El Blog de Manu

PlayStation Day: Las conferencias

·

El meollo del evento

PlayStation Day

Después de conseguir un buen sitio en tercera fila, y de esperar un rato con respecto al comienzo oficial, la pantalla gigante del Millienium Dome comenzó a mostrar un resumen de lo que nos esperaría el resto del día. En el vídeo desfilaron varios títulos de PS3, PS2 y PSP, sin sorpresas aparentes, tras el cual apareció David Reeves –President and Chief Executive Officer de SCEE– en escena.

PlayStation Day

Tras saludar a los allí asistentes, presentó a Kazuo Hirai –actual presidente de SCE–, el cual no ha hablado publicamente desde el último Tokyo Game Show.

Un año complicado

PlayStation Day

Kaz recalca la importancia del mercado europeo para Sony –algo que a veces no sentimos desde aquí–, y admite que PlayStation 3 ha tenido un primer año bastante complicado, con escasez de juegos, y en el que no han sabido mostrar la verdadera función de la consola. Sin embargo, quiso destacar que la PS3 está orientada esencialmente a los videojuegos –aunque sea un centro de entretenimiento más global–, que va a tener al menos diez años de soporte, y que poco a poco está calando entre las compañías como el sistema en el que basar sus desarrollos.

PlayStation Day

También mostró las ventas hasta finales del año pasado, con 10,5 millones de PS3 en los hogares, 34 millones de PSP vendidas, y un parque de más de 127 millones de la veterana PlayStation 2. Sin duda, unas cifras impresionantes, aunque lo cierto es que se quedan cortas si comparamos las ventas de PS3 y PSP, con las de las consolas respectivas de Nintendo.

La importancia de las comunidades

PlayStation Day

Por último, destacó el hecho de que PlayStation 3 estaba creando comunidades gracias a Internet, y a algunos juegos. En este sentido, comentó que todavía no estaba completamente satisfecho con “Home”, y se disculpó una vez más por su retraso, pero no saldría hasta que no estuviese completamente terminado y a su gusto. Otro producto centrado en las comunidades de jugadores es “LittleBigPlanet”, un título que tendremos entre manos en Octubre –algo después de lo previsto–, y que promete ser una baza importante para Sony.

PlayStation Day

Kaz vuelve a dar paso a David, que comenta las ventas en Europa de las consolas de Sony, y de como han alcanzado a su “competidor”… olvidando hábilmente a la Wii.

PlayStation Day

Después, se centró en dos títulos que apuestan por el contenido creado por los usuarios: “Singstar”, con más de 20000 vídeos subidos por sus jugadores –de los cuales se mostraron algunos de los más vistos–, y el próximo “Buzz” para PS3, que va a contar con un portal de Internet –llamado “My Buzz”– para que se puedan crear nuevas preguntas y añadirlas al juego. Por último, mostró un simpático vídeo de “LittleBigPlanet”, que nos pone los dientes bastante largos…

Killzone 2 y Resistance 2

PlayStation Day

A continuación, se presentaron los shooters “Killzone 2” y “Resistance 2”, momento en el que entra en escena Ted Price, presidente de Insomniac Games. Comenta que el juego vuelve a estar protagonizado por Nathan Hale, el cual vuelve a su patria tras lo ocurrido en el Reino Unido, para intentar acabar de una vez por todas por la amenaza Chimera. También destaca que el portal del juego va a evolucionar para tener más funciones sociales al estilo Facebook, que va a existir un modo cooperativo on-line de ocho jugadores, y que el modo competitivo va a tener combates de hasta 60 jugadores. Para que no se forme un caos, se van a dividir en pequeñas sub-batallas, con objetivos dinámicos.

PlayStation Day

Se mostró un vídeo de una de estas batallas, con un juego en un estado aún muy verde, y sólo con humanos. Esperemos que de aquí a finales de año tengan tiempo para pulir el motor como es debido.

PlayStation Day
Reeves toma el relevo, y aseguró que el lanzamiento mundial del 12 de Junio de “Metal Gear Solid 4” va a venir acompañado de un pack con la consola, aunque de 40GB y sin Dual Shock 3. Tras este anuncio, dio paso a la secuela de “MotorStorm”, con Paul Hollywood -director creativo del juego- subiendo al escenario.

MotorStorm: Pacific Rift

PlayStation Day

Paul nos ofreció la mejor conferencia de la tarde, prometiendo una secuela más brutal, con dieciséis pistas a nuestra disposición, en una isla que parece que va a ser nuestro mayor enemigo. Están trabajando en ofrecer una vegetación interactiva, que reaccione dependiendo de nuestro tipo de vehículo, una representación del agua realista, y carreras en las que compitan hasta 20 vehículos.

PlayStation Day

También presentó el Monster Truck, un vehículo que arrasará con todo, aunque también será algo más complicado de conducir, sobre todo a la hora de ejecutar curvas cerradas. Por último, se despidió mostrando un vídeo del juego –muy prometedor teniendo en cuenta que está al 40%–, y asegurando que tendríamos competiciones on-line, y también en split-screen para cuatro jugadores.

