El Blog de Manu

Puntuando que es gerundio

Si hay una cosa que me da rabia en el panorama actual de los videojuegos es cómo puntúan los medios especializados a los juegos, sobre todo ciertas revistas.

Por poner un ejemplo, en cualquier número de Hobby Consolas la nota media está en torno a un 8 -olvidándonos de porcentajes-, aunque algún mes puede llegar a estar en un 9 si los títulos “lo merecen”. Una nota por debajo de 5 es prácticamente inexistente, con lo que podríamos deducir que no hay casi ningún juego malo, cuando es evidente que esto no es cierto. ¿Acaso los que analizan los juegos son muy benevolentes?

Desafortunadamente, no es un caso aislado, y ni siquiera es algo que ocurra sólo en España. Sólo hay que darse una vuelta por Game Rankings y hacer una búsqueda de los cien peores: los últimos empiezan a aprobar. Si tenemos en cuenta que tienen más de 20.000 juegos en la base de datos, da que pensar.

Quizás pueda ser que se ha cambiado el rasero cuando se analizan juegos. Ahora, si vemos una nota de 6 algún fusible se conecta en nuestra mente de manera que lo asociamos con un juego malo. Ojalá ese mismo 6 estuviese en el resultado de algunos exámenes, porque se traduciría en el clásico “Bien”.

Personalmente siempre me he sentido incapaz de puntuar a un juego, y es algo que le dije a Miguel cuando empecé a colaborar con Nebulared. Creo que con un buen artículo en el que se detallen los todos los aspectos del juego, el lector debería hacerse una idea de si es bueno o malo. Por eso no veréis nunca una nota en los artículos de este humilde blog, y me costó horrores puntuar el “Sonic Rush“, lo que ha hecho que no analice juegos durante un tiempo.

Si ya me parece difícil puntuar, lo que riza el rizo es cuando deciden que son capaces de poner decimales. ¿Quién se ve capaz de poner un 94 y no un 95 a los gráficos de un buen juego?. ¿Qué criterio se puede aplicar para decir que la “jugabilidad” -un término que siempre me ha hecho mucha gracia- de cierto título es de 84? Me gustaría que alguien me explicase cómo se puede puntuar de manera tan exacta.

En otras revistas ocurre otro caso que aún es más gracioso, ya que ponen a caldo un juego, demuestran sus fallos y el tono general de la reseña es negativo, y luego le plantan una nota que no baja de 70. ¿Acaso es esto coherente? Quizás estoy equivocado, pero todo parece un complot de las compañías de videojuegos para poder poner una pegatina en la carátula con el fin de “demostrar” a los compradores lo bueno que es el juego.

Por fortuna, todavía quedan medios como Nebulared o EDGE -aunque también está empezando a degenerar-, que no se cortan un un pelo para poner una nota por debajo de cinco a ciertos juegos, independientemente de “su nombre“. Y si un juego es simplemente notable, le ponen un 7, algo que equivaldría a decir que es mediocre en otras publicaciones. Esperemos que el sentido común y el buen criterio no desaparezcan en esta industria.

Comentarios

JuMaFaS

Tienes toda la razón del mundo.

Eso de puntuar es algo muy subjetivo, como se suele decir, cada persona es un mundo y a mi me pueden gustar mas los juegos de puzzle que los matamarcianos, asi que si puntuo a uno de cada genero no seré objetivo solo por el genero que es.
Es que me pasa a mí, por ejemplo, el Radian Silvergun de la Saturn le dan puntuaciones altisimas y todo el mundo lo pone en un altar, pero a mi que no me gustan los matamarcianos, me parece un juego poco jugable, demasiado dificil.
En cambio hay juegos como el F1 Challenge, de la Saturn tambien, al que daban notas bajisimas, pero que a mi me parece un buen juego de coches, por lo menos es divertido de jugar y creo que el juego de coches que mejor se adapta para jugar con el volante de la consola.

