El Blog de Manu

PlayStation 3

·

¿Digna sucesora de PlayStation 2?

PlayStation 3

Parece que por fin los europeos vamos a tener que dejar de mordernos las uñas para poder comprar la última consola de esta nueva generación: la PlayStation 3. ¿Será capaz de igualar el éxito que ha tenido –y está teniendo– PlayStation 2? Eso es algo que sólo el tiempo lo dirá, pero veamos que nos ofrece para intentar hacer nuestras cábalas.

Historia

El 16 de Mayo de 2005 Sony anunció esta esperada consola, aunque no fue hasta el E3 del año pasado cuando se mostraron los primeros juegos corriendo sobre prototipos del hardware real. Sin embargo, siempre ha estado rodeada de polémica, debido a que unas demos que supuestamente eran “in-game” no eran más que vídeos pre-renderizados.

En la primera versión, el mando tenía una forma muy peculiar, algo que fue bastante comentado en los medios. Sin embargo, en el E3 del 2006 se mostró el diseño definitivo, no muy alejado del Dual Shock de las anteriores consolas. La diferencia fundamental es que se ha eliminado la vibración, según ellos debido a que ahora reconoce movimientos tridimensionalmente, de ahí que sea nombrado con el curioso palíndromo Sixaxis. Además, es inalámbrico, incorpora un par de gatillos analógicos y se recarga mediante un cable USB. La pega es que parece que la batería no se puede cambiar, lo que nos obliga a comprar otro cuando ésta se estropee.

Mando PlayStation 3

En esa feria también se anunció que la consola saldría a la venta en dos configuraciones: una por $599 y otra por $499, que carece de Wi-Fi y lector de tarjetas, además de tener un disco duro de 20 Gb en vez de 60Gb. A pesar de lo que se comentó en su día, ambos modelos disponen de salida HDMI.

Sin embargo, el anuncio que más daño hizo fue que no saldría inicialmente en Europa y otras regiones, a pesar de que se había prometido un lanzamiento mundial. Después de varios retrasos, finalmente se fijó el lanzamiento el 23 de Marzo, y en principio sólo llegará el modelo “completo” de 60Gb.

En Noviembre se puso a la venta en Japón y en Estados Unidos, con una gran acogida. Aunque inicialmente hubo problemas de existencias, parece que hoy en día se puede conseguir una sin problemas, a pesar de que Jack Tretton (CEO de Sony Entertainment America) hiciese recientemente unas declaraciones afirmando que si encontrábamos una PS3 sin vender en Norteamérica nos daría $1200… seguramente no ha cumplido su promesa.

Hardware

El corazón de PS3 es el ya famoso chip Cell, desarrollado conjuntamente por Sony, Toshiba y IBM (STI). Es un auténtico monstruo multiprocesador con una frecuencia de reloj de 3,2 Ghz, que promete ser un dolor de cabeza para los desarrolladores, hasta que se acostumbren a esta tecnología. En este sentido se asemeja a la arquitectura que tenía Saturn, aunque parece ser que esta vez Sony ha tenido más acierto con los kits de desarrollo.

La parte gráfica la soporta una arquitectura basada en el NVIDIA G70, que tiene a su disposición 256 Mb de RAM para vídeo. Es capaz de aguantar sin problemas resoluciones hasta 1080p, aunque muchos juegos en el lanzamiento, debido a que no se han optimizado adecuadamente, sólo soportan 720p.

Cell PlayStation 3

La gran apuesta de Sony con PS3 es el lector slot-in de Blu-ray. Este formato permite hasta 25GB de datos por capa, y es uno de los exponentes de la Alta Definición. El problema es que el lector de la consola es 2x, y muchos desarrolladores se han quejado de la relativa lentitud al cargar archivos grandes. Seguramente este problema será subsanado en el futuro, y además se puede usar el disco duro SATA que viene de serie para cachear los datos.

Al igual que ocurría con Gamecube y Game Boy Advance, la PSP se puede usar para complementar la experiencia de algunos juegos, y se puede convertir en un espejo retrovisor e incluso en un monitor para ver ciertas aplicaciones de la PlayStation 3, como el navegador web. Esperemos que sepan aprovecharla mejor que Nintendo en este sentido.

La conectividad de la consola es otro de sus puntos fuertes, ya que incorpora un puerto Ethernet, 4 USB 2.0, Bluetooth 2.0, Wi-Fi (802.11 b/g) y lector de tarjetas (SD, MMC, Compact Flash y, por supuesto, Memory Stick). Esto permitirá usar dispositivos como cámaras (está prevista una nueva versión del Eye Toy), micrófonos, lectores de Memory Cards de PS1 y PS2, y otros dispositivos.

El sonido tampoco es uno de los puntos débiles de la consola, ya que tiene salida 7.1, y soporta Dolby TrueHD, DTS, LPCM y otros formatos de la industria. Hay salida analógica por RCA, así como salida óptica digital, y por supuesto también por HDMI.