Mirror’s Edge

PlayStation Day

Reeves dio paso a Sean Decker, el manager de DICE, un equipo sueco de Electronic Arts que está desarrollando “Battlefield: Bad Company” y “Mirror’s Edge”. Este último es el que se presentó en forma de vídeo, y los asistentes nos quedamos embobados mirando como se mueve Faith, y lo preciosista que son los entornos del juego… ¿realmente será el juego tan impresionante? Lo mejor es que vosotros mismos podéis juzgarlo, ya que se ha subido recientemente en alta definición a la Store europea.

Gran Turismo y Blu-Ray

PlayStation Day

Reeves vuelve a la carga hablando de “Gran Turismo 5 Prologue”, con un millón y medio de copias vendidas hasta ese momento, describiéndolo como el mejor simulador de conducción, algo con lo que el público no se muestra muy de acuerdo. La novedad es el anuncio de la “Nissan GT Academy” para el próximo 23 de Mayo, una competición que tiene como premio que dos personas entrenen durante cuatro meses en competiciones reales, para terminar el año que viene en la carrera de Dubai. ¿Lo veremos en España? Lo dudo bastante…

PlayStation Day

Después comentó brevemente la asociación con la UEFA y con la FIFA, para recordarnos posteriormente que Blu-Ray ha sido el formato ganador en alta definición. En este sentido, un representante de Sony Pictures Home Entertainment mostró los primeros títulos que soportarán BD LIVE –con características extendidas como descargas, juegos,…–, siendo “Men in Black” el primero que tendremos en Europa el próximo 16 de Junio.

PlayStation Day

Posteriormente, Reeves anunció el servicio “Go! View” para PSP, que se lanzará el mes que viene en cooperación con la compañía Sky, y que parece que llegará a toda Europa. Veremos si eso de usar el PC para bajarse programas y transferirlos a la consola funciona realmente como negocio, ya que todo eso se puede hacer actualmente y sin tener que pagar un céntimo.

PlayStation 2

PlayStation Day

A continuación se centró en PS2, y la verdad es que da algo de pena ver como las apuestas son únicamente “SingStar”, “Buzz” y unos títulos bochornosos para el “Eye Toy”, dirigidos exclusivamente al público infantil. Si así quieren conseguir una vida de diez años para la consola, prefiero que la dejen morir en paz… veremos lo que nos deparan los últimos años de PS3.

Echochrome

PlayStation Day

El original “echochrome” fue el siguiente protagonista, mostrando el trailer europeo –con un estilo que recuerda a los últimos anuncios de Nintendo–, en el que prácticamente se olvida el minimalismo y la estética del original japonés… ¿por qué tenemos que sufrir una carátula así?

PlayStation Day

Movement, Play TV y PSP

Casi llegando al final de la charla, remarcó el éxito de los juegos musicales –"Rock Band" y “Guitar Hero III”–, y mostró “Movement”, una iniciativa de Sony para buscar talentos musicales en nuestro continente. También enseñó las posibilidades del accesorio “PlayTV” –que lo tendremos a finales de verano por 99 Euros–, “Go!Explore” para PSP –que estará en España en menos de un mes–, y mejoras en la PC Store para PSP.

PlayStation Day

En este sentido, tendremos clásicos para descargar, y algún genio puso en la correspondiente pantalla el “Gran Turismo 4” para la portátil, que se convirtió en vaporware hace mucho tiempo… ¿o acaso es una pista de lo que está por venir?

PlayStation Day

Por último, destacó los más de 3.2 millones de usuarios registrados en la PSN Europea, que han realizado unas 57 millones de descargas desde el lanzamiento de la consola el año pasado. David Reeves se despidió esperando que este evento se convierta en una cita anual, invitándonos a probar todo el producto que había en el evento.

Conclusiones

Al final de todas estas charlas, me quedó un sabor agridulce por todo lo que se había comentado. Por una parte, me alegró el tono de humildad de Kaz Hirai, admitiendo errores, y mostrando un futuro algo más brillante. Sin embargo, durante algo más de una hora estuvimos viendo títulos ya conocidos, y lo mostrado –salvo alguna que otra excepción–, tampoco parece indicar que este año vaya a ser mucho mejor que el primero para PS3.

PlayStation 2 también está muy descuidada, con unos lanzamientos poco relevantes, y prácticamente destinada a competir con el mercado casual de la Wii. Y en cuanto a PSP, se está conviertiendo cada vez más en un aparato multimedia en vez de en una videoconsola, lo cual es algo muy triste, sobre todo cuando títulos de la talla de “God of War: Chains of Olympus” demuestran que tiene un potencial enorme.

En el próximo artículo sobre este PlayStation Day, comentaré los juegos que estaban a disposición de la prensa, las impresiones que tuve al probarlos, y algunos detalles que me comentaron algunos de sus desarrolladores.