El Blog de Manu

Motorola DEXT: Ten a mano tu vida social

·

Por fin tengo un móvil Android en mis manos

Motorola DEXT

A los que sigan mi Tumblr o mi cuenta de Twitter, supongo que les llamó la atención la foto que puse de mi iPod Touch con la pantalla destrozada. A partir de ese momento, empecé a buscar un dispositivo multimedia alternativo, y como de paso quería jubilar mi Sony Ericsson K610i, estuve buscando móviles con Android, ya que la filosofía del sistema operativo me atrajo desde un principio.

Después de tantear algunos modelos, tuve la suerte de ser seleccionado para probar el Motorola DEXT –conocido como Motorola CLIQ en Estados Unidos–, y tras haber trasteado con él durante dos semanas, os voy a contar mis impresiones.

Primer vistazo y configuración inicial

El móvil viene en una caja bastante humilde, en la que podemos encontrar un cargador USB bastante cuco, un cable de alimentación que también hace las veces de comunicación de datos con el ordenador, y unos auriculares para no molestar al personal con nuestro móvil.

Motorola DEXT

Después de encenderlo, nos vemos obligados a crear una cuenta de Motoblur –hablaré de esto más adelante–, y poco después podemos empezar a usar el móvil. Si hemos añadido nuestros perfiles de Twitter, Facebook o MySpace, veremos como empiezan a aparecer los estados de nuestros contactos en la pantalla principal, y además podemos establecer el nuestro de una forma sencilla gracias al teclado deslizante que incorpora el DEXT, algo que para mi es imprescindible en un teléfono móvil.

Motorola DEXT

En cuanto a los controles del terminal, vemos que existen controles de volumen, un interruptor para poner el móvil en silencio, el clásico botón de bloqueo y encendido, y otro para hacer fotos rápidamente. Por suerte, el conector para auriculares es estándar, aunque el puerto USB no es el clásico mini-USB que podemos ver en la PSP o los mandos de PlayStation 3, sino que es micro-USB, un detalle que nos obliga a muchos a comprar un cable especial en caso de que queramos tener otro en el trabajo.

Por otro lado, en la parte frontal hay tres botones para controlar las aplicaciones: uno para mostrar las opciones, otro para ir al escritorio o mostrar el menú principal, y otro para volver. A diferencia de otros móviles con Android, el botón para llamar sólo se encuentra en la pantalla táctil.

Android personalizado

Este móvil ha supuesto mi primer contacto con la plataforma Android –al menos sin usar el emulador oficial–, y me han llamado la atención bastantes cosas, sobre todo teniendo en cuenta que estaba bastante familiarizado con el sistema operativo del iPhone. Lo primero es que no tenemos un número indeterminado de escritorios, y en este caso está limitado a cinco. Sin embargo, esto no pone un límite a las aplicaciones que podemos instalar –esto viene dado más bien por la memoria interna–, ya que en estos escritorios no se crean por defecto los accesos directos a éstas, y podemos encontrarlas en el menú principal del sistema.

Motorola DEXT

Y es que no sólo podemos tener accesos a aplicaciones, sino también distintos widgets –como el tiempo, el estado en redes sociales, un calendario, noticias,…–, y carpetas con diversos contenidos (estados, contactos, notas,…). Lo mejor es que no nos tenemos que conformar con lo que viene predefinido, y podemos bajar más complementos del Android Market –que acaba de sobrepasar recientemente la barrera de 20.000 contenidos–, o incluso hacerlos nosotros mismos con la ayuda del SDK oficial.

Motorola DEXT

Si a esto le sumamos la posibilidad de poder cambiar el fondo de escritorio, creo que el resultado es el móvil más flexible y personalizable que ha pasado por mis manos. La única pega que le encuentro actualmente, es que está basado en Android 1.5, lo cual nos deja sin características multitouch, y sin poder probar aplicaciones como Google Goggles. Por suerte, me han comunicado que está prevista una actualización a Android 2.1 para el segundo trimestre del año que viene.

¿Qué es eso de Motoblur?

A lo largo de este artículo he mencionado este término en alguna ocasión, y es posible que lo hayas leído por ahí varias veces sin saber qué es exactamente. Y es que Motoblur, más que ser algo concreto, es una serie de tecnologías que consiguen centralizar toda nuestra vida social en el móvil. Por un lado, al crearnos una cuenta asociamos distintos perfiles que tengamos en distintos servicios –Google, Twitter, Facebook, Last.fm,…–, y de esta manera se agrupan nuestros contactos en una única agenda.

