El Blog de Manu

Los 10 juegos más influyentes de Amiga

Así se titula el artículo que escribió Simon Carless para Wired hace unos días, y hace un repaso por una decena de títulos que hicieron historia por alguna razón en este mítico ordenador diseñado por el trístemente desaparecido Jay Miner. Los juegos son los siguientes:

  1. Defender of the Crown” (Cinemaware,1996)
  2. Sensible Soccer” (Sensible Software, 1992)
  3. Speedball 2: Brutal Deluxe” (Bitmap Brothers, 1990)
  4. Syndicate” (Bullfrog, 1993)
  5. Lemmings” (DMA Design, 1990)
  6. Pinball Dreams” (Digital Illusions, 1992)
  7. Cannon Fodder” (Sensible Software, 1993)
  8. Shadow of the Beast” (Reflections, 1989)
  9. Another World” (Delphine, 1991)
  10. Worms” (Team17, 1995)

Sin duda una buena selección, que demuestra que el Amiga fue un excelente caldo de cultivo para unos juegos que revolucionaron el mundillo… y estoy seguro que algunos expertos en este ordenador como The Punisher añadirían unos cuantos más a la lista.

Amiga Survivor

La verdad es que de pequeño siempre quise tener uno, y aún hoy no le hago ascos a un Amiga 1200 bien equipadito, o a una CD32 😉

Comentarios

Mr.Retro

¿ Van por orden ?

Si es asi, en mi humilde opinion Another World deberia ir primero…

Manu

Están en el orden que han puesto en Wired, aunque creo que no es ninguno en especial.

Juanjo

¿Dónde está el Agony de Psygnosis?…

Guti

Increíble los SpeedBall 1 y como dices, sobretodo el 2.
Como no, de los Bitmap Brothers!

HeV

La verdad es que la mayoría de esos juegos los he jugado en Megadrive o PC y son juegazos.

Speedball 2 y Sensible Soccer eran un vicio para jugar con algún amigo. Para los Worms era mejor tener más de uno 😛

Another World, Syndicate, Lemmings, Cannon Foder y Shadow of the Beast son auténticos juegazos.

De todas maneras no hay que olvidar que para Amiga también salieron las aventuras gráficas clásicas de LucasArts, que son también pata negra.

The Punisher

Esta genial el artículo de Edge, pero para mi gusto, faltan por ejemplo estos…

Populous: Creado inicialmente en Amiga, y creador de un género, los “simuladores de Dios”

Kick Off: Al igual que Sensible Soccer, redefinió el control en los simuladores de fútbol, y sigue siendo uno de los mejores.

Megalomania: Aunque el primer juego de estrategia en tiempo real fue “stonkers” de Spectrum, Megalomania fue el primero de la “era moderna”, y uno de los RTS más divertidos que he jugado en mi vida.

Sim City: Aunque el original es de C64, las versiones que salieron primeras fueron las de Amiga y Apple.. y el primero de los “Sim”.

Jarkendia

No tiene perdón el hecho de que no aparezca el Turrican en esa lista.

Melkor

La verdad es que el Pinball Dreams era vicioso hasta la extenuación 😀 y eso que los movimientos de la bola eran de todo menos realistas 😉

The Punisher

Lo que pasa es que la lista no es de los “mejores juegos de Amiga”, si no de los más influyentes…. o sea, en los que más diseñadores se inspiraron a la hora de hacer sus futuros juegos…Por eso, el Turrican, que copia ideas de aquí y allá, por muy bueno que sea… no pega en la lista…

bel

Yo también subiría Another World más arriba. Después no puedo evitar nombrar Supercars II, casi todo el que lo jugó lo adora, aunque en términos de influencia puede que no entre en la lista.

En dichos términos haría mención a:

The Settlers (1993): Fue el primer juego en su género de estrategia en tiempo real, nació en Amiga y ha sido muy influyente, me sorprende que no esté en la lista.

Civilization · Sid Meier’s (1992): Uno de los juegos más famosos del conocido y aclamado programador Sid Meier, éste juego ha recibido numerosos elogios y ha sido un gran influyente en el género de estrategia por turnos. Incluso para muchos, de lo mejorcito en la historia de los videojuegos, otro que me sorprende que no esté en la lista. Aunque hay que decir que ésta vez no fue en Amiga donde se lanzó sinó para DOS durante el anterior año, aunque si tuvo una gran repercusión en éste sistema.

Manu píllate un amiga hombre 🙂

Manu

Como ya he dicho es algo que no descarto, y si encuentro una buena oferta me haré con uno 😉

Denymetanol

Yo pondría a título personal por que me llamó mucho la atención ALAN UNO que se curró Nicolás Morenas ( alias Caronte ) antes de dedicarse de lleno al 3d , fué de los primeros “simuladores” de vida artificial que recuerdo (no sería el primero claro, pero era la mar de llamativo) y tenía sus “frases clave” que abrían secretillos 😉

Una Gran Máquina el Commodore Amiga, desde luego…. creo que van a relanzar “la marca” con PCs de gama alta orientados al juego… algo como Infogrames con Atari,…. ya veremos que hacen finalmente…

Manu en poder…….HAZTE CON TODOSSSSSSSSSSS 😀

AMIGA RULEZ!

javier

hola soy javier estoy interesado en conseguir el magalomania la verdad que lo jugaba de chico y es unos de los juegos que marcaron en mi un estilo de plataforma

Cptan Justicia

The Punisher no tienen TANTA idea komo algúnos piensan… [por mucho ke haya trabajado en una revistucha de 3 al 1/4]

Para llevarse los laureles bien puestos debería pertenecer [al menos] a la DemoScene Española… [a la kuál yo pertenezko].
Ha sido a medias, y ni sikiera es user de Amiga [hoy día].

Para manu y cia, ántes de hablar de un sistema o dar información deberíais de informaros y dokumentaros BIEN para no dar el ‘kante’ y hablar erroneamente de este o el otro sistema en kuestión.

Manu

Cuando seas el “Capitán educación” o el “Capitán ortografía”, quizás podamos hablar 😉

¿Tienes algo que decir?