El Blog de Manu

MadriSX & Retro 2007

·

Otra edición de esta popular feria retro madrileña

MadriSX & Retro 2007

Este Sábado se volvió a celebrar la feria sobre el MSX y el mundillo retro en general. Como viene siendo habitual, tuvo lugar en el Centro Cultural “El Greco”, cerca de la conocida Casa de Campo de Madrid:

MadriSX & Retro 2007

Cuando me fui a la hora de comer acababan de anunciar que se había dado la entrada número 300, y según la página oficial hemos sido 434 las personas que nos hemos pasado la feria. Eso sí, a primera hora ya habia bastante gente:

Miniatura de YouTube

Al lado de la entrada nos encontrábamos con los chicos de Retro Euskal, que nos invitaban a pasar unas vacaciones inolvidables en el Bilbao Exhibition Centre del 20 al 23 de Julio o a visitar el Museo de Informática García Santesmases:

MadriSX & Retro 2007

A su izquierda estaba el equipo de Speccy.org, mostrando el interfaz divide y otros dispositivos para Spectrum, así como la revista MagazineZX. Además, tenían a la venta el “Sokoban” de Compiler Software y las famosas camisetas del 25 Aniversario del mítico ordenador de Sir Clive Sinclair:

MadriSX & Retro 2007

También estaban los de SPA2 y El Trastero del Spectrum conviertiendo cintas a TZX, y pude observar como la gente donaba bastantes cintas para que no se perdieran en el olvido:

MadriSX & Retro 2007

A continuación estaban los representantes del Grupo de Usuarios del Amstrad, donde podíamos ver algunos ordenadores de la casa corriendo el “Justin” en versión cartucho o el Symbos:

MadriSX & Retro 2007

A su lado estaba el stand de vade-retro –administrador de Beta-Zero–, mostrando algunos de los artículos que tenía a la venta, además de una NES, una Atari 2600 y una Videopac de Philips en perfecto estado:

MadriSX & Retro 2007

En la esquina había uno de los puestos más impresionantes, ya que en Japan Game Center tenían un par de ordenadores que no había visto físicamente: un X68000 y un FM Towns II… sencillamente preciosos. También se podían contemplar otros sistemas, como una PC-FX, una PC-Engine con CD o una Famicom Disk System:

MadriSX & Retro 2007

Después estaban los chicos de DC-Iberia, vendiendo todo tipo de material de la Dreamcast, así como camisetas de la causa… este año en color negro. A continuación estaba el puesto de Neuro Chip –gracias a vade-retro por confirmármelo–, que tenía a la venta bastante material retro:

MadriSX & Retro 2007

En la otra pared había cuatro expositores. El primero de ellos era el del Club de Aventuras AD con los que tuve una interesante conversación acerca de los parsers, los intérpretes y las aventuras que se están desarrollando actualmente.

MadriSX & Retro 2007

Después podíamos ver el puesto de Karoshi, que tenía el port de MSX de “Phantomas Saga: Infinity”, así como otros interesantes juegos para este sistema.

MadriSX & Retro 2007

La mesa siguiente era la de la organización del evento, donde destacaba el Apple IIC que después utilizaron para generar los números del sorteo:

MadriSX & Retro 2007

Al terminar de dar la vuelta completa a la sala, podíamos ver a la gente de Sunrise, que había venido desde Suiza para mostrar sus productos para MSX, como el USB Gamereader, que se agotó al poco tiempo de comenzar la feria:

MadriSX & Retro 2007

En el centro había cuatro mesas que se repartían Oldcomput y Computer Emuzone. El primero tenía a la venta todo tipo de ordenadores y hardware retro:

MadriSX & Retro 2007

Por otra parte, Computer Emuzone mostró algunos juegos de su equipo de desarrollo “Games Studio”, e incluso se enseñaron de forma exclusiva los avances en el espectacular remake del “Capitán Sevilla” de Dinamic. También había a la venta un montón de cintas de sus juegos para dar vidilla a nuestros ordenadores clásicos:

MadriSX & Retro 2007

Esto es, a grandes rasgos, lo que había en la sala grande. Si cruzábamos la cafetería accedíamos a otra bastante más pequeña, en la que estaban Miguel Durán y su mujer con El Museo de los 8 bits, un pequeño mercadillo de segunda mano y un pequeño puesto para hacerse socio de MadriSX.

Lo curioso es que Miguel mostró un ordenador que tuve durante un tiempo: un “portátil” IBM con pantalla en fósforo naranja que pesaba una tonelada 😄

MadriSX & Retro 2007

A medida que fue pasando la mañana, se fueron presentando los distintos expositores, y esta vez se intentó hacer también en inglés, debido a la visita de Sunrise. Lo malo es que parece que este año no ha habido mucho seguimiento de los medios, y habrá que ver si finalmente Meristation o alguna radio online hacen un reportaje de la feria.

A pesar de ello, fue interesante escuchar las presentaciones, ya que cada uno supo aportar algún detalle curioso:

MadriSX & Retro 2007

En la pantalla del escenario se mostraron diversos juegos retro y vídeos de los expositores, y también se hizo el sorteo de diverso material:

MadriSX & Retro 2007

Lo curioso fue que, a pesar de la cantidad de material que había a la venta, sólo compré un CD del CAAD y un par de camisetas del Spectrum, aunque no pude evitar hacerme socio de MadriSX, poniendo mi granito de arena para que esta feria se siga celebrando:

MadriSX & Retro 2007

Dejo lo más importante para el final, ya que la mejor experiencia fue conocer en persona a multitud de gente con la que tengo contacto “virtual”. Mando un saludo a Tony Brazil, Borro, Benway, Utopian y LordFred de CEZ; a Santiago Romero, Javier Víspe y compañía de Speccy.org; a Puck, microsnk y a gente que vi de GP32Spain; a Franxis y a Chicho de Talfi.net; a vade-retro de Beta-Zero; a la gente del CAAD que me puso al día del mundillo de las aventuras conversacionales, y a todos con los que tuve el gusto de hablar y me dejo en el tintero. Lástima que no estuve mucho tiempo, ya que me hubiese encantado charlar más distendidamente con vosotros.

Afortunadamente pude inmortalizar un par de momentos en el stand de Computer Emuzone, ya que hice una foto a los creadores del remake de “Capitán Sevilla” (Benway y LordFred), y al programador de “Cannon Bubble” (Utopian) junto a Tony Brazil, con el que tengo el honor de estar en la lista de betatesters del juego. Preparáos, porque es posible que dentro de poco os caiga una entrevista 😉

MadriSX & Retro 2007

Esta ha sido mi visión de la feria de este año. Espero haberos animado a repetir a los que habéis ido este año, y a ir a los que no lo han hecho. Realmente merece la pena, aunque sólo sea por ver que no estamos solos en nuestra peculiar afición. ¡Happy retro-gaming!

MadriSX & Retro 2007

Enlaces de los expositores:

Más coberturas del evento:

Más información en este blog: