El Blog de Manu

“Patapon”: Un soplo de aire fresco

Patapon

En los últimos años, hay pocas desarrolladoras que se arriesguen con juegos que no apuesten por mostrar gráficos a la última, o incluso por crear títulos innovadores. Lo “fácil” es continuar con una saga de éxito, o seguir con los géneros de siempre. Por desgracia, este tipo de juegos llenan las estanterías de las tiendas especializadas, y generalmente este es el producto que llega a las masas.

Sin embargo, en ocasiones vemos algo de luz al final del túnel, y aparecen juegos que te devuelven algo de esperanza. Sin duda, “Patapon” es uno de ellos. En algunos aspectos recuerda a “LocoRoco” -otra joya de PSP-, algo que quizás se deba a que el estudio que estuvo detrás de este último título, ha producido el juego que tenemos ahora entre manos. No obstante, las similitudes no van más allá del espíritu innovador, ya que “LocoRoco” es un producto íntegramente japonés, mientras que “Patapon” está diseñado por el francés Rolito, y desarrollado en tierras niponas.

Esta mezcla de culturas ha creado un juego memorable y rompedor, que está a caballo entre varios géneros, y que consigue arrancarte una sonrisa mientras te tiene pegado a la consola.

Diseño minimalista

Resulta increíble que los cuatro trazos que forman los personajes de todo el juego y los escenarios, desprendan más vida que miles de polígonos en otros juegos. Este título es la prueba de que el diseño siempre está por delante de la potencia bruta, y que no siempre es más atractivo visualmente aquello que es más realista.

Patapon

El movimiento recuerda al de algunas animaciones Flash, y la pantalla panorámica de la PSP viene como anillo al dedo para ver como nuestras tropas avanzan hacia su destino, y para sorprendernos con las gigantescas amenazas que tenemos que hacer frente en algunas ocasiones.

Tú pones la música

Sin embargo, la genialidad de “Patapon” no recae exclusivamente en el apartado visual. Lo mejor de todo es la forma en la que debemos dar las órdenes a nuestro ejército de pequeños cíclopes. Nosotros somos una deidad que toca un tambor mágico con los botones de la consola. Cada botón produce un sonido, y si mantenemos el ritmo adecuado, haremos que nuestra horda de Patapons ataque, avance o se defienda, entre otras acciones.

Patapon

A medida que avancemos, iremos desbloqueando nuevas “marchas militares”, tropas, armas y objetos, que podemos administrar entre fase y fase. De hecho, además del género musical, existe un componente estratégico que añade aún más profundidad al juego. En muchas ocasiones debemos elegir con cuidado a nuestras tropas y su posición en la batalla, y no todo se reduce a mantener el ritmo dando órdenes con los botones de la consola durante las mismas.

Conclusiones

La PSP es una portátil realmente curiosa, y en muchas ocasiones me recuerda a la infravalorada Game Boy Advance. Al igual que la consola de Nintendo, tiene multitud de refritos de otras consolas de la casa, pero también tiene en su cátalogo algunas joyas exclusivas como esta que la convierten en imprescindible.

Patapon

Puede que “Patapon” no sea para todos los públicos -requiere bastante habilidad y concentración-, es posible que cueste jugar en lugares ruidosos como el Metro, pero el mérito de arriesgarse por ofrecer algo nuevo y especial no se lo quita nadie. Eso por no hablar de que después de jugar es imposible quitarse esto del cerebro: “Pata-pata-pata-pón!“, “Pata-pata-pata-pón!“,…

Lo mejor:

  • Un soplo de aire fresco en el catálogo de PSP.
  • El diseño es una maravilla.
  • La originalidad del control, y el toque de estrategia.

Lo peor:

  • Paradójicamente, es un título que se disfruta mejor en casa.
  • Pese a su aspecto, no es un juego para todos los públicos.
  • Se acaba…

Comentarios

Rick

Suscribo tus palabras una por una: iba a hacer un post sobre el juego pero ya no hace falta, un trackback bastará 🙂

Es una pena, como tu bien dices, que muchas compañías se cieguen con los gráficos cuando, en mi humilde opinión, es una de los detalles que menos importan a la hora de que un juego guste; es mucho más importante la jugabilidad, la historia, lo adictivo que sea, etc…

Menos mal que en PSP tenemos LocoRoco y, ahora, Patapon, que nos libran del hastío…

esaiz

Jejejeje, estoy igual que Rick, la verdad es que llevo jugando a Patapon desde el fin de semana y es de lo más divertido, después de todo es lo que importa en un videojuego.

