El Blog de Manu

Los orígenes de los juegos multijugador masivos

·

Muy cercanos a las aventuras de texto

Fantasía

Aunque no lo parezca, “World of Warcraft” no ha inventado eso de ir con un personaje de parranda por tierras fantásticas junto con otros avatares virtuales. De hecho, los creadores de títulos tan populares como “Everquest”, o “Ultima Online”, cogieron sus ideas de diversos MUDs creados hace décadas. ¿Cómo, que nunca has oído eso de MUD?

En los años setenta, el usuario típico que tenía acceso a los primeros ordenadores, era el clásico “friki” universitario. Su pasión por la entonces novedosa informática, venía acompañada por otras aficiones, como las partidas de rol a los juegos “Dungeons & Dragons” hasta altas horas de la noche. En el caso de William Crowther, también había que añadir su amor por la espeleología, lo que hizo que en 1975 se animase a programar un juego que combinaba sus hobbies favoritos. De esta forma, nació el mítico “Adventure”, un título que causo furor en su día, y que vimos por aquí muchos años después gracias Aventuras AD y su “Aventura Original”.

En aquella época, la filosofía del software de código abierto era casi una religión, y los hackers se pasaban sus programas para demostrar sus habilidades, y con el fin de que otros programadores mejorasen sus programas hasta llegar a la máxima perfección posible. Don Woods se encargó de añadir numerosas mejoras a “Adventure”, y otros programadores se inspiraron en la obra de Crowther y Woods para crear su propia ficción interactiva, haciendo juegos que han pasado a la historia como “Zork”.

Zork

En 1978, Roy Trubshaw –un estudiante británico de la Universidad de Essex– dio un paso más allá, y creó la primera aventura multijugador, llamada “MUD” –Multi-User Dungeon–, llamada así como tributo a la versión en FORTRAN de “Zork”. Este título, que fue mejorado posteriormente por Richard Bartle, estuvo corriendo en la Universidad hasta 1987, convirtiéndose así en el primer título multijugador on-line de la historia.

¿En qué consistía exactamente “MUD”? De manera similar a “Adventure”, nos movíamos por un mundo virtual a base de comandos de texto, y teníamos que ir derrotando enemigos, resolviendo puzzles y relacionarnos con otros jugadores para intentar ser el mejor mago del juego. Como vemos, esas bases no han cambiado demasiado hasta nuestros días.

En los años siguientes, algunos aficionados al juego fueron lanzando versiones mejoradas y clones, y muchas empresas vieron el filón de este género, que empezó a ganar popularidad a medida que la red de redes iba penetrando en los hogares. Durante este tiempo, se lanzaron diversos tipos de MUDs, unos centrados en el combate con otros jugadores, otros más centrados en crear una comunidad, e incluso algunos innovaron con el uso de gráficos para representar los mundos fantásticos en los que transcurrían nuestras aventuras. De hecho, este último tipo fue el que enterró a los MUDs como “género”, cuando Richard Garriott acuñó en 1997 el término MMORPG –Juego de rol multijugador online masivo– para catalogar a títulos como su “revolucionario” –nótese la ironía– “Ultima Online”.

Sin embargo, los MUDs clásicos siguen estando muy vivos para muchos jugadores, y aunque no vienen acompañados de un apartado técnico sobresaliente, demuestran que la grandeza de un juego no reside precisamente en los gráficos ni el sonido, sino la forma en la que estimulan nuestra imaginación.

Más información: