El Blog de Manu

Matrix

Este fin de semana hemos visto una película de esta trilogía por día. La verdad es que el mal sabor de boca que me dejó la última entrega lo he vuelto a saborear, y es que es una lástima que toda la potencialidad de la saga no se vea recompensado con un final acorde, y tengan que recurrir a una sosa batalla para finalizar el argumento y que todo tenga un final “feliz”.

Muchas preguntas quedan en el aire… ¿Los otros elegidos eran físicamente igual que Neo? ¿Realmente todo era un ciclo para perfeccionar Matrix? ¿Como va a saber la gente que quiere ser libre en la nueva versión? ¿Quién es realmente Merovingio? ¿Porqué las máquinas no atacan antes Sion (01) si era la ciudad que habían establecido ellas mismas un siglo atrás? ¿O es que cada vez los humanos se establecen en un lugar distinto? ¿En qué se convierte Smith?

Que alguién aporte algo de luz por favor 😉

Comentarios

Livia

Mis opinión a tus preguntas:

1. Por las imágenes que aparecen en los monitores, cuando NEO se entrevista con el Arquitecto, se deduce que los anteriores elegidos son iguales ya que cada uno demuestra una reacción distinta ante la misma revelación.

2. Por la explicación del Arquiteco efectivamente es un ciclo. Si en cada proceso siempre ofrece salvar Sion eligiendo a 7 personas y reconstruyendola o dejarla morir? evidentemente siempre se elije la primera opción. Por lo que realmente no hay elección como tal.
Hasta que llega NEO y junto con la opción de destruir Sion está salvar a Trinity. Es cuando se introduce una nueva variable.

3. La libertad de elejir supongo será tipo lo que le ofrecen al primero que quiere traicionarlos para que le vuelvan a insertar en matrix. Sabes lo que hay pero elijes seguir viviendo en la ignorancia , pero feliz o en la vida real, pero dificil.

4. Merovingio es el típico programa con autonomía propia que hace sus negocios en Matrix, conoce ciertas puertas traseras y por ello circula a su antojo por matrix sin peligro de encontrarse con los agentes.

5. Las máquinas no atacan antes Sión porque romperían el ciclo de equilibrio que se crea cuando le ofrecen la elección a NEO de salvar la ciudad. Causa – efecto, el ataque a Sión desencadena la búsqueda del Arquitecto. En cierta medida el oráculo no es tan adivina, simplemente conoce el ciclo y le va guiando a NEO para que haga lo que ella quiere, pero en esta ocasión sabe que la nueva variable de Trinity puede desencadenar cambios en el mismo.
Y es muy posible que su ubicación sea siempre la misma.

6. En que se convierte smith….esa no te la se conestar 😛

…..Se buscan más opiniones……….

JS

no creo que cuando esta Neo con el arquitecto los Neos que salen en la pantalla sean los anteriores elegidos. más que nada por que con Neo ya serán 6 los elegidos que ha habido en Matrix.
Yo creo que las pantallas muestran todas las posibles reacciones que podria tener Neo o todo lo que le pasa por la cabeza.

Kha0s

1. Los Neos de los monitores no implican que anteriores elegidos eran igual fisicamente a Neo; aunque tampoco se pueda negar tal cosa fehacientemente.

2. Según dice el Arquitecto, ese parece ser el plan, evitar que los humanos descubran el engaño a través de nuevas y mejoradas versiones de Matrix.

3. Al igual que la de versiones anteriores, descubriendo que el mundo en el que viven es una ilusion. Lo nuevo es que no serán perseguidos ni eliminados por el sistema.

4. Merovingio es un exiliado que sabe mucho de Matrix en general y aprovecha ese conocimiento para acumular poder en Matrix.

5. Atacan Zion según un plan definido por ellas; no necesitan hacerlo antes sino cuando el elegido aparece para obligarlo a elegir la puerta de la derecha. Por lo que se deduce, Zion está en el mismo lugar, eso baja los costos. No se puede afirmar si siempre se eligió la puerta de la derecha pero sí que elegir una u otra puerta no puede hacer trastabillar el plan de las maquinas. De hecho, de ser así y no existir el problema de Smith, la raza humana pudo ser aniquilada y recreada genéticamente para reiniciar Matrix.

6. No entiendo muy bien la pregunta sobre Smith, pero a causa del código de Neo, Smith es igual a Neo, aunque opuesto. Neo quiere la paz y Smith quiere la destrucción total.