JuMaFaS

He de decir, por raro que parezca, que este juego es uno de los que me llaman la atención de $ony. O:-)

A ver si quedo un día con Deny y se trae la PSP con el juego para probarlo, que solo lo he probado en la versión de demo para PC, que me parece que poco tiene que ver con el juego. :m

Por si no lo sabéis en http://www.patapon-game.com podéis probarlo.

Dani

Muy buena pinta: no oigo más que cosas buenas de éste juego.
Tendré que echarle en guante.

Un saludo.

jaimixx

Es un soplo de aire fresco en el lamentable catálogo de la PSP que estamos sufriendo ultimamente

Gamboi

No sabes lo que jode estar en modo Fever fundiéndote al dinosaurio por primera vez… Y que llegue tu madre con la aspiradora al cuarto. Consecuencia:

Victoria, pero con masacre de patapons incluída. Desde entonces, cada vez que pasa eso me pongo a hablar en voz alta en plan “PATA PATA PATA PON” para mantener el ritmo en Fever hasta que se va el ruído xD.

La verdad es que este juego es el único que me ha enganchado realmente de la PSP, tiene originalidad, se controla en 2 minutos y tiene una buena curva de dificultad, aunque alguna fase sea un coñazo.

Lo que no me gusta es la ambigüedad del juego al darte información para recoger algunos objetos necesarios para avanzar, cuando a lo mejor los tienes delante de tus narices y no te das cuenta :/, pero bueno, esa tonteria no resta para nada :).

Buen análisis, no muy largo, ameno y directo al grano ;).

Makata-kun

A mi lo que hasta ahora me cuesta creer es que no haya salido para Nintendo DS… porque es definitivamente un juego en la linea Nintendo… bueno, lo juego donde mi primo que tiene su PSP… me parece que con las actualizaciones que está pasando a la PSP y más Patapon… habrá que comprarse nomás un PSP :-/

Manu

Veo que es un juego que encanta a la gente, y no es para menos. La pena es que el resto del catálogo no esté a la altura…

Pedja

Impresionante juego, compañero. Aparte de corroborar que toda alabanza hacia el diseño se antoja escasa, hay que decir que la profundidad estratégica es inmensa, sorprendente ya que se parte de un planteamiento a priori mucho más simple de lo que resulta. Chaka Pon!

minijuegos flash

este juego es simplemente genial!

Lo he probado en demo y me encanta

Saludos!

luipermom

¡Cómo me alegro de que a ti también te haya gustado Patapn!

Hace unas semanas escribí una preview para ultimONivel y mucha gente me miró con cara rara por disfrutar de un juego como éste, pero tengo la teoría de que los que llevamos muchos años entre videojuegos ya hemos visto de todo y agradecemos mucho iniciativas que supongan un soplo de aire fresco como lo es este fantástico Patapon.

Sólo puedo añadir: ¡¡pata, pata, pata, pon!! 😛

miri

Hola, llevo ya tiempo con el Patapon. Tuve poner unos auriculares a la psp porque era imposible jugar con el ruido ambiente. Tambien imposible que me distraigan se me va todo el ritmo.
Bueno quiero hacer una consulta: he conseguido que el herrero me haga armas de mithril, que se supone son divinas, he conseguido una para cada equipo de patapones, pero ahora me resulta casi imposible que los jefes me den mas materia prima. Estoy atascada a punto de llegar al final. Una vez pasado el ultimo jefe…, bueno no voy a joder el juego a todo el mundo, el que haya llegado hasta ahi, que me diga algo. Gracias por adelantado. Miriam.

jashugita

Yo una vez vi un cosplay de este juego…hasta que ví este articulo no supe que hacia una chica vestida de negro con un hacha en la mano pegando saltitos a ritmo de ¡¡pata, pata, pata, pon!!, y encima se estaba enfrentando a un espartano salido de 300 aunque un tanto escualido :DDD

Saqué video y todo.

¿Tienes algo que decir?