrí la inmensa cantidad de ellos que hay por Internet. Asusta un poco, la verdad; parece que cada jugón haya decidido hacerse el suyo propio.

Es cierto que la mayoría de ellos escriben sobre noticias pero hay muchos otros que lo hacen por frikismo. Aunque sinceramente considero que hay mucho hipócrita de por medio; gente que escribe mensajes privados en plan “comenta plis”, pone una imagen en la columna de su blog también con “comentad u os mato” y cosas por el estilo. Tonterías las justas, ¿para qué si no has abierto tu blog? ¿Y por qué pones publicidad? Quizás la gente haya visto que ganarse la vida así sea fácil pero ya te digo que de 10, 7 al cabo de poco tiempo lo deja.
¿Cómo debe ser un blog de videojuegos? Como tú quieras que sea, así de sencillo. No importa lo que piensen los demás o si tienes o no lectores, se supone que quieres compartir algo, aunque ese algo sólo lo vean dos personas al mes, y la gente debería sentirse orgullosa de ello.

Por último, como englobas todos los blogs, creo necesario defender el mío si no te importa.
Cuando lo creé quería un sitio donde colgar mis análisis y artículos que escribía sobre los videojuegos porque me gusta mucho escribir. Es cierto que al principio también estuve escribiendo noticias pero un día me puse a pensar y me dije “¿qué estoy haciendo? Éste no era el objetivo de mi blog”. Y el objetivo era aprender: desgraciadamente no he podido tener una infancia digna de una jugona más que lo que le compraban a mi hermano mayor así que aún me queda muchísimo por aprender y descubrir y por eso abrí mi blog. Quería colgar la historia de las compañías y sagas de videojuegos para aprender, quería redactar análisis porque me gusta, escribir artículos desahogándome de la cantidad de tontería que ronda por Internet, una sección friki donde hablar de figuritas y demás cosas. Sí, yo también sueño algún día en trabajar en videojuegos y para eso estoy estudiando, pero yo sí puedo decir que mi blog lo he escrito “porque quiero, para mí, para aprender y por amor al arte”. No me importa que me lean dos personas al mes, lo importante es que me ayuden a mejorar; lo importante es hablar de videojuegos, que para eso es mi vida.

Un saludo.

Naruedyoh

Respondo muy tarde, pero esto es lo que pienso cómo sería mi blog idea para leer
Aprecio que un blog con noticias sea breve, sin opiniones en las noticias, con opiniones justificadas y explicadas separadas de las noticias y con humor y curiosidades. Estoy cansado de que alguien me intente explicar en una nota de prensa copypasteada sin avisar que es NdP lo que voy a ver en un trailer, harto de cientos de noticias de los Call of Duty y los Halo, harto de que la gente cuente cómo le sabían los bocatas de Nocilla cuando jugaba a sus juegos de MSX.

Alvaro

Han sacado un nuevo juego para la Xbox60 ‘Limbo’, tiene muy buena pinta, mirad… http://bit.ly/957WQ8 una maravilla visual

Javi

Bueno, respondo muy tarde, pero más vale tarde que nunca.

Primero que nada, decir que me gusta mucho tu blog Manu, suelo leerla habitualmente, aunque no suela comentar.

Me he animado a crear un blog y aquí os lo dejo, a ver qué os parece.
Mi idea no es hacer un blog estilo Vandal, Meri… etc ni mucho menos. Si no algo diferente.
Poniendo cositas retro, noticias muy interesantes de la actualidad y reportajes mios.
Y temas que me interesan como las películas TRON, como comprobareis en el blog, que tiene el estilo de esas pelis. :))

http://chiburaska.blogspot.com/

un saludo.

PTC

Gana dinero navegando, clickeando publicidad, registrandote en sitios, jugando y concursando sin invertir nada y gratis.

Visita el blog y registrate gratis..
http://ptcnuevas.blogspot.com/

Diwa

Tienes razón en que la gran mayoría de blogs publican casi lo mismo,aunque tu mencionas que no te gusta que siempre pongan los trailers de los ”más esperados”,a mi me gusta ”pasear” por los blogs informándome de todas las cosas relacionadas con los videojuegos y al final prefiero ver los trailers que tragarme todos los párrafos y testamentos que solo están para rellenar…

cristian

Si te gustan los videojuegos! y disfrutas jugando con ellos pasate por mi canal cristianingame o en este link https://www.youtube.com/channel/UCzqE5yVXVLRhzZPo1hIkwXw, y podras disfrutar de los videojuegos con mucha gente mas y empezando fuerte con infamous second son, tu si tu eres lo mas importante del canal

¿Tienes algo que decir?