No se, es lo que tu dices, lo que hay que hacer es intentar explicar bien la mecánica del juego y dejarse de puntos porque a todos no nos gustan los mismos géneros ni tenemos la misma forma de jugar.

q256

Es un tema controvertido, efectivamente. Yo, por ejemplo, tengo implantado ese “chip mental” que dices, que sólo hace que le preste atención a juegos cuya nota está por encima de ocho, tanto por la razón que comentas como por una más económica: si voy a pagar 60 € por un juego, quiero que sea una obra maestra, no un juego de 6.

JuMaFaS

Lo malo es que para el de la revista es un juego de 6, pero para ti puede ser un juego de 9 ó 10.

A mi me ha a pasado con bastantes juegos, que veo que tienen puntuaciones bajas y luego los juego y me parecen de lo mejor, lo último me pasó con el Kirby tilt’n tumble de la GBColor, que le daban puntuaciones mediocres, pero yo me lo compré ademas de por ser original, porque me gustaba la pinta, y no me he arrepentido de la decisión porque con ese juego me he divertido muchisimo y todavia lo hago, asi que normalmente la ilusión que te haga un juego acierta más que la puntuación de una revista, web o foro. 😉

Piti

Yo creo que no deberia ponerse puntaje a juegos, discos, peliculas, etc.

Son cosas generalmente subjetivas (cuando no estan influenciadas por anunciantes y demas), creo que con un analisis medianamente profundo uno puede leerlo y sacar sus conclusiones sobre si el juego le va a gustar, deberia probarlo o si directamente no debiera molestarse. No hace falta puntajes para eso.

El Tipo de la Brocha

Y en ocasiones analizan los juegos tan por encima e incluso con tantos errores que uno se pregunta si realmente se han molestado en jugarlo el tiempo debido o si se han limitado a buscar la información por ahí para luego clavarla tal cual en la revista.

polromeu

Por lo que comentas de EDGE.
Me gusta el formato, la presentación, algunos artículos de opinión sin tapujos y temas que plantean, hasta algunos análisis de juegos. Lo que me ha parecido apreciar es una incondicionalidad hacia PlayStation. ¿Soy el único?
Aviso: Soy Nintendero, no se cuánto me debe influir esto.
P.D.: Enhorabuena por el blog.

espeso123

A mi si me parece bien que se puntúe. Pero por favor que se explique esa nota.

Otro tema es la valoración media. Para mi el 50% de los juegos son basura con la que no perdería el tiempo(Bueno, no lo perdería y no lo pierdo con el 99,9%)Esto implica que solo juegue a lo que me gusta(En realidad el único genero que no trago es la simulación)Por lo que en “la nota media” de lo que juego no computaría la simulación, con lo que esta nota media subiría. Para que explico todo esto: Pues que en la redacción de una revista, supongo yo(que algún caso habrá), no me obligarían a jugar a un simulador para que le cascase un 1.Como se aprecia en por ejemplo MicroMania cada redactor expone sus preferidos y luego es lo que puntúa. Por eso son tan valoradas las notas de Famitsu (Aunque seguro que en cierto sentido hay también pasa esto).

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de personas ni se fijan en los géneros que no les gusta,por lo que muchas veces hay que extrapolar esa nota y tener en cuenta que esta es como es si te gusta ese genero.

Que quede claro que no escribo para ninguna revista ni nada de eso esto son solo conjeturas mías, pero eso si todos los meses me leo 2 revistas de principio a fin incluso los comentarios de simuladores de vuelo a los que detesto.

Manu

polromeu, me temo que igual que tú tienes afición por Nintendo otros la tienen por Sony, aunque intenten vender su imparcialidad 😉

Por cierto, siento que el filtro antispam te haya cogido los mensajes, y gracias por el halago 😀

polromeu

O sea, que al final no apareció mi otro comentario …
Weno, almenos lo leíste.
Un placer.

Vecin

Bueno, yo si os soy sincero, ya estoy hasta los webs de las puntuaciones y de las revistas en papel de videojuegos, menos mal que ahora existe Internet, aunque obviamente, también hay que tener cuidado de dónde te informas… a ver que pasa con Extreme (en papel) el mes que viene…

Saludos

carolina

buuuuuuuuuuu ke malo

¿Tienes algo que decir?