Finalmente, Smith tiene todo el poder que tiene Neo; en realidad ambos son una metáfora, el bien y el mal en cada persona en constante lucha.

Manu

La pena es que creo que no los mismos creadores saben dar respuesta a muchas de las preguntas, pero está claro que hay muchas posibles…

oniel

hay muhcas variantes amigos…emepzare con lo de los otros neos…por supuesto q no todos eran iguales,se supone q el elegido es unico entre los demas,no? no respondere a todas las preguntas pero si a las mas obvias,por ejemplo a la del merovingio…esto les`parecera una locura pero les recomiendo q vean la peli….el merovingio fue uno de los elgegidos…antes el era el unico…nose como diablos encontro la manera de escabullirse y salir ileso del proceso ese del ciclo. pero su esposa lo dice claramente cuando entra al baño y mira a neo por el espejo y le dice: el era como tu. ademas,en la escena del restaurante cuando se conoce al enigmatico personaje,este le manda un dulce a una rubia y le comenta a los invitados lo q le sucedera…en eso la camara cambia a una perspectiva en codigo….algo q solo el elegido puede ver o no? pero el merovingio tambien lo puede hacer y de paso le dice a neo: lo alcanzas a ver,neo? bueh…esas son algunas de mis conclusiones…hasta otra

V

La Naturaleza que nos creó (MATRIX), es una espectacular Matriz mecánica de reglas impersonales, fijas y en apariencia azarosas. Su objetivo es crear un marco para nuestro desarrollo y a través de lo que aparenta ser, engañarnos y someternos hasta lograr que seamos una parte suya absolutamente mecánica e inerte.

Si quieres saber más entra:

http://www.lasegundafundacion.com/standard-content.php?id=24

Barrabas

Llego tarde a este tema pero opino:
Los anteriores elegidos eran iguales a Neo? no necesariamente, y parafraseando a Smith, llegados a este punto es irrelevante (las imagenes en los monitores son las variables que esta calculando el arquitecto.
Todo es un ciclo para perfeccionar Matrix? si, hay que partir de un hecho, la trilogia no narra una guerra entre hombre y maquinas, la guerra ya termino, las maquinas ganaron.Narra la incidencias ocurridas en el sexto ciclo de control el cual termina en forma diferente a la prevista por el arquitecto con una consecuente actualizacion no predeterminada si no surgida por la necesidad que origino el Oraculo, sin embargo el proposito final, reincertar el codigo del elegido en la actualizacion de Matrix se consiguio.
De la misma forma que en las versiones anteriores de Matrix, solamente el 1% de los humanos rechaza o no acepta el programa de Matrix y son expulsados de las cosechas. Zion no es una ciudad rebelde es un receptaculo de baterias descompuestas, el proposito de zion es tener concetradas estas baterias descompuestas hasta identificar al elegido (humano que no solo rechaza el programa de Matrix si no que entiende sus reglas y las manipula) para reincertar su codigo y perfeccionar la ilusion que matrix crea.
Merovingio es un prgrama cuyo proposito es obtener mas poder, ¡cual es el maximo poder dentro de MAtrix? el conocimiento del Oraculo, de ahi que el Merovingio quiera y necesite obtener los ojos del Oraculo como el mismo lo manifesto.Dado todo lo anterior inferimos que el Merovingio es un programa diseñado para mantener controlada al Oraculo (cuyo proposito es desbalancear la marix) o por lo menos mantenerla en un nivel de ejecucion controlado, escondido, subyacente y proegido por el firewall “Seraph”, tambien el MErovingio funciona como un controlador de la “bandeja de reciclaje” de el ordenador de MAtrix, recibiendo a los programas “borrados”.
Por que las maquinas no atacan antes Zion? Las maquinas atacan Zion cuando es necesario en el ciclo de recarga de la Matrix (y de reciclaje de las baterias defectuosas), en todo caso al momento de Revolutions la han atacado (y destruido) 5 veces.
Zion se establece en un sitio diferente cada vez? No se tiene evidencia de ello y en todo caso es poco probable ya que debe estar fisicamente cerca de las tuberias de drenaje donde se desechan los humanos-baterias defectuosos.
En que se convierte Smith? en un virus (auspiciado o creado) por el Oraculo para desbalancear la MAtrix, obligando con ello al arquitecto a permitir la supervivencia de Neo ¿por que? por que el arquitecto balancea la MAtrix, entonces Neo el elegido, tiene su balance en Smith el virus, el arquitecto no puede destruir a ninguno por al existir ambos la ecuacion esta balanceada, pero al mismo tiempo este balance provocado por el oraculo (a quien Smith llama “Madre”) provocara la destruccion de Matrix, es decir Smith es el elemento que pone en jaque al arquitecto y le obliga a modificar el ciclo de actualizaciones (no a interrumpirlos ya que de hecho actualiza Matrix).
Y un elemento que no mencionaste en ese entonces me parece relevante ¿quien es Sati? ¿por que no tiene proposito? esa te la contesto depues je je je

juan piriñán

Yo de ser el arquitecto en el 5 o 6 c iclo hubiera destruido Zion de una vez por todas. ¿Porqué? la única utilidad de Zion para Matrix es que el elegido resetee el sistema y se actualice. Pero desgraciamente para el arquitecto siempre va a haber un 1% que quiera la realidad por muchas mejoras que halla, es un problema sin solución debido al incorformismo humano y eso el arquitecto lo debe de asumir, un 100% es definitivamente imposible. Además ese 1% no son una amenaza, porque mientras el 99% siga dando energía bastará con deshaserce de ese 1% en cuanto de problemas.

En definitiva la batalla ya estaba ganada des dehace siglos y la “perdió” el arquitecto por arriesgar un 99% por un pírrico 1%

NeoMerovigio

Respondo a tus preguntas segun mi parecer
¿ Los elegidos se parecian fisicamente a Neo? En ser digamos gemelos no, pero si tenian unos elementos comunes, volutad, valor, atrevimiento, fuerza, deseo de ayudar
¿Todo es un ciclo para perfeccionar matrix? No, para las maquinas el elegido es una anomalia ciclica. Se trata del deseo de la libertad encarnado en una mente humana. Asi el elegido libera masivamente a los hombres ya que puede controlar el codigo, las maquinas crean un medio que hace que el elegido tenga que tomar una decision, busca a nuevos habitantes para zion que es destruida y luego vuelve a la maquina para diseminar su codigo, por lo que nace una nueva matrix mas avanzada que sabe contener mejor a los encerrados mientras los que querian ser libres habitan la nueva zion. Pero Neo lo altera todo.
¿Como sabe la gente que quiere ser libre en la nueva version? Al crearse un nuevo matrix, la gente que esta alli es la que no quiere ser liberada. Pero pasan las decadas, y una nueva generacion nace y esta empieza a ver que algo no cuadra, asi que se reproduce un nuevo ciclo.
¿Quien es realmente Merovigio? Se hablado mucho del tema. Para algunos es un programa que se escapo de control y se a hecho libre y poderoso. Para otros fue un programa que desecho el arquitecto. La version mas probable es la que dice Persephone su esposa de que es como era Neo. Se trataria de uno de los primeros elegidos, quizas el primero ¿Pero no quedo eliminado al diseminar el codigo? En mi opinion debio ser asi, pero Merovingio era distinto, se sintio traicionado o tenia ambiciones que habia empezado a desarrollar y mientras disemina el codigo se las apaña para escapar. Quizas alli conoce al programa que tiene una estacion de trenes, va ese limbo y regresa a la nueva matrix como alguien que aspira a mas. Y eso que aspira son los ojos del oraculo, que le daran poder absoluto. Esa es la razon por la que no tiene poderes. En la nueva matrix ya no puede acceder al codigo aunque pueda verlo. Es un programa desfasado que se mueve por uno nuevo, aunque obtiene nueva influencia y poder.
¿Por que no atacan Zion? Zion es una reserva de humanos salvajes, en caso de quedarse sin cosechas pueden atacarla y recuperar humanos vivos. Pero al estar con el elegido con ellos estan atacando con exito sus cosechas y sacandolas. Necesitan que el elegido primero acepte entregar su codigo y elegir los nuevos humanos salvajes y libres. Entonces se destruye sion y se crea uno nuevo ya con garantias. Con Neo cambia todo y zion y matrix seran destruidos a la vez. Pero Neo se sacrifica y salva ambos.
¿Zion en distintos lugares? No, siempre es el mismo, pero esta muy fortificado y se precisa una invasion a gran escala cada vez, por eso no se puede hacer hasta que todo este atado y bien atado.
¿En que se convierte Smith? Pues en ironias del destino en lo que el dice que son los humanos. Un virus. Lo infecta todo y lo lleva todo a la oscuridad.

¿Tienes algo que decir?