El Blog de Manu

MadriSX: El 25º Aniversario en familia

·

El evento que celebró el aniversario del estándar japonés

MadriSX 25º Aniversario

El pasado sábado se celebró una edición especial de MadriSX, con motivo del 25º Aniversario del estándar MSX. Aunque en teoría comenzaba a las diez, hasta una hora y pico más tarde no estaba todo montado y funcionando, debido sobre todo a que este evento no se organizó con tanta anticipación como RetroMadrid.

Por otra parte, no había tantos participantes como en las ediciones anuales. En vez de la sala principal del Centro Cultural “El Greco”, el evento tuvo lugar en la sala aneja –en la que normalmente se hacen los mercadillos–, por lo que podíamos ver todo en unos minutos. Para que os hagáis una idea, este es un vídeo que grabé en el momento álgido de la mañana:

Miniatura de YouTube

A pesar de que no había tanto material como esperaba, lo mejor fue encontrarme con gente con la que ya había coincidido en otras ocasiones, así como hablar con otros que tuve el placer de conocer en ese momento. Realmente, esta es la esencia de este tipo de eventos, ya que si vamos allí con la idea de ver multitud de sistemas, accesorios o juegos retro, podemos salir un poco decepcionados. A pesar de ello, se mostraron algunas cosas bastante interesantes, que voy a tratar de resumir a continuación.

En primer lugar, llamaba la atención un “mini-museo” del MSX, en el que se econtraban varios ordenadores y algunos accesorios, casi todos con su correspondiente cartel indicando sus características técnicas y alguna curiosidad.

MadriSX 25º Aniversario

A continuación estaba el stand de la MSX Association, con el señor Shiozawa que aparecía y desaparecía como el Guadiana, y que pasó más tiempo fuera que dentro del evento. A lo mejor tiene alergia a los frikis 😉 En el puesto había algunos artículos como camisetas, bolis o incluso una toalla con el logo de MSX, así como el MSX Game Reader a 90 Eurazos, y algunos juegos a diversos precios.

MadriSX 25º Aniversario

Se echó de menos algo de información sobre el futuro del estándar, ya que muchos aficionados no sabemos que va a pasar con el MSX… sobre todo en Europa, ahora que Bazix ha desistido con la distribución del One Chip MSX, y ha cerrado su plataforma de juegos on-line. Eso sí, por la cantidad de pegatinas que tenía la MSX Association para “rebautizar” los 1 Chip MSX japoneses, parece que resulta lucrativo eso de vender una máquina de menos de 100 Euros al cambio por más del doble…

MadriSX 25º Aniversario

A su lado estaban Ron y Chui dando caña con la Dreamcast, con un port del fMSX casi finalizado y en edición especial para la feria. Al principio nos estuvimos pegando con el sonido de la consola –al final parecía un problema del cable–, pero el bueno de Ron tuvo la feliz idea de usar un viejo monitor –en el que no se veía la consola por video compuesto– como unos altavoces improvisados.

MadriSX 25º Aniversario

Por otra parte, también estaba la Treamcast negra que pudimos ver en RetroMadrid –con otro emulador más antiguo–, y una GP2X que ejecutaba orgullosa algunas viejas glorias de Konami.

MadriSX 25º Aniversario

A continuación estaba el puesto de los chicos de Matra… aunque debería decirlo en singular, porque esta vez estaba sólo ante el peligro Daniel Zorita, un viejo conocido de la escena del MSX. Entre la enorme cantidad de cartuchos que tenía sobre la mesa, había algunas novedades con respecto a lo que se llevó junto a STAR a la pasada RetroMadrid: “Night Driver” de Karoshi, “Box Boy” de Icon Games, y “Montezuma’s Revenge”, un port del clásico juego de ColecoVision, también por Slotman.

MadriSX 25º Aniversario

Después de una pequeña zona dedicada al Spectravideo, había algunos ordenadores de Sapphire, entre los que se incluía un 1 Chip MSX y un precioso MSX Turbo R. Como tiene el “corazón partío”, el stand estaba dividido entre Karoshi y Z80ST-Software, y además tenía a la venta las últimas novedades de MSX Cartridge Shop:

MadriSX 25º Aniversario
Sapphire jugando con su Toshiba al “Caos Begins

Además de juegos de Karoshi como el genial “Malaika Prehistoric Quest” –que ya tengo en cartuchito, por cierto–, y del espectacular “QBIQS” –un clon de “Quarth” con un scroll perfecto incluso en un MSX de primera generación–, también se pudo ver una demo del prometedor “The Goonies ‘R’ Good Enough” de Kralizec.

MadriSX 25º Aniversario

En la última pared, se exponían algunos modelos más de MSX, junto a algunos libros, así como el número de la revista “Última Generación” en el que hicieron un interesante reportaje del estándar nipón.

MadriSX 25º Aniversario

Curiosidades