Un tema polémico es la retrocompatibilidad con juegos de las consolas anteriores, ya que si bien las consolas NTSC tienen hardware dedicado para ello, las que vengan aquí harán una emulación por software, al igual que ocurre con Xbox 360. De momento se ha dicho que más de 1200 títulos son compatibles, y se está trabajando en aumentar esa cifra, auqnue habrá que ver la calidad de la emulación y cuáles son esos títulos.

Interfaz y Software

Cada vez que encendamos la consola, tendremos en la pantalla una interfaz muy similar a la que Sony introdujo con la PSX, y que después se ha utilizado en la PSP y en las televisiones Bravia.

XMB PlayStation 3

La Cross Media Bar (XMB) permite moverse con facilidad entre los ajustes del sistema, las fotos, los videos, la música, los juegos, la red y nuestros amigos on-line. Además, podremos crear varios usuarios que podrán tener personalizada esta elegante interfaz.

Hay que tener en cuenta que el firmware de la consola es actualizable, y con el tiempo es posible que se vayan añadiendo nuevas características.

También tenemos la posibilidad de instalar el Sistema Operativo Linux en el disco duro. Aunque algunas características de la consola están limitadas, como la aceleración gráfica, podremos ejecutar alguna de las miles de aplicaciones disponibles e incluso programar las nuestras con la ayuda de un teclado USB.

Internet

Para intentar hacer frente al fenomenal servicio que ofrece Microsoft con Xbox Live!, Sony ha creado PlayStation Network, un servicio que permitirá jugar on-line gratuitamente, así como descargar juegos exclusivos, demos o trailers en la PlayStation Store.

Store PlayStation 3

Además, se están poniendo a la venta, con un precio razonable, numerosos juegos de la PlayStation original, que luego pueden ser jugados en una PSP con firmware 3.00 o superior.

Una de las críticas que ha recibido este servicio es que no se pueden hacer descargas en background, por lo que si estamos bajando un juego grande como “Tekken Dark Resurrection” no podemos hacer nada con la consola. Esperemos que este problema sea solucionado en una versión posterior del firmware.

En la pasado GDC, Sony anunció que dentro de unos meses estaría disponible PlayStation Home. Podremos tener un personaje virtual que irá recogiendo trofeos de los juegos, y podrá cambiar su ropa, tener mascotas y relacionarse con otros jugadores. Parece que han cogido lo mejor de “Second Life” y Xbox Live!, y han sacado un servicio que será realmente digno de ver.

Juegos

Aunque los juegos de PlayStation y PlayStation 2 se ejecutarán según el código regional, Sony ha decidido eliminar esa limitación para los juegos de PlayStation 3, lo que facilitará la importación de títulos que a veces no llegan a nuestras fronteras… aunque hay que tener en cuenta que Sony nunca lo pone fácil.

En cualquier caso, parece que la oferta va a ser variada, y tanto la propia Sony ("Motorstorm", “Genji”, “Resistance: Fall of Man”), como SEGA ("Virtua Figher 5", “Virtua Tennis 3”, “Sonic The Hedgehog”), Namco Bandai ("Ridge Racer 7", “Gundam: Target in Sight”) y otras compañías (Activision, EA, Ubisoft, Vivendi, Take2,…) nos van a traer títulos de calidad desde el primer día.

A eso hay que sumar los juegos de distribución on-line, con propuestas tan interesantes como “flOw”, “Tekken Dark Resurrection” o “Gran Turismo HD”.

flOw PlayStation 3

Conclusiones

Creo que en estos próximos años vamos a vivir un enfrentamiento realmente interesante, ya que las tres consolas de sobremesa tienen algo interesante que ofrecer. Esta consola está en un punto intermedio, ya que tiene un mando similar al de Wii, y una infraestructura on-line prometedora. Eso sí, el precio echa un poco para atrás, porque cien mil de las antiguas pesetas son palabras mayores.

Está claro que PlayStation 3 parte con una ventaja muy importante, ya que hoy en día mucha gente asocia los videojuegos con “la play”. A pesar de ello, en los meses anteriores Sony no ha sabido vender su consola, y ha generado mucha publicidad negativa. Eso sí, no se puede negar que ha sabido recuperarse en la última GDC gracias a los anuncios de PlayStation Home y el sorprendente “LittleBigPlanet”.

Por otra parte, después de que “Grand Theft Auto IV” no sea exclusivo, “Virtua Fighter 5” también vaya a salir en Xbox 360 y empiecen a escucharse rumores de que puede ocurrir lo mismo con “Metal Gear Solid 4”, creo que Sony no debeía bajar la guardia, ya que su rival más directo no tiene ninguna intención de quedarse atrás.

El juego está servido…