Motorola DEXT

Además, esa cuenta nos servirá para el Portal Motoblur, desde el cual podemos localizar nuestro teléfono, importar contactos de otras fuentes en formato CSV, e incluso borrar la memoria en caso de que nos lo roben.

Motorola DEXT

Por último, tenemos los widgets que permiten comprobar los estados de todos nuestros contactos y modificar el nuestro, aunque personalmente encuentro bastante limitada a esta última utilidad, ya que no permite compartir fácilmente direcciones de Internet, ni las fotos que hagamos con el DEXT. Afortunadamente, tenemos clientes gratuitos como Twidroid que suplen estas limitaciones con creces.

Internet y Multimedia

Aparte de estas utilidades, el móvil viene preparado de serie para integrarse con Internet. Además del navegador basado en Webkit, tenemos preinstalada una suite de productos de Google que incluye Gmail, Google Maps –con soporte para GPS, brújula, y Street View–, Google Talk, y Youtube. También hay que tener en cuenta que el calendario se sincroniza con Google Calendar si así lo deseamos, con lo que sólo se echa de menos una aplicación para manejar códamente los contenidos que tengamos en Google Docs.

A todo esto hay que sumar lo que hay en Android Market, con productos que van desde el impresionante Google Sky Map, hasta el útil Listen, que nos permite suscribirnos y escuchar podcasts desde el propio móvil.

Motorola DEXT

Para escuchar música tenemos el reproductor que viene por defecto en Android, que no es tan completo como el del iPod Touch –aunque a cambio soporta formatos libres como Ogg Vorbis–, pero cumple bastante bien. Aunque podemos meter música copiando archivos en cualquier sitio de nuestra tarjeta, podemos usar programas como iTunes Agent para sincronizar nuestra biblioteca fácilmente. La única pega es que el móvil viene con una tarjeta microSD de tan sólo 2GB, aunque podemos utilizar una de hasta 32GB… cuando bajen de precio, claro. También se incluye de serie el genial Shazam, que funciona igual de bien que en el iPhone.

Motorola DEXT

El teléfono también incluye una cámara de 5MPX bastante decente, a la que quizás sólo le falta un flash para hacer fotos de cierta calidad en interiores. Eso sí, en exteriores se defiende bastante bien:

Motorola DEXT

La cámara también nos permite grabar vídeos con una resolución de 320x240 píxeles, aunque el audio hace algún que otro extraño a veces, y la voz del que graba se escucha entrecortada. Pese a todo, es más que aceptable por si tenemos que grabar alguna cosilla que veamos por ahí.

Por ejemplo, este vídeo lo grabé ayer, y lo he subido a Youtube utilizando la función “compartir” que tiene el móvil.

Miniatura de YouTube

Conclusiones

Puede que no sea el móvil más elegante, pero en cuanto a prestaciones el Motorola DEXT me ha sorprendido bastante, y se ha convertido por derecho propio en mi gadget favorito. Si acaso, se le puede achacar el problema que sufren casi todos los smartphones: la duración de la batería. Y es que el hecho de que sea un pequeño ordenador pasa factura.

Como dato curioso, decir que el primer día instalé un montón de aplicaciones, y luego me di cuenta que la batería duraba a lo sumo unas ocho horas. Investigando un poco, y dejando un “top” ejecutándose durante unas horas, vi que NewsRob –un cliente para Google Reader– se ejecutaba como servicio, y cada dos por tres estaba sincronizándose. Después de desactivar esta opción, el teléfono dura encendido todo el día, así que hay que tener cuidado con lo que instaláis, ya que en Android las aplicaciones pueden correr como servicios. Para principios del año que viene hay prevista una actualización que, además de incluir mejoras, tendrá una aplicacion de gestion de batería, que permitirá definir periodos de horas pico y valle, para desconectar automáticamente la conexión 3G.

Por otro lado, aunque Movistar tiene la exclusiva con el móvil –de hecho viene preinstalada una pequeña tienda de aplicaciones–, a mi me lo liberaron el primer día, y he podido usarlo con mi tarjeta de Simyo sin problemas. En dos semanas he tenido algo más de 100MB de tráfico, así que si tenéis este operador, seguramente no pagaréis más de seis euros al mes por tráfico de Internet.

La verdad es que tengo que agradecer al equipo de Motorola España el apoyo que me han dado, y no puedo dejar de darles las gracias por este regalo de Reyes adelantado que me han hecho. Y tú, ¿vas a unirte al club también? 😉

Más información: