El Blog de Manu

Películas que me han marcado: “Desafío Total”

Desafío Total

Cuando ví esta película por primera vez hace más de quince años me entraron unas ganas enormes de poder viajar a Marte para conocer a los mutantes. ¿Quién se podía quedar indiferente después de ver mujeres con tres tetas? 😉

Paul Verhoeven había firmado unos años antes otra película genial en el género: “Robocop“, y en 1990 llevaba a la gran pantalla un relato adaptado de Philip K. Dick -“We Can Remember It for You Wholesale“, creando esta película mítica para los amantes de la ciencia ficción.

En aquella época llamaban la atención detalles como las pantallas integradas en las paredes -algo que hoy en día es casi normal-, el localizador que tenía Douglas Quaid en la cabeza, los vehículos controlados por robots, la manipulación de la mente, los viajes espaciales y todo lo que rodea a la vida en Marte. Todos este esfuerzo por ambientar la película hizo que se llevara el Oscar por los Efectos Especiales.

Aunque no llega al nivel de violencia que Verhoeven mostró en “Starship Troopers“, mucha gente criticó en su día a esta película por este tema. Sin duda, hay momentos en los que la sangre es la protagonista como en el tiroteo del Metro, la escena en la que aparece Melina en el ascensor o cuando el protagonista evita que le reprogramen la mente como Hauser; pero creo que son parte del encanto de la película.

Debido al éxito en la taquilla, se escribió el guión de la secuela, basado en otro relato de Philip K. Dick. Esta vez Quaid sería un agente de ley reformado, el cual participaría en una agencia en la cual unos mutantes de Marte capaces de ver el futuro predecirían los crímenes. Aunque finalmente no se rodó como tal, el proyecto lo llevó a cabo años después Steven Spielberg, dirigiendo la espectacular “Minority Report“. Me ha resultado muy curioso que estas dos películas que al final no han tenido mucho que ver, salvo la ambientación futurística, estuvieran tan relacionadas en un principio.

Aunque, sin duda, una de las cosas que más me gusta de la película es el no saber con seguridad si al final todo lo que ocurre es real o si sólo forma parte de las vacaciones implantadas en la memoria de Quaid… ¿apuestas? 😉

Más información:

Comentarios

El Tipo de la Brocha

“Desafío total” y “Minority Report”…, ¿quién iba a pensarlo?

Mejor que las tres tetas, Sharon Stone en camisón, ¿no crees?

nando666

Cierto, #1. Bueno, en camisón… no. Mejor con el trajecito rosa de hacer deporte.

Mueve el culo hacia Marte. Mueve el culo hacia Marte. Mueve el culo hacia Marte. Mueve el culo hacia Marte. Mueve el culo hacia Marte. Mueve el culo hacia Marte. Mueve el culo hacia Marte….

Daijun

Es curioso hace una semana ví el DVD de la película en una biblioteca y lo cogí, llevaba unos cuantos años sin verla y la disfruté como la primera vez.
Hay muchas películas de ciencia ficción míticas (matrix, blade runner …) pero para mí sin duda esta es la mejor. No me voy a enrollar pero tiene todo lo que debe tener una película de este tipo, incluyendo un final ambiguo bien hecho (estos finales si se hacen mal pueden joder la película, o si no recordar ciertos episodios de expediente X de las ultimas temporadas).
Normalmente cuando ves una película de hace algunos años, dices está bien pero los efectos especiales se han quedado anticuados, pero eso no pasa con esta película siguen siendo perfectamente válidos (en mi opinión en algunas películas de ahora abusan demasiado del ordenador, y se nota demasiado la diferencia entre las imagenes reales y las de ordenador, aunque sea una película con mucho presupuesto).
Respecto al final, mi opinión es que no hay un final “verdadero”, creo que los autores pensaron en que cada espectador se hiciera su idea tras ver la película.
A mi me gusta quedarme con la versión de que todo es un sueño.

ToNiuSKaS

Creo que ya te lo he dicho alguna vez: pocas películas me han gustado tanto. Y como bien dice Daijun a pesar de que ha llovido mucho desde entonces sigo manteniendo que es de lo más completo.

Infravalorada, más aun con el paso del tiempo por estar protagonizada por Arnold Schwarzenegger (uno de sus mejores papeles como humano?) pero llena de carisma y buen hacer. Una vez la vi a 10 € en un videoclub y no me lo pensé dos veces.

Espero el comentario de Robocop, otro clásico que siempre me encantó.

retrojuegos

A mi me gustó mucho la pelicula en su tiempo y me sigue gustando iagual ahora.Me parece una de las mejores peliculas de ciencia ficcion que se hicieron en la época.
Yo me la pillé en dvd en mi trabajo por 2 euros de nada 😀
En mi opinión,yo tambien creo que es un sueño.

Anaxagoras

Yo la vi en el cine con un colega, y de vez en cuando nos mirábamos el uno al otro diciendo “¡como flipa!”, “pero es un sueño, ¿o es real?”.

Acojonante si, una de las mejores películas de CF de la época y todo un elenco de actores.

La banda sonora está muy bien, no es extraordinaria, aunque si consigue mantener la intriga y darle ese toque fantástico.

El Amo del Calabozo

Otro que se quedó flipando viendo la película… como me gustó la jodida, sobretodo cuando Arnold abre el vídeo y se ve a él mismo diciéndose que era él… me quedo con la opción de que es un sueño, ya que absolutamente todo lo que escoge para las vacaciones se cumple… demasiada coincidencia.

¿Tienes algo